Fortalecimiento de las prácticas educativas en la comunidad sorda de la ciudad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Entre Ríos - Paraná - paraná - Los Gobernadores

Nombre de la Organización: Escuela Especial n 7 de sordos
Teléfono: 0343-4260072
E-mail: escueladesordos_parana@hotmail.com
Localidad: Paraná
Provincia: Entre Ríos
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 7
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La propuesta es poder fortalecer el trabajo y el compromiso que tenemos como institución educativa de facilitar y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo énfasis en los aspectos viso-gestuales, en el aprendizaje y didácticas de segundas lenguas y por sobre todas las cosas garantizar la transmisión de herramientas que les permita a los alumnos consolidar su identidad, reconocerse como dueño de una historia propia, con su propia herencia cultural; para que sus palabras no permanezcan invisibles en la sociedad. La propuesta es, en este sentido fortalecer el acceso a otras formas de comunicación masiva como es el caso de la lengua escrita; fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y la participación en los distintos aspectos de la vida social, lugar que generaciones sordas anteriores, durante años tuvieron postergada. En segundo el lugar el conocimiento del mundo, proponiendo el trabajo de la realidad como algo complejo, que nos interpela con la transversalidad de contenidos tal como se presenta en la vida diaria, y no como recortes no replicables, que lo único que hacen es distanciar más la propuesta escolar de la vida cotidiana y paralelo la capacitación, la reflexión y la difusión de la Lengua de Señas Argentina, Lengua de la comunidad sorda.

Problema que intentan resolver: Alfabetización

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El ámbito que cubre esta institución es urbano-marginal. El 30/ de su matrícula es del interior de la provincia ámbitos rurales aledaños a la ciudad de Paraná, dado que es la única escuela de sordos en la zona. Se encuentra ubicada en la zona noreste de la ciudad de Paraná, en el Barrio los Gobernadores. Está en un extremo de la ciudad y la zona presenta algunos servicios como agua corriente, luz eléctrica. No posee asfalto, ni cloacas. Dos líneas de transporte urbano de pasajeros, llegan hasta una cuadra de distancia del edificio institucional. Hay un centro de salud cercano a la escuela. Es una escuela pública estatal de dependencia provincial, mixta con jornada completa y dos turnos de atención de alumnos, laica. La institución funciona desde las 8 de la mañana hasta las 18 hs. Ofrece desayuno, almuerzo, merienda y refrigerio. Tiene un transporte institucional que traslada a los alumnos más pequeños desde sus hogares hasta la escuela y viceversa. Esto es imprescindible dada la ubicación de la escuela y teniendo en cuenta que es la única escuela de sordos de la ciudad. Además la situación socio económica de las familias no permite llevarlos y traerlos dado que deben tomarse cuatro colectivos diarios. Es importante destacar que se producen ingresos a lo largo de todo del año; dado que al ser la única, nos damos estrategias para que ningún sordo se quede sin escolaridad, llegue en el momento del año que llegue. A la escuela concurren alumnos desde los 2 años de edad (se ofrece estimulación lingüística) hasta los 25 años aproximadamente. El nivel socio-económico es desfavorable, la inmensa mayoría de los sordos provienen de familias que no cuentan con ingresos socioeconómicos estables, son beneficiarios de planes de jefe y jefa de hogar, y algunos otros beneficios sociales municipales y provinciales. La gran mayoría no tiene obra social. Algunos tienen algún beneficio por su discapacidad. Sobreedad existe en el sentido de que la educación de los sordos durante muchos años se fundó más que nada en la rehabilitación del habla. Se pretendía casi exclusivamente oralizar a los sordos. Esto provocó que muchos sordos pasaran años en la escuela tratando de aprender a hablar como los oyentes y se dejara de lado la relación con el conocimiento, tarea fundamental de cualquier escuela. A partir de 1999 la escuela sufrió una transformación institucional que implica repensar toda la tarea, se reconoció la lengua de señas como lengua natural de la comunidad sorda, se reconocieron derechos lingüísticos y a partir de aquí es que se comienza a trabajar desde estimulación lingüística hasta la inclusión en la escuela secundaria con lengua de señas. Sin embargo muchos de los sordos son producto de aquella modalidad de trabajo oral por lo que se observan desfasajes cronológicos con los ciclos y/o grados en los que están, si bien esta situación se viene revirtiendo sustancialmente necesitamos ofrecer las herramientas necesarias a los alumnos para que egresen y tengan la oportunidad de transitar la educación secundaria y superior en igualdad de condiciones que los oyentes. La historia de la educación de los sordos se encuadra desde dos modelos el modelo médico y el modelo socioantropológico. El modelo médico es el que prevaleció y aún hoy persiste en algunas instituciones del país y del mundo. El oralismo, determinó desde el año 1880 una política educativa en relación a la rehabilitación de la palabra y anula y prohíbe de los ámbitos públicos la lengua de señas. Es así que desde una perspectiva conductista del aprendizaje, impone la idea de que el sordo no tiene lenguaje y que son los docentes especialistas los que deben darle esa palabra, esto supone la falta de pensamiento y un escaso nivel cognitivo. Esto no fue gratuito, y negó la educación, ya que la escuela en su afán de normalizarlos solo le proporcionó innumerables listados de palabras que no cumplieron la función de alfabetizar, a miles de generaciones de sordos a pesar de que los sordos en las asociaciones de sordos mantenían viva la lengua de señas. En la década del 60 lingüistas y otros profesionales de las ciencias sociales, la antropología prueban después de investigaciones que la lengua de señas es una lengua natural como lo son todas las lenguas del mundo y que es esa lengua viso-gestual la que le permite no solo comunicarse, sino apropiarse del mundo, consolidar su identidad, desarrollar el pensamiento. Esto abre una puerta, repensar la educación ya no en relación a lo que falta, sino a la diferencia, una lengua de transmisión viso-gestual. Este modelo socioantroplógico aún es resistido en muchas instituciones del país y de la provincia porque además de habilitar una lengua que históricamente fue estigmatizada, deja al docente oyente en un lugar de desventaja en relación a la asimetría de poder docente-alumno implícita en la relaciones sociales. Los docentes deben respeto a la comunidad sorda y tienen que aprender la lengua de señas para garantizar la verdadera inclusión en la educación. Nuestra escuela luego de varios de tradición oralista, viene cambiando, es decir de una escuela oralista, que pensaba hacer hablar a su población pasa a mirar a sus alumnos de una manera integral. De un Modelo Rehabilitador se pasa entonces a un Modelo Socio-antropológico. Los objetivos de la Escuela de Sordos, son a partir de este momento, generar situaciones de enseñanza-aprendizaje con contenidos curriculares que garanticen una educación plena de la misma manera a la que acceden todos los alumnos que van a una escuela.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Cualitativo: Este nuevo modelo educativo muestra cambios notables en la educación de los alumnos sordos, tanto los alumnos que asisten a los primeros años como los que han ingresado a la Universidad. Los chicos se comunican espontáneamente en lengua de señas con sus docentes y con otros adultos. Desde el año 2006 se organizó en la escuela un espacio destinado a la lectura y se ha podido observar el lugar que pudo conquistar la narración, y como a través de ella los chicos se sienten protagonistas, imaginan, recrean, disfrutan, inventan otros mundos y situaciones posibles. En el año 2007, se pone en marcha, un Taller de Escritura, con la finalidad de vincular la escritura como herramienta para relacionarse de manera independiente con el mundo y con la vida cotidiana. En el transcurso, se ha podido observar, cómo los estudiantes a partir del acceso a la lectura y al contacto con variadas tipologías textuales se pudieron ir acercando a la Lengua Escrita dimensionándola como una verdadera práctica social. Cuantitativo: La escuela que antes los estudiantes transitaban respondía a un modelo rehabilitador encuadrada en el oralismo. Los alumnos sólo aprendían a hablar y muy pocos lograban alfabetizarse. Desde que la Escuela de Sordos, cambió su modelo educativo, dimensionando en primer lugar la Lengua Natural de los Sordos, hecho que les permite apropiarse de los contenidos de una manera integral; dando importancia a la conformación de grupos heterogéneos, hecho que le permite a los estudiantes lograr los conocimientos mediante el intercambio entre pares; dimensionando las lenguas en contacto, hecho que permite realizar comparación entre lenguas; dimensionando las culturas en contacto, hecho que permite el pleno enriquecimiento cultural de las personas que habitan el espacio de la escuela, ha permitido todo esto, que todos los estudiantes (no solamente unos pocos) que antes no lograban alfabetizarse, ahora puedan transitar el espacio de la escuela de una manera integral.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Reconocer la lengua de señas como lengua de la comunidad sorda y repensar las prácticas escolares, para garantizar la inclusión social. Rescatar el valor del la lectura, de la escritura, de las prácticas lúdicas, de la tecnología como formas de apropiarse y generar conocimientos. La posibilidad de replicar esta experiencia en otras escuelas de sordos de la provincia y/o del país para mejorar la educación de los sordos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Estas formas de organización de la institución educativa, intentando generar una escuela no graduada, constituye un desafío para todos los miembros de la misma. Desafíos que significan, por parte de los docentes: continuas capacitaciones que implican una plena deconstrucción de la trayectoria académica que en la inmensa mayoría comienza por responder a modelos tradicionales. Constituye también un desafío el hecho de que las prácticas de Escuelas no Graduadas son escasas, por lo tanto, implica un desafío el enfrentarnos cotidianamente a las lógicas de organización preparadas por los ministerios para las Escuelas y en este caso en particular para las Escuelas Especiales.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Plan de Acción: etapas Actualización de la propuesta y diagnóstico Inicial.( 1 mes al inicio y al final del ciclo lectivo) · Evaluación del proceso de la institución escolar. Fortalezas y debilidades. Desarrollo general: (parte del 2008 y parte del 2009) · Compra de materiales bibliográficos. · Compra de libros para el taller de lectura y escritura. · Compra de equipamientos tecnológicos · Compra de insumos de librería. Formación: (parte del 2008-parte del 2009) · Capacitación en Lengua de Señas a los docentes de la institución. · Capacitación en metodologías de escuelas no graduadas. Difusión de la experiencia: (parte del 2008-parte del 2009) · Encuentro con escuelas de sordos para intercambios de experiencias. · Difusión en medios informativos locales

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Proyecto ganado en el 2005. Capacitaciones gratuitas ofrecidas por el proyecto de Formación y Articulación en la temática de la discapacidad de la Facultad de Trabajo Social.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
· Libros (literatura/ manuales/.....) · Bibliografía · 1 cañón · cámara de fotos digital · impresora · Insumos de librería · Honorarios de capacitación · Traslados · viáticos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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