Taller de Fotografia

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Morón - Castelar - Barrio San Juan

Nombre de la Organización: Centro de Promoción Comunitario "Semillas de Corazón"
Teléfono: 011-4452-8647
E-mail: vimagu@uolsinectis.com.ar
Localidad: Hurlingham
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 2

La experiencia exitosa que se desarrolla en el Barrio San Juan de Castelar, se intenta replicar en el Centro Comunitario: "Semillas de Corazón" de Hurlingham. Se trata de una experiencia de educación informal que propone una capacitación en fotografía, a adolescentes y jóvenes preferentemente, como medio para comenzar a "contemplar" el barrio, sus organizaciones, su vida, sus vecinos con el objetivo de que sean registrados, pensados y revalorizados.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

La población beneficiaria: adolescentes y jóvenes de sectores populares. En general pertenecen a familias numerosas de los sectores más castigados de nuestra sociedad, que sufren precariedad laboral, con NBI, etc. Muchos han debido dejar la escuela para salir a trabajar con el objetivo de colaborar con la economía del hogar. En algunos casos estudian de noche, en escuela de Adultos, Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS), o escuelas de formación profesional.

La práctica se desarrolla actualmente enla Biblioteca Popular de Barrio San Juan (Pavón 3606- Castelar- CP: 1712. Los jóvenes que asistieron al Taller de Fotografía pudieron autorizarse a expresar a través de este lenguaje su percepción de “lo barrial”, cuestionando, revalorizando, reflexionando sobre las imágenes que decidían registrar fotográficamente. Esto fue creando un lugar diferente para ellos en el barrio –que los fue conociendo a través de muestras, producciones, etc.- y a su vez ellos mismos fueron descubriendo potencialidades que tenían sin desplegar, pudieron poner en discusión juicios y prejuicios respecto de personas, actividades, organizaciones de la zona.

El lenguaje de la imagen es muy diferente a las propuestas que este grupo de jóvenes recibe habitualmente. Da la posibilidad, a chicos que en muchos casos traen historias de fracaso escolar, que puedan encontrarse como sujetos autores y creativos. Esto posibilitó que ellos mismos se sorprendieran de la calidad de sus producciones, del efecto que éstas causaban en la comunidad y a su vez que fueran positivamente reconocidos por el contexto.

El lenguaje fotográfico es un lenguaje complejo al que cuesta entrar. Este obstáculo intentó sortearse con un intenso acompañamiento docente y por parte de la coordinación del taller. Asimismo se fortalecieron los vínculos entre pares formando un grupo solidario y de contención para cada uno de los que lo conforman.

PRIMERA ETAPA: INTRODUCCION - Importancia del lenguaje visual-fotográfico (Teoría) - Historia de la fotografía (teoría) SEGUNDA ETAPA TECNICA - Fotografía estenopeica (práctica) - Revelado de negativos (práctica) - Archivo fotográfico (teoría y práctica) - Primeras aproximaciones técnicas al manejo de cámara reflex (teoría y práctica) - Imagen: Composición (teoría) - Salidas fotográficas –rollo color- (práctica) - Evaluación de dicha producción (teoría) - Introdución al trabajo en laboratorio (teoría y práctica) - Revelado y copiado (teoría y práctica) TERCERA ETAPA - Muestra fotográfica: armado y puesta

2 docentes rentados : 3 hs. semanales 1 coordinador de taller voluntario (Que tenga vínculo con el grupo) Equipos e insumos con los que actualmente no se cuentan.

EQUIPOS E INSUMOS Cámara reflex - Ampliadora (ByN) - Rollos (color y ByN) - Papel fotográfico - Líquidos para revelado de negativos y copiado de los mismos. - Passpartou - Cinta de papel - Cutter - Tanza - Revelado y ampliaciones en laboratorios comerciales (para las prácticas de cámara iniciales)