Programa de Educación Social y Financiera

Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.ejerciciociudadano.org.ar - www.aflatounargentina.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

Aflatoun es un Programa de Educación Social y Financiera para la Niñez (ESFN) que pretende inspirar a niños para que se conviertan en agentes de cambio, cuyo sentido de responsabilidad social y financiera los impulse a crear una sociedad más equitativa en el futuro. El balance entre la educación social y financiera lo logra a través de cinco elementos clave vinculados entre sí: exploración personal; derechos y responsabilidades; ahorro y gasto; planificación y presupuesto: y emprendedurismo social y financiero. Desde el movimiento Aflatoun Argentina creemos que lograr una equitativa educación social y financiera en los niños y jóvenes es un peldaño fundamental para promover una sociedad incluyente y empoderada.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Los destinatarios y beneficiarios del programa son niños de 6 a 15 años en escuelas primarias. Podemos advertir que el 60 % de los participantes son mujeres. El 40% de los participantes son de escasos ingresos y viven en barrios humildes, muchas construcciones prefabricadas, o barrios fo.na.vi, (fondo nacional para la vivienda) con graves problemas para cubrir la necesidades básicas, el 55 % son niños y jóvenes de clase media baja, con las necesidades básicas satisfechas y el 5% por ciento restando es considerado de clase media alta, (son los asistentes a colegios privados.)

Logros cuantitativos: Durante el evento de finalización del ciclo 2007 se planteo la necesidad de conocer las voces de los niños y jóvenes y que ellos manifiesten "una palabra" que los identificara como Aflatounes, para conocer cual fueron sus enseñanzas adquiridas. De la consulta participaron 1566 niños y jóvenes aflatounes de las escuelas de Rosario y la Región; los cuales expresaron sus cualidades aflatounes a través de una dinamica de participación, que consistía en dibujar el contorno de su mano (como si dibujarían a Aflatoun) y escribir en cada "dedo" que los hacia aflatounes. De la sistematización de los resultados, encontramos más de 51 expresiones de los niños y jóvenes, que al agruparlasen nodos temáticos obtenemos los siguientes resultados: 1- Solidaridad, 2124 votos 27%; 2- Compañerismo, 1404 votos 18%, 3- Respeto, 900 votos 11%; 4- Trabajo en equipo, 720 votos 9%; 5- Investigar, 630 votos 8%; 6- Explorar, 576 votos 7%; 7- Responsabilidad, 540 votos 7%; 8- Pensar, 432 votos 6%; 9- Actuar, 324 votos 4%; 10- Ahorro, 180 votos 2%. Palabras de los chicos: “De Aflatoun aprendimos a jugar, compartir, ser compañeros, solidarios al actuar, a mirar con ojos propios como dice el libro. También antes de aceptar algo dado, pensar, cuestionarme, analizarlo, investigar” Cristian Pereira – Alumno Escuela 1240 “… también aprendí algo que nadie me enseño pero Aflatoun si, que es a pensar antes de hacer algo… … me enseño a no ser rechazado, a seguir aprendiendo con mis compañeros… … a no ser arrebatado por la vida y a esperar que todo no es ya sino que también después..” Alexis Samuel Núñez – Alumno Escuela Normal Nº 3 Logros Cuantitativos alcanzados (2006 y 2007): Total de Chicos participando 2199 Número de Docentes en la Red 106 Número de Docentes implementando el programa 144 Número de trainers 67 Números de Escuelas 26 Números de Ciudades 4 Horas Aflatoun por mes 2 Actividades productivas realizadas 33 Ahorro Individual (2006) $ 507 – U$D 161 (2007) $ 12054 – U$D 3835 Ahorro Comunitario (2006) $ 2054 – U$D 652 (2007) $ 8750 – U$D 2142

Anteriormente a la implementación del programa no existía ningún programa que integre y equilibre estos conceptos, en cambio si existían programas de educación social en derechos y programas financieros, pero separados y sin ninguna articulación en conjunto entre los mismos y sus conceptos. Si bien estos proyectos proporcionaban habilidades a los niños, había un problema estructural propio de nuestra historia como país que impedía que los niños sean formados en sus derechos y responsabilidades paralelamente a una apropiada educación financiera. Todos los programas se basaban en que a los niños había que hablarles de sus derechos y responsabilidades desde pequeños, pero que había que esperar a que crezcan para hablarles de responsabilidad financiera, lo cual dificulta el real empoderamiento práctico de los niños. Hablar de educación financiera a los niños es un concepto que inicialmente asusta y nuestro desafió es a desmitificar esta circunstancias y transformarlas en herramientas para su desarrollo personal, principalmente en aquellas zonas más marginalizadas. La adquisición de conocimiento y diferentes habilidades financieras, permite a niños y sus familias hacer el mejor uso de recursos económicos disponibles. El entendimiento de derechos humanos y sus responsabilidades como ciudadanos permite que individuos se desarrollen y a sus comunidades en una manera equitativa. Obviamente, estos derechos y responsabilidades no funcionan en un vacío, sino dentro de un contexto sociopolítico particular y de una realidad económica. Los derechos dejan de tener sentido si el individuo carece de las habilidades y el conocimiento requeridos para hacerlos realidad. Así, la empoderamiento a partir de una educación social y financiera representa la expresión pragmática de la Declaración en Derechos Humanos y Convención de las Naciones Unidas en los Derechos del Niño. Una educación que forma a un niño con un entendimiento básico de los principios financieros y económicos representa una inversión en su futuro. En términos prácticos, teniendo una educación financiera significa que el niño entiende y puede articular en transacciones bancarias básicas, que puedan realizar una correcta planificación, y elaboración de un presupuesto, así como también adquirir las habilidades empresariales de establecer un pequeño micro emprendimiento. Con la educación financiera los niños también son familiarizados con los conceptos de préstamo, inversión, ganancia y reparto de los beneficios. Por otro lado, la educación social se encuentra basada en los Derechos del Niño identificados en la Convención de las Naciones Unidas en los Derechos del Niño (CRC). El CRC explica los derechos humanos básicos detalladamente a los cuales los niños en todas partes, sin discriminación, tienen derecho. Este incluye el derecho a supervivencia y educación, el derecho a la participación, y el derecho a la igualdad de genero. Sin derechos los recursos económicos pierden el valor; los niños que entienden y ejercen sus derechos están en la mejor posición para maximizar sus recursos y oportunidades, y hacer así de un socialmente justo modo. Complementario a la enseñanza de niños sobre sus derechos les ayuda a entender sus responsabilidades como ciudadanos, porque los derechos y las responsabilidades son necesariamente interdependientes. El reconocimiento de la responsabilidad personal y comunal es sobre todo importante cuando los niños están siendo equipados con las habilidades y conocimiento para aumentar sus propias oportunidades. Los niños deben interiorizarse en sus responsabilidades básicas hacia ellos, otros individuos, su comunidad y el ambiente, de modo que ellos no interpreten mal sus derechos como un derecho para abusar o explotar a otros. La educación social, y en un mayor grado, la educación financiera, sigue siendo un eslabón débil en sistemas educativos a través del mundo. Mientras un poco de atención es prestada a la enseñanza de los niños sobre sus derechos y responsabilidades en la escuela, muy poca atención es prestada a la enseñanza de las habilidades de vida que les permitirán desempeñar un papel económico informado en el futuro. En la mayor parte de sociedades, la educación financiera de niños es considerada una materia de familia, un hecho que a menudo refuerza y reitera la desigualdad económica de generación en generación. Los niños cuyos padres no tienen conocimiento y habilidades financieras o sin acceso a servicios financieros, son negados de manera similar a la posibilidad para aprender sobre el dinero y manejo financiero. Esta "transmisión" inherente del analfabetismo financiero perpetúa ciclos de pobreza. Una educación financiera rudimentaria, co-enseñada con derechos del niño y responsabilidades y proporcionado dentro del sistema de educación formal, dará a los niños la oportunidad de tomar las decisiones de su propia vida, superar ciclos de pobreza y hacerse ciudadanos socialmente responsables.

Los principales problemas originados en el comienzo de la implementación del programa fueron: - Cambios de directivos y docentes, en el año 2006 se realizaron innumerables nombramientos de nuevos directivos y traslados de docentes, lo cual nos dificulto el ingreso a las escuelas, pudimos comenzar con pocas escuelas y el trabajo 100% en los colegios comenzó a finales de Julio. Durante el año 2008 se volvio a abrir la posibilidad de cambios de los docentes y directivos, pero esta vez el resultado fue contrario, ya que ayudo a sumar más escuelas, porque las docentes lo toman como propio al programa. - Problemas para sumar una institución financiera: ningún banco o institución financiera se alió al programa, por más entrevistas que tuvimos con docenas de entidades, ninguna identifico a los jóvenes como posible socios en un futuro y no veían la inversión a largo plazo. Durante JUlio de 2008 el Banco Columbia se acerco al programa, con el cual estamos en conversaciones para definir la mejor forma de trabajar en conjunto. - La adaptación de materiales y la definición de la estrategia global nos demoró muchos meses, de todas formas cumplíamos con la premisa de asegurar un programa con calidad. Hoy nos encontramos en la revalidación del material, y son las mismas docentes las que conforman la comisión redactora del nuevo manual y ya se ha definido los 12 cápitulos o recorridos que este contendra. - No conseguimos desde entrada el reconocimiento del Ministerio de Educación, sólo fue despues del cambio de gestión del gobierno provincial, que nos reunimos con la directora de evaluación curricular, la cual se sumo al equipo asesor del programa y entrego el número de resolución ministerial al programa.

sostenibilidad económica y sentido de responsabilidad social les permite ser la base para construcción de una sociedad global más equitativa y una sociedad que logre romper el ciclo de pobreza. Descripción de la acción y eficiencia Objetivo General: Formar niños y jóvenes social y financieramente empoderados en todo el País, cuya sostenibilidad económica y sentido de responsabilidad social les permite ser la base para construcción de una sociedad global más equitativa y una sociedad que logre romper el ciclo de pobreza. Resultados esperados: 1. Creación de conciencia sobre los derechos sociales y económicos de los niños como lo declaro en Artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño. 2. Incluir la Educación Social y Financiera del niño en sistemas de educación formal e informal como un reconocimiento de derechos de niños. 3. Creación de una cultura de ahorros y dirección financiera entre los niños. 4. Desarrollo ciudadano de los niños con la formación de los clubes Aflatoun. Este trabajo implica la formación de clubes Aflatoun, para que los niños desde pequeños comiencen a relacionarse con las practicas democráticas, que se complementan en el plan de 5. Incidencia en la revisión de políticas bancarias y procedimientos para asegurar un acercamiento a los niños. Este trabajo implica articular con los bancos a fin de aumentar el acceso de niños a servicios bancarios y financieros. 6. Desarrollo de las capacidades individuales de los niños/jóvenes a través de los conceptos del programa 7. Identificación de futuros líderes juveniles El programa Aflatoun sostiene que los niños y jóvenes son uno de los agentes más importantes de cambio y que por ello, deben ser vistos como individuos capaces de darle sentido al mundo que los rodea, explorando sus contextos y tomando decisiones basadas en un sistema sólido de valores y creencias. A través de una educación social y financiera, estos individuos logran cambiar la situación en la que se encuentran. Permite a los niños explorar y entender sus derechos y responsabilidades, así cómo un nivel básico de manejo financiero. Lo logra a través de metodologías participativas facilitadas por los profesores en clase, actividades en la comunidad, y un club de ahorros manejado por los niños. Se trabaja con un currículo equilibrado y que aporte a la creación de individuos social y financieramente empoderados, el Concepto Aflatoun centra el aprendizaje en 5 elementos clave: 1- Exploración Personal: Los niños investigan sus propios valores personales y a través de la exploración de ideas sobre ciudadanía y la interacción con los pares eligen los valores más convenientes para ellos. 2- Derechos y Responsabilidades: Aflatoun está basado en la Convención sobre los Derechos del Niño de la O.N.U (1990), que identifica cuatro derechos interdependientes: a la supervivencia, protección, desarrollo y participación; y en responsabilidades de la mano de estos derechos: hacia uno mismo, la familia, la comunidad, y el medio ambiente. 3- Ahorro y Gasto: El empoderamiento financiero no sólo depende de sistemas de valores personales y constructivos, también requiere de habilidades específicas. El ahorro es actualmente la habilidad financiera enfatizada ya que contribuye a romper ciclos de pobreza. 4- Planificación y gasto: El empoderamiento es alcanzado cuando los niños utilizan estas habilidades para maximizar las decisiones que enfrentan a lo largo de su vida. 5-Proyectos sociales/financieros a pequeña escala: A través de diversas actividades centradas en temáticas relevantes para la comunidad o actividades empresariales, los niños pueden empezar a notar la influencia e impacto positivo en su comunidad Se trabaja con un personaje denominado Aflatoun es una llama de fuego imaginaria que proviene del espacio exterior. Llega a la tierra para hacerse amigo de los niños y enseñarles sobre sus derechos, responsabilidades y cómo manejar el dinero. La palabra ‘Aflatoun’ tiene origen árabe y significa un ‘explorador’, una persona que desea pensar, explorar, investigar y actuar. También se refiere a Platón, filósofo griego, conocido por su conceptualización ética en temas de ciudadanía, justicia social, respeto, conservación, la amistad y el amor. Ambos significados apuntan al concepto Aflatoun: empoderamiento de los niños que se convierten en ciudadanos responsables que pueden por sí mismos contribuir a romper el ciclo de pobreza y mejorar su nivel de vida. Aflatoun es un amigo que acompaña a los niños en su aventura llena de aprendizajes. Ayuda a crear el vínculo entre el niño y el material del programa. Se diseño el Currículo Aflatoun busca un equilibrio social y financiero, basado en los 5 Elementos Aflatoun y una metodología participativa de enseñanza-aprendizaje. El currículo está dividido en ocho niveles para niños de 6 a 15 años orientado en los cinco elementos claves mencionados anteriormente. En cuanto al proceso de implementación con los grupos de niños tanto en el sector formal o no formal se plantea: Fase Piloto, es la fase experimental, la primera introducción de Aflatoun a nivel local para utilizarla como aprendizaje para el futuro, a fin de lograr sinergias entre todos los actores e implementadotes, hoy solo existen los aprendizajes en la región centro. Etapas de implementación general del programa 1- Preparación Inicial: Compartir los conceptos con los miembros de la organización local a fin de probar el concepto con diversos actores a nivel local, lograr el apoyo de las autoridades escolares. 2- Planificación: Formar el comité asesor local, y en base a la realidad diseñar el modelo operativo, Formular el plan de acción. 3- Desarrollo de materiales: Identificar a los responsables, adaptar los textos esclares y materiales financieros y crear el plan de secciones a tener con los niños 4- Capacitación, preparar la agenda y material necesario, capacitar a los capacitadores y a docentes (se usan capacitación en escala, training tree) 5- Implementación con los niños: visita a las escuelas o institución, organización de eventos aflatoun con la comunidad. Utilización del manual Aflatoun ya que la aplicación del Programa está concebida como un recorrido a través de los siguientes temas: espíritu Aflatoun, derechos y necesidades, ahorro y cooperación y talleres productivos. Dentro del sistema formal se propone el trabajo conjunto con las áreas específicas que colaboren con el proyecto y aquellas que puedan realizar aportes extras. De modo de plantear una metodología de trabajo interdisciplinario. La instancia de ahorro, se realiza bajo dos metodologías, la individual donde los niños depositan dinero que le dan sus padres, de sus cumpleaños, etc. todas las semanas y extraen una vez al mes. Cada uno tiene una libreta de ahorro y la clase a la vez tiene un libro diario. La segunda instancia de ahorro es a través de la generación de un taller productivo o emprendimiento grupal con el fin de ahorrar dinero en conjunto para un “motivo social-escolar”, donde elaboran de a grupos de cinco diferentes pequeños proyecto para la utilización de ese dinero ahorrado grupalmente y después en instancia de asamblea por elección votan los proyectos mas viables. 6- Reflexión, reflexionar sobre el proceso y medir los resultados del mismo (cuestionarios elaborados de medición cuantitativa y cualitativa) Fases de expansión del nodo regional, Una vez concluido el piloto, una nueva fase comienza y es cuando se comienza a fortalecer el Movimiento Aflatoun Argentina. Aquí el rol de los socios cambia y pasan a ser de ejecutadotes a formadores y aseguradores de calidad del programa identificando nuevas organizaciones que promuevan los conceptos a en un marco de dialogo permanente y alianzas con diferentes sectores de a comunidad a fin de que los ministerios de educación de las provincias lo incorporen en sus curriculas. Los avances y resultados del proyecto se publicitaran en la nuestras Web del programa en argentina www.aflatounargentina.org.ar, se calcula que las paginas tienen un mínimo de 150 visitas mensuales de personas de argentina. Calendario de Actividades 2008/2009 1 Conformación del Equipo Nacional 2 Establecimiento de los nodos regionales en la Provincia, con sus cabeceras en Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe. 3 Conformación del Equipo Asesor 4 Capacitaciones a las org. locales y docentes 5.1 Reuniones de la Red de docentes 5.2 Reuniones de la Red por nodos 6.1 Elaboración de encuestas pre-programa x 6.2 Elaboración de encuestas post-programa x 7 Monitoreo de los encuentro con los niños y jóvenes 8 Desarrollo e impresión de los materiales a utilizar 9. Encuentro de niños y jóvenes “El niño Ciudadano” 10 Encuentro de niños y Jóvenes “emprendiendo” 11 Desarrollo de los talleres productivos y Procesos de ahorro individuales 6 Articulación con los bancos 7.1 Firma de Compromiso Ministerio de Educación Provincia Sta. Fe 7.2 Firma de Compromiso Ministerio de Economia Provincia Sta. Fe 8 Campaña masiva de difusión 8 Spot Publicitario 9 Reingenieria de la página web 10 Folletería y afiches en la vía pública. 11 Encuentro Final 12 Compilación de los documentos 13 Impresión Sistematización

Entre los recursos contamos con cuatro horas institucionales dedicadas al programa, con un trabajo de 15 voluntarios semanlmente y una reunión mensual de ellos, asi tambien con los docentes que participan de la red de docentes, así como también las cooperadoras de las escuelas que aportan su tiempo y sus conocimiento a los ninos y niñas del programa. En cuanto a la colaboración de empresas, durante la segunda etapa del 2008 se suman vountarios de la empresa SESA SELECT como facilitadores de los talleres, y por su parte las Tiendas CyA aportan a los talleres productivos de los niños donaciónes de ropa y una colaboración para el fortalecimeinto de sus bibliotecas educativas. También es importante detacar el compromiso asumido por todo el equipo de trabajo, donando y aportando con sus tiempo y saberes, ellos son: Comisión Coordinadora del Programa: Barberis Lucas y Rosana Bustos – Fundación Ejercicio Ciudadano, Marcela Roca – Docente Escuela Puerto de las Piedras, Villa Constitución-, Tilda Roca – Directora Escuela Nº 1280 Rosario- y Noemí Gongora Vazquez –Directora Escuela Nº 609- Consejo Asesor: Lic. Estela Pérez Mouncunill – Presidente Fundación Ejercicio Ciudadano Lic. Leandra Bonofliglio – Directora de Innovación, Actualización y Evacuación Educativa, Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Ps. Andrea Travarini – Coordinadora del Área de la Niñez de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Elsa Zorrilla - Responsable de Asuntos Sociales y Corporativos de Sesa Select

El dinero del premio seá usado dela siguiente manera: Capacitaciones a las org. locales y docentes y Reuniones de la Red de docentes 25% Spot Publicitario 5% Monitoreo de los encuentro con los niños y jóvenes 5% Desarrollo e impresión de los Manuales para el aula. 20% Encuentro de niños y jóvenes “El niño Ciudadano” 15% Encuentro de niños y Jóvenes “emprendiendo” 15% Desarrollo de los talleres productivos 15%