Uniendo Caminos

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Departamento Rivadavia Banda Norte - Coronel Juan Solá - Morillo

Nombre de la Organización: Uniendo Caminos
Teléfono: 011-47962279
E-mail: viqueira@poveda.edu.ar
Localidad: Vicente López
Provincia: Buenos Aires
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 15

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

A continuación detallamos la práctica de Uniendo Caminos, la cual tiende a ser preventiva y no asistencial: • Abordaje interdisciplinario del hecho educativo: pensarlo desde los ámbitos psicopedagógico – psicológico. • Diagnóstico de dificultades de aprendizaje en contexto áulico e individual. • Líneas de trabajo psicopedagógico a docentes. • Jornada de recreación con niños y adolescentes. • Talleres de orientación vocacional. • Jornadas de expresión corporal. • Grupo de orientación - reflexión a padres. • Capacitación docente. • Diagnóstico socio – lingüístico de las comunidades wichí.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Morillo cuenta con una población de 3.678 personas, de las cuales un tercio son aborígenes pertenecientes a la etnia wichí. Se halla dentro de una de las zonas de mayor vulnerabilidad social de nuestro país, el NOE argentino. Esta zona era rica en maderas duras. El desmonte dio origen a enormes fortunas, en general a extranjeros y salteños criollos. El aborigen sólo paga las consecuencias: sufrir una enorme desertificación. Cabe destacar que el único medio de transporte que permitía exportación de materia prima era el tren; pero el mismo quedó fuera de funcionamiento en el año 1996. Esto produjo graves consecuencias socio-económicas en la zona dejándola separada del resto del país y del mundo y creando condiciones no equitativas de trabajo. Además, encontrándose en la rivera de la ruta nacional 81, que comunica Salta con Chaco, adolescentes de la comunidad plagada de necesidades, no encuentran otra forma de vida que el sometimiento sexual temprano. El pueblo cuenta con tres Escuelas Primarias, una Técnica y una Agrotécnica. En estos centros educativos se observan las siguientes características: alumnos repetidores, conflictos institucionales, desarticulación con la comunidad, necesidad de generar recursos pedagógicos adecuados para atender a la diversidad cultural.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Por un lado, podemos destacar la capacidad desarrollada paulatinamente por parte de la comunidad de docentes, de poner en palabras la problemática socio educativa que transitan, lo que nos otorga la posibilidad de abordar los conflictos de manera más frontal y específica. Los padres siempre se mostraron ávidos para interiorizar las herramientas que permitieran modificar algunas relaciones vinculares que no aportaban al buen desarrollo y crecimiento de sus hijos. La respuesta la hemos vivenciado con el aumento claro y expansivo de las consultas personales que intentamos evacuar año tras año. El impacto desde la escuela primaria se manifiesta desde la capacitación a docentes y atención a consultas particulares de estos. Cabe destacar que a partir de la intervención de Uniendo Caminos, los docentes comenzaron a derivar casos puntuales a un equipo interdisciplinario en la ciudad de Orán; el cual anteriormente no era tomado en cuenta. Con respecto a la escuela secundaria, además de la capacitación docente, a partir del año 2005 se comenzaron a realizar talleres de Orientación Vocacional. En forma progresiva, los intereses de los alumnos fueron incrementándose, desde un punto cero hasta un cincuenta por ciento (de los asistentes a los talleres) en continuar estudios superiores.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La práctica de Uniendo Caminos tiene como eje central en una primera instancia, el conocimiento profundo y respetuoso de la comunidad, con sus costumbres, sistemas de valores, creencias, etc. y a partir de ello, interactuar a fin de mejorar su calidad educativa, lo que trae aparejado, necesariamente, una mejor calidad de vida. Asimismo, consideramos fundamental para que el trabajo sea coherente con nuestros objetivos, encararlo desde una práctica preventiva y no asistencial. De esta manera, tendemos a crear redes de capacitación y prevención dentro de la misma comunidad.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

I) Nuestro principal obstáculo siempre ha sido el factor económico. Ningún viaje, durante estos años contó con financiación externa alguna. Cada participante debió hacerse cargo de los costos de: viaje a Orán o Embarcación; traslado a Morillo; gastos básicos de hospedaje y alimentos durante los 6 días; materiales de trabajo con los docentes, padres y alumnos (desde lápices, cartulinas, fotocopias, hasta libros, técnicas, etc.); etc. Cada viaje y actividad es un esfuerzo que realiza cada actor y su entorno en pos de brindar este servicio solidario. Esta carencia de financiación hizo, en muchas oportunidades, peligrar la realización del viaje e impedir que muchos alumnos interesados en participar de este proyecto, por falta de dinero, no lo hicieran. Hasta el momento, el modo de solventar los gastos ya mencionados ha sido a través de diferentes estrategias de recaudación, como ferias, rifas, donaciones particulares, actividades culturales, etc. II) Por otro lado, en un comienzo, se observó resistencia en las comunidades en las que intervenimos, pero al ellos darse cuenta de que nuestra base era respetar sus tradiciones culturales, poco a poco fueron abriéndose y así pudimos interactuar y enriquecernos mutuamente.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Uniendo Caminos tiene como meta la realización de, como mínimo, un viaje anual a Morillo. Esta intervención tiene como duración 9 días totales. El traslado hasta Orán o Embarcación, provincia de Salta, lo realizamos en bus de línea con una duración de aproximadamente 24 horas. Desde esas localidades, nos trasladamos a Morillo de diferentes modos: combis locales en caso de acceder a este servicio, o con móviles provistos a través de Tepeyac (centro en Morillo dependiente de ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen). Una vez llegados al pueblo, permanecemos durante 6 días en constante e incansable trabajo, según cronogramas de tareas y regresamos de igual forma. A nivel programático, el proyecto se divide en 2 grandes etapas: a) Grupo de pre tarea en Buenos Aires: Estructura fija con reuniones periódicas, conformado por coordinadores, profesores, alumnos y colaboradores. Sus objetivos básicos son: • Establecer objetivos específicos anuales de trabajo; • Planificación e instrumentación de técnicas docentes para el trabajo de preparación de alumnos del Instituto Pedro Poveda para la práctica solidaria; • Comunicación sostenida y fluida con referentes de Salta; • Planificación específica del viaje; • Intervención anual en Morillo; • Búsqueda de recursos económicos para solventar el viaje y la adquisición de materiales y/o técnicas de diagnóstico, bibliografía, etc.; • Formación Integral y permanente en el conocimiento de la temática aborigen, especialmente la etnia wichí; • Evaluación final, tanto grupal como individual, de las intervenciones en Morillo; • Seguimiento a distancia de las tareas indicadas por el grupo en viajes previos. b) Grupo de educandos y colaboradores: Grupo conformado por alumnos del último año de las carreras de Psicopedagogía, Profesorados de Educación Inicial y E.G.B., que en las diferentes cátedras tienen como actividades programáticas su preparación para la intervención en el viaje a Morillo. A modo de ejemplo: estudio sistemático de la realidad social de la comunidad, planificación de métodos de diagnóstico, evaluación y solución de conflictos en el ámbito docente, preparación de material didáctico para alumnos, padres y docentes de Morillo, etc.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El Instituto Pedro Poveda tiene espacios dedicados al desarrollo de la planificación de la experiencia en las siguientes asignaturas: Psicopedagogía de la Diversidad y Psicología Social (3º año de la carrera Psicopedagogía) y Abordaje Psicopedagógico de las Necesidades Educativas Especiales y Práctica Profesional (4º año de Psicopedagogía). La participación activa de las alumnas en el proyecto es voluntaria.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Financiamiento del viaje anual a Morillo, departamento de Rivadavia Banda Norte, provincia de Salta, para el equipo; adquisición de útiles y materiales necesarios para la práctica solidaria; libros para las bibliotecas escolares de Morillo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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