Programa IntregrAR

Localidad: Cap Fed
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 16

El programa IntegrAR consiste en vincular a los chicos de pueblitos marginales con los grandes pueblos aprovechando la infraestructura existente a través de un medio de transporte novedoso: el Micro-Tren. Hemos creado un Micro-Tren capaz de adaptarse a las vías existentes que actualmente se encuentran en desuso o abandonadas y reutilizarlas para la integración social, fundamentalmente la inclusión escolar. Según el último censo, existen 600 pueblos que están achicándose. Asimismo casi el 60% de niños y adolescentes pobres no asiste a la escuela o la abandona a temprana edad contribuyendo al 2,1% de analfabetismo de la población total. Creemos que el Micro-Tren es una excelente alternativa para desarrollar pueblos que estén en vías de extinción o marginados. Nuestro objetivo es elevar los índices de asistencia a la escuela y reactivar las economías regionales con conexiones a pueblos más grandes, entre otras cosas.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Los pueblos existen y las vías también, ahí radica la oportunidad del Micro-Tren. Su objetivo central es lograr la integración social para favorecer a la comunidad. Algunos beneficios: Desde el punto de vista Social: Conecta gente, Genera comercio, Reactiva economías regionales, Incentiva la Producción, Mejora la Productividad, Permite la Asistencia a Colegios y a Hospitales, Mejora Social, Permite la Sinergia entre Docentes, Facilita el Transporte a discapacitados por medio de rampas neumáticas automáticas, Permite el Libre Acceso para los Habitantes. Desde el punto de vista Industrial: 100% industria Argentina, Utilización de Tecnología Nacional, Generación de empleo local, Mano de obra dependiente, Baja calificación de obrero, Capacitación e inserción al mercado laboral, Reutilización de las vías en desuso ya que funciona con durmientes viejos.

Hemos realizado una prueba piloto entre 2 ciudades aledañas a la ciudad de Ramallo (Savio y Pairó) provincia de Buenos Aires con resultados exitosos. Previa autorización del Municipio, la prueba consistió en desmalezar un tramo de 1km, en instalar el Micro-Tren (1 vagón) y en el testeo de su performance. El resultado: Se adaptó perfectamente a las vías inutilizadas de Savio y su performance estuvo dentro de los estándares que nos habíamos fijado. Sabemos que eficientizar el intercambio de bienes transables y no transables mejora sustancialmente los índices regionales sin embargo queremos darle mayor énfasis a la inserción escolar, al libre acceso para los habitantes, a la calidad de vida de la comunidad y a la mejora social para impactar positivamente en el bienestar de las personas.

Más allá de ser un proyecto creativo e innovador, creemos que un aspecto diferencial de la práctica es la versatilidad y adaptación de la máquina a cualquier tipo de vías sin importar la cantidad de durmientes que posea. Sin entrar en detalles técnicos, la separación de los durmientes entre sí depende directamente del peso del tren a soportar siendo el segundo ítem más caro a la hora de la creación de las vías (el primero son los rieles). Es por ello que una ventaja diferencial y una de las características distintivas del Micro-Tren es tanto su peso: 6 toneladas por vagón (vs. 85 tons tranvía estándar) como su bajo nivel de mantención (similar al de un tractor). Características Técnicas: El Micro-Tren está formado por un chasis y vagones de plástico. Al igual que los trenes actuales, alcanza una velocidad máxima de 70 Km/h pero con un peso muy inferior. Posee una capacidad de combustible de 170 litros y una capacidad de transporte para 50 personas por vagón (se pueden anexar hasta 3 vagones en total).

Como la mayoría de los proyectos sociales o de infraestructura en nuestro país, el mayor desafío que hoy tenemos es lograr que representantes del pueblo apadrinen esta iniciativa. Creemos que se debe encontrar un equilibrio entre el gobierno y los sindicatos como para no afectar ningún interés en particular. Uno de nuestros objetivos es ganar el premio para la difusión de la Práctica en medios publicitarios y periodísticos y desde allí lograr el compromiso por parte de algún representante publico para lograr aumentar la asistencia escolar.

Para una implementación exitosa requiere una serie de pasos claves como ser: identificación de la zona para implementar iniciativa, dimensionamiento del programa, comunicación y difusión del mismo. Por último el monitoreo de indicadores sociales.

El proyecto se inició desde hace 2 años, ya fue desarrollado completamente, probado, testeado y está en condiciones para ser implementado en forma inmediata a partir de su rapidez en el montaje.

El objetivo es ganar el concurso y así lograr difusión y compromiso por parte de las autoridades intervinientes. En relación al dinero, será destinado en mayor parte a la publicidad estática en la ciudad seleccionada (afiches, folletería, calcomanías, souvenirs, etc.).