Capacitación y Oportunidad

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Vicente López - Florida - -------

Nombre de la Organización: C.A.P.A.CIT.A. - Comunidad Abierta para el APrendizaje y la Capacitación de Adultos
Teléfono: 011-4797 0019
E-mail: capacita@sion.com
Localidad: Florida
Provincia: Buenos Aires
Página Web: en preparación

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 12

C.A.P.A.CIT.A. - Comunidad Abierta para el Aprendizaje y la Capacitación de Adultos - es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene por misión lograr que las personas, con escasos recursos y formación, puedan adquirir, a través del aprendizaje de un oficio, con alta calidad educativa y en forma gratuita, los conocimientos necesarios para facilitar su inserción laboral o mejorar su calidad laboral. El proyecto de C.A.P.A.CIT.A.. surgió como una respuesta social, que ofrece espacios concretos de capacitación no formal, priorizando la valorización de la persona a través del trabajo. Como Asociación Civil es reconocida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y como Entidad de Bien Público por la Municipalidad de Vicente López. Cabe mencionar que somos una ONG donde los recursos, se invierten en la gestión educativa, con muy poco gasto administrativo y gran flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. CURSOS: Nuestros cursos de capacitación están reconocidos por la U.T.N. –Universidad Tecnológica Nacional - Departamento de Extensión Universitaria, según Disposición Nº 1.333/05. Es esta alta casa de estudios, quien tiene a su cargo la evaluación final de nuestros alumnos, extendiéndoles el certificado correspondiente.. La evaluación final se realiza con la presencia de docentes especializados de la UTN, en nuestras propias instalaciones. Actualmente estamos dictando los siguientes cursos: ÁREA METALMECÁNICA:  Tornería I  Tornería II y Fresado Se desea incorporar a la oferta de cursos existentes: Soldadura y Herrería. ÁREA ADMINISTRATIVA:  Asistente Administrativo  Asistente Contable con Informática Aplicada y Programa de Registración Contable “Tango Gestión” ________________________________________

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

- Personas adultas de ambos sexos con necesidad de insertarse o reinsertarse laboralmente. - Que responden a un perfil que se relaciona con la necesidad de modificar su realidad socio-económico a través del propio esfuerzo, responsabilidad y compromiso con el aprendizaje y la capacitación. - Con vulnerabilidad social propia y de su grupo de pertenencia. - Con vulnerabilidad educativa. - Con vulnerabilidad económica.

Los alumnos logran modificar su realidad social, educativa y económica. Desde que ingresan al curso hasta que lo completan modifican sustancialmente conductas en forma positiva. Se reflejan desde diferentes aspectos: Educativo: Adquieren conocimientos, aportándoles confianza para responder a las exigencias del mercado laboral. Personal: Descubren sus propias potencialidades, y de lo que son capaces de alcanzar por ellos mismos. Se muestran y manifiestan más seguros, más sólidos, modificando su relación hacia los demás en forma positiva y participativa. Económica: Con el valor del conocimiento, con el cambio de actitud positiva, logran insertarse y/o reinsertarse y mejorar la calidad del trabajo y de las condiciones de empleabilidad. En definitiva y como sumatoria de conductas, y a través de una enseñanza integral, logran la autovaloración y la de su entorno. El beneficiario de un proyecto educativo de carácter social nunca lo es en forma individual o directa, pues también se beneficia todo su grupo de pertenencia.

Todos nuestros cursos tienen las siguientes características diferenciales: • Metodología: Se utiliza la modalidad de aula-taller, donde la práctica y la ejercitación durante el aprendizaje de cada oficio son los ejes fundamentales. Por otra parte, como sustento de esta capacitación, los alumnos perfeccionan la escritura y el cálculo a través del estudio de Lengua y Matemática, pilares básicos para una formación moderna, sólida y articulada con la especialidad elegida. • Equipo docente: Son profesionales universitarios que trabajan en empresas relacionadas a la especialidad de los cursos que dictan y además con experiencia docente en la capacitación de adultos. Cada asignatura cuenta con 2 docentes para su dictado, ya que el proceso de aprendizaje de los adultos no es similar en cada uno de ellos, de esta manera se puede dedicar a cada persona el tiempo real que necesita para adquirir cada uno de los conocimientos que integran el curso. • Aulas–Taller: Para Tornería: Equipadas con 10 tornos, 2 fresadoras, 2 amoladoras, compresores, agujereadoras de banco y todas las herramientas necesarias para el aprendizaje. Próximamente, incorporaremos otra fresadora, una rectificadora y una cepilladora, aumentando de esta manera el equipamiento similar al utilizado en la industria metalmecánica. Para Administración: Contamos con un gabinete informático equipado con 16 equipos de computación y toda la documentación comercial exigible por la AFIP para el funcionamiento de una empresa. Se logra así una ejercitación práctica similar a las tareas realizadas en el ámbito laboral. Aplicación del Programa TANGO GESTION para las prácticas contables. • Material y guías de estudio: Cada alumno recibe, en forma gratuita, las guías de estudios elaboradas por nuestros docentes y todos los útiles necesarios. • Cursos de corta duración y horarios nocturnos: Están programados para alcanzar una rápida salida laboral y brindar la posibilidad de horarios accesibles a las personas adultas. Este sistema permite además lograr muy baja deserción, que constituye un gran problema cuando se dictan cursos para adultos.  Certificación: Todos los conocimientos son certificados por la UTN – Universidad Tecnológica Nacional. • Salida Laboral: Los programas responden a los requisitos y necesidades que solicita la oferta de trabajo en el ámbito laboral. Además se acompaña a los alumnos en el proceso de búsqueda de empleo. • Relación entre alumnos y C.A.P.A.CIT.A.: Muchos adultos han concluido su escuela media, pero sin embargo no fueron preparados para obtener un empleo estable y mucho menos guiados en esa dirección. Por eso en C.A.P.A.CIT.A. realizamos un seguimiento permanente del progreso que va logrando cada uno de nuestros alumnos, para guiarlos en este sentido, buscando la integración de la persona con el ámbito laboral formal. Por otra parte, el alumno es tratado con el respeto que merece toda persona, de manera que se logra en muy poco tiempo su integración grupal, motivándolo para que desarrolle su sentido de pertenencia a un proyecto social del cual forma parte.

DESAFIOS: Sensibilizar, inculcar a cada persona, que el aprendizaje de un oficio, debe realizarse dentro de esquemas metodológicos. Que perciba que es muy importante cumplir con el proceso de aprendizaje, con la asistencia a clases, con el cuidado de las maquinarias, herramental y material didáctico, la interacción con los docentes. Que vivenciándolo, descubra que forma parte de un proyecto educativo con alta calidad, que le permita modificar positivamente su realidad. Esta situación se salva cuando el alumno comprueba que la responsabilidad de estudio y compromiso que se le solicita, es el resultado de la responsabilidad del personal docente, de los programas de estudio, de la disponibilidad de equipamiento y herramental y/o material didáctico, y compromiso de la Institución. OBSTACULOS: Debido al interés demostrado por la Comunidad, nos vemos obligados a abrir mas cursos y en diferentes horarios. Sin embargo, es un obstáculo la incorporación de docentes idóneos que, además de ser rentados, se involucren con el proyecto social – educativo. Estamos estudiando la posibilidad de crear espacios de capacitación para docentes con el perfil que necesitamos, con el Instituto de Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Mientras tanto, buscamos permanentemente a través de la publicación de avisos gráficos y contactos personales.

Se determinaron las especialidades a dictar, de acuerdo a la necesidad del mercado laboral. Esta decisión surgió luego de un análisis efectuado por las empresas que se ocupan de la búsqueda de empleos, cámaras sectoriales y sindicatos. Se planificaron los contenidos conceptuales y procedimentales de cada curso. Se confeccionó un listado de Insumos para el dictado de los cursos en las dos áreas. Se confeccionó un listado de herramientas para el dictado de los cursos en el área metalmecánica. Se construyó un Gabinete Informático para el desarrollo de las clases de informática. Se procedió a la contratación de personal docente con el perfil adecuado a nuestro proyecto. Se adquirieron los insumos y las herramientas mencionadas más arriba. Se procedió a la distribución ordenada de los mismos en las áreas respectivas (creación de un pañol de herramientas y aparatos de medición, archivos, etc) Se confeccionaron las guías de trabajos prácticos pertinentes. Se procedió al dictado de las clases teóricas y prácticas correspondientes, utilizando los insumos, herramientas, máquinas y equipos comprados y/o donados. Se dictaron, al promediar el curso de capacitación, y antes de la evaluación final, las técnicas para la búsqueda de empleo. Se procedió a la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos con participación del personal docente de C.A.P.A.CIT.A y de la U.T.N. Se realiza, en forma permanente, el seguimiento de los egresados con relación a su situación socio-laboral.

RECURSOS HUMANOS: Coordinador del Proyecto - Rentado Coordinador Pedagógico - Rentado Docentes - Rentados Personal Administrativo - Rentado Personal Voluntario: Colaboran con la logística del proyecto, con la recepción y entrevista de futuros alumnos, seguimiento de situación socio-laboral de los egresados. Apoyo en tareas de difusión. Equipos técnicos interdisciplinarios. RECURSOS MATERIALES: Descriptos en el punto “Aspectos creativos o diferenciales de la práctica”. HORAS INSTITUCIONALES: 10 horas diarias de lunes a viernes y 5 horas los sábados. Incluye tareas de personal rentado y voluntario. RECURSOS FINANCIEROS: ORIGEN DE LOS FONDOS: FUNDACION ENRIQUE Y AGUSTIN ROCCA – Donación de 4 tornos, herramental e Insumos. GOBIERNO VASCO: Donación de 6 tornos y 2 fresadoras. FUNDACION EMPRESARIA DE VTE. LOPEZ – Donación de 2 equipos informáticos completos. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION – Financiamiento del proyecto – (Sueldos docentes). BANCO COMAFI – Donación para la construcción de Gabinete Informático. Múltiples donaciones por parte de particulares y empresas de: equipamiento informático y sus accesorios, mano de obra para la instalación, reparación y mantenimiento edilicio, publicaciones técnicas, máquina fotocopiadora, etc. INTERACCION CON OTRAS INSTITUCIONES: Se mantiene contacto permanente con otras Instituciones de la zona, como: Todas las citadas más arriba, Cámara Empresaria de Mujeres de Vicente López, Concejo Deliberante de Vicente López, Medios de Prensa y Difusión locales y Oficinas de Empleo de Vicente López. ________________________________________

La calidad de cursos de capacitación en oficios, se sustenta en la necesidad de trabajar sobre equipamiento, materiales, Insumos y herramental, iguales a los de uso cotidiano en el mercado laboral y que los alumnos dispongan de ellos en las condiciones óptimas de de uso. En el caso de Insumos y herramental, estos sufren el desgaste lógico del uso, roturas y consumo (Insumos). Todos los alumnos reciben los insumos necesarios para realizar las prácticas correspondientes, y disponen del herramental necesario. De resultar premiada nuestra práctica, el dinero del premio será invertido en la reposición de insumos, ya consumidos y herramental gastado o dañado. De esta manera podremos continuar brindando capacitación gratuita en oficios, con calidad educativa, lo que posibilita la oportunidad de obtener empleo de acuerdo a las exigencias del mercado, logrando nuestro objetivo que es la reinserción, inserción laboral o aumento de la calidad laboral.