Arte Factu-Yo puedo, tu puedes.

Categoría: Asociación Civil
Córdoba - Córdoba - Córdoba - Bº Güemes

Nombre de la Organización: FUNDACION INCLUSION SOCIAL SUSTENTABLE
Teléfono: 0351 -4232674
E-mail: info@inclusionsocial.org
Localidad: BºGüemes
Provincia: Córdoba
Página Web: www.inclusionsocial.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

“MAS ALLÁ DE LA VISTA… EXISTE UN MUNDO” Nuestro mundo esta diseñado para lo visual. Sin embargo hay una población importante que convive entre nosotros, que está al margen y que vive de una manera diferente… desde lo táctil. Los invidentes gozan de capacidades táctiles que los que vemos no valoramos y sólo somos concientes en tres momentos: 1. Cuando la temperatura nos hace reaccionar al tacto 2. Cuando algo nos daña 3. En la intimidad donde todo es piel Aprender a VALORAR CAPACIDADES, aprender a valorar lo que podemos hacer con lo que tenemos. RESPETAR Y RESPETARNOS, crear y recrearnos, este es el camino elegido. Tenemos la convicción que educar en derechos es una forma de aportar al cambio de actitudes y de que se logre la inclusión de lo diverso, siendo lo diverso un desafío a nuestra inteligencia, a nuestros supuestos previos, una infinita posibilidad de versar, sobre los distintos modos de ser y obrar del ser humano, y no un peligro que acecha nuestras intimas condiciones. Este proyecto desea promover la necesidad de pensar en una escuela que de cabida a todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales emocionales, sociales, lingüísticas, étnicas o de otro tipo. La propuesta de este proyecto es la inter- acción, entre la escuela, los alumnos, los docentes, los padres, la obra de arte, el artista, las fases del proceso creativo y la experimentación táctil. Los videntes con los ojos tapados sintiendo sólo con este sentido, los invidentes, disfrutando la obra que en esta propuesta sí es posible tocar, convirtiéndose en una actividad social inclusiva e integradora. Esta experimentación está fundamentada en la educación en derecho y en el aprendizaje vivencial, siendo la misma un disparador para ser abordado desde las diferentes áreas curriculares. Primera parte: Charla interactiva: Etapa de sensibilización - FASES DEL PROCESO CREATIVO Los alumnos reciben una charla interactiva donde se trabajan las distintas fases del proceso creativo, abordando específicamente: la creatividad, la interpretación, la empatía con otras formas de vida y la decodificación de lenguajes no visuales. Se hace una presentación de la escritura en Braile, como forma de comunicación, la cual en la mayoría de los casos es totalmente desconocida. Se los invita a experimentar desde este lugar, el NO VISUAL. Se los invita a vivenciar desde lo placentero (el arte) Se los estimula a SENTIR, a INTERPRETAR…más allá de la comunicación verbal. “CUANDO PODEMOS VIVENCIAR, COMENZAMOS A APREHENDER Y COMPRENDER OTRAS PERSPECTIVAS” Segunda Parte: Muestra de arte NO VISUAL. Luego de la charla, los alumnos pasan a una segunda instancia que es la muestra in situ, donde se presentan 6 pinturas táctiles y 14 cajas objetos, dispuestas las mismas, en forma horizontal, para ser tocadas y vivenciadas de manera accesible. La muestra es abstracta, sin embargo la temática tiene que ver con los procesos de cambio que surgen de la niñez a la adolescencia, como así también desde lo planimétrico a lo volumétrico. Los alumnos entran a la muestra, con ANTEOJERAS, habiendo pactado de antemano, que es una experiencia táctil y que no es posible mirarla, vivenciando así por completo el mundo NO VISUAL. La muestra a su vez tiene sonoridad, basada en la comunicación, siendo dos los sentidos que se estimulan.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

En los establecimientos que se ha experimentado ha favorecido en: • Desmitificación de estereotipos (personas diferentes) • Fortalecimiento en la capacidad de escucha • Fortalecimiento en la capacidad de empatía • Mejoramiento en el respeto y valoración por lo diferente • Aprendizajes de normas y procedimientos para la realización de la experiencia (tiempos, reconocimiento espacial) • Estimulación de las diferentes percepciones mas allá de lo visual • Fortalecimiento del vinculo docente- alumno • Mejoramiento de la calidad comunicativa • Reconocimiento del “sí mismo” • Consideración por el tiempo y el espacio ajeno • Generación de espacios creativos dentro de los establecimientos El proyecto ha sido implementado hasta el momento en 2 establecimientos En el Instituto Hellen Keller, donde la población estudiantil es No vidente y en algunos casos multidisfuncionales. Participaron de la muestra aproximadamente 250 personas. La experiencia fue vivenciada por todos los alumnos del establecimiento, como así también por todo su personal docente y Directivo y la comunidad de padres. Las devoluciones hechas por distintas personas de esta institución fueron muy valiosas para nuestro proyecto. “Enseñamos desde la vista a los no videntes, esta experiencia nos ha movilizado para experimentar otra manera,¿que nos sucede a nosotros cuando no tenemos la vista? (Docente) “Nadie nos enseña a ponernos en el lugar de nuestros hijos, nosotros vemos por ellos, sin embargo, esto me ha enseñado a ver que siente él” (Mamá de un alumno no vidente) “La propuesta de este proyecto, fue la Inclusión, por esto permitimos que el proyecto ingresara en nuestra institución. Todos, DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES hemos tenido la oportunidad de “disfrutar” desde las mismas condiciones. Nuestros alumnos sienten la discriminación, aquí la propuesta era vivir con ellos, desde los mismos sentidos. Esto es lo que mas nos gustó y nos pareció un proyecto sumamente profundo e innovador” (Vice directora Interina del establecimiento) “A pesar de que hace muchos años que me dedico a los ciegos, nunca pasé por una muestra de ARTE NO VISUAL, ES UNA EXPERIENCIA DIFERENTE” ( Director del establecimiento) Instituto Bernardo Housay - Nivel Medio En este establecimiento no existen hasta el momento, alumnos no videntes. Participaron de la muestra aproximadamente 450 personas. La experiencia fue vivida por todos los alumnos, personal docente, personal directivo y personal de maestranza. NADIE FUE EXCLUIDO. “La muestra ha generado una conciencia diferente en el colegio” (Docente) “Suponía lo que había adentro de la muestra, pero distinto es vivirlo” (Alumno) “No imaginábamos lo que era estar ciego” (Alumno) “Sentí temor al principio, pero me encanto poder atravesarlo” (Alumno) “Esto, me genera energía, gracias a Dios puedo Ver!!!!” (Alumno) “Entiendo ahora como se siente un ciego, qué difícil es vivir así” (Alumno) “Me daba miedo dar mi propia interpretación de lo que estaba sintiendo, después me di cuenta, que nadie lo podía vivir igual que yo” (Alumno) “Me llevo a imaginarme muchas cosas” (Alumno) “Esta es una escuela con orientación en Economía y Gestión, los chicos no tienen muchas oportunidades de relacionarse con el arte y menos con una experimentación con otras capacidades. Ha sido una vivencia muy enriquecedora para todos.” ( Vice directora) Por otra parte es importante destacar que la propuesta fue filmada por el micro televisivo ON – OFF, perteneciente a WACHAY. Org (* Organización que propone generar conciencia a través de campañas integrales de comunicación) y será trasmitido por el canal 8, de Córdoba durante el mes de septiembre del 2008. Además el periódico EXPRESION DEL OESTE en el mes de Junio del 2008, le dio su espacio a la propuesta, sacando una nota de media pagina.

En esta propuesta lo vivencial es lo más significativo. Sin embargo, vivenciar desde lo táctil que es un sentido no estimulado (con los ojos tapados), e invitar al conocimiento desde el disfrute, hace que la proposición sea diferente. Pocos artistas plásticos en el mundo han explotado este recurso. Hoy estamos en condiciones de saber, que es algo movilizante, desestructurante e innovador. Que es una forma diferente de ingresar al conocimiento. Otro aspecto es que se presenta una muestra de arte completa, en donde EL ESTABLECIMIENTO recibe la obra de arte, los alumnos no se deben trasladar, simplemente la obra se adapta a lo que ya existe. Otro punto es el tiempo de recorrido de la muestra que siempre esta condicionado por los tiempos de recorridos propios, entonces cuando una persona se instala más tiempo en una obra, la que viene detrás debe respetar este tiempo. El aprendizaje de los tiempos relativos, se aprende in situ. Otro valor agregado es que se propone una experimentación, que viene desde FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, con otros profesionales, con otras formas, lo que provoca entusiasmo, intriga y desestructuración generando un estado de movilización en los establecimientos que es notorio. El proyecto tiene muchas instancias innovadoras, trata de temas que no son abordados normalmente y menos aún en un sentido vivencial. Cuando el proyecto está en marcha dentro del establecimiento, se produce un “ESTADO DE MOVILIZACIÓN” que se percibe desde lo externo.

El principal obstáculo es el temor que genera lo desconocido. La propuesta invita a entrar en el mundo NO VISUAL.Sin embargo una vez que los establecimientos entienden que la propuesta es… PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, para COMPRENDER Y VIVENCIAR OTRAS REALIDADES, no se hallan resistencias. Por otra parte, a veces es difícil llegar a las escuelas, movilizar a los directivos para que se disponga un espacio y un tiempo dentro de sus curriculas anuales. Nuestro desafío seria que esta problemática pueda ser superada y lograr estos “NUEVOS” espacios en los establecimiento como parte integrante de la curricula escolar anual. Otro desafío es que esta propuesta sea sustentable en el tiempo, de modo que los docentes puedan elaborar diferentes acciones pedagógicas a partir de este disparador experimentado.

La primera etapa estuvo comprendida por tres fases: la investigación, el desarrollo y la realización material de una muestra táctil que estuviera acorde a la “discapacidad de los VIDENTES”. (Aquellos que miramos al mundo con la vista, no tenemos el tacto estimulado) Esta primera etapa se comenzó en el año 2005 y se concluyó en diciembre del 2006, donde se implementó prácticamente por primera vez en un establecimiento. Posteriormente se comenzó la segunda etapa, la comunicación. Hoy el proyecto sigue su curso, por distintas vías de comunicación para llegar a los destinatarios: Escuelas de nivel medio públicas y privadas, como así también terciarios y de enseñanzas especiales.

Los recursos con que contamos son los siguientes: una muestra de arte con 6 pinturas táctiles y 14 cajas objetos, – 1500 anteojeras descartables para la experimentación de la muestra – Una grabación donada por Jenny Nager para la sonorización de la muestra – Paños Frizados – Equipo de música para llevar a los establecimientos. Personal Profesional y Voluntarios con 20 Horas institucionales semanales para la implementación de la práctica. Servicios de telefonía móvil y fija, para comunicación y logística.

La primera instancia de inversión es generar la replica al menos en 10 escuelas que tengan alumnos integrados que presenten discapacidad visual. En segunda instancia invertir en mas comunicación para que mas establecimientos conozcan la propuesta y puedan recibir la experiencia. Y una tercera instancia, en nuevos materiales táctiles para una renovación de la muestra anual.