Aprendiendo a vivir Juntos: Informática Educativa para la inclusión

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Tre de Febrero - Pablo Podestá - 11 de septiembre

Nombre de la Organización: Sociedad de Fomento ¨Poeta Risso¨
Teléfono: 011-4662-5349 - 1562579077
E-mail: victor1945@uolsinectis.com.ar
Localidad: Hurlingham
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no hay

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Una Experiencia que consiste en la utilización de las herramientas informáticas como recurso aplicado en situaciones didácticas, con el objetivo de favorecer los procesos cognitivos implicados en los aprendizajes y posibilitar la inclusión al facilitar la interpretación de toda información socialmente relevante para la formación de ciudadanía. La Experiencia que lleva el título ¨Aprendiendo a vivir Juntos¨ se desarrolla desde hace ocho años y actualmente abarca catorce (14) escuelas públicas de Tres de Febrero (once Primarias y tres Secundarias Básicas). Todas públicas. Una de ellas es la Escuela Primaria N° 35 (1° a 6° años) con su Secundaria Básica también N° 35 (1° a 3° año secundario), ambas de ese distrito, las presentamos como modelo para la evaluación por parte del Jurado. La Experiencia nace a partir de una doble inquietud: por un lado el hecho de que los chicos de nuestra comunidad tenían por entonces (y aún actualmente), bastante alejada la posibilidad de relacionarse con el recurso informático; por otro lado se advertía elevado desinterés de los adolescentes por el estudio y las tareas escolares en torno a temas fundamentales para la construcción de ciudadanía crítica y activa. Cómo encontrar el punto de unión entre el uso de las NTICs (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y la formación de ciudadanía para la inclusión social desde la escuela, se constituyó en Problema a resolver. Porque comprendíamos ya entonces que las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) podían introducir renovados interrogantes y desafíos en las prácticas de la enseñanza y generar certezas y cuestionamientos. Sin embargo no podíamos medir el verdadero impacto si no comenzábamos a trabajar con ellas. Nos anticipábamos a la comprensión de que las TICs generan cambios en las prácticas culturales, como el uso del lenguaje o nuevas formas de vinculación social. Pero intuíamos que ni la tecnología ni la navegación por la red ni el contacto con la información, generan por sí solos conocimiento y comprensión de la realidad. Que únicamente trabajando en forma crítica con la información, a través de procesos de selección, jerarquización y contextualización de los contenidos, se construye el conocimiento. También sabíamos de antemano que los desarrollos tecnológicos nos ofrecían ayudas potentes para el trabajo pedagógico cotidiano, pero que no reemplazan al docente. Hoy más que nunca, el docente es el recurso indispensable en el proceso de construcción de conocimiento. Todo lo comprobamos con nuestro trabajo a lo largo de los ocho años. Nuestro sistema educativo está fragmentado y da cuenta de las desigualdades sociales, económicas y culturales. Percíbiamos y aún ahora admitimos junto a muchos, la existencia de la brecha digital planteando el riesgo de que la tecnología se transforme en el paradigma de un nuevo elitismo, de nuevas formas de desigualdad. Por esto último es que apostábamos con este Proyecto, a la disminución de las desigualdades, pero no desde un sentido asistencial sino construyendo una comprensión del mundo y del entorno. De allí nuestro objetivo de construcción de ciudadanía para la inclusión cultural y social aprovechando las herramientas informáticas. Este sentido que inicialmente tuvo, se ve hoy fortalecido por la práctica y la experiencia concreta siendo las escuelas públicas únicas destinatarias de nuestro entusiasmo, las actuales y aquéllas que se incorporen a él en el futuro. Allí se encuentran los niños y jóvenes a los que buscamos favorecer. El área de Ciencias Sociales constituyó el sostén curricular que buscábamos en los inicios del proyecto. Se abordaron grandes ¨ temas convocantes¨ (Perkins, 1992), para nosotros socialmente relevantes. Temas como: los Derechos Humanos, la Democracia, el Trabajo y la desocupación, el trabajo infantil, la protección de la Salud , el cuidado del medio ambiente, la Diversidad natural y cultural, etc.. Se incorporó el uso de las tecnologías informáticas como parte de los procesos de búsqueda, selección, elaboración, formulación de síntesis y conclusiones, producciones escritas y presentaciones tecnológicas, sosteniendo y consolidando a diario el trabajo grupal. Poco a poco se avanzó sobre un campo escasamente explorado en ese entonces: la integración de las NTICs en el campo curricular en general (Bruner, 1999).

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Se intenta replicar esta práctica en la Escuela Primaria 26 del Distrito de Hurlingham. Esta escuela es la que postula la organización Soc. Fomento Pablo Risso: La comunidad de esta escuelita está inserta en un barrio que si bien posee calles asfaltadas, alumbrado eléctrico y gas natural, recibe suministro de agua de pozo y no posee servicios cloacales. Las casas que circundan la escuela son sencillas algunas sin terminación denotando un nivel socioeconómico medio bajo o bajo. En las inmediaciones no se ubica ninguna sala ni centro de salud. Solo se cuenta con el Hospital Provincial que posee consultorios externos e internación ( desde hace unos pocos años) solamente para el servicio de Maternidad. La constelación familiar en su mayoría, está conformada por madre y padre en un alto porcentaje con trabajo temporario. Muchas familias tienen una sola de las figuras parentales. Se trata de una población con escasísimas posibilidades de contar en los hogares con estímulos culturales entre los que se suman las Nuevas tecnologías. Se ha intentado, desde el grupo docente en varias oportunidades en los últimos años generar el funcionamiento de un espacio áulico para la utilización de la informática, pero debido a las carencias económicas de la comunidad y a otras dificultades técnicas no se pudo sostener en el tiempo. Las características descriptas dan cuenta de la dificultad que tienen los chicos de esta escuela para recibir estímulos culturales fuera del ámbito escolar. Por eso es que estamos empeñados en ayudar a mejorar la propuesta cultural y educativa que brinda la institución: mejorar la asistencia a clases y lograr que la propuesta pedagógica sea más interesante para los alumnos. Conocida la Experiencia de informática educativa que se desarrolla en varias escuelas del distrito vecino de Tres de Febrero en la que se ha logrado integrar la informática a las actividades escolares diarias y mejorar la propuesta educativa general se intenta replicarla en esta escuelita. pero como se mencionó, no se cuenta con recursos suficientes. Conocemos también que existe un marcado interés por parte de los alumnos de acceder a una sala de Informática en el ámbito escolar, por lo que consideramos que sería muy provechoso desarrollar una experiencia de estas características, en la seguridad de que dará un impulso importante hacia la calidad de educación en la que estamos comprometidos como comunidad educativa.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Cualitativo: Con la práctica ya desarrollada en Pablo Podestá y otras localidades, se pudo comprobar que las nuevas tecnologías con sus diferentes utilidades cada vez más multimediales, constituyen no sólo un elemento que agudiza y sostiene por sí mismo el entusiasmo de los chicos y adolescentes para involucrarse en los temas de estudio, sino además, una herramienta que favorece los aprendizajes en todos los campos disciplinares dado que propicia una amplia variedad de procesos cognitivos. (Salomón, Perkins, Globerson, 1992) Centrados en importancia de la formación de ciudadanía crítica comprobamos la hipótesis inicial: los escolares movidos por el interés que propician actividades con el apoyo de las TICs , incrementaron su participación en temáticas de carácter sociocomunitario y del ámbito de la salud, planteadas como problemas por los docentes y mejoraron la calidad de los aprendizajes. Paralelamente fuimos observando cómo chicos con problemas de agresividad, así como inasistentes reiterados lograban vincularse entre sí positivamente dentro de la sala de informática en trabajos compartidos con otros, mejoraban su asistencia a clase, su participación en el aula y su rendimiento escolar general. La integración de los trabajos de aula con los de la Sala de Informática resulta exitosa por cuanto el estudiante aprecia una continuidad de sentido que optimiza su propio esfuerzo y lo entusiasma para seguir estudiando Con el trabajo desarrollado se favoreció la inclusión: primero convirtiéndose en formidable posibilidad para la alfabetización y la lectura de la realidad; la socialización (trabajo en equipo, compartir la herramienta, tomar el rol de trasmisor/a sistemático/a de saberes a otros compañeros/as -los/as más grandes ayudan y enseñan a los/as más pequeños/as-; la familiarización y manejo técnico en situaciones didácticas ( proyeccción a futuro),la participación en espacios colaborativos educativos por Internet, nacionales e internacionales ( Proyecto Mi Lugar: Atlas de la diversidad), (Litwin, 1995). Pudo comprobarse claramente lo que decimos cuando la Escuela 35 se incorporó al Programa Internacional ¨Atlas de la Diversidad¨ mediante conectividad que vinculó ¨Aprendiendo a vivir Juntos¨ con ¨ Proyecto Mi Lugar: Atlas…¨. Participaron de este programa a través de conectividad aproximadamente 200 alumnos y más de diez docentes en instancias no presenciales. Como consecuencia de este trabajo la escuela mereció representar a la Argentina como única escuela pública premiada en el encuentro presencial que se llevó a cabo en Las Leñas, Mendoza. (Toda la información sobre este trabajo en particular se envía en material complementario) www.atlasdeladiversidad.net Cuantitiativo: Damos los datos de los últimos dos años sobre la escuela N° 35 que Tres de Febrero la que ofrecemos como modelo: Alumnos beneficiados: la Experiencia abarcó a toda la matrícula de la escuela aproximadamente 700 alumnos por año Docentes involucrados: aproximadamente 40 anualmente entre maestros y profesores de la Secundaria, además de los directivos, bibliotecarios y orientadores escolares

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

- En comparación a otras prácticas educativas con el uso de las TICs en el ámbito escolar , lo novedoso de esta experiencia para la época en que se inició (hace ocho años) fue que no se trataba simplemente de enseñar el manejo de computación, sino de utilizar las herramientas informáticas como recurso didáctico sobre tópicos curriculares. - Otro elemento es que el docente de aula y el facilitador de Sala, conforman una pareja pedagógica, cada uno desde sus propios saberes favoreciendo el funcionamiento de la tríada docente-alumno-acceso a los conocimientos, con la ayuda del recurso informático. - Un elemento novedoso más lo constituye el carácter institucional que damos al uso de la herramienta, aprovechada para apuntalar el PEI. Este es un factor diferencial donde la figura del directivo resulta relevante como integrador de la experiencia al interior de la institución. - Asimismo la modalidad de trabajo institucional propuesta desde el comienzo de la experiencia promueve la articulación de ámbitos de trabajo y actores diversos dentro de la institución (Biblioteca, gabinete de orientación escolar, etc) así como la integración con espacios curriculares propuestos por la autoridad del Sistema formal ( compensación continua, proyecto de Aceleración, etc.)

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los principales obstáculos lo constituyó la resistencia docente a ver en las NTICs un recurso que aporta la cultura actual y que puede ser aprovechada como herramienta didáctica. Muchas veces más que resistencia encontramos rechazo explícito. A partir de la adaptación lograda por algunos que aceptaron el desafío, en otros se pudo ir quebrando la resistencia. Otro obstáculo inicial y que continúa permaneciendo de alguna manera, aunque en menor medida, ha sido la propuesta de trabajo en pareja pedagógica: facilitador informático con el docente de aula. Se ha ido eliminando la idea de ¨clase de computación¨ para comprender que se trata de integrar saberes específicos (lo curricular y lo tecnológico) para acceder a superadoras formas de enseñar y de aprender. La conectividad y sus posibilidades escolares sigue siendo un gran desafío. Mucho tiene que ver la dificultad que tienen las escuelas públicas para su acceso. Sin embargo la escuela 35 pudo superar el obstáculo cuando entre 2005 y 2006 participó en ¨Atlas de la diversidad¨.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

ETAPAS DEL PROYECTO Estimamos desarrollar la réplica de la Experiencia realizada en la Escuela N° 35 de Tres de Febrero. Para la réplica de la Experiencia, hemos seleccionado la Escuela N° 26 de HURLINGHAM, por sus características similares. Sería la primera réplica en un distrito vecino. Se implementaría por el término de 1 año, de ser posible durante el ciclo lectivo 2009. PLAN DE ACCION: Mes de Marzo: Etapa de reconocimiento y acuerdos (institucional y material) • Acercamiento a las autoridades distritales para informar de la réplica de la Experiencia • Selección del facilitador informático/Docente de sala, que se instalará en la escuela (la selección la realiza el grupo de Aprendiendo a vivir juntos ( Supervisora y coordinadora) • Revisado de Sala y equipamiento informático. Búsqueda de donaciones y otros aportes. • Convenio entre la organización, el grupo ¨Aprendiendo a vivir juntos¨, y la escuela beneficiaria. • Capacitación a directivos y docentes: reuniones, lectura de material. De Abril a Junio: Primera Etapa de desarrollo: Implica trabajo en aula y en Sala. Mes de Julio: Etapa de Evaluación media: Análisis de fortalezas y debilidades. Metas. De Agosto a Noviembre: Segunda Etapa de desarrollo: Trabajo en aula y en sala atendiendo a las metas propuestas, fundamentalmente logro de integración plena al PEI. Diciembre: Evaluación Final:. • Muestra de trabajos • Análisis de logros y desaciertos.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

RECURSOS Tareas voluntarias • De la Supervisora y del equipo de coordinación: incluye acuerdos, proceso de convenio y capacitación a los docentes de la escuela beneficiaria. A Aprox. 5 jornadas de cuatro 4 horas cada una en carácter voluntario • Equipo de estudiantes solidarios de la carrera de Informática de la Universidad CAECE con su profesora adjunta de la cátedra ¨ Teleprocesos y Redes II ¨ Mg. Claudia Abeledo, para armado en redes de la Sala. fel@caece.edu.ar Horas institucionales • Del facilitador informático (monotributista) : 16 horas semanales de Abril a Noviembre: implican una carga horaria mensual de aprox. 64 hs. en carácter rentado. • Del Técnico del equipo ¨Aprendiendo a vivir juntos¨.(monotributista): aprox. 12 hs. durante el mes de Marzo para puesta a punto de Sala y 4 hs. por cada mes siguiente para mantenimiento todas en carácter rentado. • De la Coordinadora del equipo ¨Aprendiendo a vivir juntos¨ (monotributista): aprox. 6 horas mensuales para asesoramiento y supervisión todas en carácter rentado. Donantes: • Organización Red Gesol - Av. Roca 662 (Taller de Informática y reparación PC) para donación de equipamientos e insumos. www.gesol.org.ar • Otros donantes que pudiera generar la propia escuela Cooperadora: • Se aspira a que la Asociación Cooperadora de la escuela beneficiaria ayude en la búsqueda de más colaboradores y actúe también como vedor de la utilización de los recursos financieros obtenidos con el premio (en caso de conseguirse el mismo)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiada la Experiencia el dinero se invertiría en: - equipamiento de computación y puesta a punto de la sala - pago de los servicios del facilitador pedagógico - pago de los servicios del soporte técnico - pago de los servicios de la coordinadora: asesoramiento, supervisión y monitoreo. - Insumos para trabajos de los alumnos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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