Otro mundo es Posible

Categoría: Asociación Civil
Río Negro - San Carlos de Bariloche - Bariloche y Linea Sur - San Carlos de Bariloche, y Línea Sur. Barrios: 34 hectáreas, Virgen Misionera, Quimey

Nombre de la Organización: Fundación Gente Nueva
E-mail: area_jovenes@fundaciongentenueva.org.ar
Localidad: San Carlos de Bariloche
Provincia: Río Negro
Página Web: www.fundaciongentenueva.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 7

La propuesta es promover la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de los barrios más pobres de Bariloche y Línea Sur, a través de la educación informal y prácticas comunitarias. Se trabaja desde una mirada integral de la realidad juvenil que propone desde la educación herramientas para la participación y acción, generando protagonismo juvenil en la construcción de un mundo más justo. Consiste en un proceso de capacitación para el fortalecimiento de organizaciones y redes comunitarias de sectores populares, una construcción colectiva del proceso de formación entre todos los participantes, de recuperación de las propias experiencias y saberes previos, y de una revisión permanente de las prácticas cotidianas. Es un modelo de desarrollo comunitario que enfatiza el protagonismo social de los jóvenes y la articulación de su trabajo en redes inter-institucionales para la resolución de las más diversas problemáticas. Desde el Aprendizaje-Servicio se desarrolla una práctica social que involucra al sujeto en procesos de acción y reflexión socio-política. Se desarrollan principalmente tres tipos de acciones: - Capacitaciones mensuales: participan jóvenes representantes de organizaciones comunitarias quienes replican los aprendizajes en sus grupos. Los contenidos están agrupados en núcleos temáticos que tienen niveles de complejidad: Ámbito grupal, Desarrollo local, Comunicación, Arte y organización social, Aprendizaje-Servicio, Medio Ambiente. Estos ejes, que atraviesan el desarrollo de todos los dispositivos de la formación surgen de la articulación entre las expectativas de logro generales propuestos y de la adecuación/priorización que se realice en cada localidad en función de las necesidades de capacitación de los jóvenes participantes. Esta propuesta de capacitación se realiza desde el año 2005, y tiene una proyección de continuidad hasta fines de 2009. - Movidas Culturales: se propone como metodología de aprendizaje y de participación ciudadana la organización y realización de eventos culturales comunitarios denominados Movida Cultural Barrial. Estas jornadas se realizan en distintos barrios desde el año 2006. Son planificadas por un grupo de jóvenes que además se capacita en producción integral de eventos artísticos y comunitarios. En estas jornadas se realizan talleres de distintas disciplinas artísticas y de comunicación, presentaciones y muestras. Integran a todo el barrio en su realización convocando a los vecinos desde un lugar de participación y no de espectadores. - Cursos: Para promover la inclusión social de los jóvenes de los sectores populares, favorecer su expresión, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y desarrollar capacidades personales, se realizan a lo largo del año talleres de distintas disciplinas artísticas, y de tecnologías de comunicación e información en módulos de tres meses con una frecuencia semanal. El problema que se intenta resolver desde la práctica es la exclusión de los jóvenes de sectores populares, y modificar la imagen negativa que la sociedad tiene de los jóvenes de los barrios más pobres, imagen que los medios reproducen y los jóvenes consumen y aceptan como real, limitando su horizonte de expectativas y fomentando un circulo vicioso de marginación. La propuesta aborda este problema desde una mirada integral que busca fortalecer el desarrollo de una subjetividad que permita entender la condición de sujeto histórico y desoculte la intencionalidad de discriminar, empobrecer y negar oportunidades a jóvenes de sectores populares. Fortalecer estima personal, reconocer sus capacidades y entusiasmar para un proyecto de vida, contribuye a crear fortaleza para la inclusión. La propuesta busca que los jóvenes puedan acompañar los procesos sociales e incidir en la comunidad a través del arte como herramienta de transformación. Desarrollamos las capacidades artísticas de los participantes desde la seguridad de que la expresión artística no es algo “para unos pocos” sino una herramienta de todos para la transformación social

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Participan en la propuesta jóvenes de entre 15 a 24 años de los barrios más pobres de Bariloche y Línea Sur. Algunos de estos jóvenes van a la escuela o han terminado sus estudios secundarios, otros se encuentran fuera del sistema educativo formal y muchas veces excluidos del mercado laboral. Muchos jóvenes, al transitar este proceso de construir un proyecto de vida retoman sus estudios y optan por desarrollar estudios terciarios o universitarios, o definen su formación en disciplinas artísticas. La propuesta es promover la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de los barrios más pobres de Bariloche y Línea Sur, a través de la educación informal y prácticas comunitarias. Se trabaja desde una mirada integral de la realidad juvenil que propone desde la educación herramientas para la participación y acción, generando protagonismo juvenil en la construcción de un mundo más justo. Consiste en un proceso de capacitación para el fortalecimiento de organizaciones y redes comunitarias de sectores populares, una construcción colectiva del proceso de formación entre todos los participantes, de recuperación de las propias experiencias y saberes previos, y de una revisión permanente de las prácticas cotidianas. Es un modelo de desarrollo comunitario que enfatiza el protagonismo social de los jóvenes y la articulación de su trabajo en redes inter-institucionales para la resolución de las más diversas problemáticas. Desde el Aprendizaje-Servicio se desarrolla una práctica social que involucra al sujeto en procesos de acción y reflexión socio-política. Se desarrollan principalmente tres tipos de acciones: - Capacitaciones mensuales: participan jóvenes representantes de organizaciones comunitarias quienes replican los aprendizajes en sus grupos. Los contenidos están agrupados en núcleos temáticos que tienen niveles de complejidad: Ámbito grupal, Desarrollo local, Comunicación, Arte y organización social, Aprendizaje-Servicio, Medio Ambiente. Estos ejes, que atraviesan el desarrollo de todos los dispositivos de la formación surgen de la articulación entre las expectativas de logro generales propuestos y de la adecuación/priorización que se realice en cada localidad en función de las necesidades de capacitación de los jóvenes participantes. Esta propuesta de capacitación se realiza desde el año 2005, y tiene una proyección de continuidad hasta fines de 2009. - Movidas Culturales: se propone como metodología de aprendizaje y de participación ciudadana la organización y realización de eventos culturales comunitarios denominados Movida Cultural Barrial. Estas jornadas se realizan en distintos barrios desde el año 2006. Son planificadas por un grupo de jóvenes que además se capacita en producción integral de eventos artísticos y comunitarios. En estas jornadas se realizan talleres de distintas disciplinas artísticas y de comunicación, presentaciones y muestras. Integran a todo el barrio en su realización convocando a los vecinos desde un lugar de participación y no de espectadores. - Cursos: Para promover la inclusión social de los jóvenes de los sectores populares, favorecer su expresión, democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y desarrollar capacidades personales, se realizan a lo largo del año talleres de distintas disciplinas artísticas, y de tecnologías de comunicación e información en módulos de tres meses con una frecuencia semanal.

Los participantes definen su continuidad de estudios a nivel secundario, terciario y universitario porque se sienten estimados y fortalecidos por las distintas capacitaciones, viajes, interacción, habilidades, valoración. El proceso que favorece esta práctica produce cambios concretos en su proyecto de vida. Los procesos de aprendizaje son individuales y cada joven va delineando su proyecto al reconocer los múltiples apoyos. El equipo del área Jóvenes de Gente Nueva tiene la fortaleza de soñar en conjunto y lo transmite a los jóvenes. Esa necesaria revisión de actitudes también se logra en las instancias de capacitación cuando los jóvenes transmiten a los adultos sus necesidades de contención y estímulo para incluirse en procesos de transformación y crecimiento. Muchas veces depositamos en los jóvenes las dificultades para entusiasmarse con alguna propuesta, sin analizar la complejidad de la situación particular y del entorno que le provoca resistencias, miedo y parálisis. Comprensión del contexto histórico donde los jóvenes y sus organizaciones se sitúan como protagonistas de su hacer. Intercambio de saberes y acciones en conjunto con actividades planificadas y organizadas. El impacto local de este tipo de actividades fortalece la visibilidad de las acciones de las organizaciones comunitarias y ayuda a la construcción de una imagen positiva para el resto de la sociedad. En términos cuantitativos participan de manera directa 30 agrupaciones comunitarias juveniles que representan 700 jóvenes. Esta propuesta implica un impacto en la comunidad de Bariloche en general, ya que las acciones que los jóvenes realizan generan un cambio positivo que repercute en otros sectores. Desde el año 2005, más de 200 jóvenes participaron de las capacitaciones mensuales y semanales.

La práctica es innovadora por tratarse de una propuesta integral de talleres semanales, capacitaciones mensuales, organización de eventos barriales. La propuesta de participación ciudadana se realiza a partir de escuchar los intereses y pasiones de los jóvenes, por lo cual no se repiten los modelos de participación tradicionales sino que se generan acciones innovadoras que permitan generar cambios concretos y favorecen la inclusión. Los jóvenes participan en la construcción de políticas públicas desde el arte como herramienta de transformación social, desde la formación de agrupaciones comunitarias, generando movimientos juveniles que producen cambios concretos. Estas acciones, por su carácter innovador, producen gran impacto en los medios y permiten la réplica del modelo de acción en otros lugares del país y Latinoamérica.

Sustentabilidad: Dar continuidad a una propuesta con esta complejidad y diversidad de acciones dificulta garantizar el mantenimiento de la propuesta más allá de dos años. Buscamos generar nuevos recursos en organismos nacionales e internacionales que apoyen el trabajo en juventud desde este enfoque integral. Gestión de recursos: la mayor parte del tiempo de trabajo se dedica a la acción y queda poco espacio para generar nuevos recursos, ya que no hay una persona específicamente dedicada a esto. Intentamos solucionarlo poniendo al equipo del área a disposición de esta tarea un día por semana. Movilidad de los jóvenes por causas propias de su edad, van definiendo otras ocupaciones y caminos que limitan su tiempo para realizar estas actividades (realizar estudios en otras ciudades, trabajar tiempo completo, trasladarse a otros lugares) Mirada de los adultos que muchas veces no valida las nuevas formas que los jóvenes proponen de participación, de acción política, propuestas culturales, etc. Los mismos adultos son quienes desvalorizan y deslegitiman el accionar de los jóvenes, no reconociendo que estas acciones no se encuadran en la mirada estructurada y tradicional de aprendizaje, intervención, participación, militancia. Trabajamos permanentemente sobre esta mirada tradicional impulsando las nuevas estrategias que los jóvenes generan, valorando sus propuestas y apoyando sus acciones.

Desde el año 2005 el proyecto ha ido profundizando la propuesta de desarrollo juvenil para la inclusión, incorporando estrategias nuevas cada año. Estas estrategias surgieron siempre de la escucha a los jóvenes, estar atentos a las formas novedosas que ellos encuentran para enfrentar sus problemáticas y para participar activamente en la construcción de un mundo inclusivo y más justo. La integralidad de la propuesta fue creciendo año a año para incorporar nuevas estrategias juveniles. Actividades-2005 - 2006 Encuentro regional de jóvenes- Febrero-Mayo-Noviembre Convocatoria-Marzo Difusión-Enero a Diciembre Reuniones de equipo semanales-Enero a Diciembre Capacitaciones Mensuales-Marzo a Diciembre Planificación de la Movida Cultural Barrial (reuniones semanales)-Marzo-Abril-Mayo Realización de la MCB-Mayo Evaluación-Enero a Diciembre Sistematización-Enero a Diciembre Publicación de la experiencia-Febrero Actividades-2007 Encuentro regional de jóvenes-Junio-Noviembre-Diciembre Convocatoria-Diciembre Difusión-Enero a Diciembre Campaña medios -Marzo a Diciembre Reuniones de equipo semanales -Enero a Diciembre Capacitación Mensuales-Marzo a Diciembre Planificación de la Movida -Junio-Julio-Agosto-Septiembre Realización de la MCB-Octubre Evaluación-Enero a Diciembre Sistematización-Enero a Diciembre Actividades 2008-2009 Encuentro regional de jóvenes-Febrero-Marzo-Mayo-Septiembre Convocatoria-Enero-Febrero-Diciembre Difusión-Enero a Diciembre Campaña medios-Enero a Diciembre Reuniones de equipo semanales-Enero a Diciembre Capacitaciones Mensuales-Enero a Diciembre Capacitaciones semanales-Abril a Diciembre Planificación de la Movida Cultural Barrial (reuniones semanales)-Abril-Mayo-Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre Realización de la MCB-MAyo-Septiembre-Diciembre Evaluación-Enero a Diciembre Sistematización-Enero a Diciembre

Equipo de trabajo del área jóvenes 7: sustentado por recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Premio Fondo de Juventud (SES, Microsoft y BID juventud) - Jóvenes voluntarios: 12 Actores involucrados en la práctica: ONGs: Fundación SES, Fundación Ashoka, WACC - Agrupaciones locales: Cre-Arte, Grupo Encuentro, Arte a la Plaza, Los Nuevos Caminos, FM del Barrio, Lucero, Alazán Lucero, Fútbol y algo más, Fútbol callejero, Colegio Amuyen, Colegio Jaime de Nevares, Colegio Nehuen Peuman, Taller Mugica, Banquito Popular de la Buena Fe. - Jóvenes de 15 a 24 años pertenencientes a barrios de sectores populares de la ciudad de San Carlos de Bariloche y Línea Sur . - Gobierno: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Municipalidad de San Carlos de Bariloche - Organismos internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo. - Empresas: Microsoft

Realizar encuentros regionales de capacitación en el marco de aprendizaje servicio y conformar redes de participación juvenil, validando las nuevas formas de organización social y participación ciudadana que los jóvenes proponen