La Quinta-Equinoterapia

Categoría: Asociación Civil
San Luis - San Luis - Concaran - Zona Rural-) EL LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD SE DENOMINA CONCARÁN, UBICADO AL NORO

Nombre de la Organización: Asociacion de Padres y Amigos de la Quinta -Equinoterapia
E-mail: alebar68@hotmail.com
Localidad: Concaran
Provincia: San Luis
Página Web: xxx

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

Durante mi tarea como docente estuve atenta a la diversidad buscando la integración al medio escolar, social, cultural, etc. de las personas que sobrellevan una discapacidad; ofreciendo medios para favorecer su inclusión, los cuales resultaron a veces utópicos para otros, pero que con la incorporación de ciertas terapias pueden modificarse alteraciones importantes y que mejoran la calidad de vida en la persona con discapacidad. Nuestro medio local es pequeño donde la llegada de profesionales especiales no es frecuente, lo que dificulta la periodicidad en los tratamientos de rehabilitación y por consecuente son pospuestos. Surge como necesidad replantearse esta situación y considerar aquellos medios que pudieran suplir esta situación, lo que me lleva a emprender la actividad de equinoterapia. Hace mucho tiempo que el hombre esta relacionado con el caballo, como medio de transporte, para trabajo, para conquistar, y el deporte. Hipócrates aconsejaba las actividades ecuestres para restaurar su salud, modificar patrones conductuales, aconsejando su utilización como medio terapéutico. a partir de los siglos XVI, XVII, XVIII se recomendaba el ejercicio de montar como método curativo y preventivo. En el siglo XIX y con el inicio de la revolución industrial, la equitación pierde importancia como medio terapéutico al centrarse la actividad en el área militar y deportiva. La equinoterapia florece nuevamente después de la segunda guerra mundial. y lentamente va tomando su espacio como actividad significativa para la persona con patología o no. actualmente las investigaciones nos han ofrecido datos fehacientes de que es un método terapéutico (fundamentos técnicos-científicos) que ofrece una gama infinita de posibilidades, usadas en forma prudente y con la periódica valoración de un grupo interdisciplinario.

Problema que intentan resolver: Otros

Mejorar la calidad de vida de la persona que sufre alguna discapacidad, de origen neurológico, traumático, degenerativo o genético, a través de la rehabilitación usando como instrumentos terapéutico, el caballo. Rehabilitación y tratamiento integral de la persona. Promover la salud de la persona y su familia a través de la equinoterapia. Promover la reinserción de la persona con discapacidad a la comunidad. Fortalecer la prevención y promoción de la salud. Promover el trabajo en equipo interdisciplinario. Fortalecer lazos solidarios y el compromiso social frente a la problemática de la diversidad. Población destinataria actual: Persona con discapacidad neuromuscular (1), discapacidad sensorial-no vidente (1) síndrome de down (3), trastornos Hiperactividad y déficit de atención: (3). Artrosis reumatoidea juvenil avanzada (1), Fibromialgia (2).Adicciones. (1)

Puesto que esta terapia se realiza en áreas abiertas y rodeadas de vegetación, con el acompañamiento familiar, de amigos y con el intercambio con otras personas con discapacidad, la terapia representa un momento de apercibimiento y deporte, permitiéndole que este no se sienta realizando una terapia y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje. Dentro de ese espacio reconfortante se realiza el abordaje de contenidos educativos segun los requerimientos del docente de la institucion al que asiste la persona. Adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo que les permite apoyarlos en su auto independencia y autoestima, invirtiendo el proceso de proteccionismo por el de “Tú puedes”.

Durante el desempeño de la actividad ecuestre y aprovechando su disposición para el aprendizaje, se efectúan actividades recreativas, culturales, educativas y ejercicios fisiológicos, kinesiológicos, psicológicos y neurológicos orientados a mejorar la coordinación, respiración, desarrollo de los sentidos y habilidades de la persona.

Las adversidades del clima a veces hacen que las clases se posterguen o se acorten los tiempos, así mismo nos hemos organizado de manera que sea lo menos posible, ya que son de fundamental importancia, y que nuestros niños y jóvenes las esperan con gran entusiasmo. Las clases se realizan en horarios de tarde, y se prolongan en la época de verano, dejando un mes de descanso en invierno, pero no perdemos el contacto con ellos, organizando tareas de re acondicionamiento de equipo, tareas de pintado y refacción del predio, encuentros de charlas, intercambios, mateadas, etc..Ello nos permite conocernos más y trabajar en forma integral. Actualmente estamos gestionando mejoras para el picadero y esta en nuestra mente incorporar un techo que cubriría la mitad del mismo, de esa forma se acomodarían los cronogramas de clase de otra manera y se podrá satisfacer a la población demandante de la terapia.

El proyecto esta en curso desde el año 2.006, con un grupo de personas que trabajan ad-honorem , dentro de los cuales hay docentes de distintas áreas, voluntarios y profesionales de la salud pertenecientes al Hospital de Concarán , que nos acompañan y nos indican los requerimientos de cada persona que llega a nuestro centro.

Los recursos con los cuales contamos son a través de personas amigas de la asociación que nos brindan además de su apoyo espiritual, el suministro de alimento para los caballos, atención médica para los caballos gratuita, la participación en eventos donde se realizan ventas de alimentos, la implementación de un mini emprendimiento con la venta de abono, de estiércol de caballo. Todo ello contribuye al mantenimiento de este proyecto.

Techar todo el picadero, es algo de primordial importancia, adquirir dos caballos más para comenzar con su entrenamiento, completar el equipo de trabajo (arneses adaptados, cascos, mantras, riendas de colores, material didactico, etc). Y poder acceder a mayor capacitación en temas relacionados: Deportes ecuestres, cursos de equinoterapia, cursos sobre rehabilitación en general.