La Granja Educativa

Página Web: www.granjaandar@.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 46

La experiencia de Granja Educativa presentada por los jóvenes de Andar permite pensar cómo proponer una actividad educativa que integre el sentido del trabajo junto a otros valores y que, al mismo tiempo, promueva y conjugue el trabajo en la escuela con aprendizajes significativos. Constituyéndose así en uno de los emprendimientos más importantes para los jóvenes de esta comunidad. El espacio donde se desarrolla se encuentra ubicado en una zona rural de la localidad La Reja, del Partido de Moreno -Provincia de Buenos Aires-, a 37 KM al oeste de la Ciudad Autónoma de Bs.As.. La Granja Educativa tiene como fin, por un lado, ofrecer capacitación específica a través de sus talleres a personas con necesidades educativas especiales y capacitarlos como educadores informales en los talleres de granja ,huerta orgánica ,vivero , medio ambiente ,reciclado de papel , artesanías y elaboración de alimentos con productos de la huerta; y por otro, abrir sus puertas a un público diverso : colegios, organizaciones sociales , centros de tercera edad, centros de salud , institutos de formación docente , empresas etc. para brindarle la posibilidad de recorrer sus instalaciones y vivenciar diversas tareas programadas en los talleres a cargo de los jóvenes de Andar quienes se proponen compartir con los visitantes el valor del trabajo como constitutivo de la identidad personal y como un elemento de gran potencialidad para generar lazos que integren la diversidad social. También para integrar el sentido del trabajo en proximidad con la naturaleza y con los productos de la tierra. Esta experiencia tiene como objetivos centrales: Generar un lazo social enriquecedor a partir de la diversidad, reflexionar sobre el valor del trabajo como constitutivo de la identidad posibilitando la auto aceptación y la integración social , internalizar la importancia del cuidado del medio ambiente y preservación de la naturaleza y desarrollar conjuntamente con los niños de las escuelas proyectos comunitarios que beneficien a sectores dela comunidad en situación de exclusión social y/o educativa como el proyecto de arbolado urbano y huertas comunitarias .

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El grupo que se intenta beneficiar son jóvenes mayores de 16 años con discapacidad mental, sensorial y motriz. Es una población con muchas carencias y falta de oportunidades generadas por barreras sociales y culturales. La carencia de propuestas y oportunidades condiciona indefectiblemente el desarrollo de estas personas. También se favorecerán con el proyecto niños de escuelas de nivel inicial, EPB Y ESB, de 3 a 18 años de edad provenientes de diversos sectores socioculturales y 10 voluntarios estudiantes de educacion fisica .

30 jóvenes con necesidades educativas especiales de Andar recibieron capacitación en huerta, granja, vivero, medio ambiente, reciclado de vegetales, artesanías , elaboración de alimentos y liderazgo proceso que favoreció el fortalecimiento de los conocimientos de los jóvenes de la granja Andar, el desarrollo de competencias personales y el ejercicio de su legitimo liderazgo. 1500 niños provenientes de escuelas de nivel inicial , EPB Y ESB , 500 niños de comedores escolares ,10 voluntarios involucrados en el proyecto , 6 docentes relacionados con el medio ambiente e ingenieros agrónomos y 30 jóvenes de Andar desarrollaron anualmente el proyecto de la Granja Educativa observándose en los niños de las escuelas y jóvenes de Andar el aumento en la motivación por el aprendizaje , incremento de los conocimientos ,mayor capacidad para interpretar las necesidades de los demás ,mayor capacidad para resolver conflictos y cooperar, aumento en el desarrollo de las competencias personales , mayor presencia y participación de los jóvenes en la comunidad , imagen positiva de sí mismos hacia la comunidad ,creciente autonomía y capacidad para tomar decisiones, aceptación y valoración de la comunidad en la que interactúan . Participaron y colaboraron con el proyecto: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su programa Vínculos, Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. a través del programa Incluir, Municipalidad de Moreno área Espacios Verdes, INTA Pro huerta ,Unicef , Banco Mundial .Universidad Austral Se obtuvo en el transcurso de este año un número de 100 beneficiarios en huertas comunitarias y 1000 beneficiarios de arbolado urbano ,1000 niños de escuelas, 500 niños de comedores escolares, 150 docentes de escuelas, 10 voluntarios y 30 jóvenes con discapacidad. A partir de la difusión de este proyecto se acercaron a participar también mismo Centros de salud de pacientes en diálisis, organizaciones de niños en situación de calle ,organizaciones que atienden a niños del juzgado de menores , institutos de formación docente , profesorados de educación física y hemos comprobado que este modelo inclusivo de educación informal puede ser replicado en otras comunidades , con personas de diferente entornos socioculturales, de todas las edades y otros grupos de personas con necesidades educativas especiales .

Presenta un enfoque diferente de la persona con discapacidad, apunta a destacar sus talentos personales, sus capacidades innatas, su potencial. La capacitación propone una participación activa de los grupos intervinientes que se nutren y se enriquecen del potencial de la diversidad social que cada uno aporta. Le permite al joven con discapacidad ejercer su liderazgo. Muestra un nuevo paradigma “valoración de la persona con discapacidad desde su potencial y no solo desde sus limitaciones, desde un rol activo y transformador, generador de cambios a partir de la inclusión y aceptación del diversidad social como potencial”. Se establecen puentes comunicacionales entre ellos y los niños de las escuelas y sus docentes que permiten un cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ,facilitando un espacio de aceptacion y respeto de la pluralidad y la no discriminacion .Creemos básicamente en la persona, en el ser humano, como ser social, no concebimos a la persona como ser aislado sea cual sea su condición, es por ello que mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales de la granja, dependerá básicamente del VINCULO que esta nuestra institución junto a otras, permita establecer con cada uno de ellos y con la comunidad misma.

Las situaciones de riesgo u obstáculos para la práctica son las condiciones climáticas desfavorables, la falta de espacios cubiertos amplios ,el costo del traslado de la escuela a la granja , la falta de información de la comunidad en general sobre el potencial de las personas con discapacidad, el costo de los materiales para el desarrollo de los talleres, los honorarios de los docentes, folleteria y material de difusión y concientización .En relación a la falta de espacios cubiertos que para los días de lluvia hemos acondicionado un nuevo vivero , habilitamos una salón auxiliar en un quincho y hemos realizado la compra de botas y capas para lluvia , tenemos proyectado mejorar la accesibilidad a los talleres mejorando los caminos de acceso a los mismos y construyendo nuevos que conecten las áreas en donde se desarrollan los talleres con la colaboración de los voluntarios en jornadas de trabajo .Afortunadamente la presencia y participación de los jóvenes en la comunidad hacen que cada ves sea mayor la cantidad de personas que se interesan por el proyecto aceptando y valorando a las personas con discapacidad por sus capacidades , aunque aún nos queda un largo camino por recorrer que seguiremos fortaleciendo con el desarrollo de la practica y campañas de concientización .En cuanto a los materiales , folleteria y honorarios docentes trabajamos con un equipo para el desarrollo de fondos a través de la presentación de proyectos que nos permitan asegurar la continuidad de la Granja Educativa , mediante la implementación de recursos que permitan hacer de la misma un proyecto autosustentable .

Etapa 1 convocatoria e inscripcion Enero: convocatoria e inscripcion de lideres voluntarios y docentes febrero: planificacion de Talleres Marzo : Relevamiento de Escuelas que participaran del proyecto Etapa 2 Capacitacion de lideres. abril , mayo y junio : capacitacion en talleres de granja , huerta , vivero , medio ambiente , reciclado de papel artesanias y elaboracion de alimentos . Etapa 3 Capacitacion de escuelas julio agosto y septiembre : capacitacion a cargo de los lideres puesta a prueba de lo aprendido en la cpacitacion. Etapa 4 Planificacion y puesta en marcha de los proyectos comunitarios . Cierre y evaluacion octubre : Desarrollo de los proyectos comunitarios Noviembre : cierre con los actores del proyecto presentacion de los resultados de los proyectos comunitarios . Diciembre : Evaluaciòn del proyecto.

Para el desarrollo de la experiencia contamos con las instalaciones de la Granja Andar, dos viveros, una huerta orgánica, una panadería, una fábrica de pastas, un taller de medio ambiente, una granja con animales de corral y un Salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas. Contamos además con recursos tecnológicos como Pantalla, proyector y computadora que nos permite mejorar la calidad de las capacitaciones y las visitas .Recursos humanos: 30 capacitadores especiales de la Granja Andar y 2 Docentes de la Granja Andar con una carga horaria de 80 hs. cátedra 10 voluntarios estudiantes de Educación física. Recursos materiales :Semillas, herramientas del Plan pro - huerta del INTA, Viandas y desayuno a cargo del Ministerio de desarrollo Social de la Nación (PENUD) Árboles y semillas del plan de Arbolado Publico de la Municipalidad de Moreno.

En caso de resultar premiada la experiencia presentada, el dinero recibido será destinado al fortalecimiento del proyecto en la compra de recursos materiales no perecederos de equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Materiales de uso para la promoción y difusión del proyecto a fin de ser replicada en otros ámbitos: medios audiovisuales, documentales y folleteria . Recursos humanos de desarrollo de fondos y especialización de la capacitación.