Talleres de arte y Musica hosp y domiciliario

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - capfed - capfed - palermo_constitucion

Nombre de la Organización: T.E.A.M.H.O.
E-mail: teamho@live.com.ar
Localidad: cap fed
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: hnalunasol@gmail

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

2002.2008 Existen investigaciones en el mundo que dan cuenta de los beneficios que ofrece la participación de niños y adultos en experiencias artísticas las cuales promueven, entre otras cosas, mejoras en su sistema inmunológico, su autoestima, socialización. Trabajar estas capacidades, es muy importantes para los niños, quienes al estar muchas veces aislados de sus provincias de origen, como así también de su ambiente familiar y social adquieren cierta vulnerabilidad, que sumada a la situación clínica que padecen, genera en el universo del niño una conflictiva ante la cual no debemos permanecer indiferentes. Resiliencia: Creyendo que los factores resilientes, es decir, trabajar con las potencialidades y capacidades que el niño tiene, son un aspecto a focalizar para que su organismo responda de un modo más favorable ante la situación de vulnerabilidad en que la enfermedad lo ha colocado, es que se pensaron estos talleres a modo de ofrecer desde el área artística, hospitalaria ,y domiciliaria, un espacio que promueva alegría, vínculos saludables , aprendizajes significativos, expresión y canalización de su mundo interno a través de medios sensibles como son las experiencias musicales, creadoras, lúdicas y artísticas en general. Lic. Clara Galliano. Musicoterapeuta Estos talleres fueron realizados en el Hospital Gutiérrez desde el año 2002 hasta al año 2004 en la capilla del Hospital, continuando en una Fundación vecina en el año 2005 y extendiéndose al Htal P. de Elizalde, Htal. Garrahan otras Fundaciones y Capillas. Los mismos, implementan un espacio que promueve los derechos del niño y del adolescente a estudiar, el área de artística, dentro del ámbito hospitalario o domiciliario, en caso de enfermedad, se pretende brindar un servicio en forma sistemática, con una secuencia semanal que le confiera estabilidad. Esta metodología es parte de una propuesta que permite desplegar las potencialidades de los niños o adolescentes, a la vez que facilita el vínculo social Por tal motivo planteamos, como posibilidad, la creación dentro de la educación artística hospitalaria y domiciliaria, un espacio con estas características al Ministerio de Educación ,de Salud, Cultura, Artística. Se registra en IMPI, Derecho del Autor. También se pretende brindar una respuesta a los planteos referidos, bajo la iniciativa de las hermanas que vivían en el Hospital ,y la ex secretaria de la Escuela que funciona dentro de dicha institución. Mediante la solidaridad con el proyecto que asumen las hermanas, se brinda como lugar de reunión la capilla San Luis Gonzaga , que se encuentra dentro del Hospital Gutierrez. Se recibe en esta oportunidad, la donación de un órgano que sigue allí para regocijo de todos hasta el año 2004. Continuando con esta secuencia de acontecimientos, con autorización escrita del Director del Hospital y Capellán del Hospital, (el cual es retirado por el Prof. Pascual) y con apoyo de la escuela, especificando esto ya que no fue realizado en forma aislada ,una Prof. Nacional de Música comienza a dictar sus talleres. En principio estos encuentros se realizaban fuera horario escolar . Se suman Músicoterapeutas Clara, Karim, Ramo, Marisabel ¿La Articulación es posible ? Coro docente de la Escuela Luego del órgano, llega el piano vertical tan esperado por todos, a uno de los hospitales . Es obvio que si se autoriza la enseñanza ensayo de las materias, piano, coro es importante la donación de un piano vertical lo cual confiere un valor importante tanto real como simbólico. Un ex paciente Matías Salvador, de la unidad N° 5 nos deleitó con sus practicas, y hasta ayudo a otros, con autorización de sus padres y médicos para esto. Salud Pública, al consultarlo propone reunir firmas para la mudanza y afinación del piano que quedando dentro de la Capilla, no puede ser utilizado ,ya que ese espacio queda solo para culto y existen pacientes de otras religiones que no pueden entrar por su credo .Finalmente el Profesor de canto Horacio J Guarino accede a que sea llevado al estudio 35 en San Isidro ,donde podrán asistir, de los distintos hospitales a realizar sus ensayos de eventos y técnica vocal, mensual en forma coordinada, y enviar un órgano de pedalera al Htal Garraham, recibe además la propuesta de utilizar aulas en los distintos hospitales ¿Cómo es un taller Domiciliario de arte? Fundaciones vecinas Medalla. Mención a la tarea Luego este grupo, ya conformado comienza a recorrer otros hospitales ,y domicilios que lo soliciten, además de abrir otros espacios externos como es el ejemplo de una Fundación vecina quién otorga una medalla a la labor realizada en el año 2005 a Daniel Grimaldi y demás integrantes. ¿Ayuda en la remisión de síntomas, la tarea artística y el trabajo en equipo ? Se realizan eventos, coros y encuentros solidarios en la capilla, y otros lugares, que traen alivio y mejoría, en los tratamientos. ¿El Coro de médicos puede actuar también para los chicos? Los Payadocentes Pasan por las salas con sus narices rojas, tomado esto de la película de Patch Adams un profesor de teatro, y otros Voluntarios visitan las salas a pedido de los papas, para que puedan moverse algunos ,desde sus sillas de ruedas, hasta el ensayo. Los eventos se relacionan con cantar en distintos escenarios, tocar instrumentos musicales o actuar como así también se encuentra a disposición de los participantes cursos de capacitación, participación en foros, presentación de trabajos en congresos, seminario internacional de voluntarios ,concursos, revistas y hasta un libro en camino. Esta iniciativa de “Voluntarios de Arte no arancelados” es abierta y solidaria y busca la participación de todas aquellas personas que quieran unirse a ella, para tener un proyecto de vida solidario, en los coros, títeres, teatro. ¿Están registrados, pueden participar en Shows ,eventos? Se registro del proyecto en derecho del autor, Sadaic 2 Cd. Participación en 2 shows en el Teatro Colonial, Ideas Prof. de Técnica vocal ya mencionado (Se extiende felicitación escrita),un bar Vicky vecino solidario ,armado de una fiesta en un salón y un geriátrico del Grupo Enketono, invitada Helena Perez, Gastón Martinez, expaciente, por el que recibe una felicitación escrita del Área de psicopato, que ahora ensaya con Pablo Godoy y Uriel Corazzini rearmando la Banda de los talleres en el año 2008 .Se presenta en Fondo de las artes, y comienza la formación de un equipo difusor, organizador, para conformar una OSC que figura en un Libro de Gob. de la Ciudad Estas actividades se realizan gracias al apoyo recibido de parte de todos Ud. no existiendo hasta la fecha, ningún tipo de aporte o subsidio por parte del Estado y es totalmente ad honorem. Y La Profesora Patricia Palermo que acerca a Mauricio Macri el Proyecto .A quienes quisieran acercarse a cantar y participar con ideas, acercar instrumentos musicales como flautas dulces, tambores, o carpetas para los chicos internados, pueden hacerlo directamente en los eventos autorizados, comunicándose con el número 1536713534 o por mail teamho@live.com.ar Correctora Lic.Clara Galliano –Músicoterapeuta Melody Gargiulo Estudiante Psicol. Danzas

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Capacitación laboral y artística para adolescentes y familias en riesgo .mejorar la estadía hospitalaria

Pacientes anoréxicos, suicidas, hiv, oncolog, traumato,se reinsertaron en el campo de la educación artística, Conservatorio Esnaola, otros y en el plano laboral dando talleres de arte, shows, participación en eventos.,aliviando su estadía hospitalaria .Mas de 200 familias atendidas, por año. El personal puede mejorar su rendimiento laboral, al distenderse a través de practicas corales

Shows, eventos en un teatro 2008, artistas solidarios invitados,visita a un geriatrico, creación de un CD, libro, curso, voluntarios de arte y música no arancelados ,donde participan pacientes,expacientes,familiares,personal hospitalario,enfermeros.medicos,

La mudanza del piano vertical, ver historial de la Capilla, tema burocrático entre salud, educación. Se obtiene un lugar donde llevar el piano en comodato. Un lugar, cercano al Hospital en la zona de Palermo para las clases de los vecinos solidarios.Al ser un espacio nuevo, artístico hospitalario necesita tiempo para que se sigan viendo los excelentes resultados que otorga.,a todos .L a necesidad de obtener un subsidio para viáticos docentes .,pago de estudios de grabación.,fotocopias ,material didáctico.

Ensayos Clases semanales. Talleres especiales de Arte y Música hospitalarios y domiciliarios 2002.2008 Convocamos a los integrantes del Coro del Hospital de niños y a todos los interesados en compartir un momento de música, Técnica vocal, Foniatría, Teclado. Toda edad, destinado a pacientes, internados, familias y vecinos solidarios. Convocatoria a coreutas, instrumentistas voluntarios para eventos, shows, comedia musical, a realizar un perfeccionamiento musical no arancelado. Miércoles. Htal. “Dr. Pedro de Elizalde” 9.30 h. a 11 h. Capilla Montes de Oca 40 Htal Garraham 12.30hs a 13.30hs Aula D. Combate de los Pozos y garay Htal Gutierrez (varias voces ). Pta de Biblioteca. O.S.C. Vecina 16 h Externos Gallo y Paraguay 17.h Solistas Prof. Joaquín Guarino, Técnica vocal Prof. Patricia Yaquino, Teclado. Sábados. Conjunto instrumental -Comedia musical -17 h. Gallo y Paraguay Natalia Nannys- Pablo Godoy. Uriel Corazzini.Pato .Danzas Melody Gargiulo Títeres:Esther

En la puesta en escena de la comedia musical ,"Musiteres"La historia de la musica" compra de micrófonos inalámbricos ,donde actúan los pacientes que quieren ser actores , grabacion en un estudio del Cd de la Banda de los chicos y el libro para los chicos voluntarios de arte y musica no arancelado ,compra de teclados para que toquen . Si muchas vidas se recuperan ,siguen adelante o simplemente mejoran su estadia hospitalaria , a través del arte por año ,esta tarea es vital como un antídoto para la vida ...