Educación Joven

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Partido Malvinas Argentinas - Los Polvorines

Nombre de la Organización: Organización EnAcción
Teléfono: 011-4660-5106
E-mail: info@enaccion.org
Localidad: Los Polvorines
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.enaccion.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 9

El Proyecto “Educación Joven” busca contribuir a que jóvenes y adolescentes continúen su formación académica, evitando la deserción escolar y logrando un mayor nivel de educación formal. Surge como respuesta a las necesidades educativas, económicas y sociales que se advierten en la población adolescente de Los Polvorines. Atendiendo la falta de recursos socio-económicos que atraviesa el joven y su familia, al momento de afrontar los costos de la educación. Durante el desarrollo del proyecto se busca dar un apoyo integral al estudiante brindando herramientas que permitan fortalecerlo en el trayecto escolar, promoviendo una educación integradora que motive las fortalezas, aptitudes y el interés por el estudio. A través de la entrega de becas, se realiza un acompañamiento personalizado y se brinda apoyo en los momentos críticos del proceso educativo. Las becas de estudio, de $50 y $100, son un instrumento de apoyo económico que cubre material de estudio, viáticos, capacitaciones o cursos afines. Los jóvenes son supervisados por tutores que realizan el acompañamiento tanto en temas educativos como personales y familiares. Aspectos de la vida cotidiana, el desempeño en las actividades educativas y de servicio comunitario, y en la administración de los gastos. Por otra parte, los jóvenes “devuelven” el beneficio de recibir la beca dedicado tiempo a realizar actividades al servicio de la comunidad. Estas actividades además de incentivar el sentido de la responsabilidad, el compromiso, y la satisfacción por el esfuerzo personal, despiertan en el joven la actitud de servicio y el acercamiento con la comunidad. Entre las actividades que desarrollan podemos mencionar el mantenimiento de la Biblioteca, la participación en entrenamientos de Fútbol y Handball, el dictando de cursos de computación, apoyo escolar, clases de guitarra, salsa, teatro infantil, y el acompañamiento en jornadas recreativas y deportivas, entre otras cosas. Para el desarrollo del proyecto se cuenta con: Tutorías, que buscan crear un lazo fuerte con el joven becado, posibilitando un marco de confianza para la escucha y el diálogo de las problemáticas personales. Talleres de Apoyo en Materias, Técnicas de Estudio y Orientación Vocacional, que brindan apoyo al desarrollo académico y un asesoramiento para su integración a instituciones educativas. Talleres de Informática que cumplen con el objetivo de acercar a los jóvenes al ambiente informático, proporcionando una buena herramienta para conseguir empleo. Espacios de Formación y Reflexión que cumplen con el objetivo de que jóvenes y adolescentes reflexionen, problematicen y aborden diferentes temáticas de su interés. Una Biblioteca que funciona generando un espacio atrayente para consultar bibliografía, hacer la tarea y capacitarse en temas de codificación de libros, selección de bibliografía, y la elaboración de fichas, entre otros. Una Sala de Estudio, y una Sala de Computación donde los jóvenes pueden leer libros o realizar trabajos en un clima de estudio adecuado.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El Proyecto se desarrolla a partir de las necesidades educativas que se advierten en la población joven de la comunidad. Esta población comparte las características e indicadores correspondientes a familias en situación de pobreza y/o indigencia del conurbano bonaerense. Son jóvenes de escasos recursos, que en su gran mayoría, tienen dificultades para mantener los estudios secundarios, o para continuarlos una vez terminada la escuela. Provienen de familias numerosas, que han padecido en mayor grado el progresivo deterioro económico del país, generando estrategias de supervivencia como las changas, el cartoneo, y la obtención de planes sociales para su manutención. Los jóvenes deben aportar económicamente en sus hogares, por lo que se sienten forzados para salir a trabajar antes del término de los estudios, generándoles a su vez falta de esperanza y de visión de futuro. Actualmente participan de las actividades más de 80 jóvenes y adolescentes de entre 14 y 22 años, entre los cuales 30 reciben becas de estudio.

El proyecto funciona desde el año 2002. A lo largo de estos 8 años de trabajo se entregaron 136 becas de estudio acompañadas por tutores que ofrecieron a los estudiantes un ámbito de contención y de referencia en necesidades académicas y personales. Se dictaron más de 30 Talleres de Informática, de Técnicas de Estudio y de Orientación Vocacional. Más de 270 jóvenes se capacitaron en Talleres de Informática. Se instalo y equipo una Biblioteca con más de 2.000 ejemplares para brindar acceso al material de estudio. Se acondicionó una Sala de Estudio con acceso a internet, y se acompaño a más de 550 jóvenes y adolescentes a través de las distintas actividades. A través de las actividades de servicio a la comunidad jóvenes y adolescentes participaron activamente de eventos, jornadas recreativas, colonia de vacaciones para niños, dictaron distintas clases y talleres de guitarra, salsa, artesanías, informática, teatro infantil, realizaron entrenamiento de las categorías menores de futbol y Handball, colaboraron con el orden, mantenimiento y limpieza de otros proyectos, y realizaron la atención diaria de la Biblioteca, entre otras actividades. Jóvenes y adolescentes generaron y afianzaron hábitos de estudio necesarios para los distintos niveles de educación. Aumentaron la capacidad de planificación a largo plazo y el sentido de responsabilidad. Se hicieron cargo del funcionamiento de espacios de la organización y comenzaron a acompañar como tutores a estudiantes de menor edad en su proceso educativo. Jovenes participantes culminaron los estudios de Polimodal. Estudiantes repitentes lograron pasar de año y continuar sus estudios con normalidad. Los participantes adquirieron herramientas para la selección de una carrera adecuada a sus expectativas personales. Realizaron el ciclo básico común (CBC/CAU). Finalizaron la carrera de Profesorado de Educación Física. Se inscribieron y comenzaron a transitar el proceso formativo de las carreras de Medicina, Trabajo Social, Arquitectura, Chef Profesional, Radiología, Contador Público, y Administración de Empresas, entre otras. El aporte económico y el apoyo que reciben les permitieron superar situaciones adversas como el desempleo familiar, la escasez de recursos y la maternidad juvenil.

A través del proyecto se trabaja para fortalecer los vínculos personales, y la participación en la comunidad. Los vínculos son fundamentales para el desarrollo de las personas, para que ayudando y dejándose ayudar, puedan salir adelante. Las actividades comunitarias promueven la búsqueda del bien común en el camino de desarrollo personal. El acompañamiento personal es un eje fundamental que la educación formal no contempla, dejando al azar la problemática del fracaso escolar, la deserción, y el desarrollo educativo de los jóvenes. Mostrando a su vez la incapacidad por hacer frente estas problemáticas, y siendo muchas veces el mismo sistema el propiciador del desamparo de los jóvenes con menos recursos. Por ello, el núcleo de trabajo se centra en torno a una relación de confianza que se entabla con cada uno de los jóvenes. Esta relación, que se gesta con la frecuencia de trato, el respeto y la valoración por el otro, brinda un equilibrio entre la firmeza de un marco establecido y la flexibilidad en la comprensión de la realidad que atraviesa un joven en esta etapa de su vida. Este vínculo es clave y sobre éste se busca trasmitir valores esenciales a la dignidad humana y al desarrollo integral de la persona. Por otra parte, consideramos la metodología de aprendizaje-servicio como otro eje fundamental del proyecto. Buscando acompañar a los jóvenes tanto en su desarrollo educativo como en la participación en la comunidad. A través de las actividades de servicio a la comunidad se busca poder acercar a los jóvenes con la comunidad, con su lugar de pertenencia. Con el objetivo de instalar la lógica de la ayuda mutua y de servicio a la comunidad, todo aquel que recibe una beca debe realizar de 2 a 4 horas de servicio comunitario para retribuir el beneficio recibido. Conscientes que toda persona tiene algo para dar, y que ese potencial puede ser puesto al servicio de otros. Esta actividad es de carácter obligatorio y debe ser asumida con responsabilidad, cumpliendo con los objetivos acordados con el tutor.

En el desarrollo del proyecto se observan dificultades en poder hacer concordar la planificación de las actividades con los tiempos de cada estudiante. En algunos casos los jóvenes no pueden asistir a las actividades por contraponerse con horarios de estudio o laborales. De todos modos se logra mantener el contacto con cada uno, apelando a encuentros personales donde se fortalece la capacitación y la puesta en común de las dificultades puntuales. Por otra parte, las motivaciones personales y las expectativas de los jóvenes, resultado de crisis familiares, económicas, y de circunstancias sociales que afectan el estado de ánimo y dedicación, son limitantes presentes a la hora de desarrollar el proyecto. Estas dificultades son acompañadas por distintos profesionales quienes trabajando en conjunto focalizan en aspectos que hacen al desarrollo humano e integral de la persona (aspectos físicos, afectivos, espirituales, intelectuales y culturales, entre otros) Por último, una de las grandes dificultades es la limitación en los recursos disponibles para cubrir el monto de las becas y los profesionales que realizan las actividades. Teniendo en consecuencia una amplia lista de espera.

El proyecto se desarrolla en tres etapas. En la etapa inicial se realiza la recepción de las postulaciones, y un Lic. en Trabajo Social realiza visitas a los domicilios y confecciona un informe socio-económico, esta etapa dura aproximadamente dos meses. Una vez finalizada esta etapa se confirman las becas. En una segunda etapa, que dura aproximadamente 10 meses, se realiza mensualmente la entrega de las becas de estudio, un coloquio personal con cada participante, una reunión general con el grupo de participantes, una visita del tutor al domicilio del participante, el acompañamiento semanal de las actividades de servicio a la comunidad, y actividades formativas complementarias como apoyo escolar en los distintos niveles, talleres de informática, taller de orientación vocacional, espacios de formación y reflexión, y cine-debate. Además, se realizan encuentros recreativos para favorecer la integración (salidas recreativas, campamentos, jornadas, etc.) Por último, en una tercera etapa se realiza la evaluación del proceso educativo de cada joven y se planifican los pasos subsiguientes.

Las fuentes de financiamiento son del sector privado, aportes de personas e instituciones que colaboran a través de donaciones. Participan del proyecto tres Trabajadores Sociales, dos Lic. en Psicopedagogía y Psicología, un Lic. en Ciencias de la Educación, dos Prof. de Educación Física y un Lic. en Política Social, dedicando más 1400 horas rentadas en el funcionamiento del proyecto. Colaboran como voluntarios profesores de materias y de informática con más de 650 horas voluntarias. Además de jóvenes del barrio, estudiantes de la Universidad Nacional de Lujan y los padres de los jóvenes quienes asumen el compromiso colaborando con las actividades y aportando recursos para el proyecto.

Los fondos del premio serán destinados a aumentar la cantidad de becas entregadas, posibilitando que una mayor cantidad de jóvenes puedan tener acceso a la educación, y a fortalecer las actividades de capacitación que complementan la formación de los jóvenes.