Los Cipres Niños

Categoría: Asociación Civil
Córdoba - Córdoba - Córdoba - Barrio Güemes

Nombre de la Organización: Cipres Centro Integral de Promoción en Educación y Salud
E-mail: ciprescba@yahoo.com.ar
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.cipres.folclorelahuella.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

Para la ejecución de la práctica, seleccionamos la metodología de taller, por entender que éste privilegia para el aprendizaje el encuentro con otros, integrando lo vivencial, lo intelectual y lo afectivo. El proyecto se implementa en la sede de Cipres y se realizan además actividades en escuelas del barrio y en centros infantiles. En la sede de Cipres se efectúan dos talleres de expresión artística, con frecuencia semanal, de dos horas de duración cada uno. Los talleres se dividen por franja etárea: 6,7, 8 y 9 años; y 10,11 y 12 años. En los talleres se trabaja: Teatro y expresión corporal: reconocimiento del esquema corporal y trabajo con el cuerpo, a través de creaciones colectivas, improvisaciones, dramatizaciones de situaciones de la vida cotidiana o de textos ficcionales. Construcción de disfraces con materiales de uso familiar, estimulación a la expresión verbal y no verbal. Plástica: reconocimiento y trabajo con diversas técnicas y elementos: témperas, crayones, plastilina, papel maché, carta pesta, collage, etc. Construcciones individuales y colectivas a partir de la recuperación de materiales de descarte (cartones, plásticos, maderas, etc.). Estimulación a la elaboración de materiales para el juego a partir de sus propios intereses. Música: reconocimiento de diversos ritmos, identificación de sonidos, estimulación a partir de canciones populares, trabajo con distintos instrumentos, reciclaje de materiales para la construcción de instrumentos musicales. Literatura: estimulación a la lectura a través de cuentos, trabalenguas, adivinanzas, rimas, creación colectiva de historias a través del contacto con libros en la biblioteca de CIPRES. Las funciones de títeres, teatro y murga se realizan en la sede de las escuelas primarias y en centros infantes del barrio, en los turnos mañana y tarde. Los padres/madres participarán activamente a través de: lectura de cuentos, confección de instrumentos, máscaras y disfraces, como también acompañan a los niños/as en las producciones colectivas. Los talleres de expresión artística, se complementan y coordinan con talleres de apoyo escolar, en los que participan niñ@s de 6 a 12 años, se realizan dos veces por semana con una duración de dos horas. Esta actividad se articula con la biblioteca que funciona en Cipres. El arte en y para los niños/as contribuye a la construcción de la autoestima y permite preservar la integración de lo físico, afectivo, cognitivo y social. La participación de los beneficiarios en estos talleres les permite contar con mayores recursos expresivos, como también conjugar la percepción, la memoria, la experiencia, la imaginación, el movimiento, el ritmo y la fantasía. (Los cipres niños, título de la práctica es como se autodenominan los niños a partir una actividad realizada en los talleres). La lectura es una experiencia vital que, además de permitir que todos tengan acceso a sus derechos culturales, posibilita salir del espacio cotidiano, abrirse a lo desconocido, acercarse al otro que vive en uno mismo, “domesticarlo”, perderle el miedo, posibilitando a los niños/as una interesante gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones, las sensaciones y la imaginación. Tanto en el marco de los talleres de expresión artística como en el apoyo escolar se da a los niños una merienda que incluye leche.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Niñ@s de 5 a 12 años, de barrio Guemes que presentan dificultades en la expresión oral y gráfica, un vocabulario pobre, con pocas posibilidades de enriquecer el pensamiento simbólico, y con escasas alternativas de acceder a espacios de crecimiento cultural y recreativo. Las dificultades en el aprendizaje con riesgo de pérdida del espacio escolar, la repitencia, la sobreedad, la deserción escolar, la pérdida del deseo, el desinterés de los niños/as, entre otras, son para los padres preocupaciones cotidianas que los movilizan a buscar estrategias de apoyo en el aprendizaje de sus hijos/as, complementarias a las de la escuela, ya que éstas al decir de los propios docentes “están desbordadas y apenas pueden con los desafíos más comunes”.

Desde el año 2004 se desarrollan en forma continua talleres de apoyo escolar y de expresión artística en la sede de Cipres y en las escuelas y centros infantiles del barrio. Al apoyo escolar asisten alrededor de 35 niñ@s y a los de expresión artística alrededor de 40 niñ@s. Cuando las actividades de murga, teatro y títeres se realizan en las escuelas los beneficiarios son alrededor de 200 niñ@s por escuela. Esto ha posibilitado, según lo expresan docentes y familares que l@s niñ@s : amplíen sus posibilidades comunicativas, conozcan y utilicen nuevas formas de expresión, incrementen su vocabulario, aprendan nuevas competencias y habilidades (gráficas, manuales, musicales, plásticas, corporales), socialicen lo aprendido en otros espacios comunitarios, fortalezcan su permanencia en el sistema educativo, conozcan, recuperen y recreen aspectos identitarios barriales, mejoren su inserción educativa y social y construyan modos saludables de relacionarse, comunicarse y convivir con sus pares, lo que permite prevenir modos destructivos de resolver situaciones conflictivas. Por otro lado se han incrementado tanto las consultas en la biblioteca (de Cipres) como la circulación de libros para el hogar, se ha fortalecido el espacio institucional por la mayor participación de niños y adultos en las diferentes actividades y se ha ampliado el trabajo articulado con las esuelas del barrio.

El proyecto se sustenta en una estrategia educativa que privilegia los factores protectores y saludables de los niños/as y pone énfasis en las potencialidades de los destinatarios, más que en las carencias. La práctica articula el espacio de apoyo escolar y la biblioteca con los talleres de expresión artística por lo que se constituye en un espacio favorable para el crecimiento intelectual, emocional y social. Busca que los niños -en un espacio que favorezca el interés por la lectura, la comunicación y la participación- logren enriquecer sus capacidades expresivas. Por otro lado se trabaja en articulación permanente con las escuelas y centros infantiles del barrio, en todas las fases de la intervención. Constituye una fortaleza la ubicación de la sede institucional en el mismo espacio comunitario donde residen los destinatarios de sus acciones, ya que no existen otras ofertas de esta característica en la zona.

En un comienzo se constituyó en un desafío la convocatoria a las distintas actividades que proponía la organización, esto se fue salvando a medida que l@s niñ@s y sus referentes adultos fueron conociendo e integrándose a las propuestas y Cipres fue trabajando en articulación con las organizaciones y escuelas de la zona. Por otro lado sigue siendo un desafío continuar avanzando y consolidando la articulación con las escuelas y centros infantiles de la zona.

El proyecto se ejecuta actualmente, la idea es poder continuar con el mismo ampliando y consolidando la oferta educativa. Los apoyos escolares y los talleres de expresión artística se realizan desde el mes de febrero hasta diciembre inclusive, con una frecuencia de dos veces semanales, la biblioteca está abierta diariamente.

La práctica se ha sostenido hasta el momento con el financiamiento de: Fundación Incide (2005), Fundación Minetti (2006), Proaps Concurso “Córdoba sana III” (2007), Vínculos, experiencias comunitarias en educación popular, Ministerio de Desarrollo social de la Nación (2008). Estos financiamientos no cubrieron la totalidad de los meses de ejecución ni la totalidad de la práctica, por lo que se cuenta además con el trabajo voluntario de algunos talleristas para el apoyo escolar y el taller de expresión artística y con el aporte de la Comisión Directiva de Cipres que no cobra honorarios. Recibe el aporte de donaciones de particulares.

El premio se utilizaría para ampliar la cobertura de la práctica debido a la importante demanda, se invertiría en: libros, material didáctico, instrumentos musicales, material de librería, volantes para difusión y honorarios para los talleristas y para las funciones de murga, teatro, y títeres que se realizan en las escuelas.