Manos creativas, corazones solidarios

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Misiones - Los helechos - Los Helechos

Nombre de la Organización: Bolp Nº 31
Teléfono: -------------------
E-mail: olisagaleano@yahoo.com.ar
Localidad: Los Helechos
Provincia: Misiones
Página Web: ---------------------------

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 26

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El proyecto "manos creativas corazones solidarios" es un taller que se desarrolla en el contraturno al cual asisten alumnos que están dentro del programa de inclusión educativa, en el mismo se confeccionan sábanas, toallas y mantas que son donadas a los sectores de neonatología (año 2007) y pediatría (año 2008) del hospital Samic de Oberá, camperas polares (año 2006 y siguientes) que usan como uniformes y abrigos que entregan a niños hospitalizados. las actividades previas a la confección son visita al hospital para tomar las medidas, búsqueda de presupuestos, etc. con este proyecto se revierte situaciones adversas que se convierten en oportunidades y desde aqui se insertan en la escuela y en la comunidad.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Con este taller se favorece a dos grupos: el escolar y a los niños donando a instituciones elementos útilis para mejorar la calidad de vida. el grupo escolar en un gran porcentaje es de condiciones socioeconónicas baja con carencia de elementos básicos para asistir dignamente a la escuela, el principal problema que presenta es la baja autoestima, por lo tanto a través de estrategias diversas se los hace sentir que son importantes y que ellos también pueden ayudar y de esta manera sentirse incluidos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Paulatinamente se observa un cambio de actitud, ya no se sienten marginados, se sienten valorados como personas y de esa actitud negativa " de lástima" dan su tiempo, su capacidad de trabajo para que otros puedan mejorar su calidad de vida, valorando la educación y aprendiendo un oficio.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

En el taller demuestran su capacidad, buscan estrategias, son responsables, solidarios, comprometidos, valores que no se observan en un clase tradicional o áulica.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos mayores son la falta de recursos económicos para la compra de máquinas e insumos, pero se realizan ventas de camperas a otros alumnos y docentes y con lo recaudado se continúa con el taller. Otra dificultad es la falta de alimentos para los alumnos que se quedan en taller ya que lo hacen a continuación del horario escolar y no pueden volver a sus hogares por la distancia (se solicita a la Municipalidad o a los docentes y cooperadora)

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto se desarrolla desde el año 2006 en forma sostenida con 3 horas semanales durante todo el año.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

No se cuenta con horas institucionales, si con el asesoramiento de 2 facilitadoras pedagógicas del proyecto todos pueden estudiar; las tareas son voluntarias y lo realizan docentes y alumnos en contraturno, algunos materiales se consiguen con aportes de la cooperadora, de la venta de producciones, etc.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Construcción de un salón para el desarrollo del taller ( ya que actualmente funciona en el laboratorio de ciencias). Adquisición de una máquina para inpresión de estampados. Insumos y material didáctico para el taller.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo