Manos creativas, corazones solidarios

Localidad: Los Helechos
Provincia: Misiones
Página Web: ---------------------------

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

El proyecto "manos creativas corazones solidarios" es un taller que se desarrolla en el contraturno al cual asisten alumnos que están dentro del programa de inclusión educativa, en el mismo se confeccionan sábanas, toallas y mantas que son donadas a los sectores de neonatología (año 2007) y pediatría (año 2008) del hospital Samic de Oberá, camperas polares (año 2006 y siguientes) que usan como uniformes y abrigos que entregan a niños hospitalizados. las actividades previas a la confección son visita al hospital para tomar las medidas, búsqueda de presupuestos, etc. con este proyecto se revierte situaciones adversas que se convierten en oportunidades y desde aqui se insertan en la escuela y en la comunidad.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Con este taller se favorece a dos grupos: el escolar y a los niños donando a instituciones elementos útilis para mejorar la calidad de vida. el grupo escolar en un gran porcentaje es de condiciones socioeconónicas baja con carencia de elementos básicos para asistir dignamente a la escuela, el principal problema que presenta es la baja autoestima, por lo tanto a través de estrategias diversas se los hace sentir que son importantes y que ellos también pueden ayudar y de esta manera sentirse incluidos.

Paulatinamente se observa un cambio de actitud, ya no se sienten marginados, se sienten valorados como personas y de esa actitud negativa " de lástima" dan su tiempo, su capacidad de trabajo para que otros puedan mejorar su calidad de vida, valorando la educación y aprendiendo un oficio.

En el taller demuestran su capacidad, buscan estrategias, son responsables, solidarios, comprometidos, valores que no se observan en un clase tradicional o áulica.

Los obstáculos mayores son la falta de recursos económicos para la compra de máquinas e insumos, pero se realizan ventas de camperas a otros alumnos y docentes y con lo recaudado se continúa con el taller. Otra dificultad es la falta de alimentos para los alumnos que se quedan en taller ya que lo hacen a continuación del horario escolar y no pueden volver a sus hogares por la distancia (se solicita a la Municipalidad o a los docentes y cooperadora)

El proyecto se desarrolla desde el año 2006 en forma sostenida con 3 horas semanales durante todo el año.

No se cuenta con horas institucionales, si con el asesoramiento de 2 facilitadoras pedagógicas del proyecto todos pueden estudiar; las tareas son voluntarias y lo realizan docentes y alumnos en contraturno, algunos materiales se consiguen con aportes de la cooperadora, de la venta de producciones, etc.

Construcción de un salón para el desarrollo del taller ( ya que actualmente funciona en el laboratorio de ciencias). Adquisición de una máquina para inpresión de estampados. Insumos y material didáctico para el taller.