Burbujas de Esperanza

Localidad: Chascomus
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

A través de un espacio de contención, confianza, amor y protección para los adolescentes intentamos promover potencialidades y capacitarlos, brindándoles la posibilidad de tener un espacio comunitario donde puedan aprender la “gestión para la organización de un emprendiminto productivo”, dedicado a la fabricación de jabones artesanales. Propiciar relaciones inter- personales que le posibiliten una vida mas digna. Propender el logro de su inserción en el mercado laboral y así gestar un cambio en su proyecto de vida. Objetivos específicos (planteados en el inicio del proyecto) -Sensibilizar a la comunidad en general, promocionando el proyecto como un medio valioso de formación laboral para los adolescentes. -Capacitarnos y asesorarnos como grupo para adquirir los conocimientos necesarios para la puesta en marcha. -Crear relaciones nuevas frente al trabajo y con los miembros del equipo. -Producir con nuestras propias manos todos los productos que se ofrezcan para la venta. -Crear un espacio de trabajo como ámbito propicio para la capacitación y para analizar y compartir la vida misma. Objetivos específicos ( incorporados en el año 2007) -Fortalecer el microemprendimiento para que pueda convertirse en una fuente genuina de trabajo con inserción real en el mercado laboral. -Procurar que los adolescentes se conviertan en agentes multiplicadores ante sus pares. Resaltando el valor del trabajo colectivo y la importancia de la unidad para posibilitar la transformación individual y social. -Generar en los adolescentes una conciencia colectiva que trascienda los intereses individuales, posibilitando acciones solidarias, tendientes al bien común. Objetivos específicos. Nueva etapa ( año 2008) esta planteada la continuidad de los objetivos trazados, reforzando e incorporando: 1.Incentivar y acompañar la Inserción y permanencia en los establecimientos educativos a los cuales concurren los chicos. 2.El aprendizaje en sistemas contables 3.El uso de la computadora 4.El acompañamiento directo de profesionales sobre el microemprendimiento 5.Capacitarnos en comunicación social, diagramación y ejecución de un programa de televisión o corto cinematográfico, especifico de jóvenes.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Se trata de un grupo de 25 adolescentes que tienen entre 14 y 21 años. Los adolescentes y jóvenes provienen de situaciones socio económicas diversas. Dentro del grupo se encuentran jóvenes con diversas situaciones: escolarizados y no; con abandono familiar o provenientes de grupos familiares bien constituidos, otros que conviven solo con uno de sus padres, algunos han tenido antecedentes delictivo y también hay quienes realizan changas para ayudar a los ingresos económicos familiares, además participa una joven mama con hijo a cargo. Una gran parte de ellos son hermanos de otros adolescentes que han concurrido al proyecto y que por cumplir la mayoría de edad o cambiar su situación de vida (empleo estable, mudanzas, familia) hoy dejan ese lugar para que participe otro par. La fabricación de los jabones en gran parte ha sido la herramienta que permitió a los jóvenes apropiarse de un lugar, sentirlo como propio, trabajar en conjunto con sus pares y hacer de ese espacio un lugar necesario para la transformación de la realidad. La realización del proyecto y su continuidad hizo que los jóvenes fueran descubriendo sus potencialidades y se afirmara en ellos la idea de que es posible proponerse algo y lograrlo cuando se garantiza un espacio para que esto suceda. Fueron descubriendo que al juntarse y armar un proyecto, la posibilidad de cambio social también es personal, que pueden hacer algo por sus vidas.

Acciones desarrolladas y logros alcanzados en el año 2007 A partir de los nuevos objetivos incorporados para el año 2007 es que hemos desarrollado actividades tendientes a alcanzarlos, en el corto y mediano plazo. Han sido importantes los logros, pero creemos que al camino trazado debemos fortalecerlo y seguir recorriéndolo para llegar al objetivo final. El que permita que la fabricación de jabones sea una herramienta real para la inserción laboral y el sostenimiento económico de los jóvenes que lo están llevando adelante . En este camino hemos: - Realizado curso y apoyo escolar de ingles, dictado por una docente en el lugar de trabajo. - Dos jóvenes han realizado el Plan de Terminalidad para concluir la educación básica, en el lugar de trabajo. Con mucha alegría y orgullo recibieron el diploma, en la plaza principal de la ciudad, como parte del reconocimiento y el esfuerzo realizado en conjunto con los docentes. -Se ha logrado la inserción y el control de asistencia, permanente, en los establecimientos educativos a los cuales concurren los chicos. - Los jóvenes van cumpliendo una etapa, ciclo, dentro del proyecto y por decisión personal han dejado el espacio para otro de sus pares. -Se han realizado tramites para la obtención de los DNI. - Con la ayuda que brinda un equipo de trabajo, con profesionales en psicología y trabajo social, se han abordado problemáticas individuales y del conjunto. - El reconocimiento de la sociedad hacia el proyecto y los jóvenes que participan en él, ha permitido que este sea un espacio de referencia por el cual se han conseguido puestos de trabajo para los adolescentes. - Se realizaron capacitaciones en Estrategias de Ventas y Marketing. - Se participo en distintos eventos, que permitieron la venta de los productos realizados ( ferias artesanales, carpa de microemprendimientos) - La fabricación de los jabones a mejorado en calidad y cantidad, por lo tanto la variación en formas, tamaños, colores y aromas ha sorprendido y a atraído otro tipo de ventas, como por ejemplo para regalos empresariales, soubenires y regalos de cumpleaños, etc. - En este año se ha afianzado un grupo de 10 jóvenes que, perteneciendo al proyecto, se consolidaron como micro emprendedores en otros espacios, buscando ampliar la colocación del producto en el mercado, anhelando el desarrollo sustentable en lo económico y laboral para sus vidas. - Como parte de la concientizacion de distintas problemáticas que atraviesa la sociedad, se realizaron actividades solidarias junto a otro proyecto de jóvenes. Se fabricaron mas de 350 jabones y toallitas, para regalar en los jardines mas humildes de nuestra ciudad el Dia del Niño. También se organizo una peña folklórica a beneficio de otro joven. - Durante mas de 4 meses se interactuó y enseño a un grupo de jóvenes con capacidades diferentes y retrasos motores a fabricar jabones y sales en nuestro lugar de trabajo. Para finalizar la primera parte de este proceso fuimos invitados a el lugar de funcionamiento de su ONG ( ASID ) y realizamos en conjunto una muestra colectiva. - También hemos compartido y realizado actividades con otras instituciones de nuestra ciudad, como la escuela Nº501, el Taller Protegido, con otros jóvenes de distintos Proyectos Adolescentes, en el marco de una convocatoria que nuclea a distintas instituciones denominado “Chascomús se mueve en red”, etc. - Realizamos encuentros recreativos, cenas. Como parte del reconocimiento y de el esfuerzo que cada uno de los chicos realizó, para llevar una sonrisa a mas de 350 niños de los jardines mas humildes de nuestra ciudad, es que desde los coordinadores, decidimos festejar ese día del niño obsequiándoles un reloj pulsera a los adolescentes que participan en el proyecto, ya que muchos de ellos nunca habían podido tener uno. También este regalo se hizo como forma de acercamiento a la responsabilidad horaria. -También este espacio ha servido en muchos casos para garantizar la cobertura nutricional alimentaría durante la jornada de trabajo. -Se han festejado los cumpleaños de cada uno de los chicos como forma de reafirmar el derecho a la identidad y celebrar la vida, -Hemos podido compartir la mesa como espacio de escucha y debate de distintas inquietudes y problemáticas de los jóvenes, por ejemplo las drogas, el afano, la mujer, las salidas de los fines de semana, etc. - A mitad de año viajamos a Mundo Marino y en Diciembre lo hicimos a la ciudad de Embalse Río lll, junto a otros jóvenes, gracias a la solicitud que le realizamos a la Secretaria de Turismo de la Nación y nos otorgo el proyecto “Vacaciones para Todos”. Esto motivo a un enorme esfuerzo y compromiso de los jóvenes para conseguir los recursos faltante y poder realizar el viaje, tal es así que juntaron miles de kilos de botellas y diarios para solventar ese gasto.

Se propuso un método de trabajo participativo. Desde el punto de vista de la organización, los adolescentes trabajan asumido decisiones que ellos mismos tomaran en asamblea, donde todos tienen vos y voto. En ella estarán representadas las ares de trabajo con cada uno de sus miembros, cabe hacer mención que si bien todos forman parte de alguna de las áreas, también todos estarán afectados a la producción de los jabones, para que de esta manera al finalizar el proyecto puedan contar con los conocimientos mínimos indispensables para poder realizar por su cuenta un microenprendimiento.

En el desarrollo de estos tres años transcurridos se ha avanzado en la comercialización , se ha incursionado en la fabricación de nuevos productos como : jabones líquidos, sales, jaboneras y principalmente se han desarrollado variadas formas de presentación y envases (pakashing) de nuestros productos. Pero la dificultad mas grande que hemos encontrado es que las ventas no han podio alcanzar las necesidades económicas de los jóvenes, no se han podido vender volúmenes de mercaderías que reditúen económicamente. La comercialización realizada solamente se alcanzo gracias al gran esfuerzo de los chicos, la solidaridad de la comunidad y algunos eventos ( ferias artesanales) a los que fuimos invitados. Es decir la producción y comercialización de estos jabones artesanales no ha podido convertiste en una fuente de ingresos con la cual los jóvenes puedan auto sostenerse. A partir de la consolidación de este grupo de 10 jóvenes, que llevan adelante el microemprendiminto esperamos se pueda llegar a cubrir parte de los objetivos Hemos recibido ofertas para vender los jabones en distintos complejos habitacionales ( cabañas, hoteles) pero al no contar con un tipo de producto que satisfaga la necesidad especifica (tamaño, peso, forma) de los posibles compradores, no se produjeron las ventas. Para ello es necesario contar con un tipo adecuado de maquinaria que reemplazaría el trabajo artesanal del producto.

Los objetivos son y serán abordados desde la planificación integral propuesta para alcanzarlos: A- Socialización e Integración: Lograr que los adolescentes y jóvenes: -Puedan conocerse e integrarse como grupo que comparte un objetivo común. -Que descubran “el grupo” como un espacio donde puedan ir compartiendo experiencias personales y grupales, intereses y distintas realidades. -Que valoren la diversidad como un elemento que nutre y favorece al crecimiento grupal, promueve al dialogo, aceptando opiniones diferentes, consensuado a favor del bien del proyecto grupal. -Reconozcan las dificultades por la que esta atravesada la sociedad y en especial la juventud y ante la problemática planteada, tomen medidas que permitan la denuncia y la acción tendientes al bien común. B- Capacitación en: sistemas organizacionales y de gestión empresarial, comunicación y tecnología Que los adolescentes y jóvenes: -Adquieran conocimientos mínimos, específicos, de los Sistemas de Organización -Manejen información sobre micro emprendimientos productivos, departamentalización, áreas, toma de decisiones y nociones a nivel contable. Articulando con la Secretaria de Producción del municipio, Area de Generación de Empleo y sus profesionales. -Vuelquen los conocimientos que van adquiriendo al propio proyecto productivo. -Incorporen para el desarrollo administrativo el uso de programas específicos de PC. -Desarrollen talleres prácticos de comunicación y uso de la tecnología especifica, junto a estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. C-Capacitación Productiva. Que los adolescentes y jóvenes: -Tomen contacto con el proceso productivo reconociendo: materiales, recetas, herramientas básicas para la elaboración de jabones artesanales. -Se capaciten para la producción propia de los distintos tipos de jabones, atendiendo las demandas del mercado (principalmente el local) -Produzcan y preparen los productos para la venta, con sus respectivas presentaciones.

En estos años hemos desarrollado el proyecto con los recursos que nos ha otorgado el Ministerio de Desarrollo Humano de la Prov de Bs. As., a traves de los "Proyectos Adolescentes", el cual otorgaba una beca de $76 por chicos mas $75 por cada uno para el kit de herramientas y $160 para todos los gastos operativos. Desde hace ya mas de 5 meses que no recibimos estos recursos, porque no nos han renovado el proyecto.

Utilizaríamos el dinero del premio para poder solventar gastos y cubrir las necesidades especificas del desarrollo productivo grupal (insumos, herramientas, acondicionamiento del lugar) y también del conjunto de necesidades propias de las actividades programadas (equipo de audio e imágenes, útiles para el inicio del ciclo lectivo, campamentos, jornadas de capacitación) etc.