Si me ayudás puedo

Localidad: FAMAILLA
Provincia: Tucumán
Página Web: NO POSEE

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

-Objetivo General: La inclusión de jóvenes especiales y vulnerables (en situaciones de riesgo). -Objetivo Específico: Capacitar a dichos jóvenes en una tarea con salida laboral que los lleve a lograr su sustento económico. -Meta: Capacitar a por lo menos 30 jovenes (Vulnerables y especiales) hasta fines de 2008 y continuar hasta lograr que estos a su vez sean formadores de otros, de manera que la capacitación y con-tención sean los medios para erradicar la exclusión y toda forma de violencia que los momentos de ocio mal empleados producen. -De que se trata? De fabricar sábanas, manteles, acolchados, delantales, cortinas, etc además de reparar toda prenda que los chicos traen de sus casas -Para qué? Para canalizar los sentidos, la energía y habilidades a medida que adquieren destreza en la pintura, bordados, tejidos, etc. A través de los materiales que les suministramos en el taller (pinturas, hilos, géneros de todo tipo, revistas, tizas, etc) los jóvenes van descubriendo y disfrutando de un mundo al que no tienen acceso, pues todos ellos provienen de hogares NBI. En segundo lugar, pretendemos capacitar a nuestros jóvenes en una tarea con salida laboral, ya que en el taller no sólo confeccionan las prendas sino que también las vendemos. En la actualidad estamos recibiendo pedidos de vecinos y comerciantes de n/comunidad

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

- Jóvenes de entre 14 y 20 años de edad provenientes de hogares NBI - Jóvenes con capacidades especiales que no concurren a ningún establecimiento (Fronterizos que no tengan problemas motrices) - Niños mayores de 10 años de hogares NBI Los jóvenes que actualmente asisten al taller provienen del Bº Esperanza, del comedor "Arroz con Leche", de la Escuela Santa Clara, todos de nuestra localidad

- Utilización del tiempo de ocio, ya que la mayoría de ellos pasaban gran parte de su tiempo en la calle. - Se van incorporando de a poco a su rutina los conceptos de responsabilidad, ya que deben cumplir un horario; compañerismo, unos enseñan a otros; mejoran su comportamiento, por ej. gritan menos, aprenden a reconciliarse cuando pelean, se juntan todos a merendar en el taller, guardan sus trabajos y limpian cuando se retiran. En conclusión, de a poco y sin darse cuenta casi, van adquiriendo hábitos de orden, de trabajo, de solidaridad. - En la actualidad contamos con + ó - 20 jovenes, ya que algunos van y vienen permanentemente

- En el taller los chicos aprenden a pintar, bordar, dibujar, coser, copiar dibujos para bordar y/o pintar y algunos ya se animan a diseñar. Aprenden a relacionarse, adquieren normas de conductas, toman contacto con revistas especializadas en las tareas que realizan, lo que implica que leen y analizan. - El taller tambien les provee actividades recreativas como por Ej. participan en actividades juveniles que organiza la parroquia, festejamos sus cumples, les pasamos videos por lo menos una vez al mes

- Es dificil marcarles territorio porque acostumbran a pasar mucho tiempo en la calle y/o mirando TV, no conocen límites, muchos de ellos vienen de hogares desordenados. Es difícil mantenerlos en un ambiente de horarios y responsabilidades, se dispersan continua-mente, se miden todo el tiempo. - Cómo intentamos salvarlos? Con afecto, todo el tiempo se abrazan a uno. Debemos lograr su atención permanentemente, con las pinturas, con las revistas, con un trabajo novedoso, saliendo de vez en cuando. Una de las actividades que hicimos es que cada uno se confeccione un pullover en manta polar, elegimos colores vistosos y realmente quedaron muy contentos; otra de las actividades que les encantó es cuando los llevamos a la capital (San Miguel de Tucumán)a la fiesta que organizó el obispado en honor a la Virgen el 15 de Agosto en el hipódromo, muchos de ellos no habían viajado nunca. Tambien enseñándoles a trabajar para que su futuro no sea andar en la calle.

- Se adjunta planilla en excel

- El taller funciona de Lunes a Viernes de 9/12 hs. y 16/19 hs. - A cargo del taller estamos dos voluntarias Dora Costilla de Mazza, Elena Yaffa y una empleada municipal, Gladys Vallejo, que cumple su horario de trabajo en el taller. - Nos apadrinan 3 (tres) comerciantes del pueblo, lo que nos permite pagar el alquiler de los locales donde trabajamos. - Fundación Loma Negra nos está financiando y monitoreando permanentemente. Con el dinero que nos provee esta fundación compramos todos los materiales que los chicos utilizan y los sueldos del personal rentado (3 capacitadoras). - Con las ventas que estamos realizando (pocas por ahora), compramos articulos de limpieza, la merienda diaria, un pequeño botiquin, todo el gasto en papelería y útiles, y todo otro gasto que el presupuesto aprobado por Fundación Loma Negra no nos cubre

Nuestro mayor deseo: la casa propia! Nos gustaría comprar un terreno, donde edificar un salón multiuso con baños (V/M) y una cocinita. En nuestro pueblo un terreno de +ó- entre $ 12.000,00 y $ 17.000,00 depende de la ubicación. Preferimos un lugar céntrico por ser equidistante de los barrios que atendemos