Vamos por más

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Villa del Totoral - Villa del Totoral - Cavisacate

Nombre de la Organización: IPEM 217 Ingeniero José Barrionuevo
Teléfono: 03524-470179
E-mail: fa_caminos@hotmail.com
Localidad: Villa del Totoral
Provincia: Córdoba
Página Web: www.ipem217.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 7
Personal voluntario abocado a la tarea: 24

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este proyecto se desarrolla dentro del establecimiento educativo IPEM 217 "Agrónomo José Barrionuevo" ubicado en la localidad de Villa del Totoral. Consta de los siguientes espacios de trabajo: TALLER DE MURGA "UNIDOS POR LA MÚSICA" El taller se realiza de manera semanal los días jueves en el horario de 17:00 a 19:00 hs. El mismo está a cargo de dos profesores que orientan su trabajo a lograr aprendizajes en distintas áreas: * Con la música: pulso, acento, frase. Ritmo con instrumentos de percusión, canto coral. Creación de ritmos propios. Distintos pasos de bailes, armados de coreografías. * Con la plástica: disfraces, estandartes, banderas, bastones, zancos, maquillaje, máscaras. * Con el espacio: distintos modelos de formación, aprovechamiento del espacio real, desplazamiento grupal. TALLER DE PRODUCCIÓN AUDIUVISUAL (Cortometrajes) El taller se lleva adelante los días jueves en el horario de 16:30 a 19:00 hs. se encuentra a cargo por una profesional que trabaja orientando sus actividades a lograr en los jóvenes: * Introducción al lenguaje audiovisual. * Ejercicios disparadores ligados a la realización de un guión. * Selección de un tema y estrategia para abordarlo en forma audiovisual. * Elección del tema para desarrollarlo y posteriormente filmarlo. * Escritura del guión literario elegido para filmar. * Nociones de iluminación como recurso estético. * Establecimiento de los distintos roles en los rodajes. * Pre-producción del corto. * Rodaje y post-producción de los mismos. * Difusión del corto realizado. TALLER DE COMUNICACIÓN (gráfica - micros informativos) Este espacio se desarrolla con la idea de hacer conocer las actividades que se llevan a cabo dentro de la institución y las temáticas que a los jóvenes les interesa. Consta de un espacio de trabajo gráfico y uno audiovisual. En relación a la producción gráfica: * Hemos realizado la impresión de postales con mensajes preventivos (droga, sida, alcohol, violencia), dicha producción fue el resultado del 1º Encuentro de Integración realizado en la localidad con la participación de los tres secundarios de la zona. * Se están elaborando boletines informativos por Área de Producción (aves, cerdos, conejos, horticultura, experiencia innovadoras). * Se está avanzando en la definición de los temas a incorporar en la revista de los jóvenes. * A partir de este trabajo se ha logrado la articulación con diferentes el área curriculares (lengua, tecnología, artística, campo (especialidad)). Con respecto a la producción de micros informativos sobre la especialidad de la escuela, las tareas desarrolladas son: * Articulación con los profesores a cargo de cada área (aves, cerdos, conejos, horticultura, experiencias innovadoras). * Se ha comenzado con la filmación de los micros de los cuales participan los alumnos y los profesores. ENCUENTROS DE INTEGRACIÓN CON JÓVENES Con la realización de los mismos, la intención es fomentar la creación de un espacio de encuentro, información y reflexión que promueva conductas y comportamientos de integración, compromiso y responsabilidad, entre los jóvenes escolarizados y los que se encuentran fuera del sistema educativo formal de la localidad. Los pasos seguidos son: * Articulación con los secundarios de la localidad a los fines organizativos. * Articulación con instituciones locales (públicas y privadas) que se han sumado y colaboran con la iniciativa. * Difusión a la comunidad del espacio generado. ÁREA DE APOYO ESCOLAR Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL El Área de Apoyo Escolar se lleva adelante los días martes y jueves, consta con una distribución de 10 hs. semanales, está coordinado por una psicopedagoga. La finalidad del espacio es: Acompañar las posibilidades de aprendizaje del alumno y las tareas específicas son: * La atención de los laumnos en el horario de estudio. * La realización de un diagnóstico de situación. * La evaluación y seguimiento personalizado de alumnos con dificultades de aprendizaje. * La articulación con los docentes de la escuela. El Área de Orientación Vocacional es organizado a partir del segundo cuatrimestre del año, se encuentra a cargo de una psicopedagoga, consta de 8 encuentros organizados semanalmente los días martes en el horaio de 17:30 a 19:00 Hs. CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Dentro de esta Área se da respuesta a demandas espontáneas que realizan alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa; se trata de acompañarlos en la resolución de situaciones conflictivas en el ámbito social, de salud o pedagógico. TALLER ECOLÓGICO AMBIENTAL Dentro de este espacio se apunta a comprometer a los actores de la institución a incidir positivamente sobre su entorno más cercano y a pensar en acciones que impacten de un modo favorable en el medio ambiente de su localidad. Las actividades planificados son: * Involucramiento de los de actores de la institución en la propuesta (alumnos, docentes, personal de cocina y limpieza, kiosco, vecinos, otras instituciones). * Acopio de insumos reciclables: vidrio, botellas, cartón, papel, plásticos, diarios, tetra pack (leche larga vida), bidones, etc. * Organización del material recibido por parte de los alumnos. * Venta de lo recolectado en plantas de tratameinto de la zona. * “Construcción de un invernadero con botellas de plástico”. Ésta actividad se lleva a cabo por parte de los alumnos de 6º Año de la escuela, más allá de la experiencia experimental teniendo en cuenta la orientación agrotécnica de la institución, los alumnos buscan recaudar fondos para su viaje de fin de curso a partir de la venta de flores ornamentales. * Reutilización de alguno de los materiales acopiado en otras actividades planificadas (accesorios para el taller de murga, tapas para las revistas - tretra pack de leche larga vida - colchonetas para salto en alto, mesa de ping pong, aparatos para gimnasio).

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En nuestra sociedad el aumento del desempleo, regresividad y exclusión social se incrementa día a día. Estos fenómenos influyen de manera directa en la vida cotidiana de las familias pobres, las cuales encuentran imposibilitado el acceso a una estructura de oportunidades dignas. No se trata ya de la expectativa de cierta movilidad social ascendente, sino de la carencia de medios para satisfacer sus necesidades más elementales, poniéndose en juego su propia supervivencia en términos de reproducción social. Esto provoca una situación de crisis en los hogares, que muchas veces quebranta la fortaleza de sus vínculos, su integración y distorsiona los vínculos familiares. En este contexto, los jóvenes se hallan sujetos a continuas privaciones de toda índole (alimentarías, educativas, recreativas, sociales, afectivas); las condiciones inadecuadas de la vivienda y hábitat, la falta de recursos económicos, la dificultad para permanecer en el Sistema Educativo, la necesidad de trabajar para su propio sostén y/o para el de su familia, la dificultad de acceso a los servicios de prevención y atención a la salud vulneran sus derechos más fundamentales. La población escolar del establecimiento educativo (IPEM N° 217 “Agrónomo José Barrionuevo”) en su gran mayoría responde a las características antes mencionadas. Un porcentaje del 67, 8 % de las familias se sostienen con planes sociales y trabajos temporarios (changas, trabajo golondrina, en negro, etc) y provienen de barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, lo cual demuestra que es una población con necesidades básicas insatisfechas. Ante esta realidad, las familias se ven imposibilitadas o con serias dificultades para realizar su función primaria de sostén afectivo, emocional y de contención de sus miembros. EL Ipem Nº 217 presenta características particulares respecto de su organización y funcionamiento ya que cuenta con un internado del cuál provienen la mayoría de los alumnos que conforman la matrícula. Dichos alumnos provienen de barrios periféricos de la ciudad de Córdoba y de localidades aledañas como Jesús María, Deán Funes, Capilla Sitón y El Quebrachal. Esta característica poblacional, históricamente, ha incidido para que, de algún modo, se encuentre distanciada y poco incluida en la sociedad de Villa del Totoral. Por otro lado, todos sabemos que la escuela es la “caja de resonancia” donde se reflejan los conflictos y tensiones de la sociedad y que no es menor el hecho de que los alumnos del internado conviven de lunes a viernes sin posibilidades de realizar actividades fuera de la escuela (Memorandum N° 01/ 04). Esto ha generado, internamente, que exista un tiempo libre no utilizado de modo adecuado y que podría ser aprovechado por la población estudiantil. En menor número, también asisten a la escuela jóvenes de la localidad y con un nivel socio-económico más elevado, presentando familias con ingresos estables, donde sus miembros tienen una mayor contención. Además de las características socio económicas de la población con la que se desarrolla este proyecto, cabe destacar que la adolescencia en sí es una etapa compleja, donde a los sujetos se les dificulta sostenerse en sus actividades, sentirse motivados para seguir adelante y encontrar deseos genuinos que les permitan generar un proyecto de vida saludable. Desde este espacio, generado en la escuela hace tres años ya, perseguimos constantemente desarrollar nuevas condiciones que tengan que ver con el rescate de los aspectos positivos que los miembros de la comunidad educativa poseen. El internado de dicha institución, entonces, toma relevancia en la vida cotidiana, porque allí conviven 80 alumnos tratando de satisfacer las necesidades básicas, tanto alimenticias como de convivencia, sociales y psíquicas de esta etapa evolutiva particular.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El mayor impacto logrado a tres años del inicio del proyecto es el de la revalorización interna de la institución y hacia fuera, en la comunidad de Villa del Totoral y zona. Ya que la institución, históricamente, ha sido considerada un reducto destinado a contener a los adolescentes "problemáticos y conflictivos" de la ciudad de Córdoba y zona norte de la provincia. También se ha logrado la revalorización de las potencialidades de los jóvenes, sus posibilidades de escuchar y ser escuchados y sentirse protagonistas de su propio destino. Se ha podido difundir el trabajo, revirtiendo la opinión pública negativa respecto a la institución. Y mejorando el nivel de autoestima de los diferentes actores. Ésto, permite un nivel de replicabilidad, genera confianza, modifica actitudes, ejercita el criterio de auto evaluación y eleva el nivel de exigencia interno para lograr una mejor calidad educativa y de relación. Con los encuentros de integración y articulación con los otros secundarios de la localidad y zona, los jóvenes se han podido encontrar en actividades, problemáticas y búsqueda de soluciones comunes a todos, por más que ocuparan doferentes lugares en el entramado social. Han logrado concretar producciones comunes que impactaron a nivel comunitario, social y en el mundo de los adultos. Han logrado sostener en el tiempo la 1era experiencia local de este tipo donde las instituciones se articulan y generar, a la vez, un espacio inclusivo para adolescentes que están fuera del sistema educativo. Han logrado incrementar la cantidad de participantes de un encuentro a otro (de 90 a 250 adolescentes). Se han sentido escuchados, protagonistas y gestores de un espacio propio de relación y fortalecimiento de vínculos. Los talleres (Murga, Comunicación gráfica y audiovisual, Ecología, Apoyo escolar, Reciclado y Ambiente) permite repensar la utilización del tiempo libre, mejorar la calidad de vida, los modos de relación, el descubrimiento de sus potencialidades, habilidades y desarrollo de destrezas, otros modos de aprendizaje, de relacionarse y posicionarse frente a los adultos, la visualización de capacidades, lograr objetivos, reconociemineto institucional, responsabilidad, y la incorporación a espacios desconocidos hasta el momento. También se ha logrado la valorización de los aprendizajes Todas estas actividades, pensadas como espacios específicos de trabajo, deben ser pensado como ejes que atraviesan el proyecto general. Aporta de un modo directo al proyecto institucional y concentra sus energías en diferentes espacios protagónicos de la escuela, en diferentes momentos y a lo largo del tiempo. A nivel de impacto, en lo inmediato, el proyecto está logrando retener a los sujetos dentro de la escuela y en el sistema educativo. La mayoría de los alumnos poseen un historia de repitencia y dificutades para desarrollarse en la carrera escolar. Por ello, haber disminuido el nivel de deserción, también es uno de los puntos más importantes de esta modalidad de trabajo.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Básicamente, el proyecto surgió de un diagnóstico relaizado en 2005. Luego de un relevamento de necesidades y de poder observar el funcionamiento institucional, se fueron desarrollando espacios de trabajo y generando recursos propios para sostenerlos. Hoy, se trabaja mancomunadamente entre, al menos, dos instancias diferentes de trabajo que logran su eficacia en el hecho de cooperar mutuamente. El CAJ (Centro de Actividades Juveniles, Programa del Ministerio de educación de la Nación) y el CREA (Consordcio Regional de Emprendedores Agropecuarios) sostuvo durante 2007 sus actividades con fondo del PROMSE (Programa para el Mejoramiento del Sistema Educativo) y, a la vez, gestiona fondos en instituciones locales privadas y en la colaboración voluntaria de diferentes actores sociales. Esta modalidad de financiamiento ha permitido sostener el trabajo en el tiempo, elemento fundamental si pretendemos pasar de la inclusión a una verdadera integración de los adolescentes y la institución en el entramado social. Las líneas de intervención han sido diseñadas de acuerdo a una comunicación constante con los alumnos y a la permeabilidad que nos permite trabajar con lineamientos de la educación popular, la creación colectiva de trabajo y la modalidad de taller como manera de establecer vínculos entre los miembros. En esto, cabe destacra, que los producido, semana a semana, es fundamental para llevar adelante una evalución constante, que nos permite modificar criterios sobre la marcha y rectificar acciones para lograr los objetivos. Cabe destacarse también que esta experiencia es innovadora, ya que no existen instancias similares de trabajo en los otros dos establecimientos educativos de la localidad, ni a nivel municipal y que estén orientados para trabajar con la población adolescente. Por ende, si bien hace tres años comienza a trabajarse de este modo en la escuela mencionada, hoy el impacto logrado permite una comunicación fluída y de mayor eficacia para abordar desafíos comunes de las nstituciones locales y de la zona. Un ejemplo es la organización de un día de trabajo conjunto en la semana del estudiante. Comenzamos trabajando actividades recreativas y artísticas entre los tres establecimientos secundarios de Villa del Totoral y hoy, existe la posibilidad de abrir el juego a las comunidades vecinas (Sinsacate, Villa Gutierrez y Sarmineto). Lo que nos permite pensar una acción colectiva que involucra alrededor de 1200 adolescentes para una actividad conjunta.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

En principio, como la mayoría de las propuestas que intentan modificar estructuras institucionales arraigadas en el tiempo, se presentaron resistencias a participar de las actividades. Con el tiempo y luego de establecer vínculos más personales y profundos, algunos referentes de la institución comenzaron a acercarse y a colaborar con el proceso de trabajo que veníamos intentando. Hay que destacar que también ayudó mucho, la coincidencia de programas de gobierno, tanto provinciales como nacionales, con emprendimientos privados que pretendían similares objetivos y encarar esta problemática y esto, generó, un mayor respaldo de la propuesta planteada. A nivel comunitario, al comienzo también las resistencias fueron claras y sobre todo en relación a la costumbre de trabajar "puertas adentro" y no poder pensar actividades conjuntas con impacto en la comunidad, más allá de lo propio. A medida que fuimos concretando acciones, los prejuicios y preconceptos fueron disminuyendo y se dio mayor lugar a un nivel de protagonismo diferente en las instituciones. El ejemplo que se puede citar es el de los encuentros que, en primer término fueron realizados en nombre de la "integración" y nos sorprendimos luego con la producción y la visión de los adolescentes respecto a su propia realidad. Esto permitió sumar esfuerzos de otros actores y avanzar en poder ocupar otros espacios sociales. El desafío actual es poder darle al trabajo la continuidad necesaria y sumar recursos para poder avanzar en las actividades que venimos llevando a cabo en nuestra institución. Poder arribar también a una instnacia superadora de hacerlas extensivas a la comunidad. Consideramos que, de poder lograrlo a nivel social, el impacto en el sector norte de nuestra provincia, será altamente positivo, ya que existen muchas localidades con dificultades similares alrededor y consideramos que este es un modo posible de trabajo. Conociendo además que en la mayoría de las localidades consideradas, existe un vacío notorio en cuanto a los espacios que se podrían brindar a los adolescentes para su desarrollo (Ej: grupos juveniles, scoutt, clubes, etc)

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto se lleva adelante teniendo en cuenta el siguiente plan de acción: 1- DIFUSIÓN DEL PROYECTO Interna: Se difundió en cada curso, al cuerpo docente y a los padres. Externa: Se difundió en la radio, canal de TV y medios gráficos de la localidad y zona de influencia. 2- ORGANIZACIÓN DE TALLER MURGA Reunión de gestión y organización del taller. Planificación de actividades de ejecución, definición de tareas, responsabilidades, recursos, funciones, etc. Adquisición de materiales necesarios. Establecimiento de acuerdos de trabajo con los responsables de cada taller. Inicio de actividades. Reuniones de equipo para monitoreo y seguimiento. 3- ORGANIZACIÓN DE TALLER DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL. Reunión de gestión y organización del taller. Planificación de actividades de ejecución, definición de tareas, responsabilidades, recursos, funciones, etc. Adquisición de materiales necesarios. Establecimiento de acuerdos de trabajo con los responsables de cada taller. Inicio de actividades. Reuniones de equipo para monitoreo y seguimiento. 4- DETECCIÓN Y CONVOCATORIA DE ALUMNOS Y DOCENTES INTERESADOS. Difusión de los contenidos de cada taller a los alumnos y docentes. Aplicación de una encuesta para relevar intereses y porcentajes de participación a cada taller. Inscripción de los interessados. Establecimientos de acuerdos de trabajo y participación. 5- DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Encuentros semanales de capacitación. Taller de percusión. Taller de baile. Taller de malabares. Taller de maquillaje artístico. Taller de realización audiovisual. Jornadas mixtas con docentes, padres y miembros de la comunidad. 6- ARTICULACIÓN CON PROYECTOS VIGENTES EN LA ESCUELA Diagramación de actividades conjuntas con otros proyectos y actividades institucionales. Difusión de las actividades realizadas por el proyecto de actualización de escuelas técnicas a cargo del taller de comunicación. DIFUSIÓN DEL MATERIAL PRODUCIDO EN LOS TALLERES. Diagramación de actividades y/o jornadas de difusión. Organización de jornadas para padres. Participación en el encuentro anual de escuelas medias. Jornadas de exposición anual de trabajos abierta a la comunidad. Presentación en sociedad de la Murga de la Escuela. Presentación de cortometrajes producidos por los alumnos. Presentación de micros para TV y revista del Proyecto. Etapas de realización de las actividades: 1- DIFUSIÓN DEL PROYECTO Interna: marzo - abril. Externa: mayo - noviembre. 2- DETECCIÓN Y CONVOCATORIA DE ALUMNOS Y DOCENTES INTERESADOS De marzo - abril / julio - agosto. 3- ARTICULACIÓN CON PROYECTOS INSTITUCIONALES VIGENTES De abril a noviembre. 4- TALLER DE MURGA De marzo a noviembre, encuentros semanales de 2 hs. de duración. 5- TALLER AUDIOVISUAL (cortometraje y micros informativos) De abril a noviembre, encuentros semanales de 2 hs. y media de duración. 6- APOYO ESCOLAR De abril a diciembre, 2 encuentros semanales, las diferentes actividades se distribuyen en 10 hs. semanales. 7- TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL De septiembre a octubre, encuentros semanales de hora y media de duración. 8- TALLER ECOLÓGICO AMBIENTAL De marzo a diciembre. 9- PRODUCCIÓN GRÁFICA De abril a noviembre, encuentro semanal de 2 hs. de duración. 10- DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES Las actividades más concretas de difusión se llevaran a cabo en los meses de: agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con los siguientes recursos: Económicos: se ha trabajado con fondos provenientes de programas nacionales (CAJ $340 mensuales y PROMSE $10.000 anuales que finaliza en octubre de 2007), además se ha logrado la colaboración de entidades privadas de la localidad (Mutual Sociedad Cultural). Materiales: poseemos un espacio físico amplio y adecuado para el desarrollo de las actividades planificadas, hacemos uso de espacios comunes como la sala de computación, biblioteca, comedor y del equipamiento con que cuenta la escuela DVD, televisor, equipo de música, etc. Humanos:rentados; 2 profesionales para la coordinación general del proyecto; 5 coordinadores de talleres. Voluntarios; 6 adultos que pertenecen a la institución, 2 adultos que forma parte de la cooperadora escolar, 4 adultos pertenecientes a los demás establecimientos educativos y 12 personas del grupo CREA. Institucionales locales: CIC (Centro Integrador Comunitario), Hospital Regional, Municipalidad, Mutual de Sociedad Cultural. Cabe destacar, que es política de este proyecto, generar mayor cantidad de recursos genuinos en alianza con otras instituciones para que el mismo se transforme en autosustentable


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En primer lugar, el premio estaría destinado a garantizar la continuidad, durante el año 2009, de los talleres que han formado parte del proyecto hasta ahora. Haríamos especial hincapié en el crecimiento de las condiciones organizativas a nivel comunitario para afianzar la organización formada conjuntamente con las demás instituciones.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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