El Privilegio de la Comunicación: Un camino hacia la identidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
San Luis - San Luis - Capital - Barrio Capital

Nombre de la Organización: Centro Educativo Nª 8
Teléfono: 02652-426546
E-mail: lgiordan@unsl.edu.ar
Localidad: San Luis - Capital
Provincia: San Luis
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Proyecto apunta a mejorar la expresión oral y escrita estimulando el uso del idioma y revalorizando el lenguaje. Promueve la organización del pensamiento de la comunidad educativa objeto del proyecto,a través de la concreción de actividades que desarrollan competencias (paralinguisticas y linguisticas) necesarias para una comunicación eficaz que favorezca la construcción de la identidad.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Alumnos del primer ciclo con dificultades en lecto escritura, problema emocionales (derivados del gabinete psicopedagógico de la provincia), vulnerables socialmente y destacados por salas por su rendimiento académico (uno por curso).

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde 1999, 25 chicos por año desarrollaron gusto y placer por la lectura, se deshinibieron,se comunicaron. Se logró la integración de las instituciones invitadas y de de las que nos visitaron en las distintas puestas en escena. Se Crearon y pusieron en escena más de 12 obras de títeres. Aumentó la creatividad en las producciones escritas. Se desarrollaron valores de colaboración y respeto entre los integrantes del taller. Se logró interesar a la comunidad en el proyecto. Se concretó la participación en encuentros locales y regionales como representantes únicos de producciones infantiles integrales.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Las estrategias seleccionadas para lograr los objetivos planteados consisten en el desarrollo de tres talleres semanales de: escritura, juegos didácticos y títeres. En la práctica se sumó a titiriteros profesionales para capacitar a los chicos y a los docentes y se montó un retablo móvil con el que se recorrió el interior de la provincia exponiendo obras en distintas instituciones escolares.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El recurso económico fue el más difícil de sortear para lo que se organizó una serie de actividades autogestivas tales como fabricación de mermeladas y la explotación de kioscos en la escuela lo que nos permitio costear los gastos operativos de las puestas y solventar los viajes, estadía y gasto alimentario de los docentes y actores.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El taller de títeres tiene tres etapas definidas: artesanal (confección de nuestros títeres), dramática y puesta en escena. El Taller de escritura se desarrollan actividades lúdicas para mejorar la escritura de donde surge el genotexto que al final del ciclo se transforma en el guión de la obra. El Taller de juegos didácticos es el espacio donde se trabaja el pensamiento paralelo. Los talleres se llevan a cabo tres veces por semana, fuera del horario escolar, durante cada ciclo lectivo. El cierre del ciclo se hace a fin de año con la presentación de las obras surgidas del trabajo anual.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El proyecto surge a partir de pertenecer a una Escuela de Jornada Completa con proyecto especial (no graduada). En 1999, por única vez fue avalado por la Fundación Arcor que aportó $1800 con lo que se compraron la primer colección de libros, la primer colección de juegos didácticos y parte del mobiliario. El resto de lo adquirido surgió de tareas autogestivas y donaciones particulares.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
-Renovación de juegos didácticos. -Renovación de audio. -Ampliación de biblioteca. -Compra de materia prima e insumo para el trabajo diario de los talleres. -Solución del Transporte para las presentaciones.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo