Atención de las necesidades educativas especiales de los niños con altas capacidades intelectuales

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - Adrogue - Almirante Brown - Adrogue-Burzaco

Nombre de la Organización: SAPYENS
Teléfono: 011-42940680
E-mail: infosapyens@com.ar
Localidad: Adrogue
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.sapyens.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestro principal objetivo es lograr la integración en el ámbito social, familiar y escolar de los niños con altas capacidades intelectuales. Ellos son el 4% de la población y poseen un desarrollo superior de todas las funciones del pensamiento, capacidad de análisis y pensamiento abstracto a una edad muy temprana (tres años), profundo sentido de justicia, son altamente sensibles, creativos, marcado liderazgo, compromiso con la tarea, ven la realidad con el potencial de un adulto pero sienten, temen, como lo que realmente son: niños. Poseen necesidades educativas especiales, necesitan una profundización y compactación curricular, tienen una velocidad de aprendizaje mayor, alguna de las conductas de atención son el aceleramiento. Deben ser integrados socialmente, ya que les cuesta relacionarse con sus pares por tener intereses distintos a su grupo etario. Para su atención se requiere personal capacitado, maestras integradoras que tengan conocimientos para poder detectar a los sujetos talentosos, así poder postularlos a proyectos personalizados a través de educación especial y que personal capacitado modifique la curricula. Si no son atendidos, sufren una enorme frustración, que puede terminar en problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, depresión y suicidios. Los colegios detestan a estos niños por considerarlos un problema, no están capacitados para resolverlo, y los niños no quieren ir al colegio porque los condena al fracaso. No existen en las carreras docentes, maestras integradoras, psicopedagogía e incluso psicología, materia que trate esta tematica. Por lo tanto como vamos a atender a estos niños, si nadie sabe como detectarlos, que necesitan y quienes son. Por esto SAPYENS tiene un proyecto de capacitacion para profesionales de la educación, dictamos jornadas capacitadoras, destinadas a aquellas personas a las que les interese el tema. Realizamos jornadas en el colegio Saint Marys de Canning, casa de la cultura de Adrogue, etc. Nuetras disertantes son las expertas mas reconocidas en la materia, la presidente honorífica de nuestra institución es la Dra. Irma Buratti. Reunimos grupos de niños con altas capacidades intelectuales, para que tengan pares con quienes compartir experiencias, brindamos talleres de actividades, literarios, de filosofia, arte etc. Brindamos charlas de asesoramiento y contención a padres. Realizamos diagnósticos a niños que no lo tienen. Formamos un equipo de trabajo para la atención de estos niños en la escuela, tenemos una experiencia piloto con la incorporación de tutores a la escuela en el colegio ECEAB de Burzaco. Tenemos un plan, lo presentamos en la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia para su evaluación y aprobación.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños con altas capacidades intelectuales. Representan el 4% de la población, son sujetos con un coeficiente intelectual superior ( arriba de 130, lo normal es entre 90-110), liderazgo, alta creatividad, compromiso con la tarea. Pero como toda minoría son el blanco de la discriminación. Tiene ventajas y desventajas, son hiperactivos, duermen poco, son curiosos e inquisidores, les cuesta soportar los períodos de inactividad, tiene baja tolerancia a la frustración, son altamente sensibles, sus intereses son muy diferentes a los de los niños de su edad, es habitual que se pregunten a los tres años sobre la muerte, la existencia de Dios, las guerras, la contaminacion, pero su desarrollo emocional es acorde a su edad y las respuestas a estas preguntas son difíciles de sobrellevar. Necesitan adultos flexibles, que con mucho amor, comprensión y paciencia respondan a sus preguntas y los ayuden a integrarse a la sociedad.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Son varios los casos de exclusión escolar argumentando la incapacidad de manejo. Cientos de niños son catalogados como niños con problemas de conducta, y excluídos arbitrariamente del sistema educativo. Basados en el derecho de admisión muchos colegios privados no les renuevan la matrícula, derecho que nos dejó de legado la última dictadura militar y que es jerárquicamente inferior a nuestra Contitución y los derechos internacionales del niño. Como tal, tiene derecho a que los adultos hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que sean felices. La capacitación docente permite detectar a estos niños y atenderlos, logramos que sean reconocidos por la Dirección de Educación y Cultura de la Pcia. como niños con altas capacidades intelectuales y que les otorguen un proyecto individualizado. El problema está en que no hay gente capacitada en la materia, por lo tanto no se puede atender correctamente a esta población desde lo gubernamental. Por eso colaboramos con las jornadas capacitadoras a la que asistieron autoridades de la Direccion de Educación Especial de la Pcia., de la Dirección de Educación de Gestión Privada y Estatal.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Practicamente no existe en el país, atención de esta población a excepción de las pcias. de Salta y Jujuy. La ignorancia de la temática es generalizada. Es innovadora, en nuesro país la adecuacion curricular, la incorporación de tutores y los aceleramientos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al desconocer profundamente quienes son los niños con altas capacidades y creer prejuiciosamente que un sujeto superdotado puede arreglarsela solo, nos encontramos con directivos, docentes, inspectores que descreen del diagnóstico y somenten a pruebas innecesarias y mal hechas a los niños. Ellos tienden a mimetizarse con su entorno para no ser discriminados y catalogados como nerds, y rinden muy por debajo de su potencial, pero esto los frustra terriblemente. Es muy difícil incluso llegando a autoridades ministeriales, encontrar sujetos informados, como se puede amparar el derecho de lo que se desconoce. Tras innumerables presentaciones y pedidos de audiencia a máximas autoridades en la educación logramos atender a algunos niños.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las etapas serían: capacitación progresiva del personal docente, directivos, inspectores. Formar un equipo que desde la Dirección General de Cultura supervise los proyectos.(presentada al Dr Anibal Redondo Coordinador Unidad Ministro) Formar equipos que puedan hacer diagnósticos gratuitos, ya que estos niños pertenecen a todos los niveles socioeconomicos, y son los sectores carenciados los más perjudicados, sin diagnósticos, no podemos ayudarlos.(propuesta presentada ante el Gobernador Daniel Scioli) Presentar un proyecto de ley en el senado, para que sus derechos sean reconocidos. (en marcha)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos con los que contamos son los de nosotros, los padres, las profesionales que capacitan lo hacen la mayoría ad donorem, los talleres de actividades para los niños, los pagamos con recursos nuestros. Pero si esto se generaliza necesitaremos recursos para movilizarnos, impresión de material para las charlas, publicidad de las mismas que permitan el acceso a todo aquel que este interesado, el espacio físico fue prestado por la Municipalidad de Almirante Brown.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la adqusición de una sede, que nos permita atender las consultas de todos los padres, pago de honorarios a disertantes internacionales, planificar la capacitación a nivel nacional permitiéndonos el dinero, viajar a las localidades más pobres y poder asesorarlas, diagnosticar a los sectores mas carenciados, pudiendo contar con recursos para pagarle a más profesionales. Cuantas más personas se capaciten, tendremos más personal calificado para capacitar a su vez A OTROS.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo