La odontología se va de boca

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Formosa - Las Lomitas - Formosa - Las Lomitas

Nombre de la Organización: Asociacion de odontologos solidarios
Teléfono: 0221-15 565 7151
E-mail: laodontologiasevadeboca@hotmail.com
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.aosargentina.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal voluntario abocado a la tarea: 26

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Somos un equipo multidisciplinario, odontólogos, médicos, trabajadores sociales, carpinteros, estudiantes y voluntarios, que hace mas de nueve años venimos desarrollando un programa de atención primaria de la salud, en varias localidades de Formosa, alrededor del bañado de La Estrella. La acción se lleva a cabo en escuelas, y centros de salud, utilizando a los maestros y enfermeros como agentes multiplicadores de salud. El programa tiene una duración de 10 años por poblado y año a año se agregan nuevos poblados.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

niños desde jardin, hasta secundaria, que acuden a escuelas rurales, en los poblados más alejados del bañado de La Estrella, sin acceso a la salud, bucal y general.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proyecto principalmente intenta a través de la educación en la prevención de la salud, mejorar el estado bucal, las caries y demás problemas odontológicos, utilizando como método el enseñado del cepillado diario, la topicación con fluor, utilizando los maestros como agentes multiplicadores de salud, para perpetuar la tarea hasta la vuelta al año siguiente. En las comunidades se ha logrado disminuir el índice de patologías bucodentales. Los resultados nos sorprenden año a año. A su vez, a través de acciones comunitarias, se han instalado plazas, lugares de recreación, se ha educado acerca del reciclaje y de reutilización de recursos disponibles.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El trabajo nuestro es en base a la buena comunicación, se trabaja mediante muñecos, con accesorios como gorros, y otros que llamen la atención de los niños. También a través de la música, con las guitarras e logra mejorar la comunicación, principalmente con los niños, y en las comunidades indígenas mas cerradas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo, es el tiempo. El tiempo es poco, es una semana para visitar tal vez nueve o diez poblados, y realizar la atencion de 400 niños. El otro gran obstáculo es la distancia, y el dinero, que se trabaja durante todo el año para llegar con lo justo, y a través de peñas o rifas, sin tener una entrada fija de dinero, ni siquiera para los directivos de la asociación. El otro obstáculo es el lugar. La asociación no cuenta con un lugar físico, y las reuniones se realizan en los domicilios de sus miembros, etc, siendo esto dificultoso.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto se encuentra en diferentes etapas en los diferentes poblados. En las Lomitas, ya se esta llegando al final, pero como cada año se abren nuevos poblados, hay poblados que ya llevan 5 o 6 años, y otro que sólo llevan uno. La idea de la asociación es a través de los recursos generados, expandir el proyecto, a diferentes lugares, no sólo de la provincia de Formosa, si no de Buenos Aires, Neuquen, etc.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La asociación se compone de voluntarios casi diría exclusivamente, y los recursos generados vienen principalmente de gestiones a través de la facultad de odontología, asociaciones como APAER, y a traves de la autogestión, con peñas, rifas y otras cosas, por el estilo. Nos es muy dificil, realmente llegar a expandir, por la falta de recursos, principalmente dinero para transporte, etc.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En logística y organización. En recursos materiales, tales como elementos de atención odontológica médica.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo