La igualdad está en tus manos

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Mar del Plata - Mar del Plata - Terminal

Nombre de la Organización: Universidad FASTA
Teléfono: 0223-499-0463
E-mail: educacion.humanidades@ufasta.edu.ar
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.ufasta.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El proyecto “La igualdad está en tus manos”, se genera como parte de impronta y dinámica Institucional de la Universidad FASTA, donde la formación profesional, la extensión y la investigación, se desarrollan dentro de un marco donde los aspectos humanísticos, éticos y solidarios son pilares fundamentales. Desde esta perspectiva, los estudiantes fueron convocados a participar activamente en tareas de asistencia a quienes más lo necesitan, ofreciendo a la comunidad, una ayuda calificada. La Institución seleccionada como beneficiaria de las acciones de prácticas que favorecen la inclusión, fue la Escuela Especial Nº 515, dado que el diagnóstico realizado había dejado manifiesto necesidades vinculadas al acompañamiento de alumnos y docentes, teniendo en cuenta la particular contención que requieren los niños sordos e hipoacúsicos y la necesaria asistencia de los profesionales que habitualmente los acompañan. Dado el marcado desinterés que muestran los alumnos de la Escuela Especial Nº 515, en especial los pertenecientes al 3º ciclo, donde el aprendizaje se ve afectado tanto por las mismas propuestas educativas, como factores tales como: marcado ausentismo, desocupación familiar, situaciones de violencia, y otros factores propios del sistema, como: ingresos tardíos, falta de recursos profesionales especializados (fonoaudiólogos, psicopedagogos), carencias de infraestructura y de recursos materiales para atender a las necesidades particulares de los alumnos, la imposibilidad de realizar audiometrías y los consecuentes diagnósticos tempranos que permitan un inmediato abordaje y atención de estas situaciones. Indudablemente, si la educación constituye una herramienta fundamental para la inclusión social, en niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, la posibilidad de aprendizaje, la adquisición de competencias, son indispensables para una adecuada inserción en la dinámica social. El proyecto y las acciones de intervención han tenido entonces un doble propósito: · Por un lado, la posibilidad de brindar a los alumnos del Profesorado de Psicopedagogía y Fonoaudiología un espacio de práctica concreta y solidaria con el fin de establecer una relación entre la teoría y la práctica situacional, conociendo la realidad por la que atraviesan alumnos sordos e hipoacúsicos, fomentando el compromiso con la realidad en las que les tocará intervenir. · Por otro lado, y fundamentalmente, que los alumnos de la Escuela Nº 515, tengan la oportunidad de optimizar su proceso de aprendizaje, guiados y acompañados por docentes y alumnos del último año de la carrera de Psicopedagogía y Fonoaudiología de la Universidad Fraternidad Santo Tomás de Aquino FASTA, y sus propios equipos docentes asistidos por los equipos de trabajo de la Universidad. De esta manera y buscando operativizar el proyecto, se abordaron los siguientes objetivos de tipo general: · Establecimiento de nuevos vínculos con la comunidad, favoreciendo el proceso de aprendizaje, con la intención de evitar la exclusión del alumno sordo. · Fortalecimiento de relaciones Instituciones en pos de la educación solidaria, fomentando y propiciando la participación comunitaria y ciudadana (Escuela - FASTA – GESTIÓN Y CONTACTOS S.A., ATENTO) · Implementación de una intervención individual y específica con la población hipoacúsica de la Escuela en el área Psicopedagógica y Fonoaudiológica. Además, se llevaron adelante acciones concretas para el fortalecimiento de los objetivos planteados, como: · Colaboración en la apropiación de técnicas y hábitos de estudio para el aprendizaje significativo de los alumnos. · Orientación a padres y educadores acerca de los beneficios del equipamiento protésico. · Actualización de estudios audiológicos a través de la UFASTA

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los beneficiarios directos del proyecto “La igualdad está en tus manos”, son, en primer lugar, los alumnos de la Escuela Nº 515 de Sordos e Hipoacúsicos de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, e inmediatamente, los docentes perteneciente al mencionado establecimiento educativo. Los alumnos de la Escuela Especial Nº 515, en especial los pertenecientes al 3º ciclo, presentan dificultades en los aprendizajes, asociadas fundamentalmente a las características propias de la edad, los inconvenientes asociados a la condición auditiva, las limitaciones de la propuesta educativa, y factores indirectos que repercuten fuertemente en los aprendizajes como: el ausentismo, la desocupación familiar, las situaciones de violencia, los ingresos tardíos, la falta de recursos profesionales especializados (fonoaudiólogos, psicopedagogos), las carencias de infraestructura y de recursos materiales para atender a las necesidades particulares de los alumnos, la imposibilidad de realizar audiometrías y los consecuentes diagnósticos tempranos que permitan un inmediato abordaje y atención de estas situaciones. En el proyecto, se consideran beneficiarios indirectos a todos los que en mayor o menor medida, tiene participación en la propuesta, como: · Alumnas avanzadas de la Carreras de Psicopedagogía y Fonoaudiologia que participan en el Proyecto. · Familias de los alumnos de la Escuela Nº 515 de Sordos e Hipoacusicos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Indudablemente el Proyecto “La igualdad está en tus manos”, ha tenido hasta el momento, un fuerte impacto positivo tanto en los beneficiarios directos como en los indirectos. A continuación, se detallan las principales líneas en las que se han detectado mejoras que han tenido y tendrán, impacto sobre la calidad educativa y las posibilidades de favorecer la inclusión social: MEJORAS EN LOS RECURSOS MATERIALES ASOCIADOS A LA GESTIÓN EDUCATIVA Y A LA DOCENCIA A partir de la implementación del Proyecto de la Universidad FASTA en el año 2007, la Escuela Nº 515, logró incorporar recursos materiales, insumos y equipamiento para mejorar la gestión y las prácticas docentes como: computadora, impresora, monitor, muebles, libros, juguetes, cd´s, material didáctico, entre otros. MEJORAS EN LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DEL PERSONAL A PARTIR DE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL A DOCENTES Y EQUIPOS DE GESTIÓN Además, se propiciaron mejoras en las capacidades del personal docente y directivo, a partir de la implementación de acciones de capacitación fundamentalmente en: · Estrategias cognitivas, ajustadas especialmente a las dificultades que presentan los alumnos sordos e hipoacúsicos · Herramientas y estrategias necesarias para el abordaje de las problemáticas (al carecer) del personal de las áreas de psicopedagogía y Fonoaudiología). OPTIMIZACIÓN DE LOS ABORDAJES DE LAS PROBLEMÁTICAS A PARTIR DEL ASESORAMIENTO PROFESIONAL A EQUIPOS DOCENTES Y DE GESTIÓN Se brindó asistencia profesional a los equipos de gestión y equipos docentes, que favorecieron: · Posibilidad de identificación y abordaje de conflictos. · Mejoras en estrategias de prevención. · Promoción de cambios individuales y grupales. MEJORAS EN EL ABORDAJE DE LOS APRENDIZAJES A PARTIR DEL APOYO PEDAGÓGICO PARA ALUMNOS A partir de una intervención directa e indirecta, se lograron mejoras en el manejo de técnicas de estudio e incorporación de hábitos de estudio, en temáticas como: · Conceptos. Condiciones del estudio. · Lectura y comprensión. · Lectura comprensiva: · Lectura crítica. · Toma de Apuntes. · Producción de Textos. Puntuación. Ortografía y redacción. · Estrategias de aprendizaje. Sin embargo, en una sociedad donde los valores están en crisis, el trabajo con jóvenes nos muestra que el “aprendizaje a perdido valor”. Por lo tanto, el proyecto no solo se enmarcó en colaborar con el APOYO ESCOLAR DEL ALUMNO SORDO, sino también, llevar a cabo ACCIONES DE CAPACITACIÓN SOLIDARIAS, con la intención de que los adolescentes encuentren contención afectiva, escucha a sus necesidades y dificultades en su recorrido por la búsqueda de su propia identidad, resignificando “el valor del aprendizaje”. Debe tenerse en cuenta que estos jóvenes han pasado en su recorrido escolar por reiteradas situaciones de fracaso, por lo que ha sido fundamental y es fundamental, trabajar con el descubrimiento de sus propias posibilidades, sus propias estrategias para fomentar la posibilidad de conformar cada uno su propio proyecto de vida. FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL Por otro lado, se abrió un espacio para fortalecer la identidad personal y cultural de los alumnos sordos e hipoacusicos, estimulando la formación, desarrollando los recursos personales como: · Auto confianza · Autoestima · Sentido crítico · Autonomía · Valores éticos ACTUALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS EN EL ÁREA DE LA SALUD PARA ALUMNOS Administración de audiometrías en forma totalmente gratuita, a cargo de las tutores bajo la supervisión de profesionales especialistas y coordinadores del proyecto, en las instalaciones y con el equipamiento de la Universidad FASTA, para aquellos alumnos que por razones familiares o económicas tenían desactualizadas sus audiometrías. MEJORAS EN EL ENTORNO QUE PROPICIAN LA FACILITACIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL · Fomento de la necesidad de propiciar y colaborar en pos de la igualdad de oportunidades y de posibilidades, en este caso particular, partiendo de la atención psicopedagógica y fonoaudiológica de adolescentes sordos e hipoacusicos en riesgo pedagógico, social y económico. · Promoción de la cooperación social y la vocación de servicio en pos del bien común, y en particular, de las poblaciones más necesitadas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El proyecto se ha diseñado e implementado como un programa transdisciplinario, es decir, donde la combinación de las diferentes ciencias: fundamentalmente la psicopedagogía y la fonoaudiología, se integran en forma difusa, cuya resultante final responde más a la solución del problema, que a la de una disciplina determinada. El resultado ha sido un sistema de abordaje complejo que incluyó elementos multidisciplinarios y también interdisciplinarios, que han permitido atender con éxito, la problemática en cuestión. El enfoque transdisciplinario supuso el compromiso de trabajar junto con las otras personas más allá de los límites de cada campo disciplinario, en un proceso de retroalimentación permanente. En este marco, los aportes de los actores involucrados, familia-alumno-escuela, se constituyeron en el pilar fundamental de información para el equipo. Otros aspectos fundamentales que identifican al proyecto, y que, de alguna manera, han asegurado éxitos en el abordaje de las prácticas de intervención son: · Compromiso afectivo, ético y profesional en los equipos de intervención. · Correcta valoración de recursos requeridos para el abordaje de la problemática, con una adecuada relación entre recursos y alcances propuestos para la primera etapa del proyecto. · Exhaustiva etapa de diagnóstico de situación. · Conformación de una red de trabajo, donde cada integrante adquirió un verdadero sentido de pertenencia y compromiso con el proyecto: o Universidad FASTA: Directivos, docentes y alumnos. o Escuela Nº 515 de Sordos e Hipoacusicos: alumnos, padres, docentes y directivos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo que se ha presentado en el desarrollo de la práctica fueron las carencias de recursos que presenta la Escuela, tanto materiales como de profesionales especialistas en la problemática de personas con dificultades de audición. De todas formas, a partir de una exhaustiva etapa de diagnóstico, esta situación estaba claramente identificada por lo que se transformó, en una de las necesidades a intentar cubrir con el proyecto de intervención. De esta manera, empleando recursos obtenidos por los aportes de voluntarios y los aportes económicos obtenidos del Premio Presidencial 2006, se determinó la compra de insumos y equipos para la gestión y docencia. La ausencia de profesionales en las áreas psicopedagógica y fonoaudiológicas, se atendieron con la participación de docentes especialistas en estas áreas de la Universidad FASTA y equipos de alumnos avanzados de ambas disciplinas. Otro de los inconvenientes que se presentaron fueron las dificultades socioeconómicas de las familias de los alumnos beneficiarios directos, que entre otras situaciones, motivan la carencia de diagnósticos actualizados en cuanto a la audición de sus hijos. Como esta problemática también fue anticipada, se incluyó entre las variables de atención, la necesidad de realizar audiometrías, las que se realizaron con la supervisión de los especialistas docentes de la Universidad FASTA, con el equipamiento que la misma Universidad cuenta para la formación profesional de sus alumnos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

CRONOGRAMA METAS RESPONSABLES Mayo 2.007 Presentación del proyecto: Premio Presidencial a alumnas de la UFASTA. Coordinadora del Proyecto. Lic. N. Viviana Rodriguez. Mayo-junio 2.007 Capacitación sobre la Temática del proyecto a las tutoras. Coordinadora del Proyecto. Lic N. Viviana Rodriguez. Junio a octubre 2.007 Presentación del Proyecto Premio Presidencial a Autoridades del Colegio. Coordinadora del Proyecto. Lic. N. Viviana RodríguezLic. Adriana ViademonteLic. Nélida DÀuro. Reunión entre ambas instituciones. Para informar objetivos del Proyecto, participan autoridades del colegio, preceptores, tutoras coordinadoras del proyecto. Coordinadora del Proyecto. Lic. N Viviana RodríguezLic. Adriana ViademonteLic. Nélida DÀuro. Difusión de la propuestas a alumnos de la escuela. Docente referente.Tutoras Información a los padres y a docentes sobre la propuesta. Autoridades del Colegio, tutoras. Organización de los grupos de tutorados. Docente referente. Elaboración de proyectos de trabajo individual por parte de las alumnas tutoras. Coordinadora del Proyecto y tutoras Supervisión, seguimiento y acompañamiento, ayustes y modificaciones de la dinámica cuando es necesario. Coordinadora del Proyecto Lic N. Viviana Rodriguez. Encuentros entre coordinador y tutoras.-Días miércoles de 13 a 15:30 hs. Comunicación:-Vía mail.-Vía telefónica. Coordinadora del Proyecto Noviembre 2.007 Presentación de informes de seguimiento y final de cada grupo de tutorados. Tutoras Presentación de informes de seguimiento y final que sintetiza el trabajo de la totalidad del proyecto. Coordinadora del Proyecto. Lic N. Viviana Rodriguez. Exposición y venta de artesanías a cargo de Atento, realizadas por su personal voluntario. Responsable Jerónimo Boragino Diciembre 2.007 Entrega de materiales: PC, libros, material didáctico. Coordinadora del Proyecto. Lic N. Viviana Rodriguez y tutoras. Marzo 2.008, a la fecha Evaluación del proyecto con el equipo de tutoras en vistas a su continuidad. Coordinadora del Proyecto. Lic N. Viviana Rodriguez y tutoras.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Las fuentes de recursos para el desarrollo e implementación del proyecto “La igualdad está en tus manos”, han sido: ·Recursos humanos, materiales, equipos proporcionados por la Universidad FASTA. ·Aportes económicos recaudados por los empleados voluntarios de la empresa Gestión y Contactos S.A. Atento de la ciudad de Mar del Plata. ·Aportes económicos obtenidos del Premio Presidencial 2006 del Programa Nacional Aprender Enseñando, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Indudablemente el inconveniente que se define en esta etapa de avance del proyecto de intervención, está representado por la posibilidad de dar continuidad de las acciones iniciadas y profundizar aspectos vinculados a la incorporación de recursos materiales y a la presencia de especialistas. Por lo antes descripto, se ha definido la necesidad de emplear los recursos obtenidos de una posible premiación en: ·Mejoras en los recursos edilicios y materiales para la atención de las dificultades determinadas: oCompra de audífonos para los beneficiarios directos del proyecto (alumnos de la escuela a los que, a partir del diagnóstico realizado, se ha determinado la necesidad y posibilidad de su uso). oMejoras edilicias a favor de la acústica. oIncorporación de PC’s para el uso de docentes y alumnos teniendo en cuenta que, más allá de los beneficios que proporcionan a cualquier usuario, en este caso, constituyen herramientas que facilitan el trabajo con personas que presentan problemas auditivos de diferente magnitud. ·Viáticos para los equipos de trabajo. ·Incorporación, al menos temporal, de profesores especialistas. oNecesidad de trabajar junto a los docentes del establecimiento, con profesores especialistas en sordos y hipoacusicos. ·Dar continuidad y profundizar las acciones de atención directa e indirecta de los alumnos, a partir de la retroalimentación de información obtenida a partir de la intervención concreta. ·Formación de equipo para el abordaje de nueva demanda. oAtender a la convocatoria realizada por la Dirección de Educación Especial con sede en Mar del Plata, de alumnos del Colegio Secundario de Educación Especial (alumnos con retraso mental leve y moderado) de gestión estatal, a partir de los buenos resultados alcanzados en la Escuela Nº 515 de Sordos e Hipoacúsicos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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