Sí al juego

Localidad: Maipú
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.sialjuego.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 4

Consideramos que el juego es la mejor estrategia para movilizar, desestructurar, flexibilizar el proceso de educación que enfrenta la escuela. Entendemos que abriendo las puertas al juego desplegamos un abanico de posibilidades hacia el modelo más acabado de COMUNICACION HUMANA, es la matriz para el aprendizaje de la LIBERTAD. Con el juego promovemos el compromiso, la creatividad, la participación,la libre elección, el trabajo serio, productivo y por sobre todo el diálogo, la escucha, el uso de la palabra y por ende la COMUNICACIÓN. SI AL JUEGO es una propuesta de juegos colectivos para estimulación temprana, nivel inicial y primario. El material está diseñado para interactuar en grupos, detallados los elementos, la etapa aconsejada para su uso, la finalidad e instrucciones. La propuesta como modalidad de enseñanza aprendizaje es motivo de talleres para maestros, padres, psicopedagogas, fonoaudiólogas, y otros agentes de salud.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Por sobre todo la propuesta va dirigida a favorecer la expresión, la escucha, el diálogo, la comunicación de niños: en sus primeras experiencias e intecambios en la familia y en centros de estimulación; en nivel inicial; en escuela primaria.

Da la oportunidad de que todos participen, expresen sus sentires y vivencias en un clima de diálogo, entendimiento y encuentro estableciendo una sólida red vincular.

Adquiere otra mirada el proceso educativo: es espontáneo, vale el saber, el hacer, el querer, el sentir, el desear, el compartir; el aprender jugando permite una valoración especial por parte del maestro y de los alumnos, ya que les permite hacer un análisis de procesos, de alcances, de logros y de sentimientos experimentados, al poner todo en palabras en el momento de la evaluación o puesta en común que se da al finalizar el juego.

Desafíos: Hacer ver a los adultos (maestros, padres, agentes de salud, etc) que los niños pueden disfrutar del aprendizaje, de cuestiones a resolver, aún difíciles, en un clima de juego participativo construyendo aprendizaje significativos. A esto lo estamos trabajando a través de talleres vivenciales con adultos.

A partir de 1996 hemos asistido a Congresos, Cursos, Jornadas, Reuniones, Talleres donde hemos dado a conocer la propuesta. En nuestra zona nos hemos acercado a diferentes Instituciones donde hemos realizado talleres vivenciales tanto con niños como con adultos. Plan de Acción: 1) Acercamiento a la Institución donde se observa el grupo al que estará dirigido el taller. 2) Armado y organización del taller en cuanto a tiempo, lugar y objetivos. 3) Preparación del material para trabajar tanto con los niños como con los adultos. 4) Realización del taller. 5) Supervisión en la continuidad de la propuesta por parte de los adultos.

La fuente de recursos han sido propias y siempre hemos contado con el apoyo familiar para viajar, preparar material, etc. El apoyo que hemos recibido de las instituciones es que nos han dado la oportunidad para promover el proyecto por medio de charlas, conferencias, talleres, etc. Las personas que nos ayudan a elaborar parte del material (costureras) son jubiladas que encuentran un motivo en que ocupar su tiempo.

Realizaríamos talleres a quienes por propia voluntad quieren formar parte de la propuesta, llevándola a la práctica en los ámbitos que se desenvuelven; serían jornadas de juegos vivenciales con entrega del material adecuado al nivel que necesiten; con reuniones de seguimiento que darían lugar a la socialización de las experiencias y continuidad de las mismas. Se daría especial atención a madres, padres o abuelos que se manifiesten dispuestos a jugar y a pensar en el "juego". Darle continuidad a esto en salas barriales en especial con madres jóvenes que hoy hay tantas en nuestro medio.