Fundación Grano de Mostaza (para el desarrollo educativo y social)

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Salta - Rosario de Lerma - Rosario de Lerma - Villa Mercedes

Nombre de la Organización: Fundación Grano de Mostaza (para el desarrollo educativo y social)
Teléfono: 5411-43289126
E-mail: fundgdm@yahoo.com.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.granodemostaza.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Fundación Grano de Mostaza beca a alumnos del polimodal y terciarios procedentes de escuelitas rurales de los cerros Salteños. Los alumnos deben trasladarse a la ciudad de Rosario de Lerma, donde son alojados en casas de familia y tutelados por otros matrimonios cuidadosamente seleccionados por la Parroquia de Santa Rita de dicha ciudad, a cargo del Padre Sigfrido Moroder. El polimodal se cursa en la Escuela Nro. 5.073 de la Ciudad de Rosario de Lerma, Provincia de Salta. Los becarios se incorporan a las clases junto a los alumnos residentes permanentes de la ciudad de Rosario de Lerma. La beca consiste en la entrega de alimentos, ropa, útiles escolares y contención afectiva. También se otorgan subsidios para que los alumnos tengan maestros de apoyo y puedan nivelarse con los demás niños. Existen además otros subsidios que permiten a los becados aprender oficios en talleres fuera del horario escolar como, por ejemplo, artesanías en cuero, técnica del telar, trabajos en astas, y otros. Con el tiempo surgieron otras necesidades que fuimos cubriendo con el generoso aporte de nuestros contribuyentes. Se concretó el sueño de contar con una biblioteca en la cual funcionan una sala de computación, una casa de estudios y diversos talleres organizados por la Parroquia Santa Rita. También se sumó la valiosa colaboración de asistentes sociales y se les brindó a los chicos becados un subsidio adicional para que pudieran viajar periódicamente a los cerros a visitar a sus familias. Se otorgaron también subsidios para compensar a las familias de los chicos becados por la pérdida del recurso económico que representa la ausencia de un hijo para la actividad productiva de la casa. Por último, se contrataron servicios médicos para realizar estudios preventivos y tratamientos específicos a los chicos becados.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Se intenta favorecer a los niños que habitan los cerros de la Provincia de Salta, cuya educación en las escuelitas rurales de la zona finaliza en el nivel primario. Las escuelitas rurales son generalmente escuelas plurigrado de escasos recursos, donde los niños de diversas edades comparten la misma clase bajo la supervisión de una sola maestra y el apoyo de una enfermera. La mayoría de los niños viven en casas muy humildes diseminadas a través de los cerros. Sus familias suelen vivir de lo que ellas mismas producen (es decir, la cría de cabras y el cultivo de vegetales básicos) y aún practican el trueque entre ellas. En la mayoría de los casos la vida en los cerros se lleva a cabo sin agua corriente, ni gas, ni luz eléctrica. La mayoría de los niños debe soportar varias horas a lomo de mula o extensas caminatas hasta llegar a la escuelita rural más próxima. Ahí reciben, entre otras cosas, educación, cama, alimentos y afecto. Es por todo ello que la mayoría de los niños suelen permanecer en las escuelitas rurales de lunes a viernes. Muchos de estos chicos tienen aspiraciones y capacidades para seguir estudiando pero no cuentan en la zona con ninguna institución que les brinde acceso a la educación polimodal. Las escuelas polimodales más próximas se encuentran en la ciudad de Rosario de Lerma, Pcia. de Salta, pero los chicos carecen de recursos económicos para trasladarse, alojarse y mantenerse en la ciudad por su cuenta.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Las becas posibilitan el acceso a la educación secundaria y terciaria a grupos de chicos que por razones ajenas a su voluntad sufrían la interrupción de sus estudios al finalizar el nivel primario. La continuidad del proceso educativo ofrece a los chicos becados la posibilidad de acceder a herramientas necesarias para seguir creciendo y desarrollarse, tanto en lo académico como en lo personal. Se trata de grupos que de no ser por las becas se verían excluidos de la posibilidad de seguir estudiando, quedando de tal manera marginados de la posibilidad de capacitarse adecuadamente para enfrentar los desafíos actuales. Las becas han mejorado sustancialmente la calidad de vida del grupo. Estamos apreciando de cerca el impacto del poder de la educación. Por ejemplo, viendo como los chicos evolucionan individualmente y como grupo en su seguridad y confianza en si mismos a medida que experimentan los frutos del esfuerzo y el sacrificio. Muchos están descubriendo su propia capacidad de alcanzar metas ambiciosas en la vida y eso los fortalece en su personalidad. Es también interesante observar como el proceso educativo está despertando en los chicos becados el interés como grupo por volver a los cerros (una vez finalizados sus estudios) a contribuir con el desarrollo de la zona. Nos impresionan positivamente las ideas que los propios chicos plantean para el desarrollo de su terruño y nos complace enormemente el interés por evitar el desarraigo y apostar a la evolución de un área marginal del país. En términos cualitativos, el proyecto está actualmente becando a 22 estudiantes del polimodal y 4 terciarios. Desde el inicio del proyecto, en el año 2006, han resultado beneficiados por las becas alrededor de 50 alumnos. En diciembre de 2007 se recibió la primer camada de 9 chicos becados del polimodal Nro. 5.073 de la Ciudad de Rosario de Lerma. Los 9 chicos de los cerros se recibieron junto a los 39 chicos de la ciudad en una ceremonia muy emotiva que tuvimos la suerte de que fuera cubierta por el diario El Tribuno de Salta (ver nota publicada en nuestra página web).

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El proyecto en su conjunto favorece la adaptación al cambio y la integración. El mero traslado de los cerros a la ciudad representa una experiencia importante para los chicos becados, ya que los obliga a adaptarse y a aprender a desarrollarse en un ambiente distinto. Este aspecto diferencial es significativo, considerando que la capacidad de adaptarse a cambios e integrarse a ambientes distintos representa una herramienta fundamental para el desarrollo en tiempos actuales. Por otro lado, la integración de los chicos becados a la vida de Rosario de Lerma y la interacción con sus residentes permanentes representa un enorme desafío para todos y una valiosa experiencia para la comunidad en su conjunto. La Fundación ha tratado de contribuir a dicha integración con el alquiler de un casa aledaña al colegio destinada a biblioteca, talleres, espacio de estudios, sala de computación, y lugar de esparcimiento. La casa se encuentra abierta a toda la comunidad y esta fomentando el vínculo entre los chicos de los cerros y los residentes permanentes. La participación de los chicos becados en actividades deportivas también es fomentada por la fundación para favorecer la integración con los demás chicos. Un aspecto creativo de la práctica es el subsidio que se otorga a los padres de los chicos becados para compensar la pérdida material que la ausencia de los chicos genera al grupo familiar durante el transcurso del período escolar. Resulta que los chicos contribuyen en los cerros a las labores de pastoreo y cultivo de la tierra, por lo que la ausencia de los mismos genera la pérdida de un recurso importante para el desarrollo de las labores habituales destinadas a la supervivencia de la familia.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

En el inicio, el primer gran desafío para la fundación fue el de normalización y regularización institucional. Sortear los obstáculos burocráticos de la administración pública Argentina representó un enorme esfuerzo. Las inscripciones reglamentarias, las exenciones impositivas, las aperturas de cuentas bancarias y líneas telefónicas, la contratación de débitos automáticos, el desarrollo de un folleto informativo y de una página web, o la contratación de una asistente administrativa, son algunos ejemplos del trabajo que se vino realizando desde Buenos Aires para normalizar y regularizar a la fundación institucionalmente. A nivel operativo, uno de los obstáculos principales que debimos sortear fue el presentado por la enorme diferencia entre el nivel educativo de las escuelitas rurales plurigrado y las escuelas polimodal de Rosario de Lerma. Los chicos de los cerros comparten la misma clase con los chicos residentes permanentes de Rosario de Lerma, y en el inicio tuvimos dificultades de adaptación académica ocasionadas por la gran diferencia de capacitación entre ambos grupos. Esta dificultad fue salvada con las clases de apoyo que la Fundación contrató para ayudar a nivelar a los chicos becados en aquellas materias donde se presentaban los mayores obstáculos (ej. inglés, matemáticas, etc.) También tuvimos que superar los desafíos de los problemas médicos que se fueron presentando. La mayoría de los chicos de los cerros no estaban vacunados y nunca habían recibido tratamientos médicos de ningún tipo. Fue por eso que la Fundación decidió contratar una campaña de vacunación y realizar estudios médicos preventivos. En algunos casos también se decidió financiar tratamientos para solucionar problemas puntuales (ej. odontológicos, oculares, etc.)

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La Fundación tiene consensuado un rumbo para los próximos anos basado en una consideración realista de las posibilidades actuales y del potencial de desarrollo a futuro. Los primeros años estuvieron enfocados en normalizar y regularizar institucionalmente a la fundación y en consolidar los aspectos operativos y la coordinación entre Buenos Aires y Salta. Con dichos objetivos logrados, la fundación se ha propuesto ahora fortalecer la calidad de las becas existentes, y ampliar la base de chicos becados, tanto a nivel polimodal como a nivel terciario, en la zona de influencia abarcada. Se analizó la viabilidad de buscar mas candidatos a las becas en otros lugares donde existieran demandas similares (ej. otras provincias del NOA), pero se concluyó que, dadas las dificultades de instalarse en un lugar adicional sin una estructura desarrollada (como la estructura con la que contamos en Rosario de Lerma), sería conveniente postergar dicho avance para otra etapa futura. Se convino por lo tanto concentrar esfuerzos en mejorar la calidad de las becas existentes, ajustando los montos de las becas actuales a las recientes subas de precios y ampliando la gama de subsidios y beneficios otorgados. En tal sentido, se buscará seguir fortaleciendo las clases de apoyo escolar y los talleres, orientando estos últimos a más actividades que tengan potencial de desarrollo en los cerros. Se tratará también de mejorar los cuidados médicos de tipo preventivo y los tratamientos específicos en los casos que resulten necesarios. También se resolvió ampliar la convocatoria a un mayor número de chicos de la zona de influencia ya abarcada y seguir acompañando a las camadas de chicos becados que egresen del polimodal en sus aspiraciones a obtener un titulo terciario o universitario. Tan pronto como se cumplan dichos objetivos, se volverá a contemplar la posibilidad de seguir creciendo hacia otros lugares distintos con demandas similares. Cronograma: 2008-2009: Fortalecer la calidad de las becas existentes, ajustando las becas a los amentos de precio y mejorando los subsidios y beneficios otorgados. Mejorar la estructura administrativa y la coordinación Buenos Aires-Salta. Desarrollar e implementar una estrategia institucional de recaudación más masiva (incluyendo a nivel corporativo). 2009: Seguir mejorando la calidad de las becas existentes en base a las necesidades que se vayan identificando. Ampliar la base de chicos becados al polimodal otorgando más becas que las otorgadas hasta el momento y ofrecer becas terciarias y universitarias a las nuevas camadas de chicos becados que se vayan recibiendo del polimodal. Avanzar en la implementación de una estrategia de recaudación más agresiva (incluyendo el alcance internacional). Consolidar la estructura administrativa y la coordinación Buenos Aires-Salta. 2010: Seguir mejorando la calidad de las becas existentes en base a necesidades. Seguir ampliando la base de chicos becados y consolidar el crecimiento de las becas terciarias y universitarias a las nuevas camadas. Seguir creciendo en la implementación de una estrategia de recaudación más agresiva (tanto a nivel local como internacional). Volver a analizar la viabilidad de replicar la experiencia en otras zonas carenciadas del NOA.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La Fundación emplea una secretaria ejecutiva que trabaja de lunes a jueves de 15hs a 18hs. en Buenos Aires y que aporta un enorme respaldo a la organización y gestión de los procesos administrativos diarios. Los cinco miembros del Consejo de Administración también tienen repartidas sus responsabilidades y se reúnen semanalmente para evaluar los avances del proyecto y adoptar las decisiones pertinentes. La Fundación también cuenta con un asesor “ad honorem” que asiste a todas las reuniones del Consejo de Administración y está en contacto permanente con sus miembros. El asesor es a su vez Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro en Buenos Aires y ha donado un espacio de oficina en la parroquia para la ubicación de la secretaria ejecutiva y la línea de teléfono y fax. Además, las reuniones del Consejo de Administración se celebran en el despacho personal del Sr. Párroco. La Fundación también tiene contratados los servicios permanentes de un estudio contable que ayuda a mantener las cuentas y libros ordenados y al día. Los contadores también asisten a las reuniones semanales del Consejo de Administración. En Rosario de Lerma contamos con una estructura de 7 voluntarios que gira en torno a la Vicaría de Santa Rita. El Vicario de Santa Rita es el conocido sacerdote Sigfrido Moroder. La Vicaría de Santa Rita coordina la implementación de las becas y oficia de enlace entre el Consejo de Administración en Buenos Aires y los chicos becados, las familias que los alojan, los matrimonios tutores y las maestras en del polimodal. Es la Vicaría quien se encarga de identificar a los candidatos a las becas y a los matrimonios que los alojan (con el consentimiento de los padres de los chicos becados) y son los voluntarios de la Vicaría los que coordinan a los matrimonios tutores que realizan el seguimiento de los chicos becados. En Salta la Fundación también ha contratado los servicios de maestros de apoyo, asistentes sociales, un médico clínico y especialistas médicos en diversas disciplinas, según las necesidades. A lo largo de estos tres últimos años, la Fundación ha logrado un grado de regularización y normalización institucional que hoy le permite pensar en la implementación de una estrategia de recaudación diferente. Hasta la fecha, la recaudación se ha venido sustentando gracias al generoso aporte de los socios fundadores y al empuje de algunos miembros del Consejo de Administración quienes, a través de sus familiares y amigos, lograron sumar fondos para financiar las actividades. Al momento contamos con 26 donantes fijos que aportan anualmente la suma de $48000. Hoy estamos preparados para complementar estos valiosos esfuerzos abordando al sector corporativo, al sector público y al sector de organismos internacionales, entre otros, desde un perfil más institucional. Nos ha costado alcanzar el grado de orden institucional que hemos logrado pero hoy nos sentimos preparados y cómodos para dar este paso mas ambicioso en materia de recaudación. Si bien tardamos en alcanzar este nivel de preparación, mientras ordenábamos los diferentes aspectos relevantes y consolidábamos las actividades centrales, que hacían al objeto propio de la Fundación, fuimos preparando el terreno para emprender este nuevo curso hacia una estrategia de recaudación mas abarcativa (ej. aprovechamos el tiempo generando valiosos contactos, difundiendo informalmente el mensaje de nuestra existencia y desarrollando las herramientas necesarias para poder abordar a posibles donantes corporativos de una manera profesional). Hoy estamos convencidos de que podemos presentarnos como una Fundación seria, ordenada, estable, en pleno cumplimiento con las leyes y regulaciones vigentes y con una clara visión de sus objetivos estratégicos. Contamos con todas las inscripciones y permisos necesarios para operar; cuentas bancarias en Buenos Aires y en Salta que permitieron agilizar y transparentar el mecanismo de transferencias; mecanismos de debito automático con las tarjetas visa y mastercard; una pagina web y un folleto impreso que nos permiten fortalecer nuestra manera de presentarnos y difundir nuestro mensaje con mayor alcance; una asistente que nos brinda un respaldo administrativo fundamental para el manejo del día a día; una contabilidad prolija, al día y en cumplimiento con la normativa vigente; un Consejo de Administración excelentemente asesorado, que se reúne regularmente, lleva los libros al día, tiene en claro los avances en el cumplimiento del objeto estatutario, y tiene claramente definida la estrategia y los objetivos a alcanzar; una estructura sólida y confiable en Salta que administra los recursos, rinde cuentas, mantiene al Consejo de Administración plenamente informado y cuida a los chicos becados como hijos propios. Esta estructura fue una de las claves del éxito del proyecto GDM.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiados, invertiríamos el dinero del premio en el objetivo estratégico para el 2009 de ampliar la base de chicos becados otorgando más becas al polimodal que las otorgadas hasta el momento y ofreciendo becas terciarias y universitarias a las nuevas camadas de chicos becados que se vayan recibiendo del polimodal. Esto contribuiría de manera significativa al logro de otros objetivos, ya que le permitiría a la Fundación liberar recursos para seguir mejorando la calidad de las becas existentes (ajustando los montos de las mismas a los recientes aumentos de precios y aumentando la cantidad de subsidios y beneficios otorgados). Esperamos también ser exitosos en nuestra propia estrategia de recaudación para poder fortalecer con nuevos recursos nuestra estructura administrativa y seguir mejorando la coordinación Buenos Aires – Salta.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo