Un Encuentro con tus Capacidades

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Partido de Malvinas Argentinas - Los Polvorines - El Cortijo Nuevo

Nombre de la Organización: Colegio Don Bosco de Hacia Nuevos Rumbos Asociacion Civil sin fines de lucro
Teléfono: 011-44511602
E-mail: c.donbosco@yahoo.com.ar
Localidad: Los Polvorines
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no hay

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 40

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Esta institución se caracteriza por la pluralidad, el respeto por las diferencias individuales, entendiendo que cada uno de sus actores es un ser único que puede desarrollar de diferente forma sus capacidades. A partir de los primeros años de trabajo, se integraron niños con necesidades educativas especiales. La incorporación de niños con distintas problemáticas, algunas neurológicas, otras afectivas forman parte del proyecto institucional desde hace más de diez años. Cada caso es atendido en forma individual, según la modalidad de trabajo que nos caracteriza, pero lo que no varía es la constante de trabajar en equipo: Alumno - Escuela común – Familia – Equipo profesional que atiende al alumno. La inclusión es un tema complejo que requiere un profundo análisis y reflexión, en que deben participar todos los actores involucrados y que exige no perder de vista los derechos de los niños que necesitan una atención personalizada. •La escuela trabajará con la familia que deberá acompañar en todo lo necesario para favorecer el pasaje del niño a la escuela común. •El equipo profesional que atiende al niño evaluará y seleccionará expectativas de logro y contenidos de acuerdo a las necesidades del niño, conjuntamente con el docente y bajo la supervisión del directivo. •Cada proyecto de integración será presentado a la inspectora de escuela común y especial para su seguimiento •En los casos que fuera necesario se trabajará con equipos integradores de escuelas especiales. Una escuela en y para la diversidad. Integradora, inclusiva, comprensiva Objetivos y Metas: •Promover la inclusión social y pedagógica de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en Escuela Común. •Propiciar la conformación de equipos para atención oportuna y equipos específicos según necesidades, que aporten estrategias para el desarrollo de habilidades y capacidades. •Promover desde el trabajo articulado entre salud y educación un proceso que motorice a la comunidad para el desarrollo de acciones de capacitación, prevención, detección temprana y atención precoz de las discapacidades. •Estimular la participación familiar y comunitaria en el mejoramiento de la calidad de vida infantil, a través de la concientización de la importancia de los primeros años del desarrollo del niño, desde lo biológico, lo psicológico y lo social.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Población infantil que atraviesa la etapa entre 3 y 16 años, que se encuentra en riesgo evolutivo y que pertenecen a los sectores más desfavorecidos de los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. La nuestra es una escuela común que tiene integrados alumnos con diferentes discapacidades emocionales y neurológicas que, por sus características, no pueden ser incluidos en Escuelas de Educación Especial. El 20% de los egresados de EGB en nuestro establecimiento son jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que están actualmente en Talleres Protegidos y en algunos casos ya insertos en el mercado laboral.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Nuestro lema “Educar para la vida” se resignifica a la luz de la reforma educativa, dándole especial importancia al aprendizaje en el encuentro con otros. Teniendo en cuenta el complejo contexto escolar actual intentamos construir una escuela en y para la diversidad. Una escuela orientada por la valoración de todos los alumnos por lo que pueden y por lo que son, y el reconocimiento de que todos los alumnos pueden aprender. La diversidad es propia de todo grupo: los grupos de clase, los equipos docentes, los conjuntos de las escuelas, las comunidades educativas, las jurisdicciones, etc. En una sociedad en la cual se ocultan las diferencias y muchas veces se destaca la uniformidad, consideramos fundamental reconocerlas para poder construir una sociedad más solidaria, menos violenta, más participativa. Es por ello que acordamos con la normalización, en cuanto a su base ideológica. La persona con capacidades especiales asume la dignidad de arriesgarse dentro de lo razonable, en permanente interacción con otros que propongan desafíos. La anulación del riesgo adecuado a la edad y condiciones de la persona, por sobre protección excesiva implica anulación de la personalidad. La normalización no implica anulación de las diferencias, sino la igualdad de oportunidades para vivir su propia vida, en el marco social. Normalización no quiere decir abrupta ubicación de un niño en la escuela ordinaria, se requiere de un seguimiento y/o acompañamiento minucioso y sostenido por profesionales competentes, que fortalezcan el trabajo de la escuela orientando y evaluando el proceso individual del niño en cuestión. Por eso es que para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales es conveniente tener en cuenta las semejanzas y no las diferencias que tienen con respecto a los otros alumnos. La intención es normalizar tanto como sea posible las condiciones de vida y la escolaridad de los alumnos con NEE. Otro punto de gran importancia en una escuela en y para la diversidad es la educación multicultural. Sin que se pierda contacto con ninguna de las culturas en coexistencia. Nos planteamos trabajar con la diversidad sociocultural en la escuela desde el reconocimiento de que los alumnos y los docentes son diversos. “La paradoja de que todos somos distintos y al mismo tiempo iguales, por ser humanos, se constituye en el andamiaje de una educación en y para la diversidad.” Gran parte de los niños con necesidades especiales que conforman nuestra población son Becados. El 20% de los egresados de EGB en nuestro establecimiento son jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que están actualmente en Talleres Protegidos y en algunos casos ya insertos en el mercado laboral.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Puesta en marcha de dispositivos para sostener abierta la escuela y recuperarla del cierre definito. Los recursos humanos con los que contamos y estrategias de sostén. Todos los alumnos con NEE al igual que el resto tiene la posibilidad de mostrar sus potencialidades en: La expresión artística una de las formas más valorizadas entre nuestros alumnos. Todos podemos expresarnos y capitalizar nuestras diferencias de posibilidades de acción y creación. Trabajos hay muchas producciones realizadas por alumnos con problemas motores, trastornos de la personalidad y del lenguaje. Se combinan materiales de deshecho con acrílicos y otro tipo de pinturas. La cultura musical forma parte de la articulación interciclo, intraciclo y además con la recuperación de nuestros orígenes. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica diaria con la participación en aulas virtuales y proyectos colaborativos. Participación en muestras, actos escolares, números artísticos, etc.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal desafío fue y es sostener la gestión como ESCUELA RECUPERADA por los docentes, evitando el cierre desde el año 2002. Los desafíos surgen en el trabajo diario, año a año, con la incorporación de nuevos docentes que necesariamente deben adherir al proyecto. La falta de recursos económicos para sostener grupos más reducidos. Necesariamente los grupos crecen por que de otra manera no podría sostenerse económicamente el Colegio. La falta de recursos económicos para contar con nuestro propio Equipo de Orientación Escolar, dependiendo de los Equipos de otras Instituciones. Falta de espacios edilicios para el trabajo de los EOE.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En todos los casos se trabaja, para la inclusión de la siguiente forma: Acta de compromiso de la familia de seguimiento y continuidad en todo tratamiento necesario. Entrevistas e informes de los profesionales que lo atienden: Elaboración del Proyecto de Integración Individual con la participación de ambas instituciones y avalados por los inspectores correspondientes. Selección de contenidos curriculares a trabajar durante el año Informes y entrevistas periódicas con los padres y profesionales que atienden al niño. Evaluación media y final de los proyectos en cada ciclo escolar.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos con los que se cuenta son los propios, tiempo de los docentes, intervención de Equipos de Orientación que provienen de las instituciones con las que articulamos. Desarrollo Social de la Nación subsidió la compra de PC para armar la sala de Informática en el año 2007. El EPB y ES tiene un 60% de subvención estatal que no alcanza a cubrir más del 40% de los salarios del nivel. Jardín de Infantes no tiene subvención, requiere de muchas horas institucionales de los docentes.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la construcción de aulas adecuadas para el desarrollo de las actividades hasta el sexto año de la escuela secundaria. Esto permitirá contar con espacios de trabajo adaptados a las necesidades del alumnado. Esto permitirá que la institución cuente con espacios para trabajo de Equipos de Orientación Escolar y reuniones interinstitucionales necesarios para el desarrollo del proyecto.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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