Apoyo escolar

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Malvinas Argentinas - Villa de Mayo - Parque Alvear

Nombre de la Organización: Fundacion Manos Abiertas
Teléfono: 011-4371-5869
E-mail: buenosaires@manosabiertasweb.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.manosabiertasweb.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Los niños concurren a apoyo escolar y copa de leche en contra turno de la escuela de lunes a viernes. Son asistidos y acompañados por un equipo docente y auxiliar educativos de la fundación. Dentro de la misma actividad se los subsidia con útiles, ropa, actividades recreativas y colonia (en época de receso escolar). Los sábados se ofrecen talleres de expresión y desarrollo de sus diferentes capacidades individuales, también dentro de duchas actividades se los provee de los recursos mencionados más arriba. Todo esto se complementa con salidas educativas, a Ranchos, Serenísima, día del niño, etc. Nos proponemos brindar atención integral a la persona, poniendo especial énfasis en el desarrollo educativo del niño en relación con su entorno familiar. Desde una mirada esperanzada y esperanzadora, sustentados en los valores de siempre, buscamos acompañar y alimentar su crecimiento haciendo uso de los recursos de mayor adecuación y actualidad en el marco de una pedagogía que contempla a la persona como protagonista principal de su proceso de desarrollo y aprendizaje.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El programa nace y se desarrolla en un barrio caracterizado por la falta de equidad social, altos grados de indigencia, elevados porcentajes de fracasos en la promoción curricular e incluso de deserción escolar.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Se logró la permanencia de los chicos en las escuelas, que retomen el ciclo escolar, la nivelación e integración de chicos con problemas de aprendizaje, a través de un clima de respeto dialogo y alegria los chicos que concurren a nuestra obra modifican su conducta siendo más sereno con sus pares y docentes. Es notable el clima de respeto, solidaridad y cariño que se vive día a día más allá de las dificultades de cada uno.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Como espacios de enseñanza no formal y posibilitantes de la creatividad tienen como finalidad contener, acompañar y estimular al niño para el pleno desarrollo de su personalidad a partir del descubrimiento y buen uso de sus cualidades y habilidades particulares. Dichos Talleres comprenden las siguientes disciplinas: Plástica, Computación, Lectoescritura, Voley, Música, Cuenta cuentos, Espiritualidad, Prevención

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La falta de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, problemáticas respecto a la constitución familiar, el desanimo de la familia, el alto nivel de delincuencia en el barrio que incide en la familia, falta de seguridad en el barrio. Respuestas a estos problemas: merenderos, ropero infantil, becas infantil, charlas de prevencion,entrega de útiles, biblioteca y sala de computación, la presencia cotidiana desde la alegría y la esperanza de los que formamos el equipo de educación.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Implementación El programa de apoyo escolar se inserta en un macro proyecto educativo que comprende las distintas etapas del desarrollo humano, desde hace dos años funciona en un recinto propio, con varios espacios de enseñanza con una infraestructura propias para el desarrollo de cada actividad. El proyecto educativo San Ignacio (dentro del cual se encuentra el de apoyo escolar) comprende tres areas: •De formación inicial •De formación para niños y adolescentes •De formación laboral A) Área de Formación Inicial (De próxima implementación) Orientada a niños desde su concepción hasta los cinco años de edad y su entorno familiar a partir de los siguientes ámbitos: Jardín Maternal, Jardín de infantes, Escuela para padres Recursos Materiales: Libros de texto, Computadoras, impresoras, scanners, papel, cartuchos, fotocopias. Recursos Humanos: Profesor de informática Recurso Horario : Lu a Vi de 9:00 a 11:00 y de 14: a 16:00 Sa 10:00 a 12:00 Lectoescritura Objetivo general: Subsidiar al niño para que logre los objetivos curriculares correspondientes al primer ciclo Objetivos específicos: •Reconocimiento de las vocales y consonantes •Pronunciación de las sílabas y su escritura •Partir de la palabra generadora a la palabra compleja Actividades: Coloreado de vocales, asociación de palabra e imagen, sopa de letras, completar la palabra, unir con flechas, rompecabezas, dominó, dados de letras, etc Recursos Materiales: Libros con actividades, rompecabezas, dominó, cuentos, fibrones, papel glasé, punzones, cartulinas, gomaeva, plasticotas, tijeras, láminas didácticas, abecedarios, temperas, pinceles, tizas de colores, pasteles, cartón corrugado, ábacos. Recursos Humanos: Profesora de enseñanza primaria con experiencia en primer ciclo. Licenciada en bibliotecología. Recurso Horario : Lu, Ma, Mi, Vi de 14 :00 a 17 :00 y Sa de 10 :00 a 12 :00 MERENDERO Busca atender a la necesidad básica de nutrición como instancia fundamental y urgente del proceso de aprendizaje. ROPERO Busca dar respuesta a situaciones puntuales de higiene y abrigo personal. C)Área de Formación Laboral Busca facilitar la inserción o reinserción en el mundo laboral de jóvenes y adultos a partir de la capacitación de los mismos en la Escuela de Artes y Oficios Manos Emprendedoras que ofrece cursos de: Corte y Confección, Peluquería, Panadería De formación inicial •De formación para niños y adolescentes •De formación laboral

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Todo se desarrolla gracias a las tareas de voluntariado que se llevan a cabo, y las donaciones que recibimos dia a dia, ya sea de material para llevar a cabo el curso(utiles,libros y equipamiento) o por las donaciones que recibimos por nuestros amigos mensualmente que ayudan a sostener nuestros proyectos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Lo invertiríamos en útiles escolares, equipamiento para informática (computadora portátil, cañón, pantalla, impresora, insumos) libros, mobiliario para biblioteca, equipamiento para una mapoteca,




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo