AprenDAR

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Buenos Aires y Tucumán - Vicente Lopez, San Martin, Bella vista (Tucuman) - Florida, Villa Martelli y Villa Zagala

Nombre de la Organización: Asociacion Civil Conciencia
Teléfono: 011-4393 3719
E-mail: programaseducativos@conciencia.org
Localidad: Ciudad Autonoma de Bs As
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.conciencia.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 35

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

APRENDAR es un programa de Asociación Conciencia que se enmarca dentro de los programas que tienen como finalidad, mejorar las condiciones para el acceso y continuidad en los estudios a estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios; que demuestren esfuerzo, buen rendimiento, buena conducta y compromiso en sus estudios. Objetivos de APRENDAR Objetivo General •Contribuir en la creación de condiciones para prevenir y disminuir el abandono escolar de los estudiantes de nivel medio. Objetivos Específicos •Promover y alentar a aquellos estudiantes que se han demostrado interés y compromiso durante sus estudios, que no cuentan con los medios económicos necesarios para continuar. •Promover en la comunidad: OSCs, empresas, instituciones educativas, etc. a través de guías y becados, el valor del voluntariado. •Colaborar con la formación ciudadana a través de la participación de la comunidad en talleres, conferencias y otras actividades que realiza Conciencia. El principio orientador del programa podría resumirse en la frase: “Educando para la vida”, a través de la formación de individuos independientes y preparados para asumir exitosamente los desafíos que se presenten y cuyas acciones repercutan en la transformación social de la comunidad y el desarrollo sostenible de la misma. Para facilitar el logro de los objetivos propuestos, AprenDAR prioriza los siguientes aspectos: - Fortalecimiento familiar a través del involucramiento de los padres en el programa y la realización de encuentros y talleres. - Acompañamiento a cargo de un guía, quien atiende no sólo las necesidades vinculadas con el aspecto material de la beca sino también y, principalmente, orienta y apoya al becario en el tratamiento de problemas que pudieran surgir en su entorno familiar y escolar. - Refuerzo y consolidación de la cultura del trabajo mediante la realización de labores voluntarias a cargo de los becarios y la interrelación con el entorno laboral de la planta de PepsiCo. - Trabajo en red con instituciones sociales pertenecientes a la comunidad y externas, con el objeto de incrementar el capital social.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los alumnos beneficiarios se encuentran en la etapa de la adolescencia, fluctuando sus edades entre 12 a 17 años y observándose una ligera preeminencia del número de varones sobre las mujeres. Presentan como característica similar pertenecer a familias de bajos recursos, los mismos que, en algunos casos, resultan tentativos o sustentados en planes de ayuda social. A ello, se aúna el hecho que el nivel educacional de sus progenitores es esencialmente bajo -siendo pocos los casos en los cuales cuentan con secundario completo-, por lo que las perspectivas de una mejora económica familiar son mayormente escasas. Su situación familiar no es homogénea, sin embargo, encontramos coincidencia en el hecho que un porcentaje medianamente alto sufre de la ausencia de uno de sus progenitores en el hogar o vive con otros familiares, como son tíos, hermanos, entre otros. a) Beneficiarios Directos: AprenDAR tiene como principales destinatarios a 18 estudiantes del Instituto Manuel Dorrego y 8 de la ENET Nº 4 Martín Miguel de Güemes, y 14 estudiantes de la Escuela Media Nº2 Patricias Argentinas (Escuelas del Partido de Vicente López), 14 de la Escuela Media Nº23 (Villa Zagala, Partido de San Martín) y 7 alumnos del Instituto San José (Ciudad de Bella Vista, Tucumán) que suman un total de 61 beneficiarios directos. b) Beneficiarios Indirectos: En forma indirecta el programa beneficia principalmente a los grupos asociados al entorno familiar y social de los beneficiarios directos. En lo que respecta al grupo familiar, el apoyo económico que supone la beca otorgada por AprenDAR favorece alrededor de 305 personas. Asimismo, el programa les brinda la posibilidad de acceder a créditos del programa Fortalecer que surge como una propuesta de fortalecimiento económico familiar para micro emprendimientos de las familias de los beneficiarios de AprenDAR. En cuanto al entorno social, AprenDAR posibilita que docentes y autoridades escolares de las escuelas participantes en el programa accedan a talleres y otras actividades de capacitación. Igualmente, ha influido en el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad inmediata y sus instituciones, a través de labores de apoyo realizadas por los becarios en los programas sociales de la Parroquia Ntra. Sra. de las Gracias y el programa de Rescate de Alimentos a cargo del Banco de Alimentos, que favorece a 340 comedores comunitarios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

De acuerdo a las últimas cifras de la Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Nación (2006), la deserción escolar de la escuela media alcanzo un 19,49 % en los últimos tres años del nivel Polimodal. Además, entre 70 y 80 mil jóvenes que terminaron de cursar el ultimo año del Nivel Polimodal continúan sin recibirse por materias adeudadas. Representan el 25 % del alumnado total. Los índices señalados son alarmantes por sí mismos, pero mucho más alarmante resultan si analizamos las consecuencias de ello. Desde el punto de vista socio-laboral, ¨la movilidad social ascendente de este segmento de la población depende de manera crucial de la cantidad de puestos de trabajo accesibles para personas de bajo nivel de educación. Es decir, en la medida que no se generen las condiciones para disminuir la deserción escolar, fundamentalmente en el nivel medio; no tendremos tampoco, jóvenes calificados para ocupar las fuentes de trabajo que puedan generase. Por otro lado, no hace falta detallar las consecuencias en el plano psico-social de jóvenes que sienten que no pueden proyectar su futuro. Desde el sistema educativo se sostiene que “no es posible hoy pensar en políticas activas de empleo si no incluyen y no están complementadas por una adecuada e integral política de formación y desarrollo de los recursos humanos”. Para ello, se deberá superar la yuxtaposición (educación y trabajo) y reemplazarla por la complementariedad, que busca expresar la actual concepción de “educación para el trabajo” y que revaloriza al trabajo humano desde la perspectiva de la educación, la formación y el desarrollo de la fuerza laboral y lo concibe como la herramienta, a través de la cual, los hombres y mujeres recrean y transforman la realidad, en una “relación mutuamente transformadora”. De lo expuesto anteriormente, estamos en condiciones de afirmar que este no es un problema de los que desertan, ni de la escuela, ni del Ministerio de Educación, ni de la familia; es un problema de todos los ciudadanos; por ello proponemos construir alianzas estratégicas entre distintos actores de la sociedad, en las que cada uno haga su aporte, con el objeto de complementar la formación escolar, contribuir en la elección de un futuro proyecto de vida de los jóvenes y formarlos en el mundo laboral” Es decir, en la medida que no se generen las condiciones para disminuir la deserción escolar, fundamentalmente en el nivel medio, no tendremos tampoco jóvenes calificados para ocupar las fuentes de trabajo que puedan generarse, puesto que es innegable que el acceso de los adolescentes y jóvenes a la educación permite el desarrollo de sus potencialidades y su inserción en el ámbito económico y social. Es por ello que AprenDAR, a través del otorgamiento de una beca anual, incide sobre la creación de condiciones que contribuyan a disminuir la deserción escolar y permitan el acceso y continuidad en los estudios a estudiantes de escasos recursos. Sin embargo, el programa no se agota con la ayuda financiera que otorga, sino que se complementa con la formación de los beneficiarios en la cultura del trabajo y los valores, a través de actividades de voluntariado, talleres de formación ciudadana, entre otros. Asimismo, cabe resaltar que la política de apertura implementada por PepsiCo, mediante visitas a la planta y la realización de actividades en la misma, ha permitido que los beneficiarios del programa vivencien el entorno laboral y estructuras de la empresa y se proyecten sobre los beneficios que propicia el trabajo y su realización. Según testimonios de los beneficiarios directos, el programa AprenDAR los ayuda a reconocer en si mismos la posibilidad de mejorar, de superarse, de poder conseguir más cosas y, a su vez, a valorar como el esfuerzo y la dedicación son caminos certeros que los conducen a lograr sus objetivos Algunos testimonios* “La beca me ayudó a tratar de superarme yo” “Estoy muy agradecido con la beca que me dieron” “Tenemos cosas que el año pasado no teníamos… por ejemplo libros” “Tenemos que esforzarnos y estudiar mucho para seguir teniendo la beca” “Estudiar mucho, ser responsables y no portarse mal, y mantener las notas que tenemos ahora” “Mi guía me ayuda mucho porque me enseña y me dice que tengo que ser responsable de las cosas que hago”. (*en caso de ser necesario, se puede entregar el material audiovisual que contiene estos testimonios) en el año 2006 comenzamos con la incorporación de 38 becados y dos escuelas aledañas a la planta de Pepsico; en la actualidad contamos con 61 becados y 5 escuelas. Del total de becados 16 han sido seleccionados como abanderados y escoltas de la Bandera Nacional.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Se trata de un programa organizado en la combinación de tres ejes fundamentales: a) El factor económico: Involucra el aporte material para las necesidades escolares a través del otorgamiento de una beca anual ($1000) que cubre el monto de inscripción en la escuela, los viáticos, los útiles, la bibliografía, las fotocopias, el calzado, los medicamentos y un refuerzo alimentario en algunos casos. Además, incluye un aporte familiar, es decir, una asignación mensual fija para las familias de los becarios, a través de la cual intenta comprometer a los padres en la educación de sus hijos, y liberar a éstos de la necesidad de trabajar para realizar un aporte económico en sus hogares. b) El acompañamiento del alumno: Se realiza por medio de un sistema de guías voluntarios, quienes son el contacto directo con el becario. Los guías acompañan y orientan al becario en sus estudios, y en todo aquello vinculado a su escolaridad; se encargan del relevamiento de sus necesidades, la entrega del material y el dinero de la beca a través de un presupuesto que cuenta con la participación directa del becado. Asimismo, tienen a su cargo la compra de materiales y la rendición de gastos. Para realizar el acompañamiento se reúnen mensualmente con el becario y su padre, madre o tutor responsable y suministran a la Coordinación General la información necesaria para el seguimiento, monitoreo y evaluación del programa. c) La formación de los becarios y sus familias en valores, cultura del trabajo y participación ciudadana: El becario debe demostrar esfuerzo, compromiso y responsabilidad en sus estudios a lo largo del año. Se le exige un rendimiento académico satisfactorio, cumplir con la asistencia requerida a clase y participar de las entrevistas mensuales con los guías. Además, debe realizar su contraparte al programa, a través de la realización de actividades de voluntariado en su comunidad, al menos cuatro horas mensuales, y la participación en talleres o seminarios realizados por AprenDAR. Está pensado como un programa flexible, diseñado para crecer a partir del ingreso de nuevos donantes, tanto en número de becarios como en el desarrollo de otras actividades; tales como la capacitación de voluntarios que se sumen como guías, coordinadores o monitores del proceso; la capacitación y asistencia técnica de los docentes y autoridades escolares involucradas, y la realización de talleres para los padres. Al mismo tiempo se trata de un programa personalizado, ya que las becas intentan adecuarse a las necesidades propias de cada uno de sus beneficiarios; del mismo modo que se adaptan las acciones para el acompañamiento al establecimiento escolar.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El mayor obstáculo encontrado fue el de concientizar a los becados y sus familias de que AprenDAR no es un programa de becas tradicional en el sentido de entregar el aporte material solamente, ya que en un gran porcentaje las familias involucradas viven de planes sociales otorgado por el estado y nos costó incorporar que el otorgamiento de la beca es un compromiso asumido por el becado y los requisitos que requiere el programa. Este punto lo hemos ido superando con la realización de los talleres, el vínculo entre guías y becados y también con las salidas recreativas grupales. En el tercer año de desarrollo tuvimos un porcentaje de bajas mayor que el segundo año por motivos como: repitencias, cambios de domicilio y de escuelas. En el casos de estos jóvenes, los seguimos invitando a participar en los talleres y en algunos de los becados que abandonaron AprenDAR, tenemos un seguimiento, a través de las escuelas, de los guías, de las familias y de referentes barriales. Otra cuestión importante, es la constancia del trabajo voluntario de los guías ya que este programa tiene la particularidad de contar con un gran número de voluntarios y resulta complicado sostener sus funciones por tres años. En gran parte lo estamos superando con el apoyo permanente a los guías, la contención que ellos necesitan a través de los talleres y las reuniones de seguimiento, como también el agradecimiento permanente a la labor de ellos, que es tan importante en el desarrollo del programa.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

AprenDAR comenzó en el año 2006 con las siguientes acciones: 1. Elaboración del Manual de procedimiento El mismo contiene todos los documentos e instrucciones necesarios para la implementación del programa: -SÍNTESIS DEL PROGRAMA APRENDAR (Participantes del programa, Conciencia Nacional, Pepsico, Escuelas, Guía, Becado, ) -CALENDARIO DE INFORMACIÓN Formulario de solicitud, Carta compromiso del becado y su familia, Carta para la Escuela, Carta para la Institución a realizar el voluntariado, Carpeta Coordinadora, Planilla de rendición, Cronograma para la organización del apoyo escolar, Cronograma de Evaluaciones: Entrevista de control mensual a realizar a la autoridad escolar a cargo (tutor) para evaluación. -ANEXO 2 “Documentos que maneja el Guía” Modelo de Entrevista Guía Becado, Modelo de Informe de Autoridad Escolar , Planilla de voluntariado, Planilla de rendición de gastos. -ANEXO 3 “Talleres a cargo de Asociación Conciencia” Formación del equipo responsable del programa integrado por Fundación PEPSICO y Asociación Conciencia. Se formará un equipo que coordinará todas las actividades para la implementación y desarrollo del programa; dicho equipo estará conformados por: coordinadores, capacitadores y guías de Asociación Conciencia; miembros de la Fundación Pepsico y voluntarios de la empresa. Para lograr un desempeño efectivo se acordarán reuniones de capacitación, monitoreo y seguimiento. 2. Entrevistas y reuniones con las autoridades de las escuelas beneficiarias Para la selección de los becarios y la planificación de todas las actividades implicadas en el desarrollo del programa. 3. Selección de becarios y guías Asociación Conciencia cuenta con un equipo de voluntarios con experiencia para desarrollar la tarea de los guías; así como también con el detalle de los requerimientos para obtener las becas, y un equipo pedagógico que se responsabiliza de la selección de los becarios. 4.Capacitación de los voluntarios de la empresa Asociación Conciencia cuenta con el know how acerca del desarrollo de voluntariado corporativo, por lo que se realizarán talleres sobre conocimientos y estrategias básicas para el ejercicio del voluntariado. 5.Realización de talleres de capacitación docente Asociación Conciencia participa a los docentes de las escuelas involucradas a la realización de talleres de capacitación docente que abordarán temáticas vinculadas al objetivo de la Asociación, considerando las necesidades específicas de las escuelas y los beneficiarios; que tiene el propósito de facilitar y enriquecer la tarea del docente dentro del programa. 6.Realización de talleres para padres Los talleres para padres tienen como finalidad acercar y comprometer a los padres con los objetivos del programa, y a la vez generar las condiciones familiares para lograr el desarrollo de una autoestima favorable de los becarios y de sus familiares. 7.Actividades recreativas Puede tratarse de salidas grupales ( a través de acciones de voluntariado corporativo), o personales entre guía y becado. 8.Talleres de Guías voluntarios Se realizan talleres de seguimiento, de intercambio de experiencias y de evaluación mensualmente con los guías. 9.Encuestas de evaluación e impacto del programa Se realizan encuestas como también los informes escolares de los becados durante el desarrollo del programa con el propósito de hacer un seguimiento minucioso y gradual del rendimiento de los beneficiarios y la incidencia general del programa. Otras Acciones que componen el programa: a) Entrega periódica a los becados de la asignación familiar y de los implementos materiales necesarios para la continuidad de sus estudios. b) Monitoreo del desempeño y conducta en la escuela de los becados. c) Entrevistas periódicas de los guías con los becados, con el objetivo de acompañarlos y orientarlos en sus estudios y cumplir con las necesidades demandadas por éstos y sus padres. d) Realización de talleres informativos, de formación y de capacitación para los guías, becados y sus familias. Como son: - Taller de autoestima para becados, padres y docentes - Taller sobre prevención de adicciones dirigido a becados y padres. - Taller de capacitación docente del programa YO P.O.D.E.R. al Instituto Manuel Dorrego. - Taller de capacitación para los guías: “Aprendiendo a acompañar” - Ciclo de talleres de Sensibilización en Salud Vincular y Sexual para los becados, padres y guías. Ciclo de Talleres para los becados de Nivel Polimodal: Mi futuro trabajo, mi proyecto de vida Ciclo de Talleres para los becados de EGB: “Yo, protagonista del cambio” e) Clases de apoyo para los alumnos becados. f) Actividades de voluntariado a cargo de los becados, que comprenden la clasificación de alimentos destinados a donación en el Banco de Alimentos y labor de apoyo en los distintos programas sociales que realiza la Parroquia Nuestra Señora de las Gracias. g) Salidas recreativas grupales que persiguen la integración de los alumnos becados con los guías, personal voluntario de Pepsico, personal de la Asociaciٕón Conciencia y de la Fundación Pepsico; y, tuvieron como destino la localidad de Mercedes (2006), el Parque Temaikén y el Centro Naval (Sede Nuñez) (2007) h) Chequeos médicos y consultas gratuitas en el Centro Medico Belgrano a través de la cobertura de salud de la Fundación Pepsico.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Nuestro principal donante es la Fundación Pepsico cuya labor comprende un esquema integral de relaciones con la comunidad que busca construir un vínculo duradero en el tiempo y con un compromiso absoluto; y, que se materializa a través de programas de carácter no asistencialista, destinados a fomentar el trabajo en red con las instituciones de la comunidad y que cuentan con el apoyo de ONGs especializadas en el aporte social. Dichos programas abarcan aspectos esenciales para el progreso de la comunidad, como son: educación, trabajo y salud, entre otros. La Fundación Pepsico aporta el eje económico para el desarrollo de AprenDAR. El trabajo de los 35 guías es voluntario y su aporte es indispensable para las acciones del programa. La colaboración de la Fundación del Banco de Alimentos para la realización de las acciones de voluntariado de los becados, en la participación de los mismos en el programa rescate de Alimentos, cuyo objetivo es la clasificación de alimentos para distribuir a mas de 54.000 niños y ancianos, abasteciendo a 340 comedores comunitarios. También han participado y/o participan otras instituciones tales como: Iglesia Nuestra Sra. De las Gracias, Universidad del Salvador, UADE, Centro Naval, Asociación Multidisciplinaria para la Salud y la Sexualidad, Centro Médico Belgrano y Manpower.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
A principios de 2009 se implementará la segunda etapa de AprenDAR que, al igual que la primera etapa, tendrá una duración de tres años y comprenderá a alumnos que cursen el nivel polimodal. Es por ello que en la posibilidad de ser premiados se invertiría en el fortalecimiento de AprenDAR, incrementando el numero de becas en el interior de la Argentina como ser, Jujuy, Salta, Misiones y/o alguna localidad de la Patagonia.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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