La casita de Tati por la inserción educativa: ninguno puede quedar fuera

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - San Nicolás - Barrio San Martín

Nombre de la Organización: Asociación Civil
E-mail: lacasitadetati@hotmail.com
Localidad: San Nicolás
Provincia: Buenos Aires
Página Web: lacasitadetati@hotmail.com

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 6

Desde el centro de día se focalizó el proyecto en lograr la inclusión educativa de todos aquellos adolescentes que asisten a la institución, de manera tal que se de cumplimiento al derecho de los niños, que establece que todos los niños tienen derecho a la educación, de acuerdo a sus características. Es así que, en función de ello se articuló entre la Dirección, equipo técnico y de apoyo escolar (docente y psicopedadoga) estrategias de acción tendientes a garantizar el cumplimiento de dicho derecho, dándose cobertura a lo relativo a la inclusión, permanencia y garantizar el refuerzo de los contenidos en los cuales presentan dificultades. Del mismo modo, se articularon acciones con las EGBS, E.M.M y Escuelas de Adultos y de Educación especial, favoreciendo los enlaces interinstitucionales, todos aunados para el logro del objetivo.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Se intenta favorecer al grupo de adolescentes, de 11 a 18 años, en situación de vulnerabilidad social, de barrios conflictivos de la zona norte de la ciudad de San Nicolás (San Martín, San Jorge, Suizo y Moreno), que asisten al Centro de Día.

Se logró alcanzar en el año en curso a un 90% de asistencia educativo de los adolescentes del Centro de Día. El 10% restante, se delineó como estrategia, la inserción en oficios correspondientes a la Educación No Formal, de manera tal que se logre dar mantenerlos con la ocupación del tiepo libre de manera productiva, y evitar, situación que los coloquen en riesgo.

Trabajo en red interinstitucional. Apoyo y refuerzo de los aspectos individuales, vinculados al proceso de aprendizaje. Coordinación y trabajo intrainstitucional con el mismo foco de atención.

La falta de compromiso parental- Se organizaron talleres con padres y/o referentes familiares para fortalecer estos aspectos. En cuento a las escuelas, en aquellos casos de deserción, se logró articular con los establecminetos para que garanticen la asistencia hasta el fin de año de los adolescentes que se han insertado.

El proyecto se organiza de febrero a diciembre del año en curso. Se efectuán reuniones bimestrales con los equipos de orientación escolar y docentes de los adolescentes. Por su parte, el equipo de trabajo traza un plan de acción en función de la situación individual y sociofamiliar del adolescente, efectuando el diagnostico de situació y definiendo estrategias de acción. Reunión con los progenitores o referentes: mensual. Supervisión individual y familiar: mensual (o mas frecuente de acuerdo a las características del caso). Apoyo escolar propiemente dicho: de lunes a viernes de 09.30 a 11.30 y de 13 a 15hs. Psicopedagoga 2 veces a la semana con casos con dificultades de aprendizaje. Articulación con cursos de capacitación no formal: De acuerdo al interés de cada adolescente, se lo inserta en los cursos.

El Centro de Día se desempeña de lunes a viernes de 09hs a 18hs. Los adolescentes asisten en contraturno a la escuela y desarrollan a parte de las clases de apoyo escolar otros talleres artísticos. Los recursos materiales son adquiridos a traves de algunos de los fondos de la institución como de donantes. Se cuenta con dos computadoras que se comparten con la dirección. El pago de equipo de trabajo se hace a través de un incentivo, no remunerativo. La insittució cuenta con una biblioteca chica, de donde se saca información. Del mismo modo, se articula con demás recursos institucionales presentes en la zona.

En la construcción de aulas de estudio para el proyecto que posee el Centro de Día de edificación del espacio edilicio nuevo. Pago de un incentivo económico a la docente y psicopedadoga.