ADISA (Artistias Discapacitados Argentinos- Equipo Nacional De Teatro Especial)

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES - CAPITAL FEDERAL - CAPITAL FEDERAL

Nombre de la Organización: ADISA (ARTISTAS DISCAPACITADOS ARGENTINOS)
Teléfono: 011-4334-7552
E-mail: adisaartistasdiscapacitados@yahoo.com.ar
Localidad: CAPITAL FEDERAL
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.artadisa.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Adisa (Artistas Discapacitados Argentinos - Equipo Nacional de Teatro Especial), es una escuela teatral que tiene como objetivo la inserción social de artistas no videntes- artistas con síndrome de down- artistas con esclerosis múltiple- artistas en sillas de ruedas- artistas con características mentales, a través del armado profesional de espectáculos artísticos. Su función es contener a todas las personas con discapacidad enseñándoles teatro y generando un circuito de microemprendimiento y de inserción social para éstos.

Problema que intentan resolver: Otros

Se favorece actualmente a 22 artistas especiales integrantes del elenco estable. A 43 personas con discapacidad y con inquietudes teatrales que encuentran en el proyecto un espacio para poder canalizar su inquietud. A la sociedad en su conjunto (capital federal-gran buenos aires)que aprende a traves de trabajo a realizar una real integración con la persona con discapacidad.

Adisa (Artistas Discapacitados Argentinos) se creó en el año 1999, con la intención de la integración social de la persona con discapacidad a través del arte. Desde su creación se han realizado 9 proyectos teatrales clásicos en teatros reconocidos del quehacer teatral de capital. Como asi también ha crecido su escuela albergando a más personas que aprenden teatro. El proceso educativo cambió la calidad de vida de los artistas a través de una compañía que trabaja profesionalmente (microemprendimiento) logrando insertar el trabajo en lo social, permitiendo que la sociedad en su conjunto observe como espectador el producto, admirando y aplaudiendo el trabajo. Se logró insertar el mismo en el quehacer teatral de capital, siendo ADISA una opción artística para la sociedad en el momento de elegir un paseo recreativo de fin de semana. Gran repercusión de prensa que acompaña el proyecto (no visto antes) declaraciones de auspicios institucionales y apoyo de entidades gubernamentales. Premios y menciones de distintas entidades en estos años al proyecto.

La práctica ha logrado abarcar a muchos puntos del país (teniendo como eje capital federal) Actualmente ADISA cuenta con 22 artistas oriundos de distintos puntos del país y distintas fundaciones. Se diferencia de otras prácticas, ya que se apunta a lograr calidad-experiencia en el armado de espectáculos y una salida laboral (microemprendimientos) en un area bastante olvidada culturalmente y más aún ausente para las personas especiales.

El mayor obstáculo es el trabajo permamente de enseñar a la sociedad que la persona con discapacidad puede pensar- actuar- sentir y ser por su condición de persona. El proyecto bordea lo social (y queda encasillado en ese item) si bien es el objetivo primordial la inserción a través del arte, también apuntamos a ser un producto artístico profesional y se lucha para que el mismo se integre dentro de la cultura nacional. Trabajo que es permanente por la visión errónea de la sociedad, que de a poco va modificando al ver la calidad artística de nuestro artistas. www.artadisa.com.ar

Crogrograma 2008 El elenco estable de ADISA, presenta una obra clásica anual. obra 2008: "El Mago de Oz"- fecha de estreno octubre 2008 en cartel hasta diciembre 2008. Salas. Auditorio del Pilar (vicente lopez 1999-recoleta) (Casa de la Provincia de Tucumán-centro) (Centro Cultural del Sur-Constitución) Elenco estable: el mismo ensaya 2 veces por semana martes y miércoles de 16hs a 18hs desde el mes de abril hasta su estreno en el Auditorio del Pilar y Casa de la Provincia de Tucumán. Se realiza la función de prensa y se continúa hasta fin de año los sábados en función y una vez por semana en ensayo. Taller teatral ADISA. Se dictan clases todos los lunes de 16.30hs a 18.00hs en la Casa de la Provincia de Tucuman (Suipacha 140) a todas aquellas personas con características especiales que quieren estudiar teatro y no pueden integrar el elenco estable. Charlas interior del país: Se viaja al interior del país, por las respectivas comunas, dando seminarios y charlas explicando la experiencia a todos aquellos que quieran abrir y gestar pequeños grupos sociales de arte especial en sus lugares de origen. Casting y elección de artistas en forma permanente. 2009- 10 años de proyecto. Obra a realizar: "Romeo y Julieta" 10 años despues- 1 obra realizada en el año 1999. www.artadisa.com.ar

Adisa cuenta con los siguientes recursos: salas teatrales para montar sus espectáculos y dictar clases (cedidas por organismos gubernamentales) subsidios para el montaje del espectaculo (otorgados por fondo nacional del teatro- instituto nacional del teatro - proteatro) se trabaja desde el mes de abril dos veces por semana hasta diciembre. (elenco estable 22 artistas) Cuenta con estudiantes especiales (44 personas) Staff técnico: un director general (and honoren)- 5 asistentes (and honoren)- un vestuarista- una escenografa- un musico- un fotografo- una imprenta Padrino artistico sr santiago bal Artista invitado espectaculo 2008 : Voz en off- mago de oz : sr pipo pescador Este proyecto a sido decretado de interes gubernamental desde el año 2000 por: (secretaria de cultura de la nacion- gobierno de la ciudad- Comisión Nacional para la Discapacidad)

En 2 proyectos: 1)- Ampliar las instalaciones del taller escuela para poder dar contención a más personas con discapacidad que deseen incursionar en el arte. 2)- Competencia Internacional. En el año 2010 se realiza el 3er Festival de Arte Especial en Santiago, argentina no tiene representación y siempre ADISA ha sido invitado, sería un honor poder ir representando nuestro trabajo y nuestro país. Por factores económicos no hemos podido asistir en ediciones anteriores- sería interesante poder viajar con un elenco reducido y mostrar el trabajo de Argentina.