Educación a Distancia para Maestros Rurales

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Buenos Aires - Capital Federal

Nombre de la Organización: EGEA
Teléfono: 011-5237-0963
E-mail: cursos@egea.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.egea.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 4

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Basados en la positiva experiencia en el uso de la modalidad a distancia para el sector rural, Egea se hace eco de las necesidades de capacitación docente existente en la educación rural primaria. Estas necesidades son identificadas por Egea como el primer eslabón en la cadena de capacitación rural y hacen patente la emergencia educativa que existe en todo el País. Para ello Egea desarrolla cursos de capacitación docente para Maestros Rurales de escuelas no urbanas presentes en toda la República Argentina. Estas escuelas, en su mayoría con un alumnado de tipo pluri grado, utilizando esta modalidad se hacen destinatarias de una capacitación antes inaccesible por motivos de distancia y recursos en general. Sin la equivocada pretensión de reemplazar la educación presencial, la Educación a Distancia se entiende como una conversación didáctica guiada, esto es, los programas tienen una estructura de docentes y tutores que guían al alumno con diversos niveles de intensidad y personalización. La relación docente - alumno puede variar de 1 docente cada 70 alumnos hasta 1 cada 25. La diferencia entre las distintas cantidades de alumnos por docente consistirá en: Los tipos de comunicación entre ambos (sincrónica o asincrónica), modalidad de evaluación, créditos de la titulación otorgada, estructura de la cursada (abierta o estructurada con fechas y duración acotada), cupo de alumnos por materia y profesor, entre otras. Los contenidos del curso a distancia son esencialmente los mismos con relación al curso que se dicta en forma presencial. Se reagrupan de manera que permitan armar un esquema de trabajo acorde a la duración del curso a distancia. Para ello se tiene en cuenta la cantidad de semanas disponibles para el dictado de cada curso. En concreto Egea desarrollo dos contenidos distintos orientados al Maestro Rural: uno referido a la capacitación en nuevas herramientas pedagógicas para la lecto - escritura y la alfabetización y otro referido a la alfabetización en matemáticas y pensamiento lógico. La lectura es una herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia, la imaginación y la sensibilidad. Los especialistas señalan que el fin de la infancia, entre los 9 y los 12 años, es la etapa clave para desarrollar el hábito de la lectura. Se debe trabajar para que antes de esa edad el proceso de alfabetización esté terminado, porque cuando los libros quedan cerrados la pobreza cultural limita el futuro de los jóvenes y restringe su capacidad de pensamiento y la posibilidad de planificar una vida más plena. Por otra parte existe una estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, por lo tanto enseñar a comprender y a usar el lenguaje es enseñar a pensar. El lenguaje posibilita, entre tantas otras competencias, la planificación de acciones, la organización de ideas, el análisis de los procesos y el registro y fijación de los mismos. Las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC) nos permiten estar en contacto con los docentes y acercarles los últimos avances teóricos, estrategias de enseñanza y materiales necesarios. En lo que respecta a pensamiento lógico matemático nuestra propuesta es reflexionar sobre la enseñanza del sistema de numeración en los primeros años de la escuela y ofrecer herramientas para mejorar su enseñanza en el aula. Esta reflexión está enmarcada en un enfoque didáctico particular sobre el cual se trabaja en las primeras unidades del curso. Con este objetivo, se abordan contenidos disciplinares para analizar en mayor profundidad el objeto matemático en cuestión (el sistema de numeración) y contenidos sobre su enseñanza: posibles intervenciones, conocimientos de que disponen los alumnos, intencionalidad del docente, posibles abordajes. Profundizando así sobre distintos aspectos del sistema de numeración mediante diferentes propuestas. Se analizan registros de clases, secuencias didácticas, problemas matemáticos, resultados de investigaciones y textos teóricos. Todo este proceso estará atravesado por la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza de la disciplina.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La situación de la educación primaria rural muestra graves carencias, entre las que sobresalen una infraestructura muy inadecuada, la marginación respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el aislamiento de los directivos y docentes -que limita su efectividad no obstante sus esfuerzos- las largas distancias a recorrer para llegar a la escuela y la alta incidencia de salas multigrado, no compensadas por adecuadas políticas de concentración de alumnos. Desde el punto de vista de la calidad las evaluaciones muestran menores aprendizajes en las zonas rurales que en las urbanas. Otros problemas son el escaso arraigo de las escuelas en la comunidad rural circundante, la limitada escolarización en el nivel inicial, la inexistencia de doble jornada y los graves problemas de implantación de la EGB3 en el medio rural, mucho más por problemas organizativos que por limitaciones financieras. En esta emergencia educativa el primer eslabón es la capacitación del maestro rural que es el que define los primeros pasos para la igualdad de oportunidades y capacidades para insertarse cultural y laboralmente en la cadena agroindustrial. El proyecto ha logrado brindar una educación de excelencia desde las nuevas capacidades pedagógicas a las cuales actualmente el Maestro Rural no puede acceder por motivos económicos y de residencia. Se ha favorecido así su magisterio, pedagogía y capacidad de análisis, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para los educandos, ampliando su capacidad receptiva, comunicativa y por lo tanto social.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A fines del 2007 se capacitaron 60 docentes Rurales durante dos meses. Dos cursos más con 60 Maestros Rurales se desarrollaron en el 2008. En cada capacitación a distancia se realizaron ocho sesiones de Chat formales y cuatro Foros sobre distintas problemáticas del trabajo en aula. A lo largo de estos meses los alumnos han confrontado su trabajo en aula con una capacitación y acompañamiento personal por parte del docente y tutor. Se ha dado acceso a nuevas herramientas pedagógicas y modernos elementos para evaluar el desempeño de Maestros y alumnos. Por otra parte se logro vincular docentes rurales de realidades físicas y sociales diversas. Por ultimo se logro evaluar no solo el interés y necesidad de los maestros rurales inscriptos sino también su capacidad y empeño en actualizar su forma de trabajo. Las evaluaciones resultantes de la participación en el curso como así también las evaluaciones escritas que resultaron del mismo son de un valor considerable como comprobantes del trabajo en “aula” y como “Caso Testigo” para nuevas capacitaciones. Este trabajo no solo afecto a los inscriptos en forma directa sino que indirectamente ha impactado sobre el alumnado de cada uno de estos maestros rurales. Considerando unos 20 alumnos promedio por docente rural capacitado esto significa un impacto indirecto sobre 1200 alumnos que asisten regularmente a las diversas aulas en las que trabajamos. Una población como esta es a su vez multiplicadora y se espera que impacte también a nivel familias y comunidades. Por otra parte, este nuevo canal de comunicación virtual que se ha trazado es ya una nueva herramienta para mantener el contacto y desarrollar nuevas acciones comunes (tales como la de una red continua de formación).

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Se ha introducido a los participantes en las tecnologías de la información y las comunicaciones usando una herramienta hasta ahora orintada solo hacia sectores urbanos. Se han acortado virtualmente las distancias trazando puentes que permiten acortar la brecha digital. Se ha logrado identificar, analizar y mesurar a distacia las necesidades del alumnado. Se han propuesto posibles soluciones a los desafíos de la tarea educativa de cada comunidad, desde lo técnico y teórico por medio de la herramienta informatica. Se ha abierto virtualmente un espacio de capacitacion continua para el maestro rural

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

En los cursos desarrollados a la fecha por EGEA se identificaron distintas dificultades: 1.Conectividad de los docentes. El curso está dirigido a docentes que tengan acceso a internet al menos una vez por semana, ya sea en sus casas, en las escuelas o en un ciber. La dificultad macro que se evidencia en este punto es que muchos docentes no tienen este acceso y están imposibilitados de realizar el curso, ya sea por contar con computadoras sin conexión o precariedad en el servicio de internet en la zona. Por esta razón se ha intentado conseguir otras organizaciones que se dediquen a la ayuda en este sentido, en algunos casos aislados se consiguió equipar docentes con computadoras y conexión. 2.Manejo de las computadoras. Es común encontrar docentes rurales que no tengan un buen manejo en el área informática. Esto es un obstáculo que pudo ser salvado por la tarea de tutoría desarrollada telefónicamente desde EGEA. En las evaluaciones finales muchos docentes expresan que han podido acercarse a una realidad nueva gracias al curso que han realizo. 3.Continuidad de la capacitación. Los cursos dictados desde EGEA duran 2 meses, muchos docentes al finalizar el curso siguen interesados en la capacitación que han comenzado y en ese sentido sería muy bueno desarrollar más cursos para alcanzar estas expectativas. 4.Convocatoria y redes locales. Una dificultad que se ha verificado es que para desarrollar los cursos de manera sustentable es conveniente una contraparte local más activa para seguir a los destinatarios en el transcurso del tiempo.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Cada edición es entendida como un modulo independiente el cual consta de las siguientes etapas: 1.Identificar un pedido o una necesidad concreta de capacitación docente. Establecer el grupo de destinatarios y al área específica de capacitación. 2.Convocatoria de socios locales, acompañantes institucionales, y aportantes de los recursos necesarios para el desarrollo del curso. 3.Adaptación de los contenidos a las necesidades evidenciadas. 4.Convocatoria de los docentes a la jornada de inicio, introducción a los contenidos, objetivos de la cursada y método de la misma. 5.Desarrollo del curso durante dos meses. habilitación de entregas, encuentros de Chat y generación de foros pautados semanalmente. Evaluaciones y contacto telefónico con el tutor una vez semana. 6.Evaluación final y de diagnostico de contenidos y desempeño por parte de docentes y socios. 7.Entrega de certificados.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos humanos Para el desarrollo del curso es necesario, sobre todo para la puesta en marcha, una coordinación general. La misma deberá, una vez identificadas las necesidades, ocuparse de sentar los primeros pasos y mecanismos generales. A su vez deberá realizar el trabajo de sensibilización de socios institucionales y acompañantes locales, incentivando y proponiendo alternativas. También para cada curso es fundamental el trabajo de los docentes, su tarea es desarrollar los contenidos del curso y estar presentes a lo largo de la cursada, en particular durante las sesiones de chat, foros, email y evaluaciones en general. Por otra parte será necesario el trabajo de un moderador o tutor que deberá hacer una introducción general al uso del espacio, y consolidar la participación activa de los integrantes, velando por el recto uso del espacio y su dinámica. Recursos materiales Se necesita contar con una oficina operativa, una plataforma (espacio de e-leaning) y recursos necesarios para la jornada presencial (transporte, alojamiento y espacio de la jornada). El presupuesto total actual para cada edición es equivalente a $14000.-


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
1.Consolidación y equipamiento tecnológico de una oficina independientemente operativa (hoy la oficina funciona dentro de la estructura de la Sociedad Rural Argentina). 2.Desarrollo de una estrategia de comunicación que permita lograr socios estables y comprometidos con la sustentabilidad del proyecto. 3.Desarrollar una investigación y publicación de a misma en referencia a las necesidades y posibilidades del proyecto.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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