Programa de Apoyo Escolar

Página Web: www.fundaciontemas.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 5

El programa de Apoyo Escolar “Re Pasamos” es un espacio de formación y asistencia pedagógica que lleva adelante Fundación TEMAS desde el año 2004. Funciona en el comedor comunitario "Amor y Paz" y en "La Casita de Maná" de la Villa 21/24, en el barrio de Barracas. Este programa está destinado a niños en edad escolar primaria con el objetivo de apoyar y complementar la educación formal, y así favorecer la inclusión social. Se trabaja desde una perspectiva integral educativa, psicológica y afectiva. No sólo mejorando la educación de los niños sino brindándoles la oportunidad de acceder a condiciones de igualdad con otros y priorizando su formación integral como sujetos.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

La población destinataria de este programa corresponde a 140 niños en edad escolar primaria que viven en la Villa 21/24 de Barracas. Debido a la situación socio-económica y habitacional que atraviesan ellos y sus familias, poseen serias dificultades de aprendizaje y de adaptación. Estos niños se acercan a los comedores comunitarios, ya que es el único medio del que disponen para acceder a la alimentación básica necesaria. Los ingresos de sus familias se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y en su gran mayoría, por debajo de la línea de la indigencia. Las condiciones materiales de las viviendas no proporcionan un ámbito apto para realizar las tareas escolares, además de no poseer en sus hogares recursos didácticos. La realidad educacional que se plantea en la zona está determinada por matrículas muy fluctuantes, con altos grados de repitencia y con conflictos en el desempeño escolar. Por todo esto, resulta evidente que estos niños necesitan acompañamiento a fin de disminuir el fracaso y la deserción escolar.

Desde hace más de cuatro años, Fundación TEMAS trabaja con niños de la Villa 21/24 apoyándolos en su desempeño en el sistema formal de educación a partir de la realización de sus tareas escolares, brindándoles un espacio para estudiar y recursos materiales y didácticos para complementar su aprendizaje. El impacto logrado en cuanto a la cantidad de chicos es indudable, comenzamos en 2004 con 20 niños y hoy en día son 140 chicos. Además, el programa se replicó en 2 espacios del barrio y lo más interesante es el crecimiento cualitativo, cuyo impacto podemos visualizar con los indicadores evaluados al final el año lectivo 2007. Entre los datos más sobresalientes, encontramos que casi el 60% de los niños y niñas que concurrieron al espacio de Apoyo Escolar alcanzó satisfactoriamente los objetivos planteados en el diagnóstico inicial; y el 82% promocionó de grado. Creemos fundamental el seguimiento personalizado de cada uno de los niños para lograr un programa de apoyo escolar que trascienda en el tiempo y que pueda alcanzar todos los objetivos planteados. Para el proyecto es muy importante el rol que adquiere el Coordinador/Trabajador Social. Sus tareas se basan en articular el trabajo entre voluntarios y coordinadoras pedagógicas y se encarga de gestionar cuestiones vinculadas a la inclusión educativa de los niños y niñas no escolarizados. Por otra parte, actúa como nexo entre las familias y las instituciones educativas. Éste es precisamente uno de nuestros ejes fundamentales, siendo para nosotros de vital importancia el vínculo que logramos construir con las escuelas. De esta manera, se logra optimizar el rendimiento educativo de los niños con el fin de mejorar su calidad de vida presente y futura, para brindar oportunidades inclusivas. No podemos dejar de mencionar el impacto logrado por el proyecto en relación a las actividades complementarias. La organización de las fiestas de cumpleaños, las visitas recreativas y los controles de salud, tienden a la valorización de los niños como sujetos y al ejercicio de sus derechos. De esta forma, sostenemos un espacio integral educativo, en el que no solamente nos ocupamos de las tareas escolares de los niños, sino que también realizamos con ellos otras actividades complementarias y necesarias para mejorar la calidad educativa a la que acceden. Indicadores de desempeño Año 2007 1. Cantidad de chicos Inscriptos. 2. Cantidad de chicos que concurrieron al Taller de Apoyo Escolar durante todo el año. 3. Porcentaje de chicos que superaron el 50% de asistencia Apoyo Escolar. 4. Porcentaje de chicos que participaron de alguna actividad complementaria. 5. Porcentaje de chicos que alcanzó satisfactoriamente los objetivos planteados en el diagnóstico inicial. 6. Porcentaje de chicos que promocionó de grado. 7. Porcentaje de chicos que adquiere los conocimientos acordes a su nivel educativo. 8. Cantidad de chicos no escolarizados que se insertaron en el sistema educativo formal. 9. Cantidad de voluntarios que participaron en el año. 10. Porcentaje del equipo de voluntarios que sostuvo su trabajo durante todo el año. 11. Porcentaje de voluntarios que asistió más del 50% de las veces. Ind. General T. Mañana T. Tarde Amor y Paz Casita de Maná 1. 153 72 81 86 67 2. 127 60 67 77 50 3. 51,1 % 41,6 % 59,7 % 44,1 % 62 % 4. 74,8 % 80 % 70,1 % 72,7 % 78 % 5. 59 % 50 % 67,1 % 57,1 % 62 % 6. 81,8 % 78,3 % 85 % 84,4 % 78 % 7. 69,2 % 70 % 68,6 % 77,9 % 56 % 8. 5 3 2 0 5 9. 28 17 11 16 12 10. 46,4 % 47 % 45,4 % 43,7 % 50 % 11. 84,6 % 35,2 % 45,4 % 37,5 % 41,6 %

Además de la práctica de apoyo escolar, realizamos otras tareas complementarias: Descubriendo Buenos Aires surge a raíz de la importancia que tiene generar el sentido de pertenencia de la ciudad en la que viven los niños del barrio. El hecho de conocer su historia, su gente, sus lugares y acercar Buenos Aires a los chicos que viven en la Villa 21/24. Esto despierta en ellos un sentido de apropiación muy importante, que redunda en el cuidado, el disfrute y la identificación con su propio espacio. También creemos necesaria la recreación cultural y social, y más aún durante la niñez, etapa en la cual se incorporan pautas de socialización, hábitos y conductas que los acompañarán durante toda la vida. El proyecto se lleva a cabo en la Villa 21/24 de Barracas y está destinado a los chicos que participan de nuestro Taller de Apoyo Escolar Primario. Nuestro objetivo es organizar visitas a diversos lugares significativos para la cultura general, en donde los chicos puedan establecer contacto con lugares que nunca antes tuvieron oportunidad de conocer. Esta es también una forma de llevar adelante la inclusión social. Cumpleaños Feliz: Desde una visión que considera al sujeto como un todo, resulta primordial diseñar programas de acción que consideren al niño como sujeto de derechos. Uno de ellos, el derecho a la educación; el otro, el derecho a la identidad. Por ello, en conjunto con la Asociación Civil Cumpleaños Feliz, organizamos los cumpleaños de los niños que concurren al espacio de Apoyo escolar. Ambas organizaciones promueven este trabajo, desde la perspectiva de la formación integral de los niños como sujetos. Control Odontológico y Peso/Talla: Creemos fundamental atender cuestiones básicas de salud de cada niño, sabiendo que prevenir estas problemáticas influye directamente en el aprendizaje. En forma semestral, realizamos control odontológico y peso/talla a los niños que concurren al espacio de Apoyo escolar. Ante la aparición de algún síntoma que indique enfermedad, se deriva para su tratamiento.

En estos 5 años de trabajo ininterrumpido en el barrio, hemos elegido llevar adelante el proyecto desde dos comedores comunitarios. Esto ha fortalecido muchísimo el desarrollo del programa, por tratarse de instituciones barriales que otorgan un sentido de pertenencia y generan un vínculo muy especial con la gente. Se trata de espacios de referencia, socialmente aceptados en la villa y se presentaron desde un principio como el escenario adecuado para comenzar a desarrollar prácticas de educación no formal. Sin embargo, la actividad cotidiana en los comedores, con sus horarios de almuerzo y merienda, no son el marco ideal para desarrollar el taller. Principalmente en el comedor Maná del Cielo que tiene dimensiones pequeñas para la cantidad de niños que actualmente concurren al programa. Por ello, desde hace un año nos trasladamos del comedor Maná del Cielo a un espacio más amplio donde ofrecemos a los niños un lugar exclusivamente de Apoyo Escolar: “La Casita de Maná”. Este lugar presenta muchas ventajas con respecto al anterior, pero necesita refacciones básicas como calefacción, arreglo de pisos, iluminación, ventilación y sanitarios nuevos. Este es el principal obstáculo con el que contamos hoy en día. Creemos fundamental brindarles a los niños y niñas un ambiente adecuado para desarrollar las actividades de Apoyo Escolar.

En el año 2004 comenzamos a trabajar en el comedor Maná del Cielo con clases una vez por semana, por la mañana y por la tarde. En ese momento, asistían 20 chicos y 5 voluntarios. A partir de los resultados, sumamos un nuevo día y extendimos el horario. De esta forma, logramos que 40 chicos concurran durante todo el año 2005 y 2006. El proyecto tuvo un gran salto cualitativo y cuantitativo en el año 2007. Una vez más, respondiendo a las demandas del barrio, empezamos a trabajar simultáneamente en 2 comedores comunitarios: “Maná del Cielo” y “Amor y Paz”. Apostando al crecimiento, sumamos a nuestro equipo de trabajo 4 coordinadoras pedagógicas, y ampliamos días y horarios. A partir de estos cambios logramos trabajar en 2007, con 120 chicos y 15 voluntarios. En la actualidad, trabajamos tres veces por semana de 9.00hs a 11.30hs y de 14.00hs a 16.30hs con 140 niños y 20 voluntarios. La inclusión de un docente por turno posibilitó el diagnóstico inicial del grupo, logrando planificar actividades específicas según las necesidades observadas. Al mismo tiempo, este equipo de docentes realiza el seguimiento de los niños y niñas que concurren al taller. Junto con la Trabajadora Social, que coordina el programa, conforman un equipo interdisciplinario con capacidad de decisión sobre las acciones puntuales para cada caso. Esta modalidad de trabajo significo entonces un gran avance cualitativo y cuantitativo en cuanto al desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas. Además se logró gran interacción con las escuelas en las tareas formativas. Etapas de ejecución del proyecto: Los primeros días de Marzo, se realizan las inscripciones en los dos comedores. Un adulto responsable inscribe a cada niño. En la ficha de inscripción se deberá completar datos personales del niño, composición familiar, enfermedades del niño y situación en la escuela del año anterior. - Diagnóstico inicial: Realizamos en la primera etapa un diagnóstico de cada niño y niña, a fin de conocer sus dificultades de aprendizaje y poder trabajar concretamente sobre ellas. A lo largo del año, el equipo conformado por un Trabajador social, las coordinadoras pedagógicas y los voluntarios trabaja junto a ellos para fortalecer o incorporar los contenidos de la escuela. - Como se organiza el trabajo entre coordinadores y voluntarios: Se realiza una reunión mensual donde se expone lo sucedido y se planifican las actividades del mes siguiente. Previamente a cada clase el equipo organiza en conjunto el día. - Etapas de evaluación: Con respecto a lo metodológico, el equipo planifica las actividades teniendo en cuenta tres 3 etapas de análisis: evaluación ex ante, monitoreo y evaluación ex post. La inclusión de un docente por turno posibilitó el seguimiento de cada caso y su análisis. Cada tres meses, se realizan informes de cada niño siguiendo indicadores específicamente pensados para reflejar su situación individual con respecto a los contenidos escolares y en cuanto al aprendizaje. Ese informe se presenta a las autoridades de la escuela y se trabaja con las maestras cada caso. Además, todos los meses las coordinadoras pedagógicas elaboran un informe grupal según el cual se va determinando tareas y objetivos a alcanzar. Actividades: 1. Realizar un seguimiento del desempeño del niño en la escuela, con la lectura de sus cuadernos y boletines. 2. Acompañar en la realización de las tareas extraescolares 3. Ofrecer recursos materiales y didácticos para tal fin. 4. Generar material didáctico orientado a la alfabetización. 5. Promocionar la lectura brindando material bibliográfico. 6. Realizar un diagnóstico inicial para conocer las dificultades de aprendizaje de cada chico. 7. Planificar acciones con el profesional en psicopedagogía para abordar las dificultades identificadas en el diagnóstico. 8. Diseñar actividades en las que el niño, junto con el mediador educativo, pueda organizar su tarea y evaluar los resultados. 9. Reconocer los logros y estimular la actitud de superación. 10 Realizar visitas a lugares simbólicos de la Ciudad de Buenos Aires. 11. Organizar, en conjunto con la Asociación Civil Cumpleaños Feliz, los cumpleaños de los chicos que concurren al espacio de Apoyo Escolar 12. Diseñar tareas en las que se trabaje sobre la diversidad. 13. Trabajar en conjunto con los docentes de las instituciones educativas a las que los niños concurren. 14. Diseñar tareas específicas para aquellos niños que se encuentren en situación de Boletín Abierto. 15. Desarrollar actividades que produzcan aprendizajes significativos. 16. Brindar información acerca de las inscripciones en los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Recursos Humanos: 1 Coordinadora de Proyecto – Trabajadora Social 4 Coordinadoras Pedagógicas 20 Voluntarios Materiales: Útiles escolares Espacio físico: Alquiler de “La Casita de Maná” Espacio cedido Comedor “Amor y Paz” El proyecto de Apoyo Escolar “Re Pasamos” fue seleccionado en el Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El dinero que otorga el subsidio será destinado a cubrir los honorarios de las coordinadoras pedagógicas.

Como mencionamos anteriormente, creemos primordial ofrecerles a los niños un espacio adecuado para poder llevar adelante el taller de Apoyo Escolar. El dinero del premio sería destinado a las refacciones que necesita “La Casita de Maná”. En este lugar, se desarrollan las tareas escolares tres veces por semana, tanto por la mañana como por la tarde, y se realizan los festejos de cumpleaños de los niños una vez al mes. Las mejoras y arreglos necesarios serían: sistema de calefacción y ventilación, pisos, iluminación y sanitarios nuevos. Al mismo tiempo, sería ideal poder cambiar el mobiliario existente (mesas, sillas y armarios) para lograr mayor comodidad y movilidad en el espacio. Con estos recursos y el continuo trabajo que desarrolla el equipo de “Re Pasamos”, seguiremos construyendo el camino de la transformación educativa e inclusión social de los niños.