Hoy x Tí - Programa de Becas - Grupo Puentes

Localidad: Ciudad Autónoma de Bs As
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.puentes.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 1

La falta de crecimiento, la trayectoria errática en materia de progreso, el atraso relativo y la creciente desigualdad, pobreza y exclusión son los males en los que cualquier argentino coincidiría hoy que nos aquejan y deben ocupar la primera hoja de nuestra agenda como nación y como sociedad. En ese sentido, la educación es una de las vías por las que creemos que se puede abonar a la construcción de una nación más sabia y más preparada y adaptada a los desafíos que corren en la sociedad que está llegando - y que se ha dado en llamar sociedad del conocimiento -. Para la Argentina y los argentinos, se plantea entonces aquí un primer desafío. A su vez, la educación se presenta como una vía que parece ser efectiva no sólo para impulsar el desarrollo de una nación sino para hacerla más equitativa. Se presenta aquí, entonces, el segundo desafío para nuestro país. El Programa de Becas “Hoy x Ti” de Grupo Puentes es nuestro intento por favorecer e impulsar la educación superior a quienes, teniendo el interés y reuniendo las condiciones necesarias, enfrentan restricciones económicas para hacerlo por cuenta propia. Intentamos, de esta manera, hacer un aporte a la erosión de las barreras tanto económicas como financieras que dificultan – e incluso impiden – el acceso a la educación superior de una porción de la población que, estando en su derecho y reuniendo las condiciones necesarias, no lo pueden hacer por sus propios medios, en un momento determinado del tiempo. Para ello nos proponemos “hacer el puente” acercando a dichas personas con aquellas otras (incluyendo personas jurídicas) que, de alguna manera, están interesadas en colaborar con el financiamiento, la subvención y/o la promoción de los estudios, ya sea en forma parcial o total, a título individual o colectivo. El espíritu que impulsa a Hoy x ti a concentrarse en la promoción de la educación (E3: Educación, Equidad y Esperanza) surge a partir de nuestro entendimiento de que el impulso de la equidad educacional es una manera de abonar la justicia social, acercando una herramienta de cambio personal y social y promoviendo un vehículo que dignifica y que a la vez impulsa el desarrollo económico y social. Es nuestro deseo evitar que las desigualdades se perpetúen. Porque no creemos que sea justo, porque queremos vivir en una sociedad que sea más equitativa y porque sentimos que estamos obligados a ser parte del impulso transformador que permita ir en dicha dirección. Pretendemos así, aunar esfuerzos individuales y colectivos sobre la base de una concepción profunda de la solidaridad, que enfatiza la necesaria relación entre el propio bien y el de quienes nos rodean. Es decir, solidaridad entendida como una condición indispensable para la realización del bien personal - que lejos está de ser ajeno al bien del otro-. En última instancia, con el Programa de Becas Hoy x ti nos queremos comprometer a transformar una porción de la realidad educativa que enfrentamos en Argentina, impulsando una mayor equidad educacional y, a partir de ella, el crecimiento y el desarrollo personal de todos los que integramos -cualquiera sea el modo- esta organización y la sociedad toda. Con el nombre que hemos dado a este programa, apelamos a nuestra obligación por reconocernos como parte integrante de una sociedad, formada por un conjunto de mujeres y hombres comprometidos con ella sobre la base de una profunda convicción: toda persona, en cuanto tal, está llamada a actuar subordinando el bien individual al de todos, es decir, al bien común. Porque creemos que sólo entonces estaremos siendo parte activa en la reconstrucción de una justa y mejor sociedad argentina. Para todos y para cada uno. A la luz de lo reseñado, a través de nuestra labor en Hoy x ti intentamos hacer un aporte a la construcción conjunta de una sociedad: •socialmente más integrada, •más equitativa, •que cuente con un marco institucional que perfeccione los incentivos otorgados a parte de los actores involucrados, •que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo personal, •que impulse la movilidad intergeneracional y •que se encuentre “más preparada” para los tiempos que corren. Para llevar adelante esta labor, como mencionamos anteriormente, intermediamos entre los diversos actores y grupos de interés involucrados en el programa.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Se intenta favorecer a jóvenes de ambos sexos entre 17 y 25 años de edad. Son chicos y chicas egresados de la escuela media, que tienen deseos y condiciones para encarar la educación superior, pero sus familias no cuentan con los recursos económicos o cuentan con altas restricciones financieras para permitir que accedan a estudios universitarios y/o terciarios. Estos chicos y chicas son los beneficiarios directos, luego están los beneficiarios indirectos que son la comunidad educativa, las familias y el entorno local de las mismas. Actualmente trabajamos con la Escuela Media 208 de El Jagüel, Esteban Echeverría, ubicado en el segundo cordón del conurbano bonaerense. Concurren a ella jóvenes cuyos padres están desocupados o subocupados. Dadas las características del grupo familiar, suelen estar exigidos en cuanto a la necesidad de trabajar. Por esta razón, muchos de ellos trabajan simultáneamente con sus estudios secundarios siendo sus ingresos, en algunos casos, mayores que los de sus padres o constituyendo el único ingreso de la familia. A pesar de tener dichas exigencias, y sumado esto a la enorme importancia que se le da al trabajo inmediato en detrimento de la posibilidad de seguir una profesión, los chicos tienen un muy buen desempeño escolar y demuestran gran interés en continuar sus estudios universitarios y terciarios.

Puentes trabaja con la Escuela Media 208 desde el año 2003 en diferentes proyectos de equipamiento, capacitación y voluntariado corporativo, pero recién durante el año 2005-2006 trabajamos en el lanzamiento del Programa de Becas “Hoy x Ti”, por medio del cual becamos a tres jóvenes que hoy se encuentran cursando el 3º año en distintas carreras grado. Este año se incorporaron 5 nuevos becarios al Programa, provenientes de la misma escuela. Así, logramos la participación de 8 becarios durante el 2008, de los cuales solamente uno de ellos debió abandonar sus estudios por razones de fuerza mayor. Antes del comienzo del Programa de Becas “Hoy x Ti”, ningún alumno de la escuela continuaba sus estudios en una Universidad o Terciario, quedando relegados e imposibilitados de acceder a una profesión u oficio. El primer año de no se postulaban en la convocatoria, porque a los chicos les parecía que aspirar a ser profesionales o estudiar una carrera les quedaba “grande” y que era totalmente inaccesible para ellos. Hoy por hoy, y a pesar de las restricciones de fondos, Puentes se encarga de seleccionar a los becarios de un amplio grupo de chicos que han sido motivados por todo el engranaje construido con el Programa Hoy x Ti: presentando el programa todos los años (Relanzamiento), orientación a los jóvenes a través de profesionales de Puentes y a través de testimonios de sus compañeros que ya están participando de las becas, selección y acompañamiento personalizado, etc. Esta es una breve demostración de cómo se puede llevar adelante un cambio de mentalidad en estos jóvenes y, en consecuencia, un cambio en sus opciones de vida. Actualmente todos los becarios continúan sus estudios, tanto en la Universidad pública como en Institutos privados, y para el año que viene ya tendremos nuestra primera promoción de graduados. Los becarios, incluso, ya están teniendo oportunidad de ejercer su futura profesión en diferentes ámbitos, ya sea realizando pasantías, prácticas profesionales o colaborando con otros profesionales en tareas relacionadas con la carrera que están cursando. De esta manera ya comienzan a dejar huella en sus comunidades y en la sociedad toda, a través del ejercicio y de la puesta en práctica de las habilidades que han ido adquiriendo en la facultad. Es importante el impacto que tiene este programa en el desarrollo personal y social de estos jóvenes: sus familias se enorgullecen de verlos progresar en la carrera, se ven impulsados y renovados con el ejemplo de perseverancia de los chicos y también notan el impacto y el cambio que se produce en cada uno de ellos. Los becarios pierden esa marcada timidez inicial y se los nota más desenvueltos y más propensos a vincularse con los demás, forman grupos de estudios con sus compañeros, se relacionan con estudiantes de otros ámbitos educativos y entablan vínculo profesional con quienes en un futuro cercano van a ser beneficiados con su trabajo. Es preciso destacar que, gracias a la influencia de este programa, los jóvenes becarios logran desmitificar los beneficios de obtener un trabajo en forma inmediata que les de un ingreso rápido y seguro, y se va cristalizando en ellos la conciencia de los beneficios de apostar a largo plazo, esforzándose en el estudio y pudiendo contar con un titulo profesional que les abra puertas en un futuro para nada remoto. Finalmente creemos que, para describir el impacto cualitativo del Programa, lo más adecuado es tener el testimonio de los chicos que participan del Programa: PAOLA: estudiante de Profesorado de Economía y Gestión – Instituto Superior de Formación Docente Nº 11, Lanús. “Me enteré de esta beca por la escuela y me anoté, ya que obtenerla me daría muchos beneficios porque podría contar con el dinero para mis gastos de estudio y para poder ayudar en mi casa. Sé que para ser profesional hay que tener ganas y voluntad de estudiar. Me imagino en 5 años con un título y me gustaría ser profesora en un colegio.” HERNAN: estudiante de Radiología – Cruz Roja Argentina, Lomas de Zamora “Elegir estudiar esta carrera fue una de las decisiones más importantes al terminar el Polimodal. Conocer a Puentes me dio fuerzas y ánimo para continuar mis estudios. Con el apoyo de mi familia y gracias a la ayuda de la beca que recibo, tengo todo lo que necesito para llegar hasta el fin.” GISELA: estudiante de Trabajo Social – Instituto Superior de Formación Docente Nº 11, Lanús. “Entrar en la Universidad fue mi mayor logro, aunque me costó mucho el cambio, las materias nuevas y me tuve que adaptar. Con esta beca, Puentes me brinda la esperanza de que podré llegar a tener un oficio y ayudar a mi familia. Y en el futuro, podré ayudar a mi comunidad.” CELESTE: estudiante de Derecho – Universidad de Lomas de Zamora. “Estudiar esta carrera es una experiencia difícil, pero Puentes me da fuerzas para seguir adelante. Al recibir la beca, mi familia se puso muy contenta, ya que es una gran ayuda para todos nosotros y ellos participan en todo momento brindándome confianza.”

Los aspectos creativos o diferenciales de la práctica se concentran en los siguientes puntos fundamentales: 1)Programa creado por jóvenes para otros jóvenes: Es la misma juventud la que toma conciencia del problema que aqueja a la sociedad y sobretodo a estos chicos, no sólo porque somos un grupo de jóvenes que colaboramos para que otros jóvenes prosperen, sino que también son jóvenes los que acompañan con las tutorías (en general recién graduados de sus carreras) y orientan a los becarios desde un lugar de compañerismo y de similitud en cuanto a las experiencias vividas con los estudios. 2)Acompañamiento individual: Dada la juventud del programa y la posibilidad de circunscribirnos a un área geográfica bien específica, podemos realizar un seguimiento muy personalizado de cada uno de los becarios. Esto no es de menor importancia, ya que los jóvenes cuentan con una referencia constante y una contención bien presente por parte de los tutores y los responsables del programa. Cada uno de los chicos cuenta con un tutor con el cual tienen un contacto frecuente y pueden compartir sus logros e inquietudes. A su vez, el coordinador del programa se suma a este acompañamiento y hace de nexo entre todos los integrantes. 3)Monitoreo sistematizado de rendiciones: El coordinador recopila mensualmente el total de los gastos que los becarios realizan, controlando que los mismos correspondan a gastos relativos al estudio. A su vez el programa cuenta con un Manual de rendiciones donde quedan específicas y claras las pautas para poder invertir la beca otorgada. De esta forma los chicos toman conciencia y disciplina en sus gastos, haciendo un uso responsable del dinero que se les brinda. 4)Programa recreativo en paralelo: El Programa incluye también actividades recreativas y culturales que buscan abrir un canal de vínculo adicional entre los colaboradores y los chicos y entre los becarios entre sí. Estos encuentros sirven para ampliar sus conocimientos y disfrutar al mismo tiempo. Los becarios comparten sus experiencias y los que tienen mayor antigüedad en el programa alientan a los nuevos becarios, logrando un clima muy positivo donde el consejo de los otros es muy válido para poder sortear las dificultades que se puedan ir presentando. 5)Vínculo con otras entidades educativas: Gracias a las posibilidades que brindan otras organizaciones formativas los becarios pueden perfeccionarse aún más. Por ejemplo, la Universidad Católica Argentina permite que todos los becarios cuenten con capacitación gratuita en herramientas informáticas, lo cual no sólo complementa sus estudios, sino que también les permite relacionarse con compañeros de otras universidades. 6)Clases de Metodología de Estudio: los becarios cuentan con clases trimestrales de técnicas de estudio que les permiten tener un apalancamiento adecuado para las dificultades que se les puedan presentar a medida que comienzan con sus estudios universitarios o terciarios. 7)Programa principalmente formado por voluntarios con lo cual los costos de estructura son mínimos. 8)Programa principalmente formado por voluntarios con lo cual los costos de estructura son mínimos. 9)Posibilidad de entrar en contacto con sus pares profesionales a través de prácticas, colaboraciones, pasantías, etc. Para concluir, uno de los aspectos de mayor valor tiene que ver con que no sólo se les otorga una beca económica, sino que se les trata de presentar otra alternativa de vida, otras opciones a futuro, diferentes a las que conocen a diario en un ambiente que quizás los condiciona negativamente en relación a sus posibilidades como futuros profesionales.

En la convocatoria a las becas 2007, encontramos un alto grado de desinterés por parte de los jóvenes en lo que hace a la continuación de sus estudios, siendo los principales motivos la distancia social que los separa del ámbito académico universitario y la falta de orientación vocacional o desconocimiento a la hora de acercarse a la universidad. Esto también sucede porque los chicos carecen de una profunda conciencia acerca de las posibilidades reales que poseen. No cuentan quizás con el suficiente incentivo en sus grupos de referencia a la hora de embarcarse en una carrera universitaria o terciaria, ya que el imperativo, dadas las necesidades económicas, es el de trabajar en vez de invertir su tiempo en convertirse en profesionales. No hay que olvidar que algunas de estas familias y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, suelen recibir asistencias materiales o concretas que, en lo inmediato, pueden resultar una solución, pero que los aleja de la toma de conciencia acerca de las posibilidades que pudieran suprimir de raíz las circunstancias en las que viven. Como resultado, durante el 2007, ningún alumno de la escuela se presentó a la convocatoria del programa y muy pocos alumnos continuaron sus estudios superiores. En el relanzamiento del programa, para el tercer cuatrimestre del 2007, logramos revertir el inconveniente surgido, enfatizando la orientación y el análisis de las oportunidades educativas a través de un profesional que trabajó en estrecha relación con los alumnos que se postulaban al programa. Este servicio de orientación vocacional y educacional apunta a disminuir los niveles de incertidumbre y falta de interés producto de la desinformación, a su vez que significa un acompañamiento apropiado para los jóvenes que a veces ven más riesgos que ventajas. Por todos estos motivos, resulta en una adecuada guía para los jóvenes en cuanto a la selección de sus profesiones según sus perfiles particulares y, en último caso, les refuerza la propia iniciativa de con respecto a continuar sus estudios. Por otro lado, otro gran obstáculo es la falta de financiamiento orientado a: •el aumento del cupo de becas •los necesarios ajustes del monto de beca a otorgar, debidos a la inflación •los gastos relacionados al asesoramiento psicopedagógico de los postulantes previos a la incorporación al programa •actividades recreativas y culturales para los becarios •desarrollo de eventos para divulgación y promoción del programa Estas dificultades financieras se intentan solucionar a través de la búsqueda de donantes nuevos, padrinos del programa, colaboradores de toda índole y voluntarios que puedan hacerse cargo de la orientación de los jóvenes.

•Relanzamiento del Programa Hoy x Ti 2009 (en la Escuela Media 208) : Septiembre 2008 oReunión con Director y Orientadora educacional de la escuela oCharlas Informativas a los alumnos de 3er año de Polimodal oApertura de la Convocatoria •Fundraising Hoy x Ti 2009 : Agosto a Diciembre 2008 •Proceso de Selección de becarios : Octubre a Diciembre 2008 oRecepción de las postulaciones oAnálisis y evaluación de los perfiles oInscripción en la Universidad / Terciario (realizada por el potencial becario) oSelección de los becarios oFirma de los acuerdos •Puesta en marcha Hoy x Ti 2009 : Enero / Febrero 2009 oApertura de las cuentas bancarias oTransferencia de los fondos •Gestión Administrativo – Financiera de Hoy x Ti 2009 : Enero a Diciembre 2009 oSeguimiento y coaching de los becarios oTransferencia mensual de fondos contra presentación de rendición de gastos de cada becario oDesarrollo y Gestión de actividades y eventos oEvaluación Hoy x Ti 2009 oPlanificación Hoy x Ti 2010

Describiremos a continuación los componentes del programa a fin de que se pueda tener una acabada idea de la dimensión necesaria y de las habilidades requeridas para el éxito de la operación del programa Hoy x ti. Los componentes son los siguientes: Recursos humanos y físicos para el desarrollo del programa El Programa Hoy x ti opera sobre la base del trabajo actual de la Asociación Civil Grupo Puentes. Los Recursos Humanos necesarios para llevar adelante el Programa serían: Aquellos encargados de gestionar los procesos de Hoy x ti Coordinador Actualmente el programa está a cargo de una Coordinadora rentada a tiempo parcial (18 horas semanales). La misma se encarga de la gestión general del programa, la relación con todos los grupos de interés, las actividades de promoción y comunicación. Además, tiene a su cargo la coordinación y supervisión de las actividades vinculadas a la selección de beneficiarios (como parte de la comisión de selección), la administración de los beneficios, el seguimiento al acompañamiento de los becarios (tutorías) y la finalización de los contratos. Gestión administrativa y financiera Se encargará de los procesos de cobranza y pagos, administración de los fondos, trámites administrativos, elaboración de material informativo para los socios, evaluar periódicamente el resultado de las actividades del Programa, etc. Estas tareas se llevan adelante en forma conjunta entre la Coordinadora del Programa y la Coordinadora General de Puentes. Sistemas, Contador, Asesor laboral, etc.: (Voluntarios) compartidos con el resto de los programas de Puentes. Aquellos encargados de prestar los servicios de Hoy x ti – Voluntarios y Rentados Tutores (Voluntarios) son elegidos por Puentes y deben demostrar compromiso con la educación y con el programa. Se buscan profesionales en Ciencias de la Educación, Profesores, o egresados y alumnos de los últimos años de alguna carrera afín a la del becario, que posean vocación por el sector social y cuenten con tiempo libre para llevar adelante sus tareas de tutoría (part-time). Colaboradores en general (Voluntarios) en principio toda la Comisión Directiva de Puentes, y todos aquellos que colaboran en tareas puntuales (por ejemplo: los encuentros y actividades en general). Psicopedagógos / psicólogos (Rentados) para las entrevistas de selección y evaluación de los perfiles de los jóvenes. Asistentes sociales (Voluntarios o Rentados) para realizar la visita y el informe socio-ambiental y el acompañamiento a las familias. Los Recursos Físicos necesarios serán (actuales de Puentes y compartidos): •Oficina: Callao 660 4to piso – Capital Federal •Teléfono / Fax: +5411 4814-2616 •Computadora + impresora •mail-conexión a internet- página web: www.puentes.org.ar •Caja Chica para gastos (papelería, viáticos) •Cuenta bancaria / chequera para donaciones Puentes: Citibank •Cuenta bancaria para cada becario (costo mensual de mantenim. $7 + com. e imp.) •Ingeniería contractual: estructuración legal de los contratos de becas •Software para administración de donaciones por tarjeta Recursos Financieros y Gestión de la relación con donantes y padrinos Las tareas de búsqueda de fondos y gestión de la relación con donantes y padrinos estarán a cargo del Coordinador del programa. Los fondos pueden provenir de: Padrinos: se comprometerán a abonar una cuota mensual para cubrir los estudios de 1 o más estudiantes durante la totalidad de la carrera y absorber los costos directos del programa, pudiendo a su vez (en caso de que lo desee) impulsar una relación personal con el becario. Los Padrinos podrán ser: -Particulares, ya sea en forma individual o colectiva -Corporativos: empresas, fundaciones, organismos de gobierno, las mismas universidades o sus centros de estudiantes o ex alumnos. Donantes: serán aquellos que realicen un aporte económico que no corresponda en forma directa con un becado en particular. Desarrollo de Eventos

El premio se invertirá en: Mayor número de becas otorgadas: Dado el impacto y la replicabilidad del Programa de Becas “hoy x Ti”, nuestro objetivo es duplicar el volumen actual para el 2009 Aumento del monto mensual a otorgar a cada becario de $350 a $450 para el 2009 Replicación del programa en otras escuelas de educación media de la zona Financiamiento de asesoramiento pedagógico Desarrollo de eventos para divulgación y promoción del programa