Un puente a la inclusión social

Categoría: Asociación Civil
Gran Buenos Aires - San Isidro - Beccar - San Cayetano

Nombre de la Organización: ASOCIACION CIVIL UNIDOS POR LA SOCIEDAD
Teléfono: 011-4723-9285
E-mail: masvida@sanisidro.gov.ar
Localidad: BECCAR
Provincia: Buenos Aires
Página Web: NO TENEMOS

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El Comedor Unidos por la Sociedad surge en el año 2001, en pleno proceso de crisis social-politico que se produjo en nuestro pais por todos conocidos. El barrio cuenta con 370 familias de composición numerosas, en estado de vulnerabilidad con ausencia en su mayoría con la figura paterna. Desdibujada con jóvenes adolescentes que no cumplieron con la terminalidad educativa, no generando competencia para la inserción laboral, social y cultural, provocando fuerte índice de drogadependencia, por frustaciones y falta de posibilidades de inclusión. El comedor formado por un conjunto de mujeres preocupadas y como objetivo primordial cambiar esta realidad se decidió armar un comedor "Unidos por la Sociedad" como puente a la esperanza, donde su primer instancia fue armar un comedor, pero esto no fue suficiente para lograr los objetivos esperados por la ong. Ya que dábamos el pescado, pero no aprendían a pescar, se formuló proyectos textiles poniéndolos en marcha generando pequeños montos para el autosustento; pero esto tampoco fue suficiente para incluir socialmente a las familias, ya que éstas estaban fuera del mercado laboral. La exclusión social; la falta de compromiso becha cultural, deserción escolar y el flagelo de la droga, característica de las sociedades marginadas. Armar un puente a la esperanza. Fortaleciendo capacidades para poder vincularse a un trabajo digno. Lograr que los hijos tengan aptitudes y habilidades, competencias. Mejorar el aspecto físico, con chequeos médicos y odontológicos (protesis dentales).

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Grupo conviviente en un barrio carenciado, con falta de recursos económico; para sastisfacer las necesidades basicas insatisfechas. El grupo al que se intenta favorecer es el de 15 a 21 años que quedaron fuera del sustento por no tener competencias laborales, ni educativas en este barrio son 160 preadolescentes y adolescentes.

El impacto que se logró con el apoyo pedagógico y socioafectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, fue minimizar en un 40% situación de repitencia y deserción escolar, promoviendo la reinserción de alumnos que hubieran abandonados sus estudios, tutoriando los cursos, saneando la brecha de igualdad de derecho de oportunidades educativas esto significa una dimensión constitutiva de la igualdad social, dejando en el pasado la exclusión educativa.

La falta de continuidad Falta de competencias Recursos humanos disponibles de profesionales Recursos económicos

Estudio de campo de las realidades de los jovenes Reuniones grupales con apoyo de asistentes sociales y voluntarios Talleres de adicciones Prevención de salud Hiv. Maternidad responzable Tutorias para iniciar en cursos de capacitación en formación laboral Terminalidad educativa Microemprendimientos Talleres de orientación laboral Búsqueda de empleo Talleres de informática

Fue en este momento que se tomó conciencia que de la única manera de poder sanear esta becha fue a través de la educación, se empezaron hacer pequeños cursos de capacitación, en los cuales se cumplía la función de aprendizaje de nociones básicas de operaciones; e inserción en los oficios, con esto se vislumbró un camino para la inclusión. Quedaba otra etapa para sanear la adolescencia frustada, aqui se decidió incluir en el comedor alfabetización y apoyo escolar. Actividades que se llevaron a cabo: Curso de capacitación para ayudante de cocina con el sindicato de UTHGRA. Realizado por las mamás que permitieron adquirir competencias para mejorar la calidad alimentaria de las familias en el comedor. Se realiza capacitación para terminar la escuela primaria, con un docente de la DG de escuelas de la Pcia de Buenos Aires. Alfabetización y terminalidad de primaria con un impacto de 25 personas. En el barrio San Cayetano se realiza el plan federal de vivienda por lo que se realizaron cursos de capacitación en albañilería, pintores y azulejistas. Curso de 3 meses teóricos y prácticas en la que se les entregaba la liberta de la UOCRA. Esto permitió que los mismos pudieran empezar a trabajar en la empresas de construciones permitiéndoles un ingreso económico y a la construcción de las viviendas donde iban a vivir. Con los niños y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizó un taller de títeres, que permite que los chicos se encuentren el momento que no concurren a la escuela, en un ambiente donde son asistidos por docentes y madres que mientras realizan un taller de costura asisten y cuidan a sus hijos. Como actividad de integración familiar se realizaron charlas de programación familiar, drogadicción, hiv, violencia familiar, etc. Se realizaron talleres de títeres y funciones de títeres Barrileteadas donde los niños junto con sus padres realizaron barriletes y las madres amasaron tortas, pastelitos y chocolatadas. Taller de costura y feria en el barrio Taller con papel mage de arte sanar Taller de tejido a dos agujas y telar Taller de pintura sobre tela y bordados Taller de peluquería Espacio físico del comedor adaptado para aula Docentes Profesionales Voluntarios Convenio con Ministerio de Trabajo Insumos y herramientas Convenios con sindicatos

Armado de una sala de computación para poder armar un puente a la información y a la esperanza de una movilidad social ascendente.