Revista Educativa Distrital “Camino al futuro”

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Gral La Madrid - centro

Nombre de la Organización: EEM Nº1 “Manuel Belgrano”
Teléfono: 02286-420198
E-mail: mm038001@abc.gov.ar
Localidad: Gral La Madrid
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://abc.gov.ar/paginaescuela/0038mm0038/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Una de las actividades a realizar en un Club de Ciencias, es difundir sus producciones, trabajos de investigación, actividades comunitarias, etc. Así es como surgió la idea de tener una revista educativa, que mostrara lo que se estaba realizando en la misma. Pero ¿Por qué no reflejar las actividades de toda la comunidad? De esta manera, nació “Camino al futuro”, bajo los lemas “Energía en movimiento suficiente para un cambio”, que lleva el Club desde su inicio y “Comunicar lo que hacemos, es otra forma de educar”. A través de éstas queremos expresar la energía que pone cada docente, alumno, etc, para construir un mañana mejor donde participemos todos, y donde la diferencia se convierte en puntos en común, para trabajar unidos por una mejor educación en Gral. La Madrid. Existen muchos docentes que realizan proyectos que a veces no trascienden lo institucional, es por eso que este medio ayudará a la comunicación de los mismos y de esta manera, poder crecer con todo lo que cada uno produce en esta comunidad. Se cree que si aprovechamos esta oportunidad, habrá un antes y un después en la educación de nuestro distrito. La misma comenzó hace 3 años y medio con un grupo de docentes y alumnos que colaboraron desde la edición hasta en conseguir publicidades para la misma. Hoy podemos decir que contamos con un grupo de docentes que se siguen involucrando y un grupo de 4 alumnos de diferentes años que colaboran con la misma para que salga a la venta en una tirada de aproximadamente 350 ejemplares.

Problema que intentan resolver: Otros

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Intenta favorecer en varios aspectos como: comunicación entre los actores de la comunidad educativa, mejoramiento de la calidad, alfabetización, entre otros. No se quiere favorecer a un grupo selecto de la comunidad, justamente este proyecto es integrador pretende crear un dialogo con la comunidad que permita por sobre todas las cosas reconstruir lazos entre la escuela y la comunidad, así como también de la escuela con la ella misma y analizar los requerimientos y necesidades para poder generar cambios que le permitan tener una incidencia efectiva sobre los aprendizajes de los alumnos permitiéndoles a los mismos poder insertarse laboralmente, ingresar a la facultad, en donde la participación de los mismos sea el eje fundamental.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El impacto logrado hasta el momento es la aceptación en un principio de la revista, que comenzó con una tirada de 100 ejemplares y en este momento nos encontramos en aproximadamente 350, se logró la participación de algunos docentes, no sólo de nuestra comunidad, sino también de otros distritos vecinos, además también, la revista fue considerada por la universidad CAECE en una nota de editorial de una revista que ellos editan como un ejemplo en función de la publicación de algunos trabajos de investigación de alumnos presentados en la misma.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El aspecto creativo y que diferencia esta practica de otra es que los alumnos tienen su participación y a través de ella, los mimos adquieren otros saberes que una actividad áulica no les ofrece, les permite informarse, realizar entrevistas, redactar, sacar conclusiones, debatir, trabajar en equipo y compartir idead de igual a igual con los docentes. A los profesores les permite ver que tipo de proyectos, actividades áulicas, secuencias didácticas realizan otros para poder aportar en el desarrollo de las prácticas educativas y a la comunidad en general le permite ver cuales son aquellas cosas que se realizan en la escuela y de esa manera ir afianzando el lazo entre la escuela y la comunidad.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El primer obstáculo fue vencer la idea de que era imposible que tuviera permanencia en el tiempo una revista y sobe todo educativa, tomando como referencias otras prácticas. Fue un debatir constante y gracias al apoyo de los docentes que integran en el club de ciencias, nos lanzamos, no teníamos nada, ni dinero, pero si sueños, se realizo en ese momento una convocatoria a algunos alumnos que concurrían al club y una reunión con diferentes instituciones educativas, de donde salió el nombre de la revista, elegido por unos alumnos de la EGB N°9 en ese momento, se les comunico la propuesta y si estarían dispuestos a comenzar y así fue que salió el primer numero, que por cierto no tenia publicidades muy rudimentario, pero si tenia cuerpo, después de una inauguración oficial con la presencia de inspectores de nuestra localidad. El próximo paso fue convencer a comercios de la comunidad que apoyara la propuesta, esto fue un gran trabajo de los alumnos, que visitaron , contaron la propuesta y lograron las publicidades que gracias a ellas se pudo mantener en 2 años. Para difundir mas la misma se la presento en sociedad en una feria de ciencias, donde pudimos tomar contacto con otros distritos que luego participaron de la misma con artículos. Un obstáculo que es por el cual venimos luchando es por bajar el precio de la misma, que comenzó a colaboración con $5 y al conseguir publicidades y así como también unas gestiones que hicimos en la municipalidad de nuestra ciudad, la misma fue declarada de interés municipal y se le ha otorgado dos cuotas anuales de $600 para colaborar con la impresión, gracias a esto es que la revista hoy sale $2,50, y seguimos trabajando para poder bajarla más, para que pueda llegar a todos. Un obstáculo que a veces tenemos es la impresión de la misma, ya que como la hace una imprenta local, a veces se nos van un poco los tiempos y nos atrasamos en la salida.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1.Presentación de la idea. Año 2005. 2.Trabajo en conjunto alumnos, docentes e instituciones educativas en busca del formato, nombre, etc. 3.Edición y primera tirada. Agosto del 2006. 4.Trabajo con publicidades, gestiones ara conseguir fondos. 5.Difusión de la misma en radios de la ciudad. 6.La revista se pudo mantener hasta la actualidad agosto 2008. 7.Declarada de interés Municipal 8.Gestiones para poder hacer de la misma un trayecto dentro de la escuela, en donde no solo se haga desde la edición, sino también que se pueda imprimir en la misma escuela y que las materias puedan enfocar los aprendizajes, a la propuesta. 9.Conseguir una imprenta pequeña para perfeccionar alumnos para que puedan imprimirla en la misma escuela. 10.Mostrar la experiencia en otros lugares para que puedan implementarla y armar una red de trabajos, en la cual todos los distritos podamos nutrirnos no solo de nuestra comunidad, si no de los proyectos que realizan en otras.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La fuente de recursos es a través de colaboración voluntaria, tanto de los docentes que participan, como la de los alumnos y para solventar el costo de impresión de la revista alcanza con las publicidades y una ayuda como hemos mencionado del municipio de nuestra localidad. El dinero que se genera que es muy poco se guarda en un fondo para hacer en algún momento una donación ya sea para escuelas rurales o definir el destino en conjunto con la comunidad educativa.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de ganar el premio la plata la quisiéramos invertir en comprar una computadora bien equipada, con escáner, impresora, ya que la que tenemos es prestada, poder invertir en una imprenta pequeña para cumplir el sueño de que la revista sea producida íntegramente dentro de la escuela y que sean los alumnos los que realicen todo el proceso de elaboración.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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