Inclusión Educativa para el Desarrollo Local

Localidad: Resistencia
Provincia: Chaco
Página Web: ----

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Se inicia el trabajo acompañando la gestión de directores y supervisores de Nivel medio de las localidades, con una capacitación en la estrategia aprendizaje Servicio en la Isla del Cerrito, Las Palmas, Margarita Belén, General Vedia, Puerto Bermejo y Eva Perón, todas a una distancia máxima de 100 Km. de la ciudad capital Resistencia, provincia del Chaco, dado que la Misión del CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL CONOCIMIENTO es acompañar a la gestión pública en la formación de los Jóvenes ciudadanos útiles para sí mismo y para su comunidad, con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia a sus comunidades y con altas expectativas personales y colectivas, que les permitan quedarse en su pueblo, generando Desarrollo local y Economía social. Desde el centro capacitamos mediante talleres o material bibliográfico en las DIMENSIONES : Estrategia Aprendizaje servicio, Liderazgo transformacional. Voluntariado. Autoestima, Prosocialidad. Resiliencia. Educación solidaria. Empleabilidad. Emprendedurismo. Desarrollo Local. Perfiles laborales. Orientación profesional Vinculación con el contexto socio-productivo Evaluación institucional y el seguimiento de los egresados Trabajo en red. Propiciamos el vínculo y articulación con: Con el Sistema Provincial de Planificación y evaluación de resultados. Con los programas existentes en el M.E.C.CyT. Chaco, Con OSC. Fundaciones Con Municipios: Programa INCLUIR Ej. Programas realizados con el Municipio con el Programa INCLUIR: Exp. CEP N° 91: Guía cultural, Artesanos, Gastronomía. Exp. CEP N° 76. Tutorías escolares para adultos, Informática, producción de colchas.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Localidad Isa del Cerrito. Municipio de 3º categoría. Nº de habitantes: Aproximadamente 2500. Se analiza la inclusión de alumnos, ex alumnos y comunidad a la educación formal tomando como eje la situación del sector turismo local. En esta experiencia se destaca el recorrido del CEP Nº 91 con iniciativa desde la conducción en generar acciones que mejoren el rendimiento escolar y permitan un Desarrollo Local, atendiendo al sector turismo. El caso aporta sugerencias acerca de la relación entre la escuela y la economía social y brinda elementos sobre la gestión en la escuela. Debe tenerse en cuenta que esta localidad se encuentra en un Municipio de 3ª categoría, que aún tiene el estigma de haber sido un leprosario, y cíclicamente quedan aislados por las inundaciones. La escuela genera diversos Proyectos educativos que darían respuesta a las necesidades del Turismo, a modo de Ej.: Capacitación de alumnos en gastronomía, creación de una cantina, albergues a turistas. La escuela se convierte de este modo en un actor principal para el desarrollo de la localidad. Tomado estos antecedentes de la escuela se inician gestiones con las OSC de la Isla y el Municipio . Se busca llegar a los jóvenes escolarizados o no y adultos que no completaron su escolaridad a través de talleres organizados en forma conjunta con una OSC y el Municipio en gastronomía y artesanías del lugar.

La escuela al ser movilizada, demuestra rápidamente el interés en trabajar con otras estrategias ellos ya venían trabajando con Proyectos extra curriculares, incorporan los siguientes Programas: Escuela para jóvenes CAJ. Taller de Informática, Deportes, Campamentos, cocina, Pintura mural, Programa de prevención HIV SIDA Difusión información preventiva. Cooperativa escolar: Proyecto: albergue, Cocina, Cantina, TAE, Programa alumnas madres, Chaco Aprende. Tutorías, PROMSE tutorías – Aprendamos juntos a convivir con la tierra, Coro escolar. Proyectos articulados con el Municipio: Capacitación en Informática, Programa INCLUIR. 6 Proyectos aprobados e implementados desde la escuela: Guía de turismo, Artesanías. Gastronomía, vivero. La escuela participa de los Foros de seguridad municipales. Micro crédito. Para fortalecer Proyectos en marcha, Con otros organismos. Diputado por un día, senadores por un día. Humanito”, “Haciendo foco” “escuelas solidarias”. En estas acciones los alumnos fueron destacados con premios y menciones. Se llevó una filial del Instituto de Nivel Terciario de Las Palmas con la Tecnicatura en Turismo, en convenio con el Municipio que se hacía cargo del traslado de los docentes. De 16 alumnos que se recibieron en diciembre del 2007 , 8 ya se encuentran trabajando en el Municipio Esta incorporación a diferentes Programas se vio reflejada en el aumento de matricula y la inclusión de alumnos desertores por diferentes motivos ej.del 2004 al 2007 la matricula incrementó un 50%. Alumnos TAE. Programa Nacional Todos a Estudiar.. 70 , en el BLA que se lo creo fines del 2006, que está dando respuesta a personas mayores de edad que por diferentes causas desertaron de la escuela, actualmente hay 80. Durante el 2007 la escuela queda aislada por una inundación, los Cascos Blancos fueron a trabajar en a Isla, alumnas y personas que habían participado de la capacitación en gastronomía fueron los responsables de la dieta de los Cascos Blancos, esto motivó a la comunidad en acompañar todas las acciones que se hicieran desde la escuela. Los alumnos cooperativistas acompañaron las acciones de los cascos blancos. En septiembre de 2007 se concreta la creación de una escuela de Formación Profesional, que en una primera capacitación dará respuesta una necesidad de la localidad: Gastronomía, Artesanía, ya que como es una zona turística no se cuenta con recuerdos del lugar, ni lugares gastronómicos.

La experiencia de la Isla del Cerrito constituye una propuesta interesante y rica en alternativas para el abordaje de realidades socioeducativas heterogéneas y complejas, en la búsqueda de la construcción de espacios de inclusión educativa y social en un primer paso hacia el Desarrollo Local. Se convoca desde sus protagonistas, desde las OSC y el Municipio, identificando la escuela como el lugar de inclusión escolar/social

Es difícil compatibilizar los diseños curriculares con la demanda social. Se flexibilizan los curriculos. No existe capacitación para los docentes en nuevos estilos de gestión, se acerca información. Trabajar en forma conjunta con el Municipio, OSC sin que la escuela pierda su especificidad se fortalece el rol de la escuela.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma: Se inició el acompañamiento en el Año 2004 con asesoramiento en •Articulación de Programas existentes tanto provinciales como nacionales. •Capacitación a docentes, jóvenes y miembros de OSC de la Isla en la estrategia Aprendizaje Servicio, mediante un ofrecimiento de CLAYSS. •Acercar a las OSC mediante la oferta del Programa INCLUIR, para acceder a capacitación en Gastronomía y Artesanía local. •Trabajo de diagnóstico con el Municipio sobre nuevos perfiles laborales.

Se trabajan horas institucionales destinadas a Programas: Todos a estudiar: TAE, Centro de actividades juveniles: CAJ, Programa de Mejoramiento de educación Secundaria: PROMSE, Programa Intstitucional: PITEM, Cooperativismo, Educación solidaria: Aprendizaje Servicio. Desde el Centro son horas voluntarias, se acompaña la gestión de directores se les acerca información sobre Fundaciones, eventos, capacitaciones. Se optimizan los recursos de cada Programa teniendo el eje de la INCLUSIÓN para generar Desarrollo local y economía social.

Se prepararía un Manual sobre Gestión desde la institución escolar para la inclusión y el desarrollo local. Se dictarían talleres sobre las temáticas trabajadas en la Isla. Como el Ministerio de educación de la provincia prevee la capacitación gratuita se ofrecería un curso con acreditación.