Proyecto Equidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Cruz - Rio Gallegos - barios periféricos

Nombre de la Organización: DIRECCION DE E.G.B.
Teléfono: 02966-433097
E-mail: carmenchocobar@yahoo.com.ar
Localidad: RIO GALLEGOS
Provincia: Todo el país
Página Web: www.santacruz.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 17

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Proyecto Políticas de Equidad está orientado a atender la diversidad en conjunto con la escuela, se concentra en propiciar los apoyos educativos necesarios, posicionados en la Equidad y la Igualdad favoreciendo el avance del niño en la propuesta educativa institucional; por lo que cada hecho, cada acción, ha de constituirse en un Acto de Aprendizaje en el contraturno de la escuela (jornada matutina que funciona el proyecto). El abordaje diario está sostenido en el trabajo de aplicación de valores y normas sociales, desde que el niño ingresa a cada jornada antes de tomar el desayuno, reforzando hábitos de higiene; generando un espacio de confianza y afecto, fomentado la participación, la autonomía personal, el trabajo grupal, para luego despertar el deseo por aprender, focalizando actividades lúdicas, de acompanamiento pedagógico, de tiempo libre (pileta - vivero - visitas culturales), con el objetivo de reafirmar en cada niño este espacio de aprendizaje y de autoría de pensamiento, descubriendo y explorando diferentes recursos y posibilidades personales, grupales y sociales. Los integrantes del equipo de trabajo se constituye con doce docentes de E.G.B, dos Psicopedagogas, un Trabajador Social, una Psicóloga y una coordinadora que es docente y Psicopedagoga. Este proyecto tiene como objetivos: OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO •Propiciar la mejora de la calidad educativa en el marco de la diversidad, orientada a la equidad y la igualdad, posibilitando el avance de los alumnos de primer ciclo en el trayecto educativo. OBJETIVOS ESPECIFICOS •Generar un conjunto de estrategias pedagógicas que permitan a los niños ubicarse en roles participativos, impactando favorablemente en el contexto escolar. •Fortalecer las capacidades de la familia desde el encuentro con sus recursos y la reorganización de estrategias familiares para el cuidado del niño. •Resignificar los aprendizajes escolares de los niños, a fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. •Construir andamiajes posibilitando el desarrollo autónomo del niño, a partir del vínculo fluido entre Familia-Escuela-Proyecto. •Articular las líneas de acción del proyecto con diferentes instituciones del medio.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Está dirigido a niños del primer ciclo, en situación de riesgo social, provenientes de grupos familiares complejos en su dinámica y que presentan marcadas dificultades de aprendizaje. Entendemos por riesgo social: aquellas situaciones donde las familias se ven atravesadas por serias problemáticas sociales (violencia familiar, adicciones, delincuencia, enfermedades terminales, graves carencias económicas, etc) y/o donde los padres no pueden ejercer sus roles y obligaciones de manera de asegurar al niño una adecuada contención (dificultades de lo nutritivo, en lo normativo, en lo afectivo, etc) colocando a su hijo en una situación de vulnerabilidad. Consideramos marcadas dificultades de aprendizaje: aquello que se constituye un obstáculo en el desarrollo cognitivo del niño como: deficiencias perceptuales y motoras, daño cerebral, retraso mental o de desventaja ambiental. Reflejándose esto en alteraciones del desarrollo de la expresión verbal y escrita, dificultades para operar lógicamente, desorganización témporo-espacial; siendo indicadores de ello: repitencias reiteradas con la consecuente sobreedad, diferencias vinculares, entre otros.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Evaluación Ciclo Lectivo Año 2007: Ingresaron al proyecto: 54 niños Terminaron el año escolar: 44 niños. La deserción se debió a: emigración de la provincia de Santa Cruz, negativa de los padres, tutores a que los niños continuáran en el proyecto por tener que asumir responsabilidades en la crianza de sus hermanos, entre otros. Período compensatorio de febrero año 2008: 10 alumnos debieron dar sus examenes en este período, de los cuales aprobaron 6 (seis) y pasaron al año superior, los cuatro restantes los padres no quisieron que rindieran y firmaron actas en las escuelas para que sus hijos directamente repitieran el año escolar. Este año 2008, estamos trabajando con 62 niños, con un impacto pedagógico favorable en el 60% de la población mientras que el 40% restante dada la irregularidad de su asistencia tanto a la escuela como al proyecto, no logra superar en su totalidad las dificultades escolares.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Esta práctica se sostiene en que cada jornada matutina se basa fundamentalmente en la diversidad de las actividades que se ofrecen: Pileta - actividad de vivero - teatro - murga - acompañamiento pedagógico - asistencia psicopedagógica - visitas a museos - muestras culturales - acantonamientos - salidas recreativas a chacras - muestras de los trabajos de los niños a las escuelas que ellos asisten, donde ellos explican sobre sus trabajos. Todo esto acompañado por el trabajo con la familia a través de visitas rutinarias a cargo del Trabajador Social y Psicóloga; como así tambien el acompañamiento en el horario de la tarde a los docentes de la escuela a la que asisten los niños.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Escaso acompañamiento y compromiso de los padres en la importancia de la asistencia de los niños a la escuela y al proyecto. Esto se debe a múltiples causas: familias de escasos recursos, hogares privados de los servicios basicos (luz - gas - red cloacal - agua) considerando las condiciones climaticas de la Provincia de Santa Cruz. Alto porcentaje de familias en donde el único sosten económico y responsable de la crianza del niño/a es la madre. Familias muy numerosas (9-10 niños por familia) Alto nivel de hacinamiento. (viviendas precarias y muy pequeñas) Otro obstáculo lo constituye la limitada formación profesional docente de las escuelas, ante estas problematicas (pobreza - maltrato - etc.) anulando y provocando desanimo en la búsqueda de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidentemente este no es un problema meramente educativo, ante estas problematicas descriptas, por lo que nuesta tarea se debe llevar a cabo con un intenso trabajo en red con otras Instituciones del medio (M.A.S.- Hospital - Centros de Salud Barrial - Centros Comunitarios – Cenines - Juzgado - entre otros); esto se lleva a cabo a través de los siguientes dispositivos: •Visitas a las familias, para su respectivo acompañamiento y asesoramiento en la crianza de sus hijos. •Trabajo y seguimiento para contextualizar la realidad de cada niño, constituyéndose en favorecedor del nexo familia-docente-escuela; fortaleciendo las capacidades de cada familia en función de sus roles parentales. •Acercamiento del Equipo Técnico a las escuelas para: favorecer la comunicación, seleccionar en conjunto los niños que serán integrados al Proyecto, elaborar estrategias de acción en forma conjunta y realizar sugerencias ante las diversas situaciones emergentes. •Asesoramiento en la elaboración de adecuaciones curriculares y PEP (Proyecto Educativo Personalizado) de acuerdo a la necesidad de cada niño e institución.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Cronograma: Febrero-Marzo: Acompañamiento a los niños que rinden y al ingreso del ciclo escolar. Abril-Julio: Integración en actividades recreativas, culturales, sociales, deportivas, en diferentes espacios de la comunidad. Paralelamente, trabajo con la familia y las escuelas a las que asisten los niños. Agosto-Septiembre: Reubicación de los niños en los diferentes centros de aprendizajes, favoreciendo la autoestima y potenciando las habilidades del niño; posibilitando el encuentro con sus logros alcanzados hasta el momento. Cabe aclarar que el proyecto funciona en diferentes centros de aprendizajes ubicados en barrios de la ciudad. Paralelamente, trabajo con la familia y las escuelas a las que asisten los niños. Octubre-Noviembre: Incremento de estrategias pedagógicas llevadas a cabo en cada centro de aprendizaje focalizando el trabajo del contexto escolar. Paralelamente, trabajo con la familia y las escuelas a las que asisten los niños. Diciembre: En la primera semana se realizará a la ciudad de El Calafate el viaje de cierre de actividades y el acto familiar del fin del ciclo lectivo.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas Institucionales: Semanalmente se dedican 3 horas para planificar, reorganizar cronogramas, realizar conjuntamente informes de los niños, compras pertinentes para las actividades planificadas. Tareas Voluntarias: Semanalmente van rotando los docentes para realizar en horarios personales tareas pertinente a nuestra propuesta como: armado de la sala de lectura, construccion del rincon de juegos, costuras de trajes de murga, feria de ropa, solicitud de donaciones, etc. Donantes: Donaciones esporadicas de empresarios locales (ropa, colchones, zapatillas, alimentos) A partir del mes de mayo el Consejo Provincial de Educación designo una partida presupuestaria que se administra mensualmente segun las necesidades del proyecto.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Considerando que la población que se asiste a través del proyecto, es de escasos recursos económicos y culturales, el dinero del premio será destinado al armado de una sala de computación (computadoras, impresoras, mesas de Pc, sillas) y equipo de audio en uno de los centros de aprendizajes (Pasaje Zucarino 646 de nuestra ciudad)




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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