Para verte mejor

Página Web: www.garrahan.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 3

La Escuela Hospitalaria N° 2 funciona dentro del Hospital de Pediatría "Prof. Juan P. Garrahan", tiene como función brindar escolaridad a niños en edad preescolar, primaria y adolescentes que se encuentran internados o concurren al hospital como pacientes ambulatorios. Su objetivo es responder a las necesidades educativas de los pacientes - alumnos garantizando la continuidad de sus estudios y la posterior reinserción al sistema educativo ya sea reincorporándose a su escuela de origen o incluyéndose en una propuesta educativa que contemple la situación actual de cada alumno. Así mismo, en caso de niños pequeños y para aquellos que no han recibido escolaridad en su debido tiempo, la ESCUELA HOSPITALARIA será la primera institución que los alberga desde la EDUCACIÓN FORMAL.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

La población que es asistida por el hospital tiene características heterogéneas, no sólo en lo relativo a la edad sino a las características socioecónomicas. En su mayoria los pacientes - alumnos provienen de zonas del interior de nuestro país y de paises limítrofes Niños y adolescente hospitalizadado junto a sus familias viven no sólo el impacto emocional generado por la situación de enfermedad sino el desarraigo propio de la hospitalización.

Las prácticas escolares representan para estos niños y adolescentes no sólo una oportunidad de aprendizaje, sino una gran ayuda para sobrellevar de mejor manera su situación de enfermedad. La escuela permite poner a los niños y adolescentes en un lugar protagónico priorizando el potencial sobre el deficit, dando espacio para la proyección que todo ser necesita. El vínculo desde lo escolar, más alla de los estados de reposo, posibilitan crear un grupo de referencia que incluye también a las familias dentro del mismo hospital. Los maestros y profesores brindan atención personalizada e individualizada cuando los chicos no pueden trasladarse, en situaciones de aislamiento, Centro quirúrgico, diálisis y generan espacios de socialización en el ámbito de AULA TALLER.

Dentro del abordaje pedagógico elegimos sistematizar la práctica de TALLERES articulando contenidos de EDUCACIÓN ÉTICA- EDUCACIÓN TECNOLÓGICA- EDUCACIÓN MUSICAL,LENGUA, CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES. Nos centramos en la planificación, considerando la propuesta de generar competencias , presentando en cada encuentro una situación atractiva a resolver que involucre los distintos contenidos. La propuestas tienen grados de complejidad donde se integraron los distintos niveles, Inicial-Primario-Adolescentes, incluyendo el aporte de los padres. Propiciamos el trabajo solidario y colaborativo en la realización de: -Cámaras Oscuras (Principios de óptica)donde se construyerón las mismas integrándose alumnos de distintos sectores y ciclos según sus posibilidades. LA PRODUCCIÓN contempló el aspecto solidario de construir cámaras para ser usadas por los compañeros que se encuentran impedidos por limitaciones según tratamientos o estado crítico de salud. -Taller de fotogrfía estenoeica: (Técnica basada en la obtención de imágenes utilizando las cámaras construidas por los propios alumnos) La posibilidad de orientar la mirada en un ámbito tan hostil como es un hospital con fines estéticos, comunicativos y lúdicos, con el entusiasmo que propicia el detener y atrapar el tiempo en un papel fotográfico, el permitir a los chicos incluirse desde la Escuela Hospitalaria en proyectos culturales a nivel nacional e interactuar con otras instituciones, inclusive en el rol de capacitadores, socializando los aprendizajes, el reciclar insumos hospitalarios para la realización de las cámaras (envases,placas radiográficas etc)permiten redescubrir el hospital, lo que antes producía dolor ahora sirve para una tarea más gratificante y creativa, el hospital se convierte en un lugar de DESCUBRIMIENTO...no solo de cura.

Falta de continuidad propia de las características de la población hospitalizada. Falta de insumos específicos. Tiempos institucionales y de dinámica hospitalaria

2007-08-Inicio de Talleres: Construcción de cámaras- Taller de fotografía estenopeica- Realización de muestras fotográficas de los alumnos- Realización de videos- 2008-09-Intervención de fotografías - Articulación con informática-Las placas reveladas se pueden escanear, posibilitarlas en forma digital, retocarlas e imprimirlas. Esto permite continuar los contactos y aprendizajes más allá de que los pacientes - alumnos se encuentren de alta- Realización de redes e integración de producciones al blog de la escuela- (Hasta el momento hay 70 alumnos on-line.)

La escuela no cuenta con cooperadora por tener población fluctuante. 16 hs. semanales -Institucionales Talleres semanales.

Material fotografico-Papel-líquidos de revelado Insumos Construcción de instalación para revelado manual.Laboratorio- Material bibliográfico Equios - nuevas tecnologías aplicables a la fotografía