Accesibilidad Universitaria

Categoría: Universidad
Entre Ríos - Paraná - Paraná

Nombre de la Organización: Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uni
Teléfono: 0343--4219275
E-mail: aliliar_martinez@hotmail.com
Localidad: Paraná
Provincia: Entre Ríos
Página Web: Universidad Autónoma de Entre Ríos. http://www.fhaycs-uader.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 4

En particular, a partir de la presencia de estudiantes sordos y ciegos dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se desata una inquietud dentro de la institución nunca antes hablada ni siquiera sospechada. A partir de esta situación, se produjo una movilización respecto a conformar un equipo que discuta y debata acerca de la temática de la Discapacidad y en particular de la Accesibilidad. Dentro del Profesorado de Educación Especial, a partir del año 2007, intérpretes de Lengua de Señas Argentina- Español, conforman un equipo. Este equipo de interpretación negocia políticamente su presencia dentro de la facultad, consolidando el trabajo en relación a: Interpretación en LSA (Lengua de Señas Argentina- Español) de las clases que los profesores dan en español. Interpretación en los exámenes parciales y finales. Gestión con cada uno de los profesores sobre las modalidades de los exámenes. Diálogos con cada uno de los profesores fundamentando acerca de la presencia del intérprete en cada una de las clases. Diálogos con los coordinadores de carreras y otros, gestionando políticas universitarias para que se tomen decisiones respecto a los estudiantes con Discapacidad. Lectura en el hogar de los materiales en forma adelantada, de las clases que los profesores darán, para así poder contextualizarnos y realizar las prácticas de interpretación de una manera íntegra y con calidad. Prácticas de apoyo, en estudio, a las estudiantes. Este apoyo consiste en lectura y escritura de textos, teniendo presente que la lengua escrita es una segunda lengua a la cual los sordos acceden a través del empleo de didácticas de segundas lenguas.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

La apuesta es lograr que los discapacitados puedan acceder a la oferta universitaria de forma accesible y en igualdad de oportunidades.

La Comunidad Sorda, en nuestro país, está integrada por más de un millón y medio de personas, la mayoría de las cuales padece una situación socio – cultural y lingüística desfavorable. La Lengua de Señas es la lengua propia de los Sordos, la cual les posibilita constituirse como comunidad lingüística minoritaria. Este principio tiene vigencia mundial, como se desprende de las conclusiones de varios congresos, entre ellos los del Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos realizado en Finlandia en julio de 1987, en que abogan por una educación tan precoz como sea posible y en lengua de señas para el niño sordo. Esta legitimidad fue también reconocida por la Naciones Unidas y por la UNESCO, quienes promueven este respeto en todos sus estados miembros. La sociedad oyente solo se ha preocupado por permitirles el acceso a los audífonos y a ciertos subsidios, mientras que la Comunidad Sorda quiere vivir íntegramente, asumir responsabilidades, ejercer derechos y obligaciones, educarse, acceder a progresos laborales y sociales. Para garantizar el efectivo ejercicio de estos derechos se vuelve imprescindible construir una oferta educativa que contemple además del nivel secundario, la posibilidad de continuar los estudios universitarios para quienes lo deseen y se encuentren en condiciones. La educación de los Sordos en la Argentina se reducía hasta hace algunos años al nivel primario y los egresados de este nivel que tenían interés en seguir estudios superiores solo podían acceder a escuela secundaria de oyentes que permitieran su integración, quedando en manos de los sordos el proceso de integración. En este marco han sido pocos los sordos que han logrado finalizar la escuela secundaria y en general lo han hecho gracias a la buena voluntad de compañeros y profesores que han aprendido LSA y han oficiado, informalmente de intérpretes y “ayudantes” en las tareas escolares. En el caso de los ciegos, en el pasado, los objetivos y las acciones educativas era eminentemente de segregación, eran educados “en su mundo para su propio mundo”. Actualmente, el discapacitado visual participa de las actividades sociales como todos los demás y es así que debe tener las mismas posibilidades de educación que todas las demás personas. Como cualquier otro estudiante, las personas ciegas o con baja visión tienen que tener garantizado en las mismas condiciones su acceso al currículo y la consecución del mismo en unas condiciones óptimas de aprendizaje. De esta manera se garantiza el acceso y la permanencia a la universidad, un espacio público donde no todos pueden circular, ya que se van encontrando barreras que obstruyen la comunicación, el tránsito y la permanencia. Nuestra apuesta es ofrecer, contactarnos con otros profesionales para poder re pensar la organización del espacio dentro de la Universidad, en particular en la FHAYCS, pero extensible a todas sus unidades académicas; poder de esta manera, entonces, contribuir a transformar los procesos de exclusión. Si bien para la elaboración de la propuesta partimos de situaciones puntuales, creemos necesario abrir la propuesta al total de la institución, rescatando la importancia de realizar propuestas, trabajar con otros no desde relaciones de asimetría sino más bien desde la horizontalidad, desde las diferencias para poder verdaderamente interactuar con otros.

Estudiantes Sordos, están transitando la Universidad, en igualdad de oportunidades. La unidad académica ofrece las condiciones necesarias y óptimas para que estos estudiantes puedan cursar y transitar por la Universidad de manera accesible.

Todas las gestiones y negociaciones con las autoridades de la Universidad como así también con el personal que trabaja en la FHAYCS, constituyeron un desafío, para quiénes integran el equipo de intérpretes. Se pudo llevar a cabo, sólo la propuesta con estudiantes sordos, a partir de la conformación y consolidación de este equipo. Se pretende continuar, con la instalación de discusiones dentro de la Universidad en todas las unidades académicas, referidas a la temática Discapacidad, generando acciones tendientes a lograr una Universidad Accesible para todos los estudiantes que quieran ingresar a la misma.

Plan de Acción: etapas 1.Realizar un diagnóstico en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, del espacio teniendo en cuenta aspectos físicos, culturales, relacionales y comunicacionales. 2.Recopilar materiales bibliográficos en relación a leyes, ordenanzas, para poder reconocer los derechos y obligaciones que deberán tenerse en cuenta para llevar a cabo la propuesta. 3.Compra de equipamientos tecnológicos. 4.Consolidación del Equipo. 5.Asambleas con los asistentes al espacio de la universidad para mejorar la propuesta. 6.Fortalecimiento del servicio de interpretación. 7. Elaboración de materiales. 8.Refacciones de lugares para que resulten accesibles. 9.Capacitaciones que fortalezcan los sustentos teóricos para desarrollar la práctica. 10.Construcciones que determinen espacios accesibles. 11.Difusión de la propuesta alentando y garantizando el acceso de todos.

Hasta el momento, sólo los intérpretes que llevan adelante la práctica, cuentan con horas cátedras subvencionadas por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Apoyos tecnológicos para que los estudiantes sordos puedan resolver sus prácticos en la Facultad durante las clases de Apoyo: cañón proyector, filmadora para registrar las clases, trípode, computadora equipada con impresora, materiales de lectura, equipo de dvd, cds, libros, folletería, materiales de librería, recursos para realizar posibles arreglos y/o modificaciones de lugares en la Universidad relacionados con la accesibilidad física, en el caso que fuere necesario, como por ejemplo: rampas). Apoyos tecnológicos para los estudiantes ciegos: Sistema de software para acceder a la comunicación digital, Grabadoras que permitan guardar la información de las clases, documentación disponible en braille, cds, folletería, material de librería.