Hogar de Día

Localidad: Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2

En el proyecto Hogar de Día "Calasanz" se trabaja con niños y adolescentes urbano marginales, desarrollando las potencialidades de quienes concurren al Proyecto, completando los aprendizajes recibidos en la escuela y ofreciendo complementos educativos de calidad. El hogar quiere ser el ámbito donde las familias, que por causa de su trabajo o por su incapacidad, no pueden controlar a sus hijos durante el día, los confíen con la seguridad que allí van a encontrar la atención material, psicológica y espiritual que necesitan para crecer. El hogar no es un internado, tampoco una escuela. Es un HOGAR, es decir una cada de familia donde el niño aprende lo que se aprende en familia: a querer y ser querido, a escuchar y a hablar, a trabajar y colaborar, a estudiar, a salir y a entrar, a ir a la escuela y volver de ella, a hacer los deberes, a respetar los tiempos, los lugares, las personas. Los niños van a sus escuelas respectivas; si no están escolarizados se los escolariza de acuerdo con sus padres. Al mismo tiempo se trabaja con los padres. Aprovechando los fines de semana, las familias son visitadas, se las convoca para algunos acontecimientos especiales y, poco a poco, se las reúne para actividades de formación que incluyen desde la higiene hasta el cuidado de los chicos y la atención del hogar.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

En el Hogar de Día Calasanz se reciben a niños/as de 6 a 13 años aproximadamente, preferentemente grupo de hermanos, que bajo la responsabilidad de los padres son confiados al hogar desde las 12.30 hasta las 18 horas de lunes a viernes durante todo el año (excepto el mes de Enero, que los niños participan de actividades de colonias de vacaciones que les organiza la propia Institución) Actualmente cuenta con 30 niños, en su mayoría hijos de inmigrantes de países limítrofes (Boliva, Perú y Paraguay) proveniente del Bajo Flores y de la Villa 1 11 14. Estos niños, que, aún teniendo familia nuclear, por las condiciones socioeconómicas de la misma, o por la situación habitacional de viviendas precarias, o por el hacinamiento en que viven, son expulsados a la calle, que en la práctica constituye su hábitat y donde desarrollan la mayor parte de sus actividades y forman sus vínculos sociales. Son niños escolarizados, pero poco controlados. La escuela es simplemente un accidente más en sus vidas, sin que tenga una verdadera relevancia, excepto para comer, si participan del comedor escolar. Nadie controla sus tareas, fundamentalmente porque sus padres no están en casa y no tienen preparación. No se sienten estimulados ni valorados en las actividades intelectuales que realizan. Solamente la calle, con su atractivo, sus posibilidades y sus estímulos, se constituye como horizonte para esos niños. Frecuentemente caen en las redes de personas más grandes, jóvenes o adultos, que se valen de ellos para su provecho, involucrándolos inclusive en actos delictivos.

Con 13 años de experiencia, sobre la población total que ha pasado por el hogar se han logrado resultados satisfactorios, el 90% de ellos ha terminado sus estudios de nivel inicial y primario, siendo niveles muy altos comparándolos con otros de realidades similares de su barrio, e incluso de los que felizmente han terminado sus estudios de nivel medio, hay un 20% que ha podido seguir una carrera terciara. Y han logrado una muy buena inserción social.

Desde el Hogar se lleva a acabo un seguimiento personal con cada uno de los niños, tanto dentro del mismo como así también en el ámbito escolar. En el hogar los educadores continúan con el acompañamiento personalizado. Allí los NIÑOS se involucran directamente en el establecimiento de reglas de convivencia y en la planeación y realización de actividades. También se estimulan hábitos higiénicos, alimenticios y de responsabilidad; desarrollan capacidades intelectuales y afectivas, así como habilidades de condición y coordinación física en un ambiente de orden, limpieza, pertenencia y aceptación, que contrasta dramáticamente con el entorno de la calle y muchas veces de su familia. Se busca la formación integral de niños y adolescentes, haciendo énfasis en la capacitación práctica, para garantizar su plena inserción en la sociedad y prever un feliz transcurso el resto de sus vidas. Se los ayuda a descubrir y analizar con sentido crítico, los valores imperantes de la sociedad actual. Proporcionándoles la asistencia y cuidados que necesitan para su desarrollo, garantizando una dieta diaria balanceada y suficiente para sus necesidades físicas e intelectuales. Se busca Estimular, incentivar y potenciar sus cualidades y aptitudes, favoreciendo la convivencia entre pares y adultos, ayudando a descubrir los horizontes sociales y proponiendo los límites adecuados a una sana convivencia. Se enfoca la práctica a favorecer el desarrollo de la inteligencia y la voluntad, aplicándolas sobre todo al estudio y al cumplimiento de los pequeños roles dentro del Hogar. A través de la asistencia y contención personal y al mismo tiempo con apoyo didáctico y dictado de talleres que van desde lo Artístico hasta Idiomas,se busca lograr la función final es formar integralmente a los niños y jóvenes adolescentes, haciendo énfasis en la capacitación práctica, para garantizar su plena inserción en la sociedad y se pueda prever un feliz transcurso del resto de su vida. A través de las diferentes áreas se intentan lograr estos cometidos: Área Técnica: - Afianzar en destrezas instrumentales básicas (matemáticas y lenguaje) que le capaciten para un mejor desarrollo personal y y profesional. - Adquirir y desarrollar aptitudes manuales básicas. - Ir dominando operacionalmente una especialidad, tanto con conocimientos teóricos como con trabajo práctico. - Adquirir experiencias sobre trabajos reales que completen sus conocimientos teóricos. Área Cultural - deportiva: - Despertar interés por actividades culturales y deportivas, como elemento de desarrollo personal y cauce de relación social., partiendo de la propia vivencia en la escuela y en el Hogar y estimulando a aquellos que demuestren tener condiciones. - Estimular la práctica del deporte y del ejercicio físico como alternativa al ocio y como instrumento de desarrollo personal, socialización y aceptación de valores y normas. Área Psico – Social: - Favorecer el desarrollo personal e integral del niño y del joven adolescente, atendiendo a su problemática psíquica y social. - Orientar, personal y profesionalmente, a los niños y adolescentes en todos los momentos cruciales de su vida. - Animarles, en aquellos casos que se estime conveniente, a que se animen a valorar y continuar en niveles posteriores de estudio, no obligatorios. Área Humana: - Incentivar a los niños y jóvenes adolescentes para que vaya adquiriendo seguridad personal en todas sus actuaciones. - Dar al niño el cariño y ambiente de hogar que necesita. - Tener un trato familiar con el niño, donde reine la confianza y la exigencia. - Propiciar los contactos con la sociedad a través de actividades al aire libre y salidas grupales. Área Cristiana: - Sensibilizar a los niños en el fenómeno religioso cristiano. - Propiciar el encuentro personal con Cristo para que puedan descubrir en sus vidas la dimensión religiosa. - Evangelizar sus vidas para que puedan hacer una integración que les permita construir un futuro feliz.

El mayor desafío que se encuentra para llevar a cabo todas las actividades programadas es la falta de recursos monetarios para la alimentación y compra de material didáctico y de mobiliario. No se reciben subsidios estatales específicos, solamente se encuentra a préstamo provisorio la sede donde funciona el Hogar de dia "Calasanz". La escasez de aportes se ve salvada con el trabajo de los voluntarios, en un total de 22, y un plantel de 2 docentes con un sueldo que aporta la Congregación de los Padres Escolapios a través de la Fundación Hombre nuevo. Además desde los diferentes colegios de la zona que responden al mismo carisma escolapio se realizan campañas de donaciones, estas no siempre logran subsanar todos los requisitos pero ayudan. Además con se intenta trabajar con un grupo de voluntarios profesionales en las áreas de medicina y Psicología, los cuales cumplen funciones a través de un contrato anual.

El Plan no posee etapas, pues funciona durante todo el año. Principalmente implica un compromiso por parte de los niños que asisten, y que mediante su participación, y cumplimiento de los objetivos planteados, transcurren toda la escolaridad asistiendo al Hogar de Día, de los niños involucrados que muchas veces son integrantes del mismo grupo familiar, y social. Este incluye con la asistencia obligatoria de todos los días al hogar, una visita del entorno familiar al hogar una vez al mes, y una visita desde el hogar una vez al entorno familia, la presentación de un certificado de salud cada tres meses, todas estas acciones llevan por medio el de incentivar y comprometer a los padres a tener cierto grado de compromiso con la salud, educación y desarrollo de prácticas de convivencia de sus hijos.

Las actividades del “Hogar de Día Calasanz” son subvencionadas con los aportes de voluntarios y monetarios desde los diferentes sectores involucrados: -Colegio Calasanz -Parroquia San José de Calasanz -Hogar "Viñas Loureiro", Hermanas Calasancias y con el trabajo de los voluntarios que están regulados mediante un contrato anual, en la actualidad se trabaja con 20 voluntarios, ad honorem.

El dinero se invertirá en adquisición de material informático, mobiliario, libros de textos, juegos didácticos, capacitación de las docentes involucradas, y en la alimentación de los niños.