Nuestra Vida, Nuestro Entorno

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - Buenos Aires - Avellaneda - Sarandí

Nombre de la Organización: Escuela Secundaria N° 29
Teléfono: 054 11-42275091
E-mail: escuela_s29@yahoo.com.ar
Localidad: Avellaneda
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 3

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La secundaria es un proyecto educativo joven, que intenta hoy tener pertenencia y un espacio reconocido. Los alumnos del ex-tercer ciclo, hoy Escuela Secundaria, se caracterizan por dos situaciones presentadas. Ser grupos que carecen de motivación, falta de adaptación a los anhelos del ámbito educativos, referidos al estudio y además otro número considerable de alumnos poseen reiteradas inasistencias, los cuales en la mayoría de los casos quedaban libres y debían rendir todas las materias a fin de año, situación que luego no ocurre y favorece la deserción por recurrir en el año siguiente al mismo año. El año pasado, un grupo de 7° año ha participado de la feria de ciencias distrital y fue ganadora por su creatividad y desempeño del alumnado, el cual con muchísimo esfuerzo de alumnos y docentes implementó con mínimos recursos una idea novedosa y cautivadora, que generó sorpresa por la simpleza y creatividad. Otros proyectos, como “Haciendo historia. Nuestra Identidad comunitaria”, ha intentado rescatar un espacio histórico de la zona, motivando al alumnado y sus familias a establecer lazos a partir de la participación, inclusión comunitaria y reconocimiento zonal. A nuestro ver, el entorno comunitario, hoy fue perdiendo de a poco los espacios de entretenimiento, recreo y expansión. Un espacio donde compartir experiencias y producir un intercambio intergeneracional, que pueda generar lazos y vincular a un grupo o un individuo a costumbres y hábitos productivos. Los problemas y las transformaciones culturales, se observan en los niños y adolescentes, a partir del desgano, deserción y desconexión sociocultural. En el hacer cotidiano, y desde lo pedagógico, lo próximo siempre ronda entorno a la misma problemática que se desplaza a otros ciclos y niveles: es la falta de compresión de texto, dificultades en razonamiento lógico, alteraciones en memoria inmediata, desinterés en la naturaleza y nuestra historia, el desapego por sus raíces, la falta de los espacios para la práctica del arte, que permitiría la canalización de sus ansiedades y el desarrollo de pensamientos críticos; así como el conocimiento de la idiosincrasia de los pueblos a partir de sus manifestaciones culturales y artísticas. Es así que desde la Secundaria Nº 29 nos proponemos abordar esta problemática a través de este Proyecto: "Nuestra vida, nuestro entorno” periódico de difusión bimestral “Secu “b” y una radio actos escolares con el nombre “FM Secu “B”.29, como un medio de revalorizar las fechas patrias. Insertándolo así en la historia del país en que vivimos, como protagonistas en el hacer escolar. En ocho meses de trabajo, intentaremos y de hecho lo estamos logrando, propiciar situaciones vinculantes entre los chicos y la lectoescritura y el entorno escolar y la relación intergeneracional con grupos de 3era edad, acercar a sus familias y comprometerlas con la educación de sus hijos e incorporar a los medios masivos de comunicación como parte del hacer. Creando situaciones que beneficien la relación entre los educados y las instituciones, estimulando la vinculación con la comunidad y su historia y promoviendo nuestro hacer cultural, desde el propio hacer, dan lugar a la revalorización de las propias producciones.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El grupo que se intenta favorecer no solamente es el de pre- adolescentes de la escuela, sino a sus familias y la comunidad en pleno. La escuela a pesar de encontrarse lindante a una avenida, su comunidad procede de varias cuadras a la redonda, en especial de Villa y asentamiento, y carece de infinidad de recursos y materiales. En su mayoría los alumnos que concurren a nuestra escuela, caminan más de 10 cuadras, pocos son los que viven en los alrededores. Hay dos barrios predominantes en sus orígenes Villa Luján hacia el lado de la Avenida Belgrano, cruzando Agüero y el otro sector reside en el Barrio denominado Nueva Ana, hacia el Acceso Sudeste, cruzando la Avenida Mitre y las Vías del Ferrocarril Roca. El 37% de la matricula proviene Sarandi, el 27% de Villa Dominico, 14% del Asentamiento ubicado a la derecha de la Autopista Bs.As. La Plata, 16% de Villa Luján y el resto 4% de otras localidades como Dock Sud y Bernal Oeste. Actualmente está incrementándose la matrícula que llega a la escuela desde unos terrenos tomados después del Acceso, en realidad se trata de familias que buscan tener su propio espacio. En cuanto a la ocupación de sus familias, un 40% son empleados, 25% tiene trabajos temporales, 15 % perciben planes, 17 % son operarios y 3% entre cuentapropistas y jubilados. Algunos datos a tener en cuenta: Teniendo en cuenta que el 14% población proviene de villas de emergencia más del 13% asentamiento, esto representa el 30% de la matrícula en condiciones de precariedad y hacinamiento ambiental. El 72% de la población escolar pertenece a familias nucleares con ambos padres mientras que el 28% monoparentales con madre solamente. Con respecto a la ocupación del Jefes de Familia el 75% tiene trabajo permanente mientras que el 25% trabajo temporario, el 40% es empleado/a, el 17% operarios, 9,3% Plan Trabajar, 6% desocupados, 23% se desempeña en actividades relacionadas con la construcción, 1% cuentapropistas y 1% jubilados. El nivel de escolaridad alcanzado por el JF es 53% primaria completa, 14% primaria incompleta, 13 %secundaria completa, 18% secundaria incompleta y 1% alcanzó nivel terciario no universitario. No se detectan padres analfabetos. El 39% de la población escolar convive en una familia numerosa con 3 Hnos. o más mientras que el 61% son familias con 1 y 2 hijos. Con respecto a la situación habitacional el 59% de los alumnos habitan en casas y departamentos y el 41% en viviendas precarias, podría decirse en situación de déficit habitacional.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A partir del reconocimiento de los alumnos como parte integrante de una comunidad y sus deseos y esmero por efectuar un trabajo periodístico, logró captar el interés de todos y cada uno. Allí donde la deserción, el aislamiento, la falta de ganas imperaba, mostró una significativa modificación, cada uno desde su lugar colaboró para el desarrollo de la que se llamó “Secu “B” 29. Un periódico escolar con historias de nuestro hacer, que fomentó la identidad y por sobre todo el sentimiento de pertenecer a un lugar, así como la radio en los actos escolares, con masivo desempeño del grupo de alumnos. Dicha situación, produjo además mayor interés en la población de padres quienes comenzaron a acercarse a los actos y a ver el producto escrito de sus hijos, a raíz de que no contamos con impresora. A partir de esta propuesta se produjeron modificaciones significativas en conducta, motivación y asistencia.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Es una forma diferente de afrontar el aspecto pedagógico, relacionando las situaciones de vida de un grupo familiar, cuyo desinterés por el ámbito escolar, no favorecía el desempeño de sus hijos y así acercarlos desde otro lugar y con otro llamado. El desempeño del alumno desde sus posibilidades y recursos, es parte de la valoración del aporte personal. Y fundamentalmente, mediante el periódico y el radioteatro se conecta el presente y el pasado desde la historia del los medios masivos, en un encuentro solucionable con la diversidad que enfrentamos hoy día en las escuelas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Existe un problema de base a enfrentar, el logro de acercar la familia al alumno, a la escuela y vincular las prácticas a una situación de enseñanza aprendizaje diferente, concreta y que permita abarcar todas las áreas, los espacios, inquietudes y posibilidades. Hemos notado que, la distancia que existe entre los conceptos los valores que elevan a los hombres y mujeres cediendo el paso a otras formas de “comportamiento”. Dicho comportamiento, no es posible de calificar, simplemente es diferente y se observa por el desgano y el desinterés general, la falta de iniciativa y ocupación por lo escolar. El principal problema a enfrentar a raíz de la situación inicialmente planteada, es la retención del alumno en el sistema, la motivación por el aprender y la valoración propia como agente posible de cambio social en un entorno desfavorable. En la sociedad actual la realidad económica ha obligado a los jefes de hogar a priorizar sus necesidades, dejando de lado otras prácticas culturales; no se fomenta en los pre-adolescentes, la importancia del aprender, el encuentro con otras generaciones, la valorización de la vejez, muchos de ellos quedan al cuidado de sus hermanos menores sin acceder a la escuela por cumplir un rol diferente “ser padres de sus hermanos”. Por ello, carecen de continuidad escolar, motivo por el cual el aprendizaje e incorporación de técnicas de estudio, carece de importancia, así apropiación por medios diferentes a los habituales propondrá, un aprendizaje y valoración de nuestra historia personal. Esta práctica favorecerá la reinserción escolar y de hecho lo está logrando, y por ende la calidad educativa buscada. En los distintos ámbitos escolares, se escucha acerca del poco rendimiento en áreas que requieren de comprensión de texto, falta de vinculación con la comunidad y su historia, falta de medios de análisis desde las ciencias de la naturaleza, agravado por la falta espacios de encuentro donde canalizar experiencias creativas y de comunicación; el acervo cultural propio del alumnado. El logro de esta situación, no sólo permitiría desarrollar el pensamiento crítico, sino las capacidades individuales, expresión de sentimientos y pensamientos que hacen a la comprensión del mundo circundante y de la propia identidad. También tropezamos con problemas de origen técnico como la falta de recursos para poder adquirir los equipos necesa¬rios para poder implementar el proyecto como se quisiera, en el aula y en la escuela. Por ejemplo, contamos con dos impresoras (usadas) que fueron donadas, de las cuales actualmente ninguna funciona. No contamos con equipo de audio, ni micrófono, ni megáfono. Esta situación ocasiona que sean empleados mínimos recursos que surgen además de los docentes y directivo a cargo. Por ejemplo el ejemplar del periódico infantil que saldrá en el mes de agosto, fue impreso por la docente a cargo del proyecto. Los CD son provistos por la directora; el radio reproductor que se emplea en los actos escolares, es prestado por otro docente y así otras dificultades que se van superando con el esfuerzo de los que trabajamos día a día en la comunidad.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Marzo-abril y mayo Aplicación de técnicas de desestructuración Grupales e individuales. Juegos de roles Abril a Noviembre Reportajes a personalidades del club, actores institucionales, comunidad educativa en pleno (docentes y no docentes, pares). Abril y Mayo Elección de secciones y temas grupales para desarrollar en el año Elección de representantes para la circulación de la información en el ámbito escolar. Marzo a Noviembre Empleo de técnicas de lectura y escritura Mayo a noviembre Encuentro taller de historias de nuestra historia (anécdotas, vida y costumbres de la familia de nuestro alumnado) Mayo Entrevista al presidente y secretaria del Club Bernasconi Mayo a Agosto Reconocimiento y visualización de la vida de la zona (estudio del terreno, comunidades naturales, etc) Abril a Noviembre Apropiación de conocimientos propios del entorno a partir de experiencias de campo, entrevistas, cuestionarios, encuestas. Mayo a Noviembre Sondeo vivencial en la escuela a partir de técnicas de periodismo Agosto y Septiembre Taller de los abuelos: concurrencia de abuelos y allegados de la 3era Edad. Encuentro de reminiscencias Agosto a Octubre Radioteatro Feria del fideo con apertura comunitaria a la muestra. Noviembre Proyección del hacer de los alumnos y momentos de trabajo compartido (o de no contar con cañón, se realizará una muestra taller)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales para el desarrollo con los alumnos y extra escolares para el tipeo e impresión del periódico. Reuniones con docentes por departamento dos encuentros en el año y ajustes con docentes durante el año. Encuentro con el presidente y secretaria del Club. Presencia de los mismos en la escuela a fin de participar de entrevistas y compartir tareas con los alumnos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Solicitamos recursos para nuestra escuela y mantenimiento del proyecto tales como: una impresora, un equipo de audio, un micrófono y/o un megáfono, una computadora para el uso de los alumnos y si fuera posible, un cañón para trabajar con proyecciones del trabajo de los alumnos en los actos, momentos para el recuerdo que permitan acercar a la población aún más e implementar otro aspecto como es la proyección de trabajos, films y power didácticos en forma masiva (alumnos y comunidad de padres).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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