Juntos tomamos decisiones cooperativas

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Sunchales - Sunchales - Barrio SanCor

Nombre de la Organización: Escuela Nº 1212
Teléfono: 03493-420693
E-mail: escuela1212@soon.com.ar
Localidad: Sunchlaes
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.1212coopalas.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 20
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La educación se presenta hoy en una sociedad que está en crisis de valores producto del impacto social en un modelo de “excluidos y privilegiados”, pero con posibilidades de cambio. La Escuela Nº 1212 asumió la misión de volver a resignificar el proceso de aprendizaje, y para esto le dio un nuevo sentido a los contenidos a enseñar para que el alum-no pueda aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a vivir juntos. Es así que se decidió conformar una Cooperativa Escolar para que los niños encuentren un lugar propicio para que desarrollen sus habilidades comunicativas y sociales. Así se buscó dar respuesta a las problemáticas que se detentaron en la Escuela:

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La escuela se encuentra ubicada en el corazón del Barrio SanCor en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Allí asisten cerca de 278 alumnos que provienen en un 50 % de familias que poseen una situación socio económica deficiente; en el 40% la situación es regular, y sólo el 10%, buena. Los niños que concurren a la escuela Nº 1212 se encuentran hoy en sec-tores más pobres. Por eso se les debe brindar variedad de oportunidades educativas para lograr con ellos buenos resultados de aprendizaje y prepararlos para ser ciudadanos competentes y comprometidos en esta so-ciedad de la globalización y el conocimiento. La población educativa de esta escuela abarca a niños con necesidades educativas especiales, desfazados, algunos por la edad u otros motivos (repetición, deserción, trabajo infantil), alumnos víctimas de abusos y maltratos, condiciones de vida empobrecidas, pobreza cultural, etc.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Una vez que toda la Institución educativa asumió la problemática, comenzó una etapa de apertura al cambio. Así, los docentes y no docentes asumieron el compromiso de brindar una educación de calidad teniendo presente el respeto por lo diverso, es decir, la aceptación de las posibilidades y limitaciones, el saber escuchar y aceptar opiniones dispares. Debido a esto fue importante, entre otras cosas, valorar e integrar la diversidad sociocultural, tener una imagen positiva y altas expectativas con respecto a los alumnos y sus familias, creer en el valor y el poder del propio trabajo y comenzar a andar. La propuesta comenzó por encontrar en la comunidad de Sunchales instituciones que permitan un trabajo en red desde el aspecto educativo-pedagógico y social-comunitario. Es así que se estableció contacto con CANDI, escuela especial de estimulación temprana, y se puso en marcha “El programa sostén” e “Integración de alumnos desde Nivel Inicial”. Ambos proyectos fueron propuestos por esa escuela especial. Otro trabajo en red se inició con la Escuela Especial Nº 2054 “Alas para la Vida” con su proyecto de “Integración y Escolaridad compartida”. Se estableció contacto con Casa Cooperativa y surgió entonces la oportunidad de crear un Proyecto de Aprendizaje-Servicio Cooperativo: la Cooperativa Escolar Al.As (Alumnos Asociados). “La educación Cooperativa es un proceso y como tal debe tener con-tinuidad, secuencia e integración. Pretende producir un cambio en los destinatarios implementando acciones concretas que ayuden a pensar, razonar, deducir, decidir, actuar y evaluar cooperativamente. “ Luego de cuatro años de funcionamiento de la Cooperativa Al.As. se pudieron detectar “Fortalezas” entre los alumnos de la Institución:  Elección democrática del Consejo de Administración.  Fuerte compromiso de los alumnos que conforman el Consejo de Administración.  Responsabilidad asumida por los alumnos en la participación de las diferentes Comisiones de Trabajo, como así también, en encuentros, talleres, charlas, etc.  Creación y actualización de la página web a cargo de los mismos alumnos para informar las novedades de la Cooperativa Escolar y de la Institución.  Creciente autonomía de los niños para establecer acuerdos y delinear responsabilidades de cada comisión de trabajo, para utilizar los excedentes económicos en reinversión de los proyectos o bien para el beneficio de los asociados.  Acercamiento de los familiares para colaborar en las distintas Comisiones de Trabajo, como por ejemplo, en la Huerta o el Invernadero.  Creciente sentimiento de pertenencia a un grupo, la Cooperativa Al.As.  En la ciudad, la Escuela Nº 1212 fue pionera en la creación de una Cooperativa Escolar de educación primaria y esto permitió que cam-biara la imagen, no sólo entre las familias de esa escuela sino también, en toda la comunidad.  Disminución de la violencia escolar y de los índices de fracaso escolar. Es necesario aclarar que no se ha podido establecer un número en cuanto al porcentaje de mejora de la situación de exclusión. Lo que sí se puede especificar, que la escuela tiene un 5% de su matrícula que tienen NEE y están “incluidos” por las escuelas especiales. Estas situaciones de intercambio permitieron a los docentes incre-mentar su experiencia en la atención de otros niños que requieren una atención personalizada con adaptaciones curriculares que le facilitaron la adquisición de competencias mínimas para lograr su promoción, evitando así la repetición y/ deserción.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La escuela Nº 1212 ya contaba con proyectos institucionales relacionados con el cuidado del medio ambiente: Huerta e Invernadero, elaboración de compost (“Vivamos en un lugar limpio”), “El Aloe y sus derivados”: elaboración de gel y aceites esenciales; con el uso de las nuevas tecnologías (“Camino a la informática); con el uso de los medios de comunicación (“Radio Escolar”);el kiosco escolar atendido por alumnos de 7º grado y el Taller del Pan. Estos proyectos crecían, se ampliaban y se diversificaban. Se tuvo en claro los fines, pero faltaba determinar cómo organizar y administrar los mismos. Fue así que en el año 2004 con la finalidad de orientar voluntades en torno a oportunidades se conformó la Cooperativa Escolar Al.As. Es importante destacar la apertura de los docentes para propiciar el desarrollo de esta cooperativa que permitió que estos alumnos desarrollen un sentimiento de pertenencia a un grupo, participen democráticamente (elaboración del DNI, formación de listas para las elecciones de renovación de los miembros que forman parte del Consejo de Administración, organización de los padrones y del acto eleccionario, elección de fiscales, etc) en la conformación del Consejo de Administración y en la toma de decisiones de cada proyecto, en cuanto a los pasos a seguir como así también en relación a los fondos recaudados por lo producido en cada uno. Otro aspecto significativo fue que, a partir de esta experiencia educativa, otras instituciones de la ciudad se inclinaron por seguir el camino de la educación en valores cooperativistas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Poner en marcha una Cooperativa Escolar no fue una tarea fácil. La Comunidad educativa debió sortear una serie de debilidades: El personal docente no estaba acostumbrado a trabajar en equipo. Los alumnos no se sentían comprometidos con su actividad escolar ni con los Proyectos Institucionales. Falta de apoyo familiar. Falta de insumos, recursos económicos y humanos para sostener los proyectos. Escasa experiencia en educación cooperativa. Inexistencia de modelos a imitar para conformar una Cooperativa Escolar. Falta interiorización en el manejo de la Cooperativa: libro contable, balance, libro de asociados, inventario. No contar con el tiempo necesario para efectuar las reuniones del Consejo y de los docentes asesores. Espacio compartido con el personal no docente. (Taller del Pan) Si bien no todas estas debilidades fueron superadas en su mayoría, es mucho lo que la institución ha hecho para revertirlas. Por eso se detallan a continuación los cursos de acción que se han implementado: Reunión informativa para establecer acuerdos y delinear responsabilidades de cada comisión de trabajo (rol de cada integrante de las distintas comisiones). Flexibilización de tiempos, espacios y agrupamientos. Concientización de la familia y de la comunidad de la importancia del trabajo cooperativo a través de la radio escolar, en las reuniones de padres, carteleras y a través de los medios de comunicación de la localidad. Participación de los docentes y de los alumnos en talleres y encuentros cooperativistas. Participación en actos relacionados al Cooperativismo. Evaluación anual para determinar debilidades, fortalezas y posibles cursos de acción para el año posterior. Venta de la producción de algunos de los Proyectos, como verduras, plantines florales, plantines de aromáticas, compost, masitas artesanales, panes saborizados, gel a base de aloe vera y aceites esenciales para adquirir los insumos necesarios para sostener el trabajo en las diferentes comisiones y también, e incentivar su crecimiento hacia nuevos proyectos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Etapas de la conformación de la Cooperativa Escolar Al.As Junio 2004: ¤Conformación de la Cooperativa Escolar para la organización y funcionamiento de los talleres detallados anteriormente. ¤Delimitación de roles: escuela, familia, organizaciones intermedias. ¤Secuenciación de contenidos y estrategias didácticas en los Niveles Inicial y Primario teniendo como guía los Diseños jurisdiccionales y bibliografía específica. ¤Asociación voluntaria de los alumnos a la Cooperativa. ¤Conformación del Primer Consejo de Administración. Presentación a la comunidad de dicho Consejo en el Acto del Día del Cooperativismo. Oficialización. ¤Elaboración del Estatuto Provisorio. ¤Presentación del Estatuto, de los Asociados y del Consejo de Administración a la Unidad de Gestión de Cooperativismo y Mutuales de Santa Fe. ¤Implementación de los libros de actas. ¤Evaluación de las acciones efectuadas. Año 2005/06 ¤Organización de los Proyectos Institucionales en Comisiones de Trabajo: Nivel Inicial: Vivamos en un lugar limpio: huerta. Primer grado: Un papel para la sonrisa de un niño. Segundo grado: Vivamos en un lugar limpio: elaboración de compost. Tercer grado: Vivamos en un lugar limpio: elaboración de plantines. Cuarto grado: Vivamos en un lugar limpio: huerta. Un papel por la sonrisa de un niño. Quinto grado: Vivamos en un lugar limpio: elaboración de compost. Sexto grado: Taller del pan. Séptimo grado: Kiosco. Producción de Aloe. ¤Construcción de un horno de barro en el patio escolar. ¤Renovación del Consejo de Administración a través de un acto eleccionario. ¤Evaluación de las acciones efectuadas. Año 2007/08 ¤Inauguración de la Cocina. ¤Adquisición de un horno e insumos necesarios para la cocción de masitas y panes saborizados. ¤Solicitud del permiso de bromatología a la Municipalidad de Sunchales. ¤Aprobación del Estatuto y obtención de la personería contable (013/07) por parte de la Unidad de Gestión de Cooperativas y Mutuales de la ciudad de Santa Fe. ¤Creación página web www.1212coopalas.com.ar. ¤Redistribución de las Comisiones de Trabajo: -Prensa y difusión: página web, radio escolar, medios masivos de comunicación. -Finanzas: libros de movimientos de caja, de cuenta Mutual Liber-tad, control libro estado de resultado de proyectos y de Asociados. -Extensión a la Comunidad: Participación en eventos sociales rela-cionados con la cooperativa. -Participación democrática: Renovación del Consejo de Adminis-tración, Manejo libro Actas de reuniones y de Asambleas. -Proyectos institucionales: Taller de cocina, Huerta e invernadero, Compost, Kiosco, Radio escolar, Taller de Informática. ¤Organización del acto eleccionario para renovación del Consejo de Administración a realizarse en octubre de 2008.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

RECURSOS MATERIALES -Insumos para poner en funcionamiento la Cooperativa Escolar: Bibliografía sobre Cooperativismo y Mutualismo, libros para administrar su funcio-namiento. -Insumos para sostener los proyectos institucionales mencionados anteriormente: Reconstrucción del invernadero, macetas, semillas, herramientas para la huerta, paneles de siembra, bolsas para envasar el compost, ampliación de la red de agua para riego; grabador; ingredientes para el taller de cocina, etc. RECURSOS HUMANOS -Equipo directivo, docentes, alumnos de la escuela Nº 1212, padres. DONACIONES: -Casa Cooperativa: subsidios para la compra de micrófonos, parlantes para el circuito de comunicación interna de la radio, instalación taller de cocina ( horno, utensilios de cocina), impresora y computadoras usadas. -ALPI Sunchales: Consola de sonido. HORAS DE TRABAJO: -Horas de clases del área de Tecnología y de las áreas curriculares, trabajo voluntario de las docentes y de los alumnos en contraturno.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Las necesidades de las Cooperativa Escolar son varias. Entre ellas se puede nombrar la construcción y el equipamiento del Aula Laboratorio y del Aula de Tecnología, un personal rentado por parte del gobierno para que coordine y asesore a los miembros de la Cooperativa. No obstante, si la Institución llegara a ganar el premio, sería el Consejo de Administración quién definiría la real inversión del dinero.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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