Proyecto Peraj - Encuentro

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Se desarrolla en CABA y en Santa Fe - CABA y Santa Fe

Nombre de la Organización: AMIA - Asociación Mutual Israelita Argenitna
E-mail: amia@amia.org.ar
Localidad: CABA
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.amia.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

El proyecto vincula estudiantes universitarios en riesgo de abandono de sus estudios con niños en edad escolar en situación de vulnerabilidad económica, social y emocional. A través de encuentros semanales y actividades especiales, el universitario establece una relación de tutoría con el niño, ofreciéndole un marco de contención, un seguimiento sistemático de su desarrollo, apoyo escolar, alternativas de esparcimiento y recreación, y – por sobre todo – un modelo positivo para imitar. El concepto central del programa consiste en encuentros semanales entre los tutores y tutoreados. Los encuentros se realizan en la casa del tutoreado o en la escuela (en aquellos casos en los que el hogar no sea un ámbito propicio para el encuentro) y duran dos horas. La mayor parte de las actividades del programa ocurren en este marco. Entre las actividades realizadas se encuentra la realización de manualidades, lectura de libros, ayuda con la tarea escolar, juegos de mesa, juegos de ingenio, experimentos científicos, etc. Una vez por mes cada pareja realiza una salida recreativa. Para este fin se facilita a los tutores un listado de lugares y/o actividades a las que pueden asistir e inclusive se gestionan beneficios especiales para los participantes del programa, tales como entradas con descuento, gratuitas, etc. Además, se realizan encuentros de todos los tutores con la coordinadora y la supervisora del proyecto, con el objetivo de abordar temáticas que preocupan a los tutores, estrategias de abordaje de las mismas e intercambiar experiencias entre los jóvenes universitarios.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Niños en edad escolar primaria en situación de vulnerabilidad social, afectiva y emocional y jóvenes universitarios en situación de vulnerabilidad económica con riesgo de abandono escolar. La falta de equidad en el acceso a diferentes oportunidades sociales y culturales, sumados a la vulnerabilidad social, constituyen un fenómeno multidimensional que no sólo se limita a la falta de ingresos sino que abarca también dimensiones culturales, políticas y ambientales. Esta situación produce un debilitamiento de los lazos que unen a las personas con la sociedad en general y con el entorno cercano en particular. En Argentina a nivel macro y en las diferentes provincias en particular se constata que existen significativas brechas educativas y sociales. La acumulación y desarrollo de capital humano en los niños y en los jóvenes que viven en situación de pobreza se pone en riesgo. La desigualdad se agudiza, teniendo su máxima expresión en la deserción escolar y universitaria. Los niños y jóvenes que viven en situación de pobreza corren un mayor riesgo de no ser integrados e incluidos y de lograr participar activamente en la vida socio-cultural de la sociedad. Además, en estos sectores mas desfavorecidos de la sociedad, se hace indispensable brindar un modelo de conducta y de inserción social que brinde perspectivas favorables para el futuro a mediano y largo plazo (en este caso estaríamos refiriéndonos al modelo que representa un estudiante universitario para un niño en edad escolar). La solución propuesta apunta a reducir el índice de vulnerabilidad a partir de la creación de un nexo, un vinculo cercano y cotidiano, entre jóvenes universitarios, en riesgo de abandono de sus estudios, y niños en edad escolar situados en diferentes entornos de vulnerabilidad para implementar un espacio de TUTORIA individual, que opere como generador de un vínculo afectivo en el que el joven universitario desempeña un rol de “modelo”. Este encuentro se extiende por ocho meses abarcando entre 6 y 8 horas semanales, tiempo en el cual se realizarán diversas actividades –formales y no-formales- con el niño (2 jornadas de 2 horas cada vez) y tareas de coaching, seguimiento, entrenamiento y supervisión con los tutores universitarios. Este proyecto apunta a fortalecer los lazos entre dos sectores muy diversos de la población: estudiantes universitarios y niños en edad escolar. La propuesta apunta a desarrollar un modelo de trabajo basado en tutorías personalizadas por parte de jóvenes en situación de vulnerabilidad (estudiantes terciarios y universitarios en riesgo de perder la permanencia en el ámbito universitario por falta de fondos que les permitan continuar con sus estudios) para apoyar en lo emocional, social, educativo y cultural a niños de familias vulnerables a través de una relación de proximidad que se basa en la generación de vínculos afectivos entre el tutor y el niño. Los tutores reciben a cambio un incentivo económico, aplicable a la continuidad de sus estudios. El sistema de Peraj, que empareja a un tutor con un niño, intenta resolver dos problemas a la vez: se trabaja en suplir las carencias de un niño, y al hacerlo, se ayuda a que un estudiante universitario pueda continuar su carrera. Más allá de la variable económica, Peraj le da al tutor una experiencia enriquecedora, en la cual el puede desarrollarse como persona y hasta como futuro profesional. Peraj le da al niño la posibilidad de revalorizarse, a partir de la construcción de su relación con el tutor. Esta relación ocurre sin que el niño tenga que abandonar los marcos educativos "normales". La atención que recibe no es percibida como un tratamiento, fortaleciendo la autoestima del niño sin convertirlo en un niño marginal. La dosis de atención que el niño recibe de su tutor es la medida justa de ayuda que el niño necesita para superar la situación de riesgo/vulnerabilidad en la que vive sin convertirse en un paciente.

El proyecto Peraj en Argentina comenzó en 2006 con una prueba piloto de 10 niños y 10 tutores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy funciona en dicha ciudad y también en Santa Fe, con un total de 40 niños y 40 jóvenes tutores. Tanto los niños como los jóvenes relatan su participación en el proyecto como una experiencia ampliamente enriquecedora. Se genera un vínculo entre niños y jóvenes que permite aprender, explorar nuevas cosas, jugar, crecer, modificar el vínculo familiar y fortalecer a unos y otros.

Este proyecto promueve y estimula un trabajo continuo a lo largo del año lectivo, brindando permanencia, seguridad y la posibilidad de construir un lazo entre niños y jóvenes. A diferencia de otros proyectos o programas, en este caso, la propuesta no apunta a crear un espacio de apoyo escolar, sino a generar un vínculo afectivo entre niños y jóvenes, promoviendo el desarrollo emocional de los niños, que, en la mayoría de los casos, están inmersos en situaciones familiares complicadas.

El programa es realmente interesante y desafiante en sí mismo, en función de los objetivos que se plantea y los resultados que persigue. Sin embargo, el principal desafío está vinculado al crecimiento de Peraj, tanto en las ciudades donde ya está instalado como en relación a la posibilidad de extenderlo a otros lugares del país. En relación a este punto, desde AMIA estamos trabajando arduamente para sumar nuevos socios que nos permitan llegar a más niños, más jóvenes y nuevos territorios. Hoy contamos con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud y la Argentinean Jewish Relief Campaign.

Actividades principales 1. Selección de niños y tutores Febrero 2009 a Abril 2009 2. Tutorías personalizadas Abril 2009 a Noviembre 2009 3. Actividades compartidas (eventos, festejos) Julio 2009 a Noviembre 2009 4. Administración de cuestionarios de evaluación (a tutores y alumnos) Noviembre 2009 a Diciembre 2009

Esta experiencia se desarrolla con recursos propios de AMIA, un subsidio de la Dirección Nacional de Juventud y otro de AJRC. Los subsidios recibidos se utilizan exclusivamente para posibilitar la inclusión de más jóvenes al proyecto en caracter de tutores, y por ende de más niños. Cabe aclarar que la convocatoria a los jóvenes a participar del proyecto se realiza a través del área de Juventud de AMIA, así como con difusión del mismo en diversas universidades en el caso de la Ciudad Autónoma de AMIA. En el caso de la Ciudad de Santa Fe, se trabaja en cooperación con la Universidad Nacional del Litoral.

En el caso de que esta experiencia resulte premiada, el dinero del premio será invertido en abrir el proyecto en una nueva localidad del interior del país. Las opciones son Mendoza y Tucumán.