Jugar y Aprender

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs. As - Ciudad Autónoma de Bs. As - Montserrat y Balvaneda

Nombre de la Organización: Fundación Abrir la Puerta
Teléfono: 011-15-5874-3395
E-mail: info@abrirlapuerta.org.ar
Localidad: Ciudad Autónoma de Bs. As
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.abrirlapuerta.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 4

La Fundación Abrir la Puerta fue fundada en junio de 2005. Su misión es promover y ejercer el derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes de menores recursos. Su programa principal, Juegotecas Comunitarias Móviles, tiene un enfoque educativo y de formación en valores. Se planifican y evalúan todas las jornadas que constan de momentos de juego libre en el cual los niños/as eligen a qué y con quién jugar. Los coordinadores cumplen la función de facilitadores del juego, e incentivan a los participantes a la exploración de nuevas formas de uso del juego elegido. Además se realizan actividades programadas de acuerdo a los intereses del grupo (plástica, juegos en equipo, juegos didácticos, música, teatro, invitados especiales, lectura de cuentos e historias, etc.). La planificación se basa en ejes temáticos trabajando con 7 inteligencias múltiples: musical, lingüística, matemática, espacial, corporal, intra-personal e interpersonal. A modo de ejemplo se puede decir que uno de los ejes temáticos tratados fueron los cuentos e historias de terror. Los niños/as pudieron conocer las historias de los personajes más conocidos (Drácula, Frankestein, etc.) y ellos/as también contaron sobre personajes “de miedo” de sus países de origen. Pudieron crear sus propios monstruos y finalizaron escribiendo el guión de una película que se filmó. Los niños/as pudieron decidir su manera de participar: actuando, ayudando con los disfraces o escenografía, etc. Se realizan paseos especiales con el objeto de que los participantes tengan la oportunidad de ser expuestos a diferentes estímulos y experiencias como por ejemplo se pudo visitar la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, Temaikén, asistir a un concierto de música clásica, etc.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El proyecto beneficia en la actualidad a 40 niños/as de 3 a 12 años de edad, entre ambas juegotecas. Las familias de los niños/as que asisten a la juegoteca, presentan las siguientes características : •18,51% tiene la primaria incompleta •27,77 % completó la escuela primaria •87,27 % está desempleado •60,68 % son familias de 3 a 5 miembros que viven en 1 habitación •15,38% son familias de 6 a 8 miembros que viven en 1 habitación •30 % de los niños/as cumplen roles de adultos siendo el principal el cuidado de sus hermanos /as menores. •37% familias monoparentales •52% viven en hoteles de la zona •26% viven en casas tomadas

El trabajo que se desarrolla con los niños y niñas es un trabajo a largo plazo que requiere de comprensión y respeto del medio ambiente del que provienen y los valores que tienen, sin dejar que conozcan los objetivos e ideales de la Fundación. Se puede decir que en ambas juegotecas se pudo lograr: •La formación de un grupo: saben trabajar juntos, tienen registro de los que vinieron o no, se hicieron nuevos amigos dentro del grupo. Algunos niños/as se han mudado de barrio o han sido desalojados, sin embargo continúan viniendo a la juegoteca, existe sentido de pertenencia. •Autonomía en el juego: Sugieren juegos para llevar a cabo, pueden organizarse para realizar alguna actividad lúdica sin la intervención de los coordinadores; •Saber escuchar y hacerse escuchar: todavía les es difícil lograrlo •Confianza de los mayores (niños/as de 8 a 12 años) para que los coordinadores puedan ocuparse de sus hermanos menores mientras ellos/as juegan: Al principio los mayores dejaban de jugar cuando veían que algo sucedía con sus hermanos menores. •47 % del total de los niños/as tienen una asistencia de más del 52 %. •Reclamo de jabón y toalla para higienizarse antes de la merienda: 30 % pide estos elementos de higiene. •Hábito de orden: 90 % de los participantes guarda el juego/juguete que está usando antes de pasar a otro. Los más asiduos, a menudo llaman la atención a niños/as nuevos que no lo hacen.

Las juegotecas de la Fundación tienen un enfoque educativo y de formación en valores universales. Se cumplen con los objetivos de educación y formación a través del juego. Existe mucha creatividad por parte del equipo de la Fundación para la presentación y desarrollo de los ejes temáticos que se trabajan con los niños/as, se recrea una ambientación adecuada, se busca y prepara material acorde al tema y los coordinadores asumen diferentes roles y personajes para incentivar la creatividad e imaginación de los participantes.

Somos una organización que se inserta en una comunidad que ya se encuentra formada como tal, con su dinámica particular. Lleva tiempo poder lograr la apertura hacia nosotros y participación e involucramiento de las familias. Invitamos a las familias a participar de los paseos, de festejos especiales. El acercamiento al comienzo fue con una actitud pasiva para luego lograr una mayor participación en juegos, paseos y actividades. Se logró que a casi un año de la instalación de la primer juegoteca dejen de llamarnos “la guardería” para pasar a ser la juegoteca. Para profundizar la relación y participación con las familias, se planea poder realizar dos eventos con ellos durante el fin de semana para facilitar la participación. Un desafío es hacer comprender a la comunidad y al público en general el papel importante que cumple el juego en los niños. Se buscan diferentes formas de difusión. En general, la estrategia que da mayor resultado es la visita a la juegoteca o poder explicar su sentido a través de ejemplos concretos.

El proyecto ya lleva tres años de funcionamiento. El plan de acción es: Actividad Promoción : marzo, julio, diciembre Planificación anual:febrero Evaluación gral:julio y diciembre Juegoteca I:funciona todo el año Juegoteca II: funciona con el calendario escolar Paseos especiales: se realizan en forma bimestral Des. Recursos: durante todo el año Notas: •Juegoteca I y II se refiere a los meses que funciona cada una.

El equipo de la Fundación está formado por 4 profesionales rentados que trabajan medio tiempo. Tres de ellos son técnicos en recreación y tiempo libre, la cuarta, psicopedagoga. La coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de la fundadora cuyo trabajo es voluntario. Voluntarios: 4 voluntarias colaboran en las juegotecas que asisten, 5 voluntarias (estudiantes de psicología y sociología) forman el grupo de evaluación de impacto.

El presupuesto anual de la fundación es de $ 75.000. Con el premio se podrían cubrir y asegurar las actividades las juegotecas propiamente dichas por dos años. Incluyen reposición y compra de material lúdico y libros, la realización de 6 salidas al año con los niños/as que asisten a las juegotecas, la organización de dos eventos para realizar con las familias durante los fines de semana para favorecer su participación y también la actualización en capacitaciones del equipo de la Fundación.