Colegio Las Lomas Oral. Donde los niños sordos aprenden a escuchar y a hablar

Localidad: Martinez
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.colegiolaslomasoral.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 49

En el Colegio Las Lomas Oral, Asociación Civil sin fines de lucro, trabajamos desde hace 26 años enseñando a los niños hipoacúsicos a escuchar y a hablar. La misión del colegio es posibilitar que los niños con discapacidad auditiva se desenvuelvan dignamente en la sociedad brindándoles una educación integral basada en la filosofía auditivo-oral. Para ello, ofrecemos un programa de educación personalizado, integral y atento a las necesidades, capacidad e intereses de cada alumno. Nuestro objetivo es lograr que todos los alumnos puedan integrarse al colegio tradicional con la mejor preparación posible, para que puedan continuar con sus estudios superiores, asegurándoles la inserción al mundo profesional y laboral.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Nuestros alumnos son niños con pérdidas auditivas severas y profundas que necesitan de una enseñanza especializada para aprender el lenguaje hablado. Anualmente, asisten al colegio un promedio de 75 niños de 0 a 10 años de edad, muchos de ellos provienen de familias de escasos recursos económicos y residen en distintas zonas del conurbano bonaerense y la Capital Federal. Por este motivo, aproximadamente el 60% de la población escolar recibe becas parciales que financian su educación. Los niños aprenden a hablar, a escuchar, adquieren los contenidos de la currícula oficial de los colegios de la Provincia de Buenos Aires (lengua, matemática y ciencias) y cuentan con un proyecto de integración.

Más de 300 chicos con discapacidad auditiva severa y profunda han estudiado en el colegio. Muchos de ellos se han integrado con éxito en escuelas comunes, han realizado sus estudios secundarios, y algunos de ellos, ya han cursado sus estudios terciarios o universitarios. Los alumnos que se integran a un colegio de oyentes han adquirido un lenguaje fluido y se encuentran oralizados. Ellos han aprendido a establecer y desarrollar una comunicación efectiva, aprendieron a hablar y a escuchar entrenando al máximo su capacidad auditiva, han desarrollado habilidades de comunicación grupal y dominan la lecto-escritura. El momento en el que se realiza la integración de los niños en las escuelas de oyentes, depende del nivel de desarrollo auditivo oral de cada niño en particular, y cada uno cuenta con un proyecto de integración específico para cada caso.

Aplicamos la Filosofía Auditivo-Oral, basada en la currícula desarrollada por el Moog Center for Deaf Education (Saint Louis -Missouri, USA). Para la implementación de esta metodología es muy importante la obtención del máximo acceso al sonido mediante audífonos o implantes cocleares y un equipamiento temprano. Esta modalidad de enseñanza se apoya en el "acceso al sonido" para desarrollar el lenguaje hablado y permite que los niños aprendan a escuchar y a hablar, otorgándoles la posibilidad de utilizar su audición como canal principal para el aprendizaje. Realizamos un trabajo de enseñanza intensivo, personalizado y desde las etapas más tempranas del desarrollo del niño, para que nuestros alumnos aprovechen al máximo su capacidad auditiva, permitiéndoles desarrollar con mayor facilidad su expresión oral y agilizar su proceso de aprendizaje. Esta metodología es escolarizada y muy intensa. Los tiempos son de máximo aprovechamiento para poder alcanzar la integración del niño a una escuela común lo más rápido posible.

Uno de los principales obstáculos que el Colegio afronta cotidianamente es la de generar y renovar los recursos económicos necesarios para implementar la metodología auditivo – oral en la enseñanza de todos los niños sordos que se acerquen al colegio. Siendo el colegio una asociación civil sin fines de lucro, y con el propósito de posibilitar que todos los niños con discapacidad auditiva puedan acceder a la educación que necesitan independientemente de los recursos económicos con que cuente la familia, se creó un Fondo de Becas. El mismo se compone de donaciones de empresas y particulares y de la realización de Una Noche Solidaria (cena anual de recaudación de fondos).

El programa educativo que se implementa se compone de las siguientes etapas o niveles (dependiendo de la edad y el desarrollo auditivo oral de cada niño): Estimulación Temprana, Sala de deambuladotas, Jardín de Infantes, Educación Primaria Básica, Integración a una escuela tradicional de oyentes. Las distintas etapas se implementan durante todo el año. Complementando el trabajo personalizado de la clase, se cuenta con un Taller de Jardín de Infantes y un Exploratorio para Educación Primaria, donde los niños tienen la posibilidad de aprender, interactuar y compartir experiencias de trabajo, desarrollando habilidades de comunicación grupal. Además, a fin de fomentar su desarrollo social, los alumnos también pueden tomar clases extracurriculares de Teatro, Arte, Educación Física o Catequesis (opcional), o bien acceder a la biblioteca digital, a fin de desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan a su integración en la escuela tradicional. Para la ejecución del programa, contamos con más de 30 docentes especializadas y fonoaudiólogas que están al servicio de nuestros alumnos, brindándoles una educación integral.

Nuestros ingresos están constituidos por donaciones de empresas y particulares, por la realización de Una Noche Solidaria y por el pago de las obras sociales y las familias. Las empresas que acompañan nuestro trabajo apadrinando a uno o a varios niños son: Repsol YPF, Fundación Bunge y Born, Toyota Arentina, Cargill, Dow Argentina, HSBC, JP Morgan Chase, Cochlear, Compañía Industrial Cervecera, Interfruit, MULTIFERT, Escribanía Esponda. También recibimos el apoyo de la Municipalidad de San Isidro. Las Tareas voluntarias son realizadas, principalmente, por la Comisión de Padres de alumnos y ex alumnos del colegio, quienes organizan Una Noche Solidaria. Además, muchos padres también realizan voluntariamente tareas de mantenimiento del edificio y actividades de apoyo a distintas tareas de difusión y comunicación de la labor del colegio.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que es fundamental para los niños con pérdidas auditivas, el acceso al equipamiento adecuado y la estimulación temprana, porque los procesos de aprendizaje se realizan con mayor facilidad en edades tempranas gracias a la existencia de mayor plasticidad neuronal durante los primeros años de vida, lo que ofrece las condiciones óptimas para el aprendizaje de los chicos. Por este motivo, el dinero del premio se invertirá en el Programa de 0 a 3 años, que se compone de dos niveles fundamentales: Estimulación Temprana y Sala de Deambuladores. Esto se debe a que los abordajes educativos para este sector de la población son muy escasos y las obras sociales no ofrecen la cobertura necesaria. En Estimulación Temprana asisten niños recién nacidos hasta los 18 meses. Se trabaja individualmente con el niño y con el padre realizando actividades para las siguientes áreas: vincular y de comunicación, lenguaje, audición, motriz, visual y del juego. También, se realizan evaluaciones de la audición del niño a cargo de la fonoaudióloga del grupo y de la estimuladora mediante la observación de las conductas del niño en las sesiones, y se accede al equipamiento de audífonos o implantes cocleares. En Sala de Deambuladores asisten al colegio niños entre 18 a 36 meses, quienes realizan sesiones individuales (articulación, estimulación auditiva, lenguaje) y actividades grupales. Además, se continúa la evaluación y seguimiento de la audición, teniendo en cuenta su evolución y procurando garantizar el mejor acceso al sonido y al lenguaje hablado. Está comprobado que cuanto antes los niños accedan a la educación especializada que necesitan, más rápido realizarán su integración a las escuelas comunes y con mayor facilidad aprenderán el lenguaje hablado y desarrollarán su audición. Este programa también implica el trabajo en red con otras instituciones y organizaciones locales de la comunidad: hospitales, centros de salud, instituciones sociales y médicas asistenciales, el CEIDHI (Centro de Identificación de la hipoacusia Infantil), quienes son los encargados de realizar las evaluaciones audiológicas iniciales y la provisión del equipamiento adecuado para los niños.