Propuesta Educativa de Fundacion Progresar

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - Pilar y Escobar - Derqui, Garin y Matheu

Nombre de la Organización: FUNDACION PROGRESAR
Teléfono: 03488-457 817
E-mail: info@fundacionprogresar.org
Localidad: Garin, Escobar
Provincia: Gran Buenos Aires
Página Web: www.fundacionprogresar.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 5
Personal voluntario abocado a la tarea: 43

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Fundacion Progresar presenta en su área de educación una propuesta integral, de trabajo con toda la familia. Realizamos esto a través de 3 Programas, los cuales se basan en la educación como valor. En CRECER EN FAMILIA (CEF) el foco y el trabajo se lleva a cabo asesorando a los padres y en la entrega de becas escolares. En EDUCACIÓN PARA CRECER (EPC) se estimula la animación cultural y educativa de los chicos entre 4 y 18 años. En ESTUDIAR PARA CRECER (EsPC) se brinda una visión de futuro impulsando a los jóvenes a realizar estudios terciarios y/o universitarios y acompañándolos durante los mismos. Mediante estas tres practicas se busca: •Apoyar a niños y jóvenes de sectores sociales desfavorecidos para que continúen los estudios primarios, secundarios y terciarios o universitarios y reciban una educación de mejor calidad. Esto se materializa mediante becas a estudiantes primarios y secundarios, prestamos de honor a universitarios y un centro de animación cultural para niños y jóvenes. •Apoyar a las familias, brindándoles herramientas que ayuden a sus hijos a desempeñarse mejor en el colegio, a tener deseos de superarse y a confiar en sus propias capacidades, para que en el futuro puedan progresar social y laboralmente. Esto se materializa en dos encuentros mensuales con los padres (charla/taller brindado por especialistas, y voluntarios que favorecen un espacio de reflexión conjunta con los padres) •Fomentar la responsabilidad de todos los integrantes de la familia tanto los adultos mayores como los niños y jóvenes y de esta forma colaborar con su crecimiento personal, su inclusión social y el desarrollo de su comunidad. Esto se materializa exigiendo el compromiso de asistir a las reuniones y favoreciendo la organización comunitaria. *Estimular la visión de la educación como inversión a largo plazo dándoles la posibilidad de concretar sus deseos de desarrollo vocacional y progreso, mejorando su potencial laboral y acercándolos así a una mejor realidad socioeconómica. Esto se materializa en cada contacto con los beneficiarios.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Como mencionamos anteriormente, apuntamos a acompañar a la familia en forma integral. Realizamos esto a través de tres propuestas diferenciadas pero que intentan transmitir la educación como valor y que trabajan con los diferentes miembros de las familias: CEF abarca a adultos mayores miembros fundantes de una familia (padre y madre), con niños en edad escolar. EPC basa su acción en chicos en edad escolar y pre-escolar (4 a 18 años) que provengan de sectores sociales desfavorecidos y que vayan al colegio, más allá de su capacidad de aprendizaje y rendimiento en el colegio. EsPC apoya por medio de prestamos de honor a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, con falta de redes y recursos económicos suficientes para una futura inserción laboral, que han terminado sus estudios secundarios y muestran potencial para cursar una carrera terciaria o universitaria. Buscamos jóvenes con ambición de cambio, proactivos, con capacidad de esfuerzo y trabajo. En la actualidad desarrollamos estos programas acompañando a las familias mas desfavorecidas de los partidos de Pilar y Escobar.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Observamos que en estos años nuestras prácticas han logrado consolidar un espacio de crecimiento individual, familiar y comunitario. Individual porque cada unas de las personas a las que llegamos en las distintas etapas etarias manifiesta un crecimiento y un reconocimiento de deseos de superación y de cambio. Esto se ve reflejado en el hecho de que los padres y madres eligen los talleres que darán respuesta a sus inquietudes, dudas y miedos. Los niños expresan sus intereses basados en la elección de juegos, materiales de estudio y de lectura. Los jóvenes demandando oportunidades diferenciales de estudio profesional que sirvan para mejorar su futura inserción laboral. Familiar porque es en el seno de este vinculo donde se integran los distintos individuos destinatarios de nuestras practicas potenciando el diálogo, la visión de futuro y el valor de la educación como herramientas de cambio. Comunitario porque las familias destinatarias de nuestras prácticas se unen, proponen y tratan de resolver las problemáticas identificadas por ellas. Nuestra práctica en números: • Un promedio de 180 chicos asisten a los diferentes centros de animación cultural (EPC) en Matheu y Derqui. • 100 chicos reciben becas escolares para sus estudios primarios y secundarios. • 6 jóvenes reciben prestamos de honor y acompañamiento de un tutor para desarrollar su carrera universitaria. • El 94% de los chicos aprobaron el año escolar en 2007. El 80% ya tenia el año aprobado en diciembre (Referencia: en el 2005, año en que iniciamos CEF, únicamente el 29% aprobó en esta instancia). • Antes de participar de EPC la mayoría de los chicos no accedía a material de lectura no escolar. Hoy el 90 % de los niños retira libros de la biblioteca de EPC manifestando su interés por la lectura. • El 26,5% de las Madres participa de forma voluntaria y opcional de un programa de desarrollo comunitario. Este compromiso favoreció la entrada del colectivo a uno de los barrios, la recaudación de fondos mediante ferias y rifas destinado al mejoramiento de un centro comunitario y la organización de eventos para los chicos del barrio.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Lo que diferencia nuestra propuesta educativa es que la misma aborda a la persona en forma integral: como ser individual - brindando herramientas para su crecimiento personal, como ser familiar - saciando necesidades que hacen a la relación madre/padre-hijo, hermanos, esposo/esposa y como ser social - en relación con su medio, sus vecinos, su comunidad. Las personas que participan de nuestros programas luego de un tiempo se sienten tan involucrados que eligen libremente las actividades que responden a sus necesidades, discuten los temas relevantes para sus interacciones familiares y sociales. Muestran una cierta independencia que a largo plazo hará que los valores que buscamos transmitir se encuentren instalados y puedan ser transmitidos dentro de la comunidad en forma independiente de la institución. Esto da sustentabilidad a nuestros objetivos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos que encontramos en el desarrollo de nuestra propuesta educativa son los siguientes: •Escasez de fondos para poder profundizar la propuesta actual y llegar a un mayor numero de familias. Para salvar este obstaculo trabajamos siempre en la busqueda de fondos y adaptamos el programa a la mejor calidad que podemos dar con los recursos existentes. •Lograr un verdadero compromiso de las personas de la comunidad a la que se intenta favorecer. Para superar esto trabajamos muchos con las familias la importancia del compromiso y siempre iniciamos nuestras actividades desde organizaciones de base del barrio. •Búsqueda y fidelizacion de voluntarios. Nuestra propuesta de educación esta basada en su mayoría en la colaboración de voluntarios. Esto es así en parte por una cuestión de fondos, pero principalmente porque creemos que quien hace las cosas por pura elección y satisfacción personal sin retribución económica alguna puede mostrar a las familias que la existencia de un mundo mejor es real. Sin embargo, la búsqueda de voluntarios requiere de mucho esfuerzo en tiempo y recursos, ya que se deben publicar constantemente búsquedas, responder a todas las solicitudes que llegan, entrevistarse para conocerlos y contarles la propuesta y capacitarlos para que puedan desarrollar su tarea de la mejor manera posible. Esta dificultad tratamos de superarla a traves de busquedas intensivas, contension y capacitacion para los voluntarios que colaboran con nuestras practicas.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Enero y febrero - Selección de los destinatarios •Inscripción •Visita domiciliaria a las familias inscriptas •Evaluación y selección de acuerdo a los criterios de cada practica Marzo a diciembre - Desarrollo de las actividades: •Un encuentro semanal con los niños y jóvenes (animación cultural). •Dos encuentros mensuales con los padres (CeF). •Un encuentro semanal con las madres que participan del trabajo comunitario. •Dos encuentros mensuales con los voluntarios para capacitación y planificación de actividades. •Seguimiento y acompañamiento del rendimiento escolar. •Eventos especiales en familia – Día del niño, día de la biblioteca, exposición de los trabajos de los niños, concurso de tarjetas navideñas. •Paseos culturales (septiembre a noviembre) Diciembre – Cierre y evaluación de actividades •Encuentro anual con todos los voluntarios •Desarrollo de informes de evaluación de resultados Nota: Las actividades a ser realizadas en caso de obtener los fondos de la presente propuesta, presentadas en el punto siguiente, serán incorporadas a este cronograma ya que están destinadas a fortalecer la actual propuesta educativa.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos utilizados para el desarrollo de nuestra propuesta educativa actual: Recursos Humanos •5 coordinadoras rentadas que dedican un promedio de 280 horas mensuales. •43 voluntarios con un promedio de 16 horas mensuales cada uno. Recursos Financieros •2 financiadores institucionales – Haras Santa María y Comisión de Desarrollo Social de Antiguos Alumnos del IAE. •50 donantes particulares con una donación mensual promedio de $50. Recursos Materiales •Servicio de transporte para voluntarios •Materiales didácticos •Material de lectura •Espacio físico brindado por instituciones comunitarias de los barrios en los que trabajamos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiados, invertiríamos el dinero en las siguientes actividades: •Desarrollo de talleres de orientación vocacional para futuros beneficiarios del Programa EsPC y compra de materiales para estos talleres. •Materiales, transporte y honorarios de profesionales externos para la realización de reuniones de capacitación para voluntarios. •Brindar talleres de mejor calidad para las familias. •Paseos culturales para los chicos de EPC. •Incorporación de paseos para las madres con el objetivo de que puedan ellas también enriquecerse culturalmente. •Adquisición de materiales innovadores para las actividades de EPC. •Realización de evaluación de impacto de la propuesta educativa de Fundación Progresar.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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