Nuevas Tecnologías Educativas como mediadoras de la vinculación entre el IPEM 30 y la Comunidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Monte Cristo - Monte Cristo

Nombre de la Organización: IPEM No 30 Eduardo Simón Nemirovsky
Teléfono: 351-4918205
E-mail: ipem30esn@yahoo.com.ar
Localidad: Monte Cristo
Provincia: Córdoba
Página Web: http://esn-ipem30.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este proyecto, que se encuentra en el tercer año de desarrollo, surge en una institución del nivel medio de enseñanza, el IPEM 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” de la localidad de Monte Cristo (Provincia de Córdoba) a la que asisten grupos de alumnos socialmente vulnerables. Se inicia con la finalidad de insertar actividades curriculares trabajadas integralmente, en el medio social en el que se encuentra esta escuela, con fines no sólo educativos sino también solidarios. Se trata de aprovechar las potencialidades que nos brindan las nuevas tecnologías de tal modo que los alumnos acompañados por sus docentes, resuelvan situaciones relacionadas con los conocimientos que forman parte de la currícula escolar, y como ciudadanos activos y útiles a la sociedad transfieran su formación en forma de servicio a la misma. Se lleva a cabo con el asesoramiento y control de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA). Consta de cuatro grandes bloques que abarcan diversas actividades: • En el primero los profesores de la escuela fueron capacitados por el grupo de docentes de la FCA en cuanto a nuevas tecnologías educativas, incluyendo manejo de software para elaboración de aplicaciones multimedia, a través de un curso dictado en la propia escuela. • En el segundo, alumnos del sexto año acompañados por tres de sus docentes, elaboraron aplicaciones multimedia interactivas sobre el tema “Biotecnología”, producciones que amalgaman conocimientos científicos (biotecnología) y tecnológicos (tecnología multimedia), utilizando una versión gratuita del software Multi Media Builder. • En el tercero alumnos del sexto año, acompañados por dos docentes del IPEM trabajan en el laboratorio de informática del colegio, donde confeccionan weblogs de organizaciones gubernamentales, empresariales y ONG de la localidad de Monte Cristo, en los cuales se dan a conocer a la comunidad actividades realizadas por las mismas, proyectos sociales, servicios ofrecidos, novedades, etc. Teniendo en cuenta que los weblogs son espacios de escritura en Internet que desde su concepción suponen la finalidad de compartir intereses, se aprovecha la gratuidad que ofrece el sitio Google para construirlos, y así beneficiar de manera directa a tales entidades, e indirecta a toda la comunidad. Dos empresas y dos organizaciones no empresariales aportaron apoyo económico para reparación del equipo de informática de la es-cuela. • En el cuarto, finalmente, el IPEM 30 actuará como centro capacitador de docentes de las escuelas de nivel medio de gestión pública del Departamento Río Primero donde está inserto. Docentes de la FCA junto a profesores de la escuela capacitarán en el diseño de proyectos educativos con nuevas tecnologías brindando la posibilidad de observación del trabajo realizado en esta escuela, la cual de esta manera se convertirá en una planta piloto generadora y difusora de proyectos educativos. Por otra parte, tales docentes de los niveles medio y superior, actuando articuladamente, llevarán a cabo el seguimiento y asesoramiento en la puesta en marcha de los nuevos proyectos.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo, Provincia de Córdoba, es un colegio de nivel medio de gestión pública, de características urbano-marginales. A él asisten grupos socialmente vulnerables, dado que el alumnado proviene de barrios con precaria urbanización, altos índices de desempleo en los adultos y gran porcentaje de jóvenes que se ven forzados a ingresar al circuito laboral (changas); aproximadamente un 80% de sus familias tiene como único sustento económico algún Plan Social del Estado. Aunque en primera instancia se favorece a tales alumnos, hay otros ciudadanos beneficiados, tales como un grupo de docentes (que se ampliará de manera significativa a partir de 2009, permitiendo un efecto multiplicador), en cuanto a formación relacionada con la educación mediada por nuevas tecnologías; un grupo de entidades gubernamentales, empresariales y ONG que contarán con su propio sitio en la red; y la comunidad en general de la localidad de Monte Cristo que dispondrá de información sobre tales entidades por este medio alternativo de comunicación

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los grupos de alumnos participantes van logrando no sólo una formación importante en relación al conocimiento adquirido sobre el manejo de herramientas relacionadas con nuevas tecnologías en sí mismo, sino además en cuanto a su aplicación para el estudio (integradas transversalmente a la currícula escolar) y para realizar servicio a otros ciudadanos. El trabajo colaborativo involucrado para el desarrollo de aplicaciones multimedia y de los blogs (entrevistas, encuestas, aprendizaje de la herramienta informática, etc), y en el futuro de otras herramientas informáticas, como así también la puesta en común en torno a las temáticas que contienen, los enriquece y fortalece en cuanto a su accionar comprometido con la sociedad. La enseñanza de las ciencias (naturales/sociales), acompañada por las ópticas que aporta la tecnología se ve fortalecida y contribuye al logro de sujetos no sólo con conocimientos que los preparan para la vida laboral, sino individuos más abiertos, flexibles, solidarios, con juicio crítico, y con la capacidad de analizar el comportamiento desde el punto de vista de la ética

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Partimos del hecho de que es indispensable producir innovaciones en el sistema educativo, planificando cuidadosamente las prácticas en relación con la tecnología; es decir, las escuelas deben formar “usuarios inteligentes y críticos” de esos medios que actúen de acuerdo a una pedagogía sinónimo real de cambio. En ese sentido, dos son los aspectos sobresalientes de este proyecto. En primer término el trabajo de los alumnos con herramientas relacionadas con nuevas tecnologías que atraviesan de manera transversal la currícula escolar (en 2006, relacionadas con las ciencias biológicas, en 2007/09 con las Ciencias Sociales). Y en segundo término, el afianzamiento del IPEM 30 como centro capacitador, en cuanto a diseño, puesta en marcha y seguimiento de proyectos educativos relacionados con nuevas tecnologías, de docentes de nivel medio de su zona (Departamento Río Primero).

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La conexión a la red con la que cuenta actualmente el colegio es a través de una cooperativa de teléfonos en la cual se suelen presentar inconvenientes dejando al colegio sin salida a Internet. Si el problema se extendiera en el tiempo, los alumnos deberían continuar su trabajo desde cualquier otra PC que cuente con conexión a Internet ya que el proyecto se genera y guarda en los servidores de los blogs. Un obstáculo que con buena voluntad se salva, es que los docentes de la FCA participantes del proyecto, que viajan periódicamente desde la ciudad de Córdoba al IPEM ubicado en la localidad de Monte Cristo, deben autofinanciarse la movilidad. El desafío es mantener el compromiso y la participación plena por parte de los alumnos, docentes e instituciones para la continuidad del proyecto funcionando en el tiempo, luego del año 2009, que creemos se logrará

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Año 2006 Primer semestre: capacitación de docentes del IPEM en NTIC, estudio de la temática (Biotecnología) de manera interdisciplinar por parte de los alumnos, recolección de material (textos, imágenes fijas, videos, sonidos) para la elaboración de la aplicación multimedia. Segundo semestre: diseño de mapas de navegación y guiones multimedia, entrenamiento en el software, elaboración de aplicaciones multimedia. Años 2007- 2008 - 2009: Actividades en desarrollo: puesta en práctica de contenidos estudiados en las Asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales, tales como relevamiento de las organizaciones sociales de Monte Cristo; entrevistas periódicas a las organizaciones participantes, discusión y puesta en común, de las temáticas contenidas en los blogs; aprendizaje de la herramienta de Google para construcción de blogs; construcción de los weblogs. Actividades por realizarse: entrenamiento de los alumnos de quinto año por parte de sus pares de sexto año para continuar con la actualización de los blogs; promoción por parte de los alumnos a través de los correos electrónicos de los blogs elaborados; promoción por parte de los padres de los alumnos por vía oral y radial; encuestas a los alumnos (utilizando un grupo testigo); entrevistas de opinión a las entidades. Año 2009 Capacitación desde el IPEM 30 a docentes de otros colegios

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

+ IPEM 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” como institución aglutinadora del proyecto. Aulas y laboratorio de informática provisto con once computadoras en red y acceso a internet + Dos docentes del IPEM 30 y cinco docentes de la FCA, todos trabajando dentro de su carga horaria normal, en horarios incluidos en el dictado de la currícula escolar. + Datos brindados por las entidades beneficiarias del proyecto * Escuelas de Monte Cristo: IPEM 30 y escuelas primarias * Bomberos Voluntarios de Monte Cristo * Dispensario de Monte Cristo * Rotary Club Monte Cristo * Clubes Deportivos de Monte Cristo * Empresa Blangino SA + Apoyo económico para reparación de dos PC (total $ 350), brindado por cuatro entidades * Cooperat. De Obras y Serv. Públicos y Créditos de Monte Cristo Lda * Rotary Club Monte Cristo * Empresa agropecuaria Plantaflor SA * Blangino SA + Vehículos de los docentes de la FCA


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Se emplearía en - Contratar servicio de Internet más eficiente - Reforzar las 11 PC con que cuenta el laboratorio de informática con más memoria RAM. - Adquirir un proyector multimedia y una Notebook - Adquirir licencias del software Multi Media Builder - Solventar los gastos de movilidad de los docentes de la FCA




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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