Cuerpo & Alma

Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.cuerpoyalma.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Cuerpo y Alma es una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos con la intención de generar un aporte concreto a comunidades carenciadas del interior del país, que contemplan los aspectos más relevantes de salud pública y de desarrollo ambiental y social. Nuestra Misión es realizar una contribución concreta basada en la asistencia médica y social, orientada al desarrollo de pequeñas comunidades del interior del país y cuyos efectos puedan ser mensurables a través del tiempo.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Son personas de escaso poder económico y con muy poca movilidad para acceder a la salud. Familias muy numerosas y con mucha falta de acceso a la educación en general.

Campaña Gral. Capdevila, Provincia del Chaco. 2005 El primer lugar fue la localidad de General Capdevila, Provincia de Chaco, cuenta con una población aproximada de 600 habitantes. Esta localidad no dispone de agua potable y presenta una tasa de mortalidad infantil ampliamente superior al promedio nacional. Durante el mes de septiembre de 2005 se realizaron las siguientes actividades: Total de Consultas: 572 • Clínica Médica: 103 consultas. • Odontología: 86 consultas. • Ginecología: 65 consultas. (Se realizaron 55 Papanicolaou (P.A.P.). El 91 % no había realizado PAP previo) • Oftalmología: 191 consultas. • Pediatría: 127 consultas. (Sólo el 25 % presentaban vacunación completa) Campaña Gral. Capdevila – 2006 Realizamos una segunda visita a la localidad de General Capdevila donde hemos logrado: El Puesto Sanitario fue oficialmente habilitado como Centro de Salud “B” a partir del mes de Mayo de 2006 por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco. Total de Consultas: 681 • Clínica Médica: 104 consultas. • Odontología: 107 consultas. (Se realizo la instalación del sillón odontológico) • Ginecología: 80 consultas. • Oftalmología: 240 consultas. • Pediatría:146 consultas. Campaña Pampa Landriel, Provincia del Chaco 2007 En nuestra visita en septiembre a la localidad de Pampa Landriel se trabajo en forma coordinada con el Puesto sanitario ya existente y se realizaron las siguientes actividades: • Se desarrollo la tarea asistencial en clínica médica, oftalmología, pediatría, ginecología y odontología. • Además se instaló un consultorio odontológico completo con sillón e instrumental. • Se realizó la provisión de medicamentos e insumos médicos. • Realizamos más de 1077 consultas. • Se realizaron actividades de educación para la población mediante charlas de educación sexual, cuidado del recién nacido, lactancia, cuidado e higiene dental. • Actividades recreativas para los niños. • Se entregaron más de 400 libros para la biblioteca de la escuela, alimento para niños menores de 4 años y juegos recreativos. • Se trabajó en conjunto con autoridades locales para la construcción de los nuevos baños de la escuela.

• Atención primaria de la salud en comunidades pequeñas del interior del país en las siguientes especialidades: clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología y oftalmología. • Atención de casos de difícil resolución clínica en conjunto con médicos locales. • Talleres de educación para la salud. • Talleres de educación para la potabilización del agua. • Trabajo de campo para la obtención de datos epidemiológicos y sociales. • Provisión de medicamentos e insumos médicos.

Nuestro desafío es replicar los proyectos en distintas localidades del interior del país. Este año en el mes de Octubre vamos a Mesón de Fierro en la Provincia del Chaco una localidad de aprox. 1000 habitantes.

El trabajo se realiza en una semana con aproximadamente 25 voluntarios de los cuales 15 son médicos y los restantes cumplen diferentes funciones. Primero se realiza un censo general de la población, para ver como esta compuesta la comunidad a trabajar (la hacemos los domingos ya que por lo general se encuentra toda la familia en el hogar). Al mismo tiempo algunos voluntarios comienzan a organizar y equipar los consultorios. Del lunes al sábado comenzamos con la atención médica de las 5 especialidades, los horarios son de 9 a 13hs y de 15 a 19hs. Por la tarde hacemos los talleres de educación para la salud y actividades recreativas con los chicos

Los voluntarios nos reunimos todo el año durante aprox. 5 horas semanalmente. Hay un voluntario que va todos los dias a la oficina de 11 a 16hs. Por ahora los donantes son todas empresas privadas.

Para replicar lo que hacemos en una nueva localidad necesitada.