La educación como vínculo para lograr la inclusión social

Distinguen proyectos puestos en marcha en Olavarría, Bariloche y Salta.

El jurado comenta sobre el espíritu del premio y las tres ganadoras, sobre las 340 recibidas | Ver video.
La Banda de Sikuris rescata la música andina en Olavarría.
En el Valle de Lerma los chicos tienen acceso al secundario.
El aula taller de la Fundación Gente Nueva, en Bariloche.

Una banda escolar de música que favorece la inclusión de sectores postergados en Olavarría, la experiencia que permite en Bariloche finalizar la escolaridad primaria a jóvenes y adultos expulsados del sistema educativo y el sistema de becas de una fundación que facilita el acceso al aprendizaje de alumnos rurales en los cerros salteños son algo más que prácticas aisladas en el fragmentado sistema educativo argentino.

Las tres experiencias fueron galardonadas con el Premio Comunidad, instituido por la Fundación Diario LA NACION, dedicado este año a reconocer y difundir prácticas educativas que faciliten la inclusión social. En el certamen se presentaron 340 iniciativas puestas en marcha por escuelas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y universidades de todo el país.

Cada emprendimiento recibirá un premio de $ 25.000, destinado a afianzar el desarrollo de la experiencia, en momentos en que la educación necesita prácticas auspiciosas para levantar vuelo, además de la realización de un documental con el propósito de servir de ejemplo y estímulo para todos.

Tras analizar durante dos horas unas treinta experiencias que llegaron a la instancia final, el jurado premió a la Banda de Sikuris, creada por la Escuela Secundaria Básica Nº 9 de Olavarría, para recuperar la música y la cultura de los pueblos andinos; la experiencia del Aula Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica, que desarrolla la Fundación Gente Nueva en San Carlos de Bariloche, y el programa de becas de la Fundación Grano de Mostaza, que permite el acceso al secundario en el Valle de Lerma a chicos que sólo pueden cursar la primaria en las alejadas zonas rurales donde habitan.

Integraron el jurado la doctora Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés; la profesora Nieves Tapia, directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Cultura de LA NACION.

Riqueza de las prácticas

Ante la riqueza de las prácticas analizadas por el jurado, se otorgaron menciones especiales a los programas Segunda Posibilidad, desarrollado por la Asociación María de las Cárceles, para favorecer la inserción social y laboral de los detenidos en unidades penales; Tecnologías de la Comunicación, que impulsa la alfabetización e inclusión de los niños que concurren a la Escuela Hospitalaria Nº 2 del hospital Garrahan. También recibieron menciones la Escuela de Formación de Promotores Sociales de la localidad bonaerense de Paso del Rey; Los Niños Cuenteros, con el que la Legión de Buena Voluntad promueve la lectura en zonas de Jujuy, y la revista online para jóvenes, que desarrolla el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.

La variedad de los proyectos presentados abordaron una riqueza de experiencias surgidas en el seno de las comunidades, con múltiples abordajes en áreas estratégicas, como el acceso a la educación, la reinserción escolar, la mejora de la calidad educativa, la brecha digital, la alfabetización, la capacitación laboral, la prevención de la salud, el ejercicio de derechos fundamentales y la recuperación de valores culturales de poblaciones originarias, entre otros temas.

Desafíos educativos

"Las experiencias premiadas sintetizan tres desafíos impostergables en la educación del país: la adopción de formas creativas para generar instrumentos que favorezcan la integración de la comunidad y la cohesión social, la respuesta al interrogante de cómo recuperar a los que fueron excluidos del sistema educativo y la semilla para lograr que los alumnos de escuelas rurales no abandonen y puedan continuar en el secundario", resumió Nieves Tapia, al explicar las mejores prácticas seleccionadas.

De las 340 propuestas presentadas en el certamen, que debían tener por lo menos un año de ejecución, 202 corresponden a organizaciones sociales, 120 a escuelas y 18 a universidades.

El Premio Comunidad, que la Fundación Diario LA NACION realizó por segundo año consecutivo, contó con el acompañamiento del Banco Galicia y de las fundaciones Ashoka, Avina y Arte Vivo. Los premios serán entregados el 5 de noviembre, en un acto que se hará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).