Ordenadas por Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica

» Córdoba

Alfabetización Informática Itinerante Aplicada a la Ruralidad

Este Proyecto está en sus inicios, es decir en la 1ra Etapa y pretende reducir la brecha digital de los alumnos de escuelas rurales del Valle de Calamuchita (zona sur) y ofrecerles las mismas oportunidades que tienen de alfabetización informática los alumnos y habitant... [ leer más ]

Aprehendiendo Derechos por una mejor calidad de Vida

Perspectiva Social trabaja desde hace 15 años en proyectos de desarrollo comunitario de la mano de iniciativas que mantienen el objetivo de promocionar conductas saludables. A través de la implementación de estrategias de Educación y Comunicación para la ... [ leer más ]

Arte Factu-Yo puedo, tu puedes.

“MAS ALLÁ DE LA VISTA… EXISTE UN MUNDO” Nuestro mundo esta diseñado para lo visual. Sin embargo hay una población importante que convive entre nosotros, que está al margen y que vive de una manera diferente… desde lo táctil. Los invidentes gozan... [ leer más ]

Capacitar para Integrar

La práctica se basa en la capacitación y asistencia técnica a instituciones, docentes, directivos, padres, profesionales y organizaciones sociales que son partícipes en un proceso de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. [ leer más ]

Centro de Cuidados Infantiles “Los Pimpollos”

Objetivo General: Promover la estimulación del aprendizaje y la inclusión de los niños que asisten al Centro Comunitario y sus familias. Objetivos Específicos: - Brindar conocimientos teóricos – metodológicos a los referentes educativos para me... [ leer más ]

Creando espacios de trabajo

La inserción laboral de las personas con discapacidad es una problemática latente en el contexto actual de la sociedad Los esfuerzos de nuestra institución durante los 27 años de existencia, están orientados hacia un principio básico que es el de ... [ leer más ]

Crece la voz

El taller “CRECE LA VOZ” es un espacio en el cual se trabaja activamente con los niños para que ellos mismos sean capaces de pensar y producir discursos mediáticos, y de esta manera trabajar en la concreción de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la libre e... [ leer más ]

El Sol de El Pueblito

En 2007 comenzó en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº23, la implementación del proyecto denominado "El Sol de El Pueblito" orientado a la difusión de aplicaciones de la energía solar térmica. Consiste en el diseño, ... [ leer más ]

Entrelazando Identidades Rurales

Actores involucrados: Profesionales: Comunicadores Sociales, Fotógrafo, Artistas Plástico, Trabajadora Social, Psicopedagoga, Docentes. Estudiantes: Universitarios: Trabajo Social y Biología; Primarios. Esta experiencia comienza a llevarse adelante a principios del a... [ leer más ]

Esperanza al 1000

Se trata del abordaje integral de la problemática de los niños y adolescentes en situación de calle en la Ciudad de Río Cuarto. El principal objetivo es la reducción del tiempo de permanencia de los niños en la calle. La práctica se lleva a ... [ leer más ]

Integración Escolar

Nuestra ley de educación intenta garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. La primera condición para el ejercicio de este derecho es asegurar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a personas con necesidades especiales. En Educaci&oacut... [ leer más ]

Japón – experiencia de construcción grupal de una pelicula junto a un grupo de personas adultas con necesidades educativas y socio-culturales especiales

Esta es una práctica realizada con un grupo de adultos con necesidades educativas y socio-culturales especiales, a través de tres talleres interdisciplinarios de educación no formales (talleres de medios audiovisuales, teatro y música), realizados durante todo e... [ leer más ]

Los Cipres Niños

Para la ejecución de la práctica, seleccionamos la metodología de taller, por entender que éste privilegia para el aprendizaje el encuentro con otros, integrando lo vivencial, lo intelectual y lo afectivo. El proyecto se implementa en la sede de Cipres y se real... [ leer más ]

Mediadores en Educación Temprana

El Equipo Técnico del Instituto Especial “Del Rosario”, de la localidad de Villa María, desde 1990 incorporó entre sus funciones el Servicio de Educación Temprana Se trata de una estrategia de intervención dirigida a niños desde el nacimiento has... [ leer más ]

Mirar el Futuro

Cursos de Auxiliar de Enfermería, duración ocho meses, dos meses de práctica, total 140 horas, se dicta desde enero de 2007, habiendo egresado la primera promoción con 39 alumnas y alumnos, se entrega Certificado Oficial del Ministerio de Educación de la ... [ leer más ]

NTICs: la aventura de aprender

Talleres para jóvenes y adultos: En 2008, 3 Grupos con un total de 183 inscriptos, con asistencia 2 horas, 3 veces por semana cada grupo. Ciclo marzo a noviembre. Ejercitación libre fuera de los horarios de taller. Las prácticas son colectivas y se inician con la man... [ leer más ]

Nuevas Tecnologías Educativas como mediadoras de la vinculación entre el IPEM 30 y la Comunidad

Este proyecto, que se encuentra en el tercer año de desarrollo, surge en una institución del nivel medio de enseñanza, el IPEM 30 “Eduardo Simón Nemirovsky” de la localidad de Monte Cristo (Provincia de Córdoba) a la que asisten grupos de alumnos socialme... [ leer más ]

Pasantías Educativas de Prácticas Laborales

La Educación junto al trabajo son herramientas inclusivas fundamentales para la INTEGRACION SOCIAL de las personas, que sin duda ayudan a superar el círculo vicioso de la pobreza, la exclusión social, la falta de capacitación y la discriminación. La ESCU... [ leer más ]

Promoción de la salud rural desde Jóvenes para jóvenes. Una mirada rural de la problemática de la salud en regiones rurales marginales del norte cordobés.

La salud en los medios rurales marginales es uno de los ejes más críticos, debido a que varias regiones son consideradas “zonas grises” por los gobiernos de turno. La salud desde el punto de vista asistencial debería considerarse como el primer punto de contacto indivi... [ leer más ]

Promoviendo Centros Lúdicos Educativos Comunitarios

El Proyecto consiste en el acompañamiento y fortalecimiento de espacios educativos no formales (apoyos escolares) dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años de 4 organizaciones comunitarias de la Ciudad de Córdoba. Las actividades a realizar consisten en: ... [ leer más ]

Proyectos de Alfabetización en escuelas rurales y ciudad de Córdoba

Actores involucrados: socios de Rotary Catedral - Fundación Rotaria, Maestras, directoras, cooperadoras de las escuelas rurales, Cooperativas de las zonas rurales. Instituto de investigaciones médicas "Mercedes y Martín Ferreyra" Profesora de costura, var... [ leer más ]

Red Educativa Rural

La Red Educativa Rural de la Escuela Agrotécnica Salesiana fue creada en Noviembre 1999 Objetivos generales : El objetivo de la red es articular acciones conjuntas tendientes al mejor desarrollo de las actividades de las instituciones miembros y la generación de un sis... [ leer más ]

Revista digital on line para jóvenes, con alta accesibilidad para ciegos y disminuidos visuales

Esta práctica surge como respuesta al trabajo de inclusión que la institución realiza desde hace varios años con sus alumnos ciegos. Actualmente, la institución cuenta con 4 alumnos ciegos y un alumno disminuido visual. El desarrollo de estrategias inclus... [ leer más ]

Teatralizando culturas

En estrecha relación con lo expresado hasta aquí, nuestra hipótesis de trabajo sostiene que la puesta en práctica del teatro como herramienta pedagógica posibilitaría el encuentro interdisciplinario, la construcción de espacios y tiempos dif... [ leer más ]

Tizas y chupetes

Luyaba es una localidad serrana con menos de 1000 habitantes, ubicada en el Valle de Traslasierra, al sudoeste de Córdoba, cerca del límite con San Luis. El principal desarrollo económico de la zona es el cultivo de las plantas aromáticas. Los trabajos son en g... [ leer más ]

Unidos en la Identidad Rural

Se pretende lograr una apertura de la escuela rural y su comunidad hacia un intercambio de valores, conocimientos, costumbres, vivencias y adquisiciones de nuevos aprendizajes. Historicamente la escuela rural ha pasado por años de aislamiento y anonimato, perdiéndose asi una ... [ leer más ]

Vamos por más

Este proyecto se desarrolla dentro del establecimiento educativo IPEM 217 "Agrónomo José Barrionuevo" ubicado en la localidad de Villa del Totoral. Consta de los siguientes espacios de trabajo: TALLER DE MURGA "UNIDOS POR LA MÚSICA" El ta... [ leer más ]

Visión Integral De Alternativas Superadoras

Actores involucrados: alumnos, familias, equipo de talleristas, técnicos y administrativos, Mutuales, Secretaria del niño, el adolescente, la mujer y la familia; y Amigos de la fundación. Lihué Vidas se constituye como una institución para la atenci&oa... [ leer más ]



Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo