Ordenadas por Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica

» Buenos Aires

¡Bienvenidos al Secundario!

Actores involucrados en la práctica: Por EFP Nº 8, la representante legal, directivos, docentes. Por Municipalidad y DIPREGEP: supervisoras. Por Empresas: las que aportan lugares de pasantías para la Reinserción escolar de adolescentes entre 15 y 18 años, d... [ leer más ]

¡Que Vivan los Chicos! - Programa PROSAL

A partir de una fuerte articulación entre SAHDES, las Escuelas locales y la Posta Sanitaria local y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Nº 3, 4 y 5 planteados por la ONU; es que se realizan actividades de educación y prevención en salud de la s... [ leer más ]

Abriendo Futuro a través de la Música

Desde el año 2004, se trabaja en la organización de un Núcleo de la Orquesta Escuela Municipal de Chascomús.- El mismo consiste en la asistencia semanal de alumnos becarios al establecimiento para la enseñanza en primera instancia del violìn a todo... [ leer más ]

Acercarnos a la informática desde la Escuela

Conociendo que nuestros alumnos tienen escasas y/o nulas posibilidades de acceso a la informática, debido a sus exiguos recursos, a la carencia de los mismos en el ámbito familiar y a la distancia del centro de la ciudad, nuestro propósito es : -acceder a la inform&a... [ leer más ]

Albañipracta

La experiencia que se presenta fue desarrollada en el marco de un Proyecto Adolescente, del entonces Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio de Desarrollo Social) Se realizó de manera articulada con la Escuela Técnica Nº 1 de San I... [ leer más ]

Alianza entre el conocimiento y la acción: Investigación al servicio de la inclusión social

La Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín se encuentra desarrollando un programa de investigación en educación, cuyo objetivo implica analizar dinámicas del mundo educativo en las cuales se ponen en juego elementos para la gestió... [ leer más ]

Ampliando espacios

Nos proponemos constituir un espacio institucional alternativo. En este espacio se pretende que sus miembros construyan y vivan una “escuela” más integradora de las diversas individualidades, más plena en sus desarrollos pedagógicos y más creativos en cuanto a l... [ leer más ]

Apoyo escolar

Los niños concurren a apoyo escolar y copa de leche en contra turno de la escuela de lunes a viernes. Son asistidos y acompañados por un equipo docente y auxiliar educativos de la fundación. Dentro de la misma actividad se los subsidia con útiles, ropa, activida... [ leer más ]

Apoyo Escolar Educaser

La misión de EDUCASER, Asociación Civil sin fines de lucro, es fomentar el desarrollo de las potencialidades de niños de escasos recursos, proporcionándoles los medios encesarios que le permitan su inserción en la sociedad. Se brinda asistencia en el &aac... [ leer más ]

Apoyo escolar y solidaridad estudiantil

El apoyo escolar, así como las actividades de uso del tiempo libre, están destinados a niños y niñas que cursan la escolaridad primaria y secundaria básica. En horarios de mañana y tarde, cuatro veces por semana, los niños reciben el apoyo ... [ leer más ]

Apoyo Escolar y Taller Literario

Al apoyo: Centro Madre María José, que mantiene la asociación de ex alumnas del colegio Michael Ham, y que funciona en la calle Balcarce 161 de Villa Martelli.concurren de lunes a viernes en dos turnos, a contraturno de la escuela, 72 alumnos del ciclo primario, dividi... [ leer más ]

Apoyos Escolares un espacio para la Promoción Humana

La propuesta consiste en fortalecer la gestión de emprendimientos educativos informales, Apoyos Escolares, que funcionan en el Barrio Las Tunas, a través de actividades que favorezcan el trabajo de forma articulada y en red. Para ello se busca el despliegue de las potencialid... [ leer más ]

AprenDAR

APRENDAR es un programa de Asociación Conciencia que se enmarca dentro de los programas que tienen como finalidad, mejorar las condiciones para el acceso y continuidad en los estudios a estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios; que demuestren esfuerz... [ leer más ]

Aprendiendo a vivir Juntos: Informática Educativa para la inclusión

Una Experiencia que consiste en la utilización de las herramientas informáticas como recurso aplicado en situaciones didácticas, con el objetivo de favorecer los procesos cognitivos implicados en los aprendizajes y posibilitar la inclusión al facilitar la inte... [ leer más ]

Arte y Escuela, recuperando un espacio de creación con la comunidad

La escuela, a pesar del deterioro institucional sufrido por la falta de políticas educativas, aún continua siendo el espacio privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Pero la situación que hoy d&iac... [ leer más ]

Ayudamos aprendiendo en servicio a la comunidad

Las instituciones de educación técnico-profesional tienen una larga tradición en el desarrollo de estrategias para vincular a sus alumnos con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo. Estas estrategias formativas asumen distintas formas -aú... [ leer más ]

Ayudando a elegir aprendemos

Actores voluntarios involucrados y fijos: 14 (Directores, Auxiliares y Coordinadoras) Cantidad de personal voluntario abocado a la tarea a lo largo de los 3 años de práctica: 194 (Años 2006 / 2007 y 2008). Alumnos Orientados: •Destinatarios del proyecto. •P... [ leer más ]

Ayudando a la Construcción Social

Esta práctica constituye un conjunto de herramientas para la inclusión, ya que al tratarse de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales es necesario poner en marcha este conjunto de acciones para tal fin. Habiendo conocido al educando con necesid... [ leer más ]

Barriletes Blancos

La propuesta para nuestro proyecto, consiste en el acompañamiento, asesoramiento y desarrollo de actividades a nivel educativo, salud, recreación, social y de formación para la inclusión social y estrategias que fortalezcan la permanencia en los ámbitos e... [ leer más ]

Biblioteca Popular Católica Santa Teresita

Estamos convencidos que solamente con la educación logrando lectores y escritores autónomos los niños, jóvenes y adultos lograrán la real inclusión social y laboral y es por eso que un grupo de mujeres (en principio), luego se agregó un m&ea... [ leer más ]

Biblioteca Popular en el Barrio Peruzzotti: una apuesta por la Educación

A partir del año 2000, un grupo de docentes y alumnos de la sección Polimodal del Instituto Madre del Divino Pastor (Pilar) decidimos comprometernos solidariamente con los chicos del barrio Peruzzotti, una de las zonas más pobres y olvidadas de Pilar, a trav&eacut... [ leer más ]

Biblioteca Rural

La Biblioteca Rural surge como una necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades y calidad en la construcción de los aprendizajes de los niños y jóvenes de la zona de influencia de las Escuelas Rurales Unitarias Nº 24, Nº 26, Nº 28, Nº 58 y SEIMM N... [ leer más ]

Burbujas de Esperanza

A través de un espacio de contención, confianza, amor y protección para los adolescentes intentamos promover potencialidades y capacitarlos, brindándoles la posibilidad de tener un espacio comunitario donde puedan aprender la “gestión para la organizaci&o... [ leer más ]

Calidad y equidad en el acceso al conocimiento: el desafío de un nuevo modelo educativo para una población ubicada en un contexto desfavorecido

El Colegio Plácido Marín se haya localizado próximo al camino del Buen Ayre y en el centro de un barrio carenciado. Si bien en los alrededores del Colegio aparece loteo Municipal, hacia los bordes desaparece esta conformación dando lugar al “Bajo Boulogne”. ... [ leer más ]

Capacitación en competencias profesionales

Se trata de una propuesta de capacitación en oficios específicos con base en la demanda real del mercado. El programa de cursos, con contenido teórico y práctico, es desarrollado a partir de la creación de una mesa de trabajo integrada por diversos acto... [ leer más ]

Capacitación y Oportunidad

C.A.P.A.CIT.A. - Comunidad Abierta para el Aprendizaje y la Capacitación de Adultos - es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene por misión lograr que las personas, con escasos recursos y formación, puedan adquirir, a través del ap... [ leer más ]

Casa de Día Paanet

El Grupo Paanet surge hace 12 años en la UNMDP, como Programa de apoyo y asistencia a niños y adolescentes con enfermedades terminales. Desde el 2006 se está desarrollando el proyecto Casa de Día Paanet, a partir de su presentación en el Programa de Volun... [ leer más ]

Centro Cultural La Ronda

El centro Cultural La Ronda pertenece a la Escuela de Nivel Polimodal de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires. Creado en el año 2007, se propone como un espacio de participación juvenil. El mismo promueve el desarrollo de actividades artístic... [ leer más ]

Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC)

Los objetivos del CALC como práctica educativa solidaria, basada en la educación como herramienta de inclusión social, comprenden los siguientes: fortalecer las capacidades de los vecinos y vecinas en la defensa de sus derechos, articular la creación de redes de... [ leer más ]

Centro de Día “El Puente”

Chicos y Chicas entre 6 y 13 años Situación Escolar: Bajo Rendimiento: Familias: Varios con sus mamás solas. Economía: Pobreza, trabajo no estable Social: Necesidad de afecto; Capacidad de llevar el dolor: compañeros, viven mucha soledad; autoesti... [ leer más ]

Centro de Formación Laboral para personas con discapacidad Intelectual

Actores Involucrados: Personas con discapacidad intelectual y sus familias; empresas donantes (Ej.General Electric.); empresas con concurrentes incluidos laboralmente (Ej. Ericsson, El Cántaro, Mc Donalds); escuelas (Ej. Michael Hamm, San Martín de Tours) y comunidad vecina. ... [ leer más ]

Centro Educativo La Huella (CELH)

La Huella es un centro educativo no formal que promueve el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes en contra turno de la Escuela. Tiene un enfoque netamente educativo y mediante actividades de apoyo escolar, formativas y lúdicas, permite recuperar el rendimiento es... [ leer más ]

Centros Educativos Comunitarios

La experiencia vincula y articula diversos sectores de la sociedad (estado, empresa, organizaciones locales civiles, particulares); con el desafío de mejorar la integración social dentro de un marco de programas socio educativos de inclusión social. Constituye una acci... [ leer más ]

Colegio Las Lomas Oral. Donde los niños sordos aprenden a escuchar y a hablar

En el Colegio Las Lomas Oral, Asociación Civil sin fines de lucro, trabajamos desde hace 26 años enseñando a los niños hipoacúsicos a escuchar y a hablar. La misión del colegio es posibilitar que los niños con discapacidad auditiva se des... [ leer más ]

Compromiso Joven

Compromiso Joven nace en Septiembre de 2001, de la mano de un grupo de alumnos de la Universidad de San Andrés a partir de la necesidad de comprometerse con la problemática social argentina: El principal objetivo de Compromiso Joven consiste en promover la responsabilidad so... [ leer más ]

Consejos de Chicos/ Centinelas del Patrimonio

El programa de ArCyE Consejos de Chicos / Centinelas del Patrimonio ( CC/CP) es una muy buena práctica porque plantea la fornación de niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos en un marco de actividades que les permite construir su propia ciudadaní... [ leer más ]

Curso de capacitación laboral para jóvenes trabajadores rurales

Se trata de un curso de dos años de duración, destinado a jóvenes del ámbito rural que tienen entre 15 y 20 años, que han cumplimentado la educación formal obligatoria y que tienen expectativas de desarrollarse laboralmente en el sector agropecuari... [ leer más ]

Curso Roberto Clemente de Humanidades

Este curso está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años que habiendo o no terminado el nivel medio puedan comprender un texto básico y deseen superarse, con un cupo de 20 a 30 participantes por curso. Es un curso de 8 meses, que se brinda dos veces por semana ... [ leer más ]

Dame una mano

El proyecto consiste en ofrecer Apoyo escolar, 6 hs. semanales a un grupo de chicos y chicas del 1er ciclo de la EPB de los barrios Don Manuel-Dignidad y las Tablitas.El trabajo incluye el seguimiento personalizado de los avances y dificultades de cada uno de ellos a través de la co... [ leer más ]

Dar sabor al saber

El emprendimiento social que presento es una Asociación Civil sin fines de lucro (en trámite) DAR SABOR AL SABER, y con la Escuela de Cocina, que propone achicar la brecha social por medio de la educación. La misma constaría de: 1)Escuela de Cocina Profesional. ... [ leer más ]

DD HH: El respeto por las diferencias

Actores involucrados: Alumnos/as, docentes, equipo de conducción, organismos gubernamentales (Sub-secretaria de Educación de la Municipalidad de Avellaneda) y no gubernamentales (Abuelas de Plaza de Mayo, Programa de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos “Claudia ... [ leer más ]

Desde Adentro-SJO-

“DESDE ADENTRO” Este nombre resume nuestra práctica, porque se refiere a su origen. Si bien nació como un Plan de Ayuda, por las difíciles condiciones de vida del Barrio, sobre la marcha se fue incorporando la educación como herramienta, con la certeza de que e... [ leer más ]

Destrezas para la Adolescencia

El desarrollo del Proyecto fue organizado por Centro de Día “Amanecer” y club de Leones de Olavarría y fue patrocinado por Fundación Loma Negra y auspiciado por la Municipalidad de Olavarría Jefatura de Educación Región 25 (Pública) y Jefa... [ leer más ]

Disfrutando a aprender

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión: El objetivo del CAF Santa Clotilde es poder brindar un espacio donde los chicos puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades poniendo especial atención en ... [ leer más ]

Dulces Del Taller. Hechos con el corazón

Hace ya 38 años que comparto mi tiempo con personas especiales tanto en el ámbito laboral como en el familiar, es por ello que creo poder asegurar que no muchos conocen en sí de qué se habla cuando se refieren a una persona con capacidades diferentes. Para el “... [ leer más ]

Educación Joven

El Proyecto “Educación Joven” busca contribuir a que jóvenes y adolescentes continúen su formación académica, evitando la deserción escolar y logrando un mayor nivel de educación formal. Surge como respuesta a las necesidades educativas, ec... [ leer más ]

Educación para la inclusión social y el desarrollo local

El Centro para el Desarrollo Local Asociación Civil tiene como misión ampliar las libertades de personas que viven en contextos de pobreza. Trabajamos con todos los habitantes de una comunidad (en este caso el Barrio Las Tunas, Tigre) ofreciendo capacitaciones a medida para ... [ leer más ]

Educación para la Salud - Prevención de la Drogadicción

Se convocó voluntariamente a algunos alumnos de una escuela media para hacer una experiencia creativa en donde ni ellos ni nuestro equipo teníamos experiencia en cine, rodaje o actuación. El producto fue un video que se transforma en un elemento disparador para que los... [ leer más ]

Educación Polimodal para todos

Nuestro colegio no contaba con Educación Polimodal porque el Estado no subvenciona esta práctica hasta tanto este Nivel no se convierta en obligatorio, cosa que sucederá como Uds. saben dentro de tres años. Los alumnos que terminaban su formación en nues... [ leer más ]

El Campito

El Campito es un espacio creado en Julio de 2006 por dos Profesores de Educación Física en un Barrio alejado del Centro de Marcos Paz (zona rural), con el fin de generar participación de la población, pudiendo así detectar sus intereses y necesidades: ten... [ leer más ]

Fábrica de Pastas: “LINA”

La práctica se inició en 1996 como un Proyecto Piloto de Integración Laboral. Ese año se crea el Servicio de Formación Laboral de la escuela, a través del Taller de Servicios. En primera instancia se realiza un estudio de mercado y se decide dedic... [ leer más ]

Fondation Forge: Programa Formación y Trabajo

La práctica crea un sistema que opera tendiendo puentes, armando redes, articulando necesidades y agregando valor a cuatro actores básicos, conformando así una propuesta inclusiva, única y altamente eficiente. Los actores son: Sector educativo: escu... [ leer más ]

Formación y Capacitación para el Trabajo

La práctica apunta a generar espacios de participación donde los jóvenes sean protagonistas, el proyecto en particular se centra en la formación y capacitación para el trabajo, brinda capacitaciones vinculadas a la gastronomía, la atención y... [ leer más ]

Fortalecimiento de la Promoción comunitaria de la escuela de Granja Siquem en la Provincia de Córdoba

Granja Siquem Asociación Civil es una organización comunitaria que trabaja desde 1994 por la generación de oportunidades para jóvenes excluidos del sistema educativo, del mercado de trabajo y de espacios de recreación y participación social. Actual... [ leer más ]

Fundacion Pescar

La Fundación tiene como objetivo lograr que los chicos en situación de riesgo que estén terminando los últimos años del secundario logren la inserción laboral a través de la transmisión de diferentes unidades tales como “Formaci&oacu... [ leer más ]

Gran Centro Universitario para Escobar

Promoción y creación del gran centro universitario y su interrelación con todos los ámbitos socio culturales, económicos, productivos, etc. De la comunidad en el Partido de Escobar, aprovechando la existencia de la sede de la UBA desde el año 1999,... [ leer más ]

Hockey, un deporte para educar

El deporte es un medio educativo por excelencia, ya que a traves de él se incorporan valores que son directamente transferibles a la vida cotidiana. Elegimos el hockey para esta experiencia por tratarse de un deporte de conjunto, y que a traves de los logros deportivos conseguidos p... [ leer más ]

Integración a Escuela de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo

7 es la cifra promedio por cada caso, contando desde el acompañante terapéutico (AT) a cargo de la sala, los profesionales que lo atienden individualmente (psicoanalista, psicopedagoga, musicoterapeuta o fonoaudióloga), psicopedagoga integradora, director. Una vez que ... [ leer más ]

Integración Comunitaria

A traves de un diagnóstico realizado por los docentes del establecimeinto se detectó la poblemática en las comunidades rurales que madres de alumnos, personas de la comunidad y comunidades vecinas sentían la necesidad de tener su propio espacio participativo.Es... [ leer más ]

Jóvenes en la Escuela aprendiendo

El proceso de escolarización es una actividad compleja que tiene como tarea principal elaborar estrategias de intervención integrales adecuadas a cada situación. En este sentido, se trata de implementar talleres, que posibiliten educar a través de distintas a... [ leer más ]

Juntos por una educación con calidad

Considerando a la inclusión como respuesta a la diversidad nuestro proyecto se enmarca en una escuela cuyos pilares centrales son el enfoque inclusivo. El trabajo diario de todos los que participamos en este proyecto está fundamentado en la equidad y en el acceso a una educ... [ leer más ]

La Banda de Sikuris. La necesidad de ofrecer oportunidades educativas para alumnos provenientes de sectores desfavorecidos de nuestra comunidad.

La Banda de Sikuris de la Escuela N° 65 de Olavarría (Cuyo tercer ciclo pasó a ser, debido a la nueva ley de Educación, el Anexo N° 2 de la ESB N° 9) Surgió en el año 2002. Es un grupo de música andina integrado por 50 chicos cuyas edad... [ leer más ]

La casita de Tati por la inserción educativa: ninguno puede quedar fuera

Desde el centro de día se focalizó el proyecto en lograr la inclusión educativa de todos aquellos adolescentes que asisten a la institución, de manera tal que se de cumplimiento al derecho de los niños, que establece que todos los niños tienen dere... [ leer más ]

La Cocina del Trabajo: Escuela de Oficios

El programa propicia la inclusión e integración de personas excluidas del sistema social, brindando herramientas para la realización de proyectos de vida individuales y colectivos. En él se articulan elementos de capacitación, producción y trabajo ... [ leer más ]

La diabetes va a la escuela

Si bien la población general lo desconoce, la diabetes tiene un impacto único en los niños y las familias. La vida cotidiana se ve interrumpida por la necesidad de monitorizar los niveles de glucosa en sangre (entre 3 y 7 veces o más al día), recibir in... [ leer más ]

La Granja Educativa

La experiencia de Granja Educativa presentada por los jóvenes de Andar permite pensar cómo proponer una actividad educativa que integre el sentido del trabajo junto a otros valores y que, al mismo tiempo, promueva y conjugue el trabajo en la escuela con aprendizajes signific... [ leer más ]

La Historia nos nombra y Nosotros nombramos nuestra Historia

El Proyecto consiste en una sistematización e investigación de la experiencia educativa innovadora del Proyecto Educativo del Centro Educativo comlementario N° 802 del distrito del Gral. San Martín. La Propuesta fue realizada por el fondo concursable para el desar... [ leer más ]

La igualdad está en tus manos

El proyecto “La igualdad está en tus manos”, se genera como parte de impronta y dinámica Institucional de la Universidad FASTA, donde la formación profesional, la extensión y la investigación, se desarrollan dentro de un marco donde los aspectos human&iac... [ leer más ]

La inclusión de niños especiales en la escuela común como proceso

Nuestra ONG se arma al ver que la inclusión de NNEE a la escuela común cada vez es más complicada, cientos de mails de familias desamparadas que no consiguen vacante, los contenemos los orientamos, dependiendo también de la buena voluntad y ley de cada prov. ... [ leer más ]

Las personas ciegas en los ámbitos de integración

La práctica consiste en trabajar la orientación de las personas ciegas en el espacio, para favorecer una integración social beneficiosa para todos. Un niño que puede desplazarse en el espacio sin temor, podrá jugar con otros niños y establecer rela... [ leer más ]

Manos a la obra

Nuestra escuela trabaja con alumnos con dificultades motoras, con componente de discapacidad intelectual y/o sensorial en algunos casos . Presentan problemas para caminar , hablar , comer , etc. nuestro proyecto surge a partir de la necesidad de brindarles herramientas cognitivas, socia... [ leer más ]

Manos Misioneras

Manos Misioneras desde Buenos Aires: -capta recursos -canaliza iniciativas de otras ONGs -opera beneficios sociales -controla asignaciones y resultados Localmente: -releva necesidades -provee incentivos a la escolarización -garantiza la inclusión digital -fomenta ... [ leer más ]

Museo Escolar-Galería de Arte Un montaje especial para la integración

Nuestra escuela ha decidido y se ha comprometido en todos sus aspectos a ser una Institución Educativa Integradora: INCLUSORA de todas las diversidades culturales y de las Necesidades Educativas Especiales. El Museo Escolar sobre el que estamos trabajando, en coacción, ha obs... [ leer más ]

Nunca es tarde - Mar del Plata

Desarrollamos actividades de alfabetización de jóvenes y adultos y apoyo escolar para niños con riesgo de deserción escolar en barrios perífericos de la ciudad de Mar del Plata. Se capacita a los voluntarios desde la perspectiva pedagógica de la e... [ leer más ]

Orquesta-Escuela de Dolores

El Proyecto pertenece al Programa Provincial de Orquestas-Escuela dependiente de la Dirección Gral. de Cultura y Educación. Es un convenio con el Municipio de Dolores. LaOrquesta-escuela surge como una necesidad de incluìr a los niños y adolescentes en una pr... [ leer más ]

Por nuestros propios Medios

La presente práctica, focalizada sobre de niños/as y adolescentes, tiene como finalidad la creación de espacios de expresión, participación e inclusión social, y su proyección a sectores mayores de la población, mediante la aplicaci&o... [ leer más ]

Productora Escuela de Arte y Comunicación Popular

En la actualidad, 140 estudiantes (entre 6 y 25 años) participan de los talleres y actividades recreativas de la Escuela de Arte y Comunicación Popular que gestiona nuestra asociación en escuelas públicas de la zona, organizaciones sociales y en el propio predio... [ leer más ]

Programa 250 fracasos escolares menos en Argentina

Por lo general, luego de deambular durante mucho tiempo por diferentes servicios y especialidades, llegan a OPPROSE, en busca de atención, niños con diferentes discapacidades de aprendizaje relacionadas con el habla, la lectura, la escritura y la comprensión, el c&aacu... [ leer más ]

Programa Albores

Desde la perspectiva de la promoción humana, la institución viene llevando a cabo acciones que propician el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades productivas en los adolescentes/jóvenes, así como promueven mejores posibilidades de ocupación labora... [ leer más ]

Programa de Becas

En la práctica, el proyecto consiste en un sistema de becas de estudio, por las cuales se exige una “contraprestación”. -La beca: En algunos casos se paga la cuota del Colegio Santa Ana. En otros casos se les da a las familias una cantidad de dinero para que compren &ua... [ leer más ]

Programa de Retención y Reingreso Escolar

El Programa de Retención y Reingreso busca orientar y apoyar a las escuelas en su trabajo de promoción de la inclusión escolar, desarrollando estrategias que promueven la permanencia de los jóvenes en la escuela y el reingreso de aquellos que abandonaron. El pro... [ leer más ]

Programa Doncel, Integración sociolaboral de jóvenes residentes en instituciones

Doncel es un Programa de Inclusión Sociolaboral para Jóvenes de entre 17 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, que viven en Instituciones (Institutos u Hogares) y próximos a egresar de las mismas por cumplir su mayoría de edad. Doncel ... [ leer más ]

Programa Educativo-Proyecto Virreyes

El Proyecto Virreyes es un emprendimiento solidario orientado a promover la integración, el acceso a los bienes sociales y el bienestar físico y mental de sus integrantes a partir de la educación en el deporte y sus valores, y del desarrollo de un programa educativo t... [ leer más ]

Programa Grupos Comunitarios de Estudio

El Programa Grupos Comunitarios de Estudio –Programa GCE- tiene por objeto la reinserción educativa y acompañamiento escolar de adolescentes en situación de pobreza. De esa manera, y consecuencia, apunta a promover la inclusión social de adolescentes y jó... [ leer más ]

Programa IntregrAR

El programa IntegrAR consiste en vincular a los chicos de pueblitos marginales con los grandes pueblos aprovechando la infraestructura existente a través de un medio de transporte novedoso: el Micro-Tren. Hemos creado un Micro-Tren capaz de adaptarse a las vías existentes ... [ leer más ]

Programa Porvenir

Porvenir surge en el año 2003 por la iniciativa de las empresas Massalin Particulares, Universal Leaf Tobacco S.A. y 26 productores tabacaleros de Salta quienes deciden, junto a la Asociación Conciencia, diseñar un programa que contribuya a la erradicación del t... [ leer más ]

Promoción de la lectura en contextos desfavorables

¿Qué es la Bibliocasilla? Bibliomóvil: Vehículo cuyo objetivo es acercar la lectura a lugares alejados. Casilla: Vivienda transitoria característica del campo argentino. La Bibliocasilla es un móvil típico de nuestro campo que fue adapt... [ leer más ]

Propuesta de lectura y escritura para Segundo Ciclo en sectores urbano marginales

La iniciativa de elaborar propuestas pedagógicas propias y especialmente diseñadas para sectores de pobreza urbana parte del consenso existente entre investigadores, académicos y personas que trabajan en educación en que el fracaso escolar se asocia a las condic... [ leer más ]

Proyecto de Formación y Capacitación Docente en Técnicas Dramáticas No Convencionales.

Las Técnicas Dramáticas No Convencionales son una valiosa herramienta de la cual se puede servir el docente para mejorar la calidad de la comunicación, estimular la expresión y despertar el interés por el conocimiento, utilizándola como ví... [ leer más ]

Proyecto Educativo Integral

La Asociación Civil Proyecto Horizonte viene trabajando en el barrio La Cava desde hace 11 años teniendo como objetivo gener la: "La promoción social de adolescentes y jóvenes de sectores de pobreza a la través de la contención, la educaci&oac... [ leer más ]

Proyecto Escuela para todos

Partiendo de la consideración de niños y jóvenes como sujetos de derechos (Convención Sobre los Derechos del Niño), apuntamos a su protagonismo buscando su participación genuina en la resolución de las situaciones que los afectan. De este mo... [ leer más ]

Radio Escuela, te escucho, te cuento, aprendo. FM 88.5 MHz Radio 5

Las escuelas de educación técnica, y en especial nuestra Escuela, carece desde lo curricular de la enseñanza del arte o de una aproximación a ella. La posibilidad de ofrecer la radio y el taller de Radio a nuestros alumnos, va más allá de la ense&n... [ leer más ]

Recuperemos el Barrio...Monte de Novi

Los alumnos de la escuela no respondían a convocatorias o invitaciones que trascendieran el ámbito de la escuela y en ocasiones tampoco a la escuela cuando debían tener un rol participativo (por ejemplo en los Actos Patrios) En el año 2007 se plantearon una se... [ leer más ]

Revista Educativa Distrital “Camino al futuro”

Una de las actividades a realizar en un Club de Ciencias, es difundir sus producciones, trabajos de investigación, actividades comunitarias, etc. Así es como surgió la idea de tener una revista educativa, que mostrara lo que se estaba realizando en la misma. Pero &ique... [ leer más ]

Sí al juego

Consideramos que el juego es la mejor estrategia para movilizar, desestructurar, flexibilizar el proceso de educación que enfrenta la escuela. Entendemos que abriendo las puertas al juego desplegamos un abanico de posibilidades hacia el modelo más acabado de COMUNICACION HUMA... [ leer más ]

Sector III - Buró Multimedia

En la actualidad la informática es una herramienta de comunicación, información, productividad e inserción laboral y social fundamental. Los constantes cambios que se dan en los sistemas operativos van haciendo cada vez más exigente la actualizació... [ leer más ]

Sumando voluntades

Desde marzo de 2008 se está ejecutando el proyecto Sumando Voluntades, el cual recibió financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la convocatoria realizada en 2007, programa voluntariado. Los objetivos alcanzados allí se refie... [ leer más ]

Taller de fotografía FIJA (Fotografía Independiente de Jóvenes Artistas)

En el marco del programa “Un niño un abuelo” que atiende a niños de 3 a 12 años provenientes de familias de escasos recursos, en el año 2007 se creó en el Hogar de Día “Carcova” de José León Suárez el proyecto “Participar” dest... [ leer más ]

Taller de Fotografia

La experiencia exitosa que se desarrolla en el Barrio San Juan de Castelar, se intenta replicar en el Centro Comunitario: "Semillas de Corazón" de Hurlingham. Se trata de una experiencia de educación informal que propone una capacitación en fotografía... [ leer más ]

Taller Especial Calidoscopio

Calidoscopio es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro con Personería Jurídica Nº 8185. Nuestra Institución está dedicada desde 1994 a la creación de espacios que promuevan el desarrollo integral a jóvenes con necesidades especiales, ... [ leer más ]

Tiempo para el deporte y la salud

Propiciar el deporte en beneficio de la salud de toda la comunidad. Contar con el material didáctico para fomentar el deporte para la salud integral de las personas. Que la comunidad tenga un lugar adecuado para el deporte y la recreación. Que cada integrante de la comunidad,... [ leer más ]

Un Encuentro con tus Capacidades

Esta institución se caracteriza por la pluralidad, el respeto por las diferencias individuales, entendiendo que cada uno de sus actores es un ser único que puede desarrollar de diferente forma sus capacidades. A partir de los primeros años de trabajo, se integraron ni&... [ leer más ]

Una de Piratas

En el proyecto se trabajará sobre la problemática de los alumnos, que no están capacitados parainsertarse en el mercado laboral. La propuesta articula dos experencias existentes y que se complementan entre sí. 1-se implementará un centro de fotocopiad... [ leer más ]

Una enseñanza para cada historia

La deserción escolar es uno de los hechos más preocupantes del ya crítico panorama educativo argentino. Hace algunas décadas, el niño o el joven que desertaba de la escuela tenía como horizonte al mercado de empleo: "¿Estudiás ... [ leer más ]

Una Vida Mejor

Este Proyecto está pensado para atender necesidades de niños y adolescentes con distintas discapacidades, incentivando su desarrollo físico, personal, intelectual, y psicológico, con talleres de distinta índole, dictados por docentes idóneos, con e... [ leer más ]

Uniendo Caminos

A continuación detallamos la práctica de Uniendo Caminos, la cual tiende a ser preventiva y no asistencial: • Abordaje interdisciplinario del hecho educativo: pensarlo desde los ámbitos psicopedagógico – psicológico. • Diagnóstico de dificultad... [ leer más ]

Valorar la salud y la vida a través de la Educación Vial

Proyecto de Educación Vial, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, y adultos de los niveles: INICIAL- EGB- ESB- MEDIA, POLIMODAL y ADULTOS (incluídas las escuelas para niños y jóvenes con capacidades especiales) de escuelas públicas y pr... [ leer más ]

“Hacer para aprender y aprender haciendo”. Capacitación laboral para la inclusión socio – educativa

Somos una institución que trabaja con jóvenes entre los 13 años y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos (sociales – económicos). Los mismos llegan a nuestro centro por voluntad propia, derivados del Servicio Local de... [ leer más ]



Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo